Estadísticas

martes, 15 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 15/01/2013



  
MARTES 15 DE ENERO DE 2013

    

  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Interponen maestros 302 mil amparos
  • En rechazo a la reforma laboral, el SNTE y la disidencia (CNTE) entregaron ayer las demandas ante el Poder Judicial; el sindicato prevé llegar a 500 mil amparos, por considerar que la normatividad causa "un daño a la clase trabajadora". Casi 28 mil integrantes del STUNAM también impugnaron la ley
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez-Dinorath Mota-Xóchitl Álvarez-Justino Miranda-Roberto Aguilar-Irma Mejía/Martes 15 de enero
Representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, en 10 estados iniciaron la entrega de los “amparos indirectos” en contra de la reforma laboral a la que también se sumaron las demandas de los disidentes del magisterio.
Los primeros amparos interpuestos (por separado) por el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llegaron ayer, a las diferentes sedes de los tribunales federales, sumaron poco más de 302 mil amparos de los trabajadores de la educación.
Por separado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) entregaron un documento que ampara a otros 27 mil 817 administrativos y académicos de la institución.
A unas horas de que venza el plazo de 30 días hábiles para inconformarse con la reforma a la Ley Federal del Trabajo –publicada el último día de noviembre– los dirigentes seccionales del SNTE acudieron ante las sedes del Poder Judicial de la Federación para entregar miles de cajas con la documentación para amparar a poco más de 152 mil 265 trabajadores.
Fueron las representaciones de Hidalgo, Baja California, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Campeche, Distrito Federal y Oaxaca quienes desde ayer acudieron a entregar la documentación ante los tribunales federales en materia laboral, informaron por separado los dirigentes.
Al mismo tiempo que se informó que en el resto de las entidades se entregará de forma “masiva” el amparo para sumar en total medio millón de trabajadores de la educación, estimó la dirigencia nacional.
Los dirigentes de Quintana Roo, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Monterrey y Zacatecas, anticiparon por separado que este día presentarán los amparos en sus entidades, por lo que se prevé en conjunto sumaran por lo menos otros 50 mil amparos.
La dirigencia encabezada por Gordillo Morales hizo llegar a las 55 secciones efectivas del SNTE el formato único de “amparo indirecto”, con el cual se manifiesta la intencionalidad de afectación ante la ley.
La instrucción del Comité Ejecutivo es que cada uno de los secretarios generales encabece la lista de nombres de los profesores que solicitaron que se determine la “suspensión provisional y en su momento definitiva” de esa ley.
En un total de 72 fojas el amparo promovido por el Sindicato afirma que tal como fue aprobada la reforma laboral se traduce en un “retroceso de más de 100 años en la historia de este país”.
La ley aprobada causará un “daño irreversible a la clase trabajadora”, pone en “riesgo la estabilidad del empleo” y termina con las acciones de “bilateralidad” con las que opera organización en las decisiones de contratación, promoción e incluso de despido de los trabajadores en el sistema educativo.
Asegura que tal como fue aprobada la ley en los estados y por el Congreso de la Unión, se “pone en riesgo la estabilidad del empleo y el derecho a recibir un salario remunerador”, además de que “la bilateralidad es eliminada al considerar que el patrón pueda dar por terminada la relación laboral” de los trabajadores de la educación.
Inicia resistencia civil pacífica
Ayer al concluir una manifestación –desde el Zócalo capitalino hacia la sede de los tribunales– con una representación de mil 500 integrantes del magisterio disidente, líderes de la CNTE entregaron los primeros amparos para respaldar a 150 mil profesores de Oaxaca, Guerreo, Michoacán, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Al entregar 280 cajas con la documentación los dirigentes indicaron que inicia la “resistencia civil pacífica y jurídica” en contra de la reforma laboral, paso que se repetirá en contra de la reforma educativa una vez que se apruebe en los congresos estatales y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
A la sede del Palacio de Justicia también llegó la representación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), encabezada por su secretario general Agustín Rodríguez, para entregar la documentación para amparar a 27 mil 817 trabajadores.
