Estadísticas

viernes, 11 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 11/01/2013



VIERNES 11 DE ENERO DE 2013

          

    
 PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Jueces de distrito comienzan a admitir amparos contra la reforma laboral
  • Hoy presentará el recurso el SNTSS con 400 mil firmantes, señalan abogados democráticos. Los juzgados segundo y cuarto analizarán las demandas los días 6 y 7 de febrero, aseguran
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 11 de enero
Jueces de distrito en materia de trabajo ya empezaron a admitir las demandas de amparo contra la reforma laboral, según informó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y precisó que los juzgados segundo y cuarto, incluso ya dieron las citas a los sindicatos demandantes para los días 6 y 7 de febrero.
Esta organización difundió ayer el acuerdo mediante el cual fue admitido el amparo que presentó en días pasados el Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes, y señaló que este viernes presentan los amparos el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con 400 mil firmantes.
Por otra parte, ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro, presentaron sus respectivos amparos organizaciones como el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE); el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), la Alianza de Tranviarios, así como otras organizaciones del Frente Sindical Mexicano y la Unión de Juristas de México.
Los amparos contra la reforma laboral buscan frenar la implementación del pago por hora en México, la legalización de la tercerización (outsourcing), la flexibilización de los contratos y la depauperización de las condiciones laborales de los trabajadores, señaló al respecto el dirigente del CEND-SNTE, Artemio Ortiz.
El dirigente detalló que la interposición de dichos recursos es una acción que se está llevando a cabo en todo el país, y es tanto de sindicatos de empresas como de trabajadores al servicio del Estado. Incluso refirió que miles de trabajadores comenzaron este proceso legal contra las modificaciones que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo en entidades como Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, y San Luis Potosí, entre otros.
Luego de la entrega de los amparos en San Lázaro se les informó a los gremios que la semana próxima se determinará en qué juzgado entraron sus demandas.
En un mitin-conferencia que efectuaron ayer los gremios independientes a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, algunos trabajadores portaban carteles que reclamaban: "¡Siete pesos pago por hora: ni pal chesco!", en tanto que los dirigentes sostuvieron que ya es masiva la lucha legal contra esta reforma laboral que impuso el PAN-PRI.
Para este viernes se tiene previsto que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) entregará también en el Palacio de Justicia de San Lázaro los paquetes de documentos que contienen los amparos individuales indirectos contra la reforma laboral recientemente aprobada.
En lo que hay cierta diferencia es en la fecha límite que se tiene para interponer estos recursos, ya que algunos gremios refieren el 12, otros el día 14 de enero, por lo que se espera que entre este viernes y el próximo lunes continúe la presentación de los amparos de diversos sindicatos.
En Puebla, 25 gremios piden protección contra las reformas
LA JORNADA/Guadalupe Gálvez/Viernes 11 de enero
PUEBLA.- Veinticinco sindicatos afiliados en Puebla a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) solicitaron un juicio de amparo contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre pasado en el Congreso de la Unión. La promoción del juicio está respaldada por los representantes de unos 25 mil trabajadores de los sectores automotriz, de autopartes, textil, confección y metalmecánica de esta entidad.
La petición formulada por los comités ejecutivos de las agrupaciones fue depositada a las 10:30 horas en el juzgado noveno de distrito del Poder Judicial de la Federación, ubicado al sur de la ciudad, por los representantes sindicales, encabezados por René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC en Puebla.
Sánchez Juárez indicó que en la solicitud se refuerza la postura de que la reforma viola tratados internacionales, deja en la indefensión a los niños y a los mineros. "Es un arma perfecta para que los patrones modifiquen condiciones de trabajo y se generen conductas abusivas", dijo.
"Se afecta a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, porque no hay protección al trabajo que desempeña bajo el esquema de meses de prueba". Otro tema delicado es el trabajo infantil. "Cuando en todo el mundo se castiga o se cuestiona la explotación infantil, en México se le abre la puerta".
La finalidad de los amparos masivos, explicó, es proteger los derechos y conquistas laborales de los trabajadores cuyos salarios y prestaciones se amparan en 300 contratos colectivos de trabajo.
Una vez depositado el juicio de amparo, la FROC organizará jornadas informativas en cada una de las empresas y factorías para recabar firmas y apoyar el proceso jurídico por considerarse que la reforma viola los artículos primero y 123 de la Constitución.
Hay la intensión de que otra veintena de sindicatos de Puebla presenten de manera individual juicios de amparo contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo, además de que se organizarán jornadas de información por todo el estado para recabar firmas de los trabajadores agremiados.
Es una "ventana de oportunidad" la decisión de la juez: sindicatos aéreos
  • Podrán participar otros grupos en igualdad de circunstancias, dicen
LA JORNADA/Patricia Muñoz-César Arellano/Viernes 11 de enero
La decisión de la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de hacer a un lado al empresario Iván Barona del proyecto de rescate de la aerolínea y abrir la oportunidad a otros inversionistas que quieran participar, es una "ventana de oportunidad" para que entren a la puja otros grupos y participen en "igualdad de circunstancias" en este proyecto, manifestaron ayer los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) indicó que es una muy buena noticia que la juez Edith Alarcón haya tomado esta decisión, ya que demuestra que no hay interés en declarar la quiebra de la compañía, sino de abrir expectativas para que entren otros inversionistas a presentar proyectos y se haga a un lado a quienes no cumplen con los requisitos que se piden para esta inversión.
El secretario de prensa de ASPA, Antonio Vargas, indicó que siguen en la pugna por este proyecto los grupos Fides Gestión Financiera y BMC, por lo que este gremio ve con beneplácito la decisión de la juez porque deja abierta la posibilidad de que entren más interesados a competir por el proyecto, incluso extranjeros, obviamente respetando el porcentaje de participación que tienen por ley.