Estados se movilizan
En tanto, en Oaxaca más de 7 mil trabajadores realizaron movilizaciones en esa capital y cercaron el congreso local para impedir la aprobación también de la reforma educativa.
En Guerrero la sección disidente amagó con promover un paro de labores ante la aprobación de ambas reformas. En tanto la dirigencia nacional de la CNTE discutía el plan de movilizaciones que arrancarán a finales de enero, entre ellos, un paro nacional.
Mientras en la sección XV en Hidalgo, el amparo iniciado para proteger los derechos de 43 mil trabajadores de la educación. David Sánchez, vocero de la organización argumentó que en su momento fue aceptada la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo se desconocía que serían afectados posteriormente con la reforma educativa.
Las secciones 13 y 45 de Guanajuato emprendieron la defensa legal y de “resistencia social” en contra de la reforma con más de 30 mil amparos, jornadas informativas y la captación de firmas de apoyo.
En Ciudad Juárez, la dirigencia entregó 8 mil amparos en la sede del Poder Judicial. En Morelos se entregaron 15 mil amparos y en Chihuahua se promovió la suspensión para 8 mil trabajadores.
En Campeche se informó de 10 mil 65 amparos, en tanto en la sección 10 del Distrito Federal se entregó a la media noche la documentación para respaldar a 12 mil 705 trabajadores.
La reforma laboral no va contra la ley: Diego Valadés
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Martes 15 de enero
Desde la perspectiva del académico Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no existen elementos inconstitucionales en la reforma laboral. Por ello, consideró, los amparos que tramitarán miles de trabajadores no tendrán consecuencias. “No veo elementos inconstitucionales en la reforma. Quiero analizar cómo está hecho el planteamiento. Lo comenté con Néstor de Buen –quien está apoyando a los empleados en los amparos–, pero desde mi punto de vista no hay inconstitucionalidad.”
En una breve entrevista tras participar en el seminario Laicidad y educación, organizado por el IIJ, el constitucionalista afirmó que está interesado en conocer los argumentos de quienes han tramitado dichos recursos legales contra esas modificaciones.
"Sólo he visto el anuncio de una acción, pero de entrada no me parece convincente lo que está ocurriendo."
Frente a la estrategia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de ampararse contra la reforma laboral con el propósito de prevenir lo que podría resultar en leyes reglamentarias de la modificación educativa, Valadés manifestó que no encuentra fundamento para esa impugnación, porque "el amparo no está diseñado como medida preventiva".
En opinión del rector de la UNAM, José Narro, la intención de empleados y sindicatos se encuentra dentro del estado de derecho y es válida.
 “México es un país que pretende tener un estado de derecho que regule la convivencia colectiva. Eso es lo que queremos los mexicanos, y ahí está el derecho de las personas para acudir a la propia ley, a los organismos que están para ello facultados cuando alguien piense que se han vulnerado sus garantías.
"Quienes están promoviendo o están en esa convicción tienen todo el derecho de hacerlo. Lo dije cuando hablamos de la reforma laboral, lo digo ahora cuando hablamos de una necesidad que considero imperativa para el país: hacer una gran reforma de todo nuestro sistema educativo."
Empresa/Alberto Barranco
Jaque a la reforma laboral
EL UNIVERSAL/Martes 15 de enero
Presumida en interminable cadena de spots como el principal logro del nuevo gobierno priísta, por más que su tutoría llevaba la firma del expresidente Felipe Calderón, la reforma laboral se ubica en el callejón, al acumularse 800 mil solicitudes de amparos individuales de trabajadores sindicalistas.
El escenario ubicado como la panacea para las flexibilizar las relaciones laborales, en cuyo marco, a juicio de la Coparmex, se crearían un millón y medio de nuevos empleos anuales, está siendo impugnada en los tribunales no sólo por sindicatos independientes, sino por oficialistas.  http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99638.php
Refrendan mineros el liderazgo de Gómez Urrutia al frente del gremio
  • Acuerdan en asamblea lograr su pronto retorno a México
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 15 de enero
Se redoblarán los esfuerzos para lograr el regreso a México del dirigente del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, según acuerdo tomado por este gremio en su primera asamblea nacional minera de 2013, en la cual también se determinó, buscar que termine ya el conflicto en que ha estado inmersa esta organización durante más de un sexenio.