Lo fundamental, dijo, es que se ratifica la intención de no quebrar la empresa y que se mantiene la decisión de encontrar al grupo adecuado para esta inversión. A los interesados se les pide que cumplan con un cronograma, un plan de negocios y que acrediten capacidades financiera y administrativa.
Vargas comentó que entre los trabajadores hay confianza en que se podrá concretar el rescate de la empresa, sobre todo después de la reunión del lunes pasado, en la que estuvieron presentes los cuatro gremios de Mexicana de Aviación y autoridades de las secretarias de Comunicaciones y del Trabajo, donde las últimas manifestaron que darán su apoyo al proceso y que respetarán los tiempos y el proceso del concurso mercantil.
A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en voz de su encargada de prensa, Claudia Quijas, apuntó que la resolución de la juez da apertura para que puedan participar nuevos inversionistas y llegue un grupo serio, comprometido y con recursos frescos para que Mexicana vuelva a volar. Sobre todo, porque el nuevo gobierno federal ha manifestado que apoya la restructura. Se trata de una nueva oportunidad para que entren más grupos a la puja y que se descarte el escenario de quiebra, al que han apostado empresas de la competencia.
Trabajadores de mantenimiento de Mexicana exigen pago de prestaciones
  • Desde hace dos años y medio no cobran vacaciones ni horas extra
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 11 de enero
Trabajadores de la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron que no han recibido parte de su salario ni prestaciones que por ley les corresponde, ni tampoco el pago de horas extras y vacaciones. Además, se quejaron de algunas irregularidades, entre ellas, que ha disminuido el salario reportado por la empresa al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Señalaron que desde que la aerolínea entró a concurso mercantil hace dos años y medio, varios de sus compañeros no han sido recategorizados debido a que no se han llevado a cabo los exámenes que quedaron pendientes desde 2010.
Además, manifestaron que desde esa fecha tampoco les han pagado por tiempo extra, descansos trabajados ni vacaciones.
Martín Tovar, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que son aproximadamente unos 600 trabajadores los afectados.
Recordó que hace dos días dirigieron una carta al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum y al director del NGA, Fernando Perfecto, denunciando que sus compañeros no han recibido pago de varias prestaciones y que no se han cumplido los puntos pendientes en el área de mantenimiento que surgieron a partir de que la aerolínea entró a concurso mercantil, por lo que solicitaron el apoyo de ambas personas para que se les brinde una pronta solución.
Tovar explicó que como Mexicana se encuentra en concurso mercantil, la empresa no ha pagado ni dado vacaciones, lo que ha generado desgaste físico y mental de sus compañeros de todas las áreas de mantenimiento.
OIT: trabajo doméstico, con ingresos 51.7% por abajo de los asalariados
  • El trabajo doméstico sigue siendo visto como una tarea propia de las mujeres.
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Viernes 11 de enero
La Organización Internacional del Trabajo, dio a conocer que en México las trabajadoras del hogar reciben salarios que son menores en 51.7 por ciento comparados con remuneraciones de trabajadores asalariados que se ocupan en otras actividades económicas. En el informe "Trabajadores domésticos en el mundo: Estadísticas mundiales y regionales y la extensión de la protección legal", la OIT indicó que la situación de desventaja en los salarios se debe a que las y los empleados del hogar "negocian sus condiciones laborales en forma individual".
El texto refirió que este gremio tiene una escasa organización, además que las actividades de este conjunto de trabajadores se realizan de forma "aislada", por lo que las personas ocupadas en el trabajo del hogar no tienen oportunidad de compartir información y sus experiencias.
Estas trabajadoras se enfrentan a barreras legales y administrativas, una vez que deciden organizarse para defender sus derechos laborales en varios países de América Latina, Europa y África, refiere el documento de la Organización Internacional del Trabajo.
El organismo internacional señaló en su información que otro de los motivos por los que reciben bajos sueldos los trabajadores del hogar se debe "a que esta labor no está reconocida socialmente como un trabajo sino como una tarea propia de las mujeres".
En México, en el año 2008 había un millón 851 mil personas dedicadas al trabajo del hogar, de las cuales un millón 700 mil eran mujeres, y 151 mil hombres. Este sector representa el 4.2 por ciento del total de los empleos en el país, en él se ocupa 10 por ciento de las mexicanas y apenas 0.6 por ciento de los hombres.
A nivel mundial, sólo un 51.3 por ciento, es decir, 26.9 millones de personas que se ocupan en las labores del hogar vive en naciones donde la ley establece un salario mínimo obligatorio igual o superior a los demás trabajadores, mientras que el 42.6 por ciento (22.4 millones) habita en naciones donde no existe un salario mínimo para este sector.
LABORALES

Firma la Concanaco su adhesión al Pacto por México
La Concanaco, por conducto de su dirigente, Jorge E. Dávila Flores, se adhirió al Pacto por México. El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, firmó como testigo de honor. 10 de enero de 2013.
STPS y ANIPAC firman convenio en pro de la seguridad de trabajadores
  • El convenio fortalecerá el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud.
EL FINANCIERO/Redacción Online/Jueves 10 de enero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC) firmaron un convenio que beneficiará a los más de 226,000 trabajadores que componen este sector productivo.
El convenio que pone en marcha el “Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo” (PASST) tiene como objetivo fortalecer conjuntamente el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en los casi 300 centros de trabajo, además de prevenir accidentes y enfermedades laborales, acciones que se pretende culminen con la obtención del certificado “Empresa Segura”.
 “La ANIPAC refrenda el compromiso con la sociedad y con los trabajadores mexicanos para garantizar las mejores condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, por lo que además se implementará un sistema de información sobre accidentes y enfermedades laborales, a efecto de facilitar las acciones de prevención”, comentó José del Cueto, presidente de la Asociación.