El comité ejecutivo nacional y los delegados de todas las secciones de este gremio plantearon en esta asamblea que una de sus prioridades en el presente año es prever el retorno de su secretario general, ya que "a siete años de la salida obligada del país, ni las empresas enemigas ni el gobierno han comprobado ninguna de las falsas acusaciones que se le lanzaron al comienzo del conflicto minero en 2006, y todas y cada una de ellas han sido desechadas en todos los tribunales por inconstitucionales".
En esta asamblea también se refrendó el liderazgo de Gómez Urrutia al frente de la organización y se dio apoyo total a la política con la que ha manejado el sindicato y las revisiones contractuales. Del mismo modo, los asistentes convinieron en que mantendrán su disposición de sumarse a las políticas que lleve a cabo el actual gobierno, en su nuevo proyecto de nación, si desarrolla una política laboral favorable a los trabajadores y a los mineros en particular, y dejar atrás la confrontación que hubo con las administraciones panistas, ello a través de retomar el diálogo.
Otros de los acuerdos tomados son: duplicar la cifra de afiliaciones; es decir, lograr la adhesión de 12 mil miembros más a este sindicato, y participar en los días de acción mundial de solidaridad con los familiares de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, el próximo mes de febrero.
En el acto que se llevó a cabo en la sede sindical minera, también se hizo un balance de las actividades realizadas por el sindicado en 2012, y se destacaron los "logros obtenidos en las revisiones salariales", en las cuales se consiguieron aumentos que en promedio oscilaron entre 12 y 14 por ciento global, ya que registraron incrementos directos a los tabuladores de 8 por ciento, más 4 por ciento en prestaciones. No obstante, hubo reconocimiento especial porque en el caso del contrato colectivo de trabajo de las secciones 200 y 301, de la empresa Bombardier, se logró un aumento de 13.5 por ciento para 2 mil trabajadores, lo que prácticamente ninguna empresa del país ha conseguido.
Incluso, se señaló que en algunas secciones se obtuvieron bonos que significaron un reparto de utilidades del orden de 50 mil por trabajador, y hubo casos en los que los mineros recibieron hasta 200 mil pesos. Logros económicos que según este síndico, obedecen al liderazgo de Gómez Urrutia.
En cuanto al caso de la Familia Pasta de Conchos, la unión gremial informó que hay un plan de acción para los días 18 a 24 de febrero próximos, que coincide con acciones que llevarán a cabo, en el ámbito internacional, gremios como el sindicato IndustriALL Global Union, los United Steelworkers, USW, de Estados Unidos y Canadá.
Definieron las actividades a realizar: el 18 de febrero habrá una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo; se mandarán cartas al presidente Enrique Peña Nieto, legisladores, comisiones de los Derechos Humanos, en las que se planteará la demanda de rescate de los 63 cuerpos de Pasta de Conchos, la indemnización digna y adecuada a las viudas y familiares de los mineros fallecidos y el castigo a los responsables de Grupo México.
Trabajadores de la Televisión y la Radio solicitaron este martes ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un incremento salarial del 10%.
Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), informó que en las negociaciones que habrán de llevarse a cabo con los empresarios de esta industria, que da empleo a más de 20 mil trabajadores del país, solicitará se aumente el salario por arriba de la inflación y se considere que el trabajador es el que ha enfrentado la pérdida de la capacidad de compra. El emplazamiento de huelga esta programado para el primer minuto del 1º de febrero del presente año.

Inicia renovación de dirigencia de la FSTSE
Los representantes de los trabajadores podrán elegir a los integrantes.
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Martes 15 de enero
La Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) inicio su proceso de renovación de sus dirigencia nacional con la convocatoria a su Congreso Nacional Ordinario, que se celebrará el 12 y 13 de febrero en la ciudad de México.