Las empresas afiliadas a la ANIPAC llevarán nueve acciones entre las que destacan:
-Realizar un autodiagnóstico de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo
-Elaborar un programa para dar cumplimiento a la normatividad en la materia
-Impartir capacitación para la óptima operación del sistema de seguridad y salud en el trabajo
“Sin duda alguna la firma de este convenio permitirá al sector plastiquero nacional pensar en grande, ya que el certificar nuestra planta productiva nos ayudará a aumentar la eficiencia en producción, con lo que podríamos rebasar los 1,600 millones de dólares invertidos el año pasado”, aseveró José del Cueto.
El secretario Alfonso Navarrete Prida se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, conversaron sobre temas de interés del Gobierno de México, así como del organismo internacional. 9 de enero de 2013.
La CROM suscribió el pacto por México
Ante el Secretario Alfonso Navarrete Prida, el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González Guzmán, suscribió del Pacto por México. 8 de enero de 2013.
EMPRESAS

Reforma laboral logaría reducir informalidad
  • La AMEDIRH asegura que con las modificaciones se dio el primer paso para detonar el empleo.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon/Viernes 11 de enero
Con la reforma laboral, México ha dado el primer paso para detonar el empleo, formalizar a los trabajadores que se mantienen en la informalidad y adoptar programas de productividad a fin de elevar la calidad del empleo y el salario, aseguró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
El presidente la AMEDIRH,  Alberto de Armas, explicó que para las organizaciones en la reforma laboral hay dos elementos en los que se enfocarán: la regularización del oursourcing y la implementación de la productividad como parte de las comisiones de seguridad e higiene que deben existir en cada empresa.
“Es fundamental el primer paso que se dio en materia laboral, porque se pretenden eliminar las barreras del empleo con las que llevábamos años, había una incertidumbre jurídica que no permitía avanzar en la contratación de trabajadores sin cargar con un importante pasivo laboral”.
En entrevista, destacó que la actualización de la Ley Federal del Trabajo en el artículo 153 le agrega a las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento el concepto de Productividad, lo que dará la posibilidad “de mayores beneficios al país, a las empresas y a los trabajadores. Si logramos a través de la iniciativa fomentar que al trabajador se le pague conforme a la productividad, por nuevos procesos, nuevas tecnologías, eso sin duda se reflejará en una mayor riqueza para todos”.
Recordó que existe un gran desafío en materia de empleo, pues no se ha cumplido la meta de generar 1.2 millones de empleos, ya que de 2006 a 2012 el número de desempleados subió de 1.6 a 2.6 millones; mientras que la población ocupada creció al pasar de 47.1 a 48.7 millones.
Cifras estadísticas a nivel nacional revelan que hay más de 16.1 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 30 % de la población que se encuentra ocupada lo hace en el sector informal.
Además de que 60 % de las plazas laborales generadas en el sexenio que concluyó no alcanzan los tres salarios mínimos, colocándolos en la categoría de “sueldos precarios”., de ahí la importancia de impulsar la productividad laboral.
Por otra parte, Alberto de Armas, presidente de AMEDIRH, presentó los principales desafíos para el sector de recursos humanos, en donde destacó que la guerra del talento se intensificará, por lo que las organizaciones están obligadas a identificar y desarrollar esquemas para atraer y retener el talento, considerando que la naturaleza del trabajo está en evolución.
En ese sentido, la cultura empresarial debe poner énfasis a atender las nuevas modalidades de trabajo incluyendo la oficina virtual, con el fin de crear oportunidades y ventajas competitivas; pero manteniendo el compromiso de los trabajadores, así como la inclusión y la diversidad como estratégicas para ampliar la base de talento.
De Armas, aseguró que la AMEDIRH estará muy atenta de las implicaciones que traerá de la Reforma a la Ley Federal de Trabajo; el desarrollo y normatividad del outsourcing e insourcing; sobre la flexibilidad en los lugares de trabajo; la creación de las Comisiones Mixtas de Productividad; así como participar en la presentación y negociación de nuevas reformas que impactan el ámbito empresarial laboral.
Estiman generación de 600,000 empleos en México en 2013
  • El organismo confía el crecimiento en el sector de las manufacturas en EU.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 11 de enero
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) estimó que este año se generarán en el país unos 600,000 empleos, con un crecimiento de 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente del organismo privado, Eugenio Clariond Rangel, dijo que confían en la continuación de un crecimiento en el sector de las manufacturas en Estados Unidos, lo cual beneficia a los productores mexicanos.
Para "2013, y suponiendo un ambiente internacional sin mayores cambios, el pronóstico es un incremento del PIB nacional de 3.5%, con un aumento en la plantilla laboral de 600,000 trabajadores", subrayó.
Señaló que Nuevo León no estará exento de esta dinámica, con un avance de 3.5% el PIB estatal, casi un punto porcentual menor a lo previsto, ante el alza en el impuesto sobre nóminas (ISN).
Los empresarios manufactureros reportaron que 2012 fue de incrementos en ventas, producción y empleo, aunque a menor ritmo que en 2011, expresó el directivo.
Recordó que la industria manufacturera de la entidad se expandió el año anterior cerca de 6.5%, con una generación de alrededor de 15,000 empleos directos y miles más indirectos.
"Destacaron sectores como la fabricación de equipo de transporte, la fabricación de productos metálicos, la industria del plástico, la alimentaria, entre otros", indicó.
Mencionó que el estado en su totalidad cerró el año previo con un crecimiento de alrededor de 5% en su PIB, acompañado de 55,000 nuevos empleos.
Clariond Rangel comentó que pese al problema fiscal en la Unión Americana, las exportaciones de manufactura hacia el vecino país del norte mantendrán una tendencia vigorosa en el presente año.
Aumentos salariales dependerán de condiciones de las empresas: Coparmex
  • Ante la instalación de las mesas de revisión salarial y contractual de este año, la Coparmex anunció que dependerá de las empresas cambiar las condiciones de sus empleados. El salario mínimo debe garantizar en todo momento el poder adquisitivo de los trabajadores.