“Será un proceso abierto y democrático”, donde todos los representantes de los trabajadores podrán elegir a los integrantes de la dirigencia, afirmó el presidente de la FSTSE, el senador priista Joel Ayala Almeida.
En entrevista, adelantó que durante los trabajos del citado Congreso se dará cuenta del estado financiero que guarda la central de trabajadores al servicio del Estado, así como del sustantivo incremento de su patrimonio que ha llegado hasta los comités estatales en todo el país, los cuales tienen ahora inmuebles donde atender a sus representados.
Insistió en que el congreso será soberano y las decisiones alcanzadas durante el mismo deberán ser resultado de un ejercicio de democracia sindical que prevalece al interior de la FSTSE.
Al referirse a las conquistas alcanzadas durante su gestión, el senador Ayala Almeida refirió la creación del PENSIONISSSTE –afore que pertenece a los trabajadores-, la reforma a la Ley del ISSSTE que impidió el quebranto económico del Instituto, así como la seguridad en el empleo, al rechazar los programas de retiro voluntario, y el incremento anual en el otorgamiento de más créditos para vivienda.
Lo anterior, agregó, sin contar con el importante incremento salarial y de prestaciones económicas que año con año la dirigencia que encabeza logró a favor de 1 millón 700,000 trabajadores que agrupa la FSTSE, a través de los 84 sindicatos de trabajadores del Estado mexicano.
En este proceso de renovación de dirigencia nacional, la FSTSE vivirá una firme línea de política incluyente entre todos sus integrantes, toda vez que el enfrentamiento deja resabios, enconos y división, que en nada ayudan al país y a los trabajadores al servicio del Estado.
El legislador priista dijo que si bien se han logrado mejorar algunas prestaciones económicas y sociales, vía la capacitación y la productividad, todavía falta aplicar otras medidas que se traduzcan en un mejor salario para el trabajador.
Por ello, apuntó, en las siguientes semanas se reunirán con funcionario de la Secretaría de Hacienda para “explorar” programas destinados a romper techos salariales y de esta manera premiar a los servidores que tengan una constante superación.
Al sector energético, la mayoría de los recursos del Pensionissste: Joel Ayala
  • También se destinarán a otorgar más créditos hipotecarios
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 15 de enero
Parte de los 172 mil millones de pesos de los fondos que han ahorrado los burócratas en el Pensionissste serán destinados a incrementar el volumen de créditos hipotecarios para los servidores públicos de todo el país; sin embargo, el grueso de los recursos serán invertidos en proyectos de gas natural, petroquímica, electricidad y carreteras.
El destino de esos fondos, los montos y los proyectos serán evaluados en una reunión que se llevará a cabo el viernes próximo entre el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, los directivos del Pensionissste y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), adelantó Joel Ayala Almeida, dirigente de esta central y senador.
Durante una reunión con medios informativos, planteó que los proyectos y montos que serán canalizados a inversión se analizarán en una mesa de trabajo permanente que se establecerá para ese fin y comenzará el próximo día 18. Sostuvo que las dos premisas para los proyectos son: inversiones rentables y, sobre todo, seguras.
Reveló que a la Fstse le interesa que los recursos sean utilizados para mejorar y aumentar el volumen de créditos hipotecarios para los trabajadores del sector público, incluidos los que laboran en estados y municipios de todo el país. Subrayó que hay particular interés por que los recursos de los fondos de pensiones sean destinados a crear infraestructura, específicamente a la construcción de carreteras, como la Acapulco-Ixtapa, en Guerrero, la cual podría detonar el turismo en esa región y en la Riviera Maya.
Lo que se busca, dijo, es que dichos recursos, en primer lugar, den rentabilidad a los trabajadores. Por ello "se irá a la segura. La idea es no tener pérdidas" y que las inversiones sean reales y rentables para "fortalecer el gran fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, es decir, que éstos palpen beneficios reales y prácticos".