MILENIO/Alondra Ávila/Viernes 11 de enero
TOLUCA.- “En términos generales se respetarán los sueldos mínimos que guardaron un incremento acorde con el alza inflacionaria y conservan el poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó Agustín Albarrán Echeverría.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Valle de México, dijo que dependerá de las condiciones de cada una de las empresas cambiar la situación adquisitiva de sus empleados.
 “Si a la empresa le fue muy bien y está siendo más productiva, entonces es posible que ofrezca las condiciones para establecer un aumento. En términos generales los incrementos estarán muy acordes a la fijación del nuevo salario mínimo o la proporción que se estipuló a finales del 2012”.
Ante la instalación de las mesas de revisión salarial y contractual de este año, que se llevarán acabo durante todo el mes y hasta finales de febrero, recordó que el salario mínimo es sólo una referencia de los ingresos de los trabajadores y recalcó que gran parte de los sueldos en la entidad están por encima del promedio nacional, “al menos una vez y media o dos veces, los promedios del seguro social son muy superiores al resto del país”.
Consideró que el salario mínimo debe garantizar en todo momento el poder adquisitivo de los trabajadores. De ahí en adelante –dijo- los acuerdos dependerán de cada de las empresas, los objetivos de los sindicatos y la capacidad misma de los trabajadores. “Si un empleado se vuelve más productivo y cumple con sus obligaciones puede hacerse de un mejor salario”.
Convocan otra vez a rescate de Mexicana
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Viernes 11 de enero
La jueza Edith Alarcón Mixueiro, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, abrió una nueva convocatoria a los interesados en el rescate de la aerolínea, luego que Iván Barona no acreditó la disponibilidad de los recursos necesarios para el reinicio de operaciones.
En un acuerdo publicado ayer en las listas del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, la jueza convocó a personas morales o físicas, nacionales o extranjeras, interesadas en adquirir y capitalizar a la aerolínea, en concurso desde hace 28 meses.
Los interesados deberán acreditar, en 10 días hábiles, la disponibilidad de 100 millones dólares, de los 250 a 300 millones necesarios para el rescate, en un banco del país.
También deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad, que cuentan con al menos 250 millones de dólares adicionales para capitalizar a la aerolínea.
La jueza abrió la nueva convocatoria a días de que Iván Barona, propietario de BF International Mining Traders, fuera descartado como inversionista, por no acreditar su capacidad financiera.
Alarcón estableció en su acuerdo que la convocatoria a capitalizar la aerolínea, cuyas deudas con Banorte y Bancomext ascienden a mil 325 mdp y 780 mdp, respectivamente, tiene el fin de conservar la empresa. La búsqueda de inversionistas ha excedido los 16 meses de ley para declarar la quiebra de una empresa en concurso.
Barona es el segundo inversionista descartado. Sin embargo, en este acuerdo la jueza notificó que también Barona podría participar, cumpliendo los requisitos, si así conviene a sus intereses.
Empresas competitivas, mexicanos pobres
EL UNIVERSAL/Marco Antonio Aguilar González/Viernes 11 de enero
Durante la fase de argumentaciones previas a la sonada reforma laboral, mucho se arguyó sobre las ventajas que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo traerían para el país, al legalizar diversos tipos de contratación que operaban de facto, entre otras muchas disposiciones. Sin embargo, si revisamos a fondo, veremos que los factores para la competitividad que necesitamos para participar verdaderamente en el escenario económico mundial, están ausentes en la ley.
Los factores que se citan con más frecuencia son: medio ambiente, tecnología, educación, desarrollo sostenible, salud y responsabilidad social. Todos ellos son efecto —directo o indirecto— de la calidad de vida de las familias, además de ser a la vez potencializadores de la misma. Se crean así los círculos de productividad-crecimiento que permiten a los pueblos desarrollarse y crecer. La última, la responsabilidad social, no es solamente un tema de moda del cual los teóricos más importantes del mundo están hablando, sino un complejo sistema de reglas y valores aplicados a la vida productiva de países y empresas.
La responsabilidad social, tomando como referente a la Organización Internacional para la Estandarización en el ISO 26000-2010, opera con principios y materias estrictas, pese a no contar con un sistema de certificación como en otras normas. Una de estas materias son las prácticas laborales, que observan con especial atención asuntos tales como la jornada laboral y la remuneración.
La responsabilidad social se manifiesta brindando al trabajador un trato digno y justo. El error en el cual muchas empresas mexicanas han caído es confundir la legalidad con la justicia. Si bien es cierto que pagar el salario mínimo general que se marca para cada zona geográfica es una acción que se ajusta a la ley, dista mucho de ser un trato justo o digno.
En ese contexto, los empresarios mexicanos han exigido, y se les ha concedido, un sistema legal en el cual sea factible limitar el establecimiento de relaciones laborales en un aspecto temporal, lo cual significa despidos más ágiles y baratos. Lo que causa desconcierto es que se sostenga en los sectores privado y público que tales acciones nos hacen más competitivos.
Sin embargo, lo anterior parece no ser tan grave cuando tomamos en consideración la gran variable en términos laborales: el salario. El salario mexicano es uno de los más bajos de Latinoamérica. Mientras en los países más desarrollados buscan maneras de flexibilizar el trabajo y encontrar formas más dignas de retribución, poniendo en primer lugar a la persona, en México seguimos trabajando bajo esquemas decimonónicos que lo único que han conseguido es crear, en el mejor de los casos, empresarios ricos y empresas pobres.
De acuerdo con Miguel Santiago Reyes (Los salarios en México, 2011), el nivel salarial en México está por debajo del de países con menor PIB per cápita como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Perú. Esto hace que el lugar del país en el contexto internacional sea realmente menor.
Estos bajos salarios han cambiado la configuración tradicional de la sociedad mexicana, no solamente sobre el papel del o los proveedores familiares, sino del mismo tiempo dedicado al trabajo para alcanzar límites mínimos de subsistencia. De acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario (UNAM, 2012), en tan solo 13 años casi aumentó seis veces el número de mexicanos que deben trabajar más de 48 horas semanales para vivir.
Esta situación no puede resolverse por decreto. La infraestructura del país, las estructuras de costos, la economía centrada en lo macro, el bajo nivel educativo y la falta de visión de los poseedores de la propiedad del sector productivo, impiden prever soluciones a corto plazo. El modelo chino basado en salarios paupérrimos no puede ser aplicado en una sociedad no colectivista, como la nuestra.
Lo alarmante e inaceptable, además del problema en sí, es que desde los más altos foros se celebre que el estado generalizado de carencia de la población se venda y presuma como una ventaja competitiva para México. Es una gran desventaja, de esas que toman desquite tarde o temprano, como tristemente hemos experimentado una y otra vez.
Empresa/Alberto Barranco
Jaque a cúpulas empresariales
EL UNIVERSAL/Viernes 11 de enero
En lo que constituye un formidable jaque contra la Concamín, la Concanaco y sus Cámaras afiliadas, acaba de plantearse en el Congreso una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones que, de aprobarse, le abrirá la puerta a una representación más plural. El espíritu de la iniciativa colocada en la mesa por el diputado Carlos Augusto Morales López, es cortarle el cordón umbilical del gobierno a los organismos de representación empresarial, en cuyo marco se le ha dado la vuelta a la cancelación de la obligatoriedad de afiliación. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99572.php
EDUCACIÓN

Mercado laboral y educación tienen desajuste profundo
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 11 de enero
La concentración del grueso de profesionales en cinco carreras, la escasa información de la oferta educativa, la falta de competencias, el establecimiento de convenios sólo de manera verbal entre empresarios y universidades son factores que han profundizado el desencuentro entre el sector educativo y el mercado laboral, expuso el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el panel “Educación y formación de capacidades para el trabajo productivo”, en el marco del Foro México 2013.
Tras dar a conocer un panorama sobre la dificultad que representa para los profesionistas ingresar al mercado de trabajo, en donde una tercera parte trabaja en una actividad distinta para la que se prepararon, el titular de la SEP sostuvo que una tarea fundamental de este sexenio será la de recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional, pues éste no es prioritario de un grupo, sino pertenece que a toda la sociedad mexicana.
 “La composición de la oferta educativa y la escasa información con la que cuentan los jóvenes han hecho que el desajuste sea más profundo. Los jóvenes hoy tienen que decidir qué carrera estudiar a partir de una enorme dispersión de información, sin asistencia técnica que les ofrezca validez u orientación profesional”, detalló el funcionario.
Por otra parte, Carmen Pagés-Serra, jefa de la Unidad de Mercado Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció que México va por buen camino, la reforma educativa es un paso; sin embargo, lanzó una serie de recomendaciones, entre ellas y la más importante, que se involucre al sector productivo en la elaboración de planes de estudio.
Intensificarán campaña
En una entrevista posterior, Emilio Chuayffet respondió que a la campaña que iniciará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en rechazo a la reforma educativa, el gobierno federal intensificará una campaña de información más profunda que otorgue datos a los maestros del verdadero sentido de la reforma que “no es laboral ni intenta privatizar la educación, sino dar certidumbre”. Asimismo, dijo que la reforma educativa, la cual se encuentra en proceso de aprobación en los estados, en donde ya se han sumado ocho gobiernos, no descarta la evaluación a las escuelas de baja calidad (patito), por lo que en su momento se definirá la manera en que sea evaluada para lograr niveles y calidad educativa.
PROTECCIÓN AL SALARIO

Casa nueva en 2013, una misión posible
  • Conoce los factores que debes evaluar para saber si este año es el adecuado para comprar; el Infonavit prevé colocar 545,000 créditos en 2013, ¿sabes qué requieres para solicitar el tuyo?
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 11 de enero
2013 pinta como un año favorable en el terreno económico, lo cual indica que puede ser un buen momento para contratar un financiamiento a largo plazo y hacerte de tu propia casa. Tan sólo el Infonavit prevé colocar 545,000 nuevos créditos para el cierre del año. Sin embargo, no todo es tan simple como tener un crédito y poder pagarlo o no, a veces es necesario cuestionarte más allá.
Por eso, el Infonavit puso en marcha en 2011 el taller obligatorio 'Saber para Decidir', que debes tomar antes de solicitar tu préstamo. El curso te orienta sobre el funcionamiento de los créditos que otorga el instituto, en qué puedes usar tu ahorro, las opciones para emplear tu crédito y recomendaciones para cuidar tu casa y entorno, entre otros temas.
El taller está diseñado para derechohabientes del Instituto, pero cualquiera puede tomarlo:
Si eres derechohabiente inscríbete con tu Número de Seguridad Social (NSS), registra tus avances y recibe tu constancia de participación.
Si no eres derechohabiente podrás cursar el taller, el sistema no registrará tus avances ni recibirás la constancia por haberlo tomado, pero sí podrás navegar libremente y aprender sobre los temas que te interesen.
De acuerdo con el Infonavit, entre las preguntas que debes tener claras antes de tomar cualquier crédito hipotecario destacan:
1. ¿Qué implica vivir en comunidad?  Esto tiene que ver con analizar si estás listo para vivir en un edificio de más de 100 departamentos o de pasar de un departamento en la ciudad a una casa en los suburbios, es cuestión de averiguar si la casa que tienes en mente empata con tu plan de vida.
2. ¿Cuándo es buen momento para comprar y qué tipo de casa adquirir? Comprar una casa de más de dos recámaras cuando apenas inicias tu carrera salarial puede ser un compromiso demasiado fuerte para tu bolsillo, analiza bien cuál será tu primera propiedad.