En caso de que se acuerde con la Secretaría de Hacienda que los recursos pueden ser utilizados para aumentar el volumen de vivienda, éstos se prestarían a los trabajadores en condiciones más favorables que las que ofrecen las instituciones financieras. Para el Pensionissste éste sería un negocio seguro, porque los burócratas tienen estabilidad en sus empleos, pues prácticamente no cambian de dependencia, por lo que la recuperación de la cartera es segura, manifestó el legislador priísta.
Ayala Almeida añadió que en el próximo congreso nacional ordinario de la federación, que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero –en el cual se elegirá nuevo comité ejecutivo nacional–, se presentarán como temas a discutir el incremento de créditos hipotecarios, con base en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y las inversiones en los renglones productivos mencionados. Ello, reiteró el legislador, traería un incremento en la rentabilidad de los fondos de los trabajadores.
Mejoraron ingresos de los trabajadores durante la última quincena del 2012
  • Revela encuesta que el balance es neutral entre ingresos y egresos de los empleados.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 15 de enero
Durante la última quincena de 2012, los ingresos de los trabajadores alcanzaron para cubrir gastos durante 14.40 días, es decir, cuatro centavos más que en noviembre, reportó la consultora De la Riva Group, al destacar que si bien ese nivel constituyó el más alto en todo el 2012, lo cierto es que no alcanzó las cifras reportadas al término de 2010 y 2011.
Así, de acuerdo a un encuesta que levantó la firma, si bien es cierto que durante los últimos 15 días del mes pasado se registró un mayor ingreso en promedio, lo cierto es que también crecieron los gastos y la necesidad "de ponerse al corriente" en pendientes, por lo que el balance es neutral entre egresos e ingresos. Con ello, el Índice Final de Quincena, IFQ, durante las últimas dos semanas de diciembre se ubicó como el más alto durante todo el año pasado, aunque por debajo de los niveles de cierre de 2010 y 2011.
En este sentido, según la encuesta, los participantes explicaron que este mes recibieron ingresos suplementarios (24 por ciento), y que supieron administrar su dinero en 27 por ciento, aunque también comentaron que tuvieron gastos adicionales. Incluso, la investigación basada en una encuesta telefónica nacional de 800 casos y aplicada en las 32 entidades federativas destacó que en diciembre disminuyó el ahorro respecto a noviembre en cinco por ciento pero también hubo menos atraso en pagos, igualmente en cinco por ciento, y menos recorte de gastos en 2.0 por ciento. Cabe mencionar que por área de trabajo, los resultados son diferentes, pues en diciembre, los que trabajan en una empresa registraron un IFQ de 14.56 días, mientras que los que se dedican a actividades independientes registraron 14.04 días (0.52 días de diferencia), posiblemente por la entrega de aguinaldos, a diferencia de los últimos tres meses, en donde los trabajadores independientes registraron un IFQ más alto.
LABORALES

STPS acatará amparos contra reforma laboral
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 15 de enero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refrendó su pleno respeto y acatamiento a los amparos, presentados por diversos grupos de trabajadores, contra la Reforma Laboral.
En un pronunciamiento de la dependencia federal, leído por su director general de Comunicación Social, Alberto Pérez Blas, celebró que los diferendos que se manifiestan se atiendan conforme a los procedimientos e instancias que prevé el sistema jurídico mexicano.
El día de ayer maestros de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Nayarit iniciaron manifestaciones en contra de la Reforma Educativa y Laboral y anticiparon que los siguientes días utilizarán amparos contra dichas reformas.
El secretario general de la sección 20 del SNTE en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, informó que interpondrá hoy, al menos 15,000 amparos, contra reforma laboral. En entrevista, dio a conocer que desde el sábado, hasta hoy, se está capturando la información de cada uno de los inconformes que se ampararán contra la Ley Laboral.
Mexicanos se adaptan al mercado laboral en EU
EL ECONOMISTA/José Luis Caballero/Martes 15 de enero
La idea de que la mayoría de los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos son ciudadanos sin educación ha cambiado paulatinamente por las crisis económicas. Entre 