3. ¿Qué obligaciones se adquieren al contratar un financiamiento hipotecario? Hay algunos conceptos clave que debes tomar en cuenta para la contratación de un crédito, toma nota:
  • Tasa de Interés: El Costo que tendrá el crédito, expresado en porcentaje.
  • Pago por mil: El pago de intereses por cada 1,000 pesos que te presten.
  • Comisiones de apertura: El pago que se debe efectuar por el hecho de contratar un crédito. Es determinado como un porcentaje del monto del crédito y generalmente se trata de un pago único.
  • Tasas Moratorias: Cargo aplicado por la institución por concepto de pagos vencidos, esto es, cuando se atrasa en sus pagos. Se expresa en porcentaje.
  • Si permite pagos capital adelantado: Algunas instituciones cobran una comisión cuando se realiza anticipadamente el pago de alguna mensualidad o se liquida el crédito en su totalidad.
  • Costos notariales: Se trata del trámite de escrituras, avalúo, e investigaciones como el importe que se cubre al firmar la compraventa del inmueble. Incluye los honorarios del notario público que elabora la escritura, impuestos de adquisición, gestoría de certificados y gastos en el Registro Público de la Propiedad. Este importe depende del valor y el lugar donde se localiza el inmueble.
  • Si son en pesos o en salarios mínimos: Cuando los créditos se expresan en salarios mínimos, el monto de la deuda ‘crece' en función al aumento anual del salario mínimo.
ECONOMÍA

Quien gane más, que pague más: Hacienda
  • La política fiscal debe ser un instrumento de redistribución del ingreso, plantea Luis Videgaray; el secretario de Hacienda dijo que se requiere una reforma fiscal que dé competitividad a México.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Viernes 11 de enero
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, pidió hacer de la política fiscal un instrumento de redistribución del ingreso y de la riqueza, de manera que quien genere más utilidades pague más impuestos.
Se requiere "una reforma (fiscal) que nos dé competitividad y que sea justa, en la que quien genere más utilidades pague más. Contribuir al gasto público es parte esencial de una definición de ciudadanía, pues quien tiene más debe contribuir más".
Al clausurar los trabajos del Foro México 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que la mejor manera de democratizar la productividad es a través de una seguridad social universal.
"La sociedad mexicana está partida en dos: aquellos que tienen una perspectiva de retiro con una pensión y acceso a la salud pública y aquellos que no lo tienen. La reforma a la seguridad social universal es una reforma democratizadora de las oportunidades económicas", comentó.
"Pero para hacer todo esto, necesitamos una reforma fiscal que le dé al Estado mexicano en su conjunto -no solo al Gobierno federal, sino también a estados y municipios- la capacidad financiera de cumplir con sus obligaciones para generar salud, educación, infraestructura. Es decir, esta economía democratizadora de la productividad".
Videgaray Caso dijo que la reforma fiscal será presentada en el segundo semestre del año y en su momento se darán a conocer los lineamientos que deberá contener y mencionó que la estabilidad económica que México ha conseguido –y que asegura se mantendrá durante el sexenio de Enrique Peña Nieto–, es un medio para lograr un crecimiento que se vea reflejado en los bolsillos de los mexicanos, que a las familias les vaya mejor y ganen más por su trabajo.
El desarrollo incluyente con crecimiento, más allá de lo que hoy se tiene, es un reto de productividad y ese debe ser el concepto rector de la política económica: la productividad, "pero no cualquier productividad", añadió.
"Es bueno tener empresas de alta tecnología en algún punto del país, pero no si la productividad no es para todos. Sirve de poco tener ejemplos de excelencia si la mayoría de la población no es parte de este esfuerzo de productividad" y el reto que tiene México es hacer crecer la productividad en todos los ámbitos de la economía.
En tanto, los funcionarios del BID, OCDE, Banco Mundial y la Cepal, organizadores del foro México 2013, dieron su apoyo al país en el avance de las reformas que requiere para crecer y mejorar la calidad de los mexicanos.
Hasan Tuluy, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que México podría convertirse en el nuevo motor regional de crecimiento y en las próximas décadas situarse entre las economías desarrolladas del planeta, por ello debe pasar de ser un país de ingreso medio hasta convertirse en uno de clase media.
"Creo estar aún más convencido de que esta aspiración es posible en la medida en que México pueda sortear los obstáculos que hasta el momento le han permitido potenciar al máximo su desarrollo", afirmó.
Coincidió, además, que "es el momento de México, la oportunidad está al alcance de la mano y se puede aprovechar, ya que el país cuenta con la confianza interna y externa y que le permita encarar las reformas imprescindibles y contar con una masa crítica de apoyo".
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó durante su intervención en el acto de clausura del foro que el gran anhelo que ha tenido México durante tantos años –que es detonar crecimiento– dependerá de los avances que se puedan conseguir alrededor de los grandes temas de productividad que dependen de la calidad del capital humano.
"Es fundamental para la productividad la capacidad de poder reducir la informalidad que tiene que venir acompañada de políticas fiscales, laborales y seguridad social" y destacó que requiere de una reforma hacendaria integral y es fundamental movilizar los recursos necesarios para financiar la agenda de política pública incluyente y que extender la reforma hacendaria a estados y municipios se vuelve un tema importante.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo estar convencida de que en México el hecho de que se esté planteando un pacto fiscal y una mayor apertura "es una tremenda oportunidad y responsabilidad (...) y hoy la profundización de la democracia como orden colectivo clama por mayor igualdad de oportunidad, pero también de un dinamismo económico que transforme la estructura productiva".
Esta es la oportunidad histórica, México demanda una visión más integrada de desarrollo para los tiempos cortos y largos. Clarificar es gobernar y la llave maestra de igualdad será y seguirá siendo la productividad y el empleo.
"Estamos aquí estas 4 instituciones para acompañar al Gobierno de México, cada una con su visión, la nuestra es una visión progresista porque creemos en una política fiscal progresiva, redistributiva, transparente y justa", finalizó.
Reformas y productividad, claves para crear empleos: BID
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 11 de enero
Debido a que en 2013 la situación económica del mundo no va a ayudar mucho, para generar empleos en México será muy importante concretar las reformas estructurales, impulsar la productividad, poner la informalidad en el centro de las políticas públicas y solucionar el "divorcio" entre el sector productivo y las universidades, en beneficio de los jóvenes.
Carmen Pagés-Serra, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que el tema de los jóvenes toma vital importancia considerando que para ese sector poblacional hay cifras que invitan a repensar la política y a no caer en la complacencia.
En entrevista con EL FINANCIERO evidenció: 23% de los jóvenes no estudian ni trabajan, lo que representa la segunda mayor cifra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que de los que sí trabajan 68 % están en la informalidad. Con base en un estudio de la firma McKenzie, comentó que alrededor de 40 % de los jóvenes que trabajan no tienen un empleo acorde a su área de estudios.
Mediante el mismo análisis se encontró que a cuatro de cada diez empresas les "cuesta mucho" ocupar una vacante con el perfil que necesitan.
"Tengo la confianza de que será un año de reformas, que efectivamente por eso hay unas que se han venido haciendo (como la laboral) y algunas que están en el Pacto por México. Es muy importante dar un cambio sustantivo en esa situación para que podamos mejorar y que ese bono demográfico sea un potencial enorme para el país."
Planteó que la compleja situación internacional y el alto índice de informalidad son factores que podrían afectar negativamente la creación de empleos en 2013, por lo que es necesario realizar la reforma fiscal y otras que lleven a formalizar a los 29 millones de mexicanos ocupados en la informalidad.
"México está creciendo muy bajito y los primeros en quienes repercute ese crecimiento es en los jóvenes, ya que son los que deberían estar siendo absorbidos por el mercado laboral, pero no hay empleo. Ojalá la situación mundial vaya mejorando, y eso va dar un espacio de crecimiento y además dará oportunidad a las reformas."
Baja inserción laboral
La funcionaria del BID destacó que la informalidad debe ponerse en el centro de las políticas, "no se debe tomar como una cosa normal, sino darse cuenta de que México tiene un problema; incluso, comparado con países de su mismo nivel de ingreso tiene niveles de informalidad altos, mientras que la formalidad ha crecido muy poco, y por eso es importante ponerla en el ojo de la atención".
Criticó que en México haya un "divorcio" entre las competencias que produce el sistema educativo y las que demanda el sector productivo, lo que incide en una "muy pobre inserción laboral, en bajos ingresos, alto grado de frustración y baja productividad...
"La falta de estándares que se usen masivamente en el sector productivo hace que los programas de capacitación sean todavía muy deficientes y no estén a la altura de lo que el sector productivo demanda."
En ese sentido indicó que en México hay pocas maneras de superar un problema de inversión en capital humano que tienen las empresas, lo que se conoce como un problema de falta de apropiación, y que al final se convierte para los empleadores en un desincentivo para contratar. "Para disminuir eso, muchos países han implementado sistemas de cofinanciación donde hay incentivos para que las empresas formen a sus trabajadores. Sería interesante recuperar esas iniciativas."
Crecimiento anual del 4.3%, informa el INEGI
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Viernes 11 de enero
Buena perspectiva para la economía mexicana, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en octubre pasado el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, aumentó 4.3 por ciento a tasa anual y a datos desestacionalizados avanzó 0.16 por ciento respecto a septiembre de 2012. Así, de acuerdo a un reporte de la institución, precisó que el aumento de 4.3 por ciento obedeció a los crecimientos reportados en los tres grupos de actividades que lo conforman.
De tal manera, el INEG precisó que las actividades terciarias aumentaron 4.1 por ciento, las secundarias crecieron 3.6 y las primarias avanzaron 2.8 por ciento.
La institución encabezada por Eduardo Sojo agregó que el crecimiento a tasa anual de 4.1 por ciento de las actividades terciarias se debió, de acuerdo con cifras preliminares, a un desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga, servicios de apoyo a negocios, "otras telecomunicaciones", servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal y los relacionados con el transporte.
A su vez, añade, el aumento en las actividades secundarias en términos reales de 3.6 por ciento en octubre de 2012 respecto del mismo mes de 2011 se derivó por variaciones positivas en los subsectores de equipo de transporte, edificación e industrias de madera, química, alimentaria y metálicas básicas, así como por la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, entre otros.
En cuanto al crecimiento de 2.8 por ciento anual en las actividades primarias, el INEGI agrega que éste se originó por el aumento en el sector de la agricultura, por avances en la producción de cultivos como cebada, trigo maíz y sorgo en grano, avena forrajera, frijol, papa, chile verde, nuez, papaya, plátano, café cereza, tomate verde, cebolla y alfalfa verde.
Finalmente, respecto a datos desestacionalizados, la institución precisó que el aumentó de 0.16 por ciento en octubre pasado respecto a septiembre obedeció al crecimiento de 6.47 y 0.22 por ciento de las actividades primarias y terciarias, respectivamente, en tanto que las actividades secundarias descendieron 0.86.
Cabe mencionar que entre enero y septiembre, la economía mexicana en su conjunto se expandió un 4.2 por ciento y la expectativa oficial es que cierre el 2012 con un alza entre un 3.5 y cuatro por ciento.
POLÍTICA

AMLO iba contra dos líderes sindicales: asambleístas
  • Federico Döring y Fernando Espino detallan cómo el tabasqueño ordenó cambiar el apartado para “reprimir” a sus enemigos políticos, “así como a quienes disentían de él”.
MILENIO/José Antonio Belmont/Viernes 11 de enero
El artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, reformado para la liberación de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre, fue modificado en su redacción y denominación final por el ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder “reprimir” a sus enemigos políticos, aseguran asambleístas.
Luego de un proceso de conformación de poco más de dos años, los diputados de la Segunda Legislatura local aprobaron el 30 de abril de 2002 el proyecto de modificaciones a este código, entre ellas a dicho apartado, el cual, especialistas, funcionarios del gobierno capitalino y autoridades jurisdiccionales determinaron llamar terrorismo:
 “Al que por cualquier medio violento realice actos contra las personas, cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella para perturbar la paz pública o menoscabar la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se impondrán cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años”, indicaba la redacción.
Sin embargo, el 18 de junio del mismo año, López Obrador devolvió la iniciativa con 19 modificaciones, entre éstas al 362, mismas que luego de ser discutidas por legisladores, representantes de la administración capitalina y del Tribunal Superior de Justicia del DF fueron aprobadas el 27 de junio.
El ex candidato presidencial argumentó a los asambleístas que se había tipificado el artículo 362 “tal como se encuentra previsto en el Código Penal Federal vigente”, el cual calificó como “un tipo penal vago e indeterminado”, al señalar que la conducta puede ser realizada por cualquier medio violento, solo basta que produzca alarma, temor o terror sobre las personas.
 “El tipo, cuyos elementos se adicionan a la redacción aprobada, se encuentra previsto en el artículo 191 vigente, bajo el capítulo Ataques a la Paz Pública, denominación que se sugiere sea retomada, sustituyendo la de Terrorismo.
 “El foro penal mexicano se ha inclinado abiertamente por la estructura de tipos a los que se denomina cerrados, esto es, aquellos que resultan suficientes en todos y cada uno de sus elementos para su aplicación”, explicó en el documento, del cual MILENIO tiene una copia.
Por lo que el 16 de julio de 2002 el decreto con las modificaciones realizadas en redacción y denominación fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal:
 “Se le impondrán de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema realice actos contra las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación”.
No obstante, debido a las presiones para liberar a los 14 procesados por los actos de vandalismo del 1 de diciembre de 2012 en el corredor Zócalo-Reforma, los actuales legisladores capitalinos decidieron modificar este apartado constitucional y ataques a la paz pública dejó de ser un delito grave, por lo que los acusados obtuvieron beneficio de fianza y continuar su proceso fuera de prisión.
Por lo que el título vigésimo séptimo “Delitos contra la seguridad de las instituciones del Distrito Federal”, capítulo segundo, artículo 362 del Código Penal del DF, quedó de la siguiente manera:
 “Se impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia realicen actos contra las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública. La reincidencia se estará (sic) a lo que establezca este Código.”
Artículo con dedicatoria
A pesar de esta argumentación jurídica para las modificaciones al 362, de acuerdo con diputados de la Segunda Legislativa de la ALDF, como Federico Döring y Fernando Espino (quienes este año repiten como asambleístas), la finalidad en los cambios del tabasqueño era “reprimir” a sus enemigos políticos, así como “a quienes disentían de él”.
Según los legisladores, dos de estos personajes eran los líderes sindicales José Medel, del Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, así como el propio Fernando Espino, dirigente del gremio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a quien incluso se le inició proceso de desafuero durante la gestión del tabasqueño cuado en dicho periodo era asambleísta.
Esta situación se presentó, pues en protesta por las condiciones de trabajo en el Metro, Espino participó en la suspensión del servicio en las líneas 9 y B, por lo que intentaron procesarlo penalmente por ataques a las vías generales de comunicación, aunque no lo consiguieron.
“No lo podían procesar penalmente por el delito de terrorismo. Tú no tienes un terrorista que esté menoscabando la autoridad, ni un terrorista que intente presionar a la autoridad para que actúe de una forma determinada, como decía originalmente el 362”, recordó Döring.
El ex senador panista y compañero de Legislatura de Espino, cuando se conformó el proyecto del Código Penal capitalino, aseguró que los integrantes de dicho órgano “lo diseñaron por las razones correctas, después alguien vio en el GDF que se podía adecuar la redacción ya con fines políticos”.
En tanto, Espino enfatizó que “el trabajo de la ALDF era una reforma al Código Penal de manera integral, no tenía dedicatoria política, este artículo, al final, como quedó, fue una dedicatoria política para Fernando Espino y José Medel, y la historia así lo consigan, porque intentó desaforar a Fernando Espino con base en este artículo”.
INTERNACIONALES

Patronal y sindicatos franceses negocian reforma de la ley laboral
noticias.terra.com.mx/Viernes 11 de enero
La patronal y los sindicatos franceses se reúnen el jueves y el viernes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una reforma de la ley laboral, deseada por el presidente socialista François Hollande para responder al aumento del desempleo y a la crisis económica.
El gobierno desea un "acuerdo ambicioso", pero desde el comienzo de las negociaciones, en octubre pasado, sindicatos y patronal constatan sus desacuerdos.
Afirmando que el "costo del riesgo de contratar" frena el empleo, la patronal reclama esencialmente medidas de flexibilidad sobre los salarios, la duración del trabajo y los procedimientos de despido.
En cambio, los sindicatos quieren obtener nuevos derechos, en particular en materia de formación y salud, para los desempleados y, sobre todo, un aumento de las cotizaciones de las empresas que abusan de los contratos precarios.
Hasta ahora, Laurence Parisot, la presidenta del Medef, principal organización patronal francesa, rechaza ese aporte. "No comprendemos por qué una cotización mayor para los contratos cortos favorecería" el empleo, reiteró el jueves Parisot.
"La patronal tiene que cambiar de posición", reclamó el dirigente de la central reformista CFDT, Laurent Berger, cuya firma es indispensable para validar el acuerdo.
Las otras dos grandes centrales sindicales, la CGT y FO, que denuncian un "desmantelamiento del código laboral", no firmarán sin duda el acuerdo.
En caso de que estas negociaciones terminen sin acuerdo, el gobierno cuenta presentar un proyecto de ley al respecto "antes de fines de febrero", advirtió el ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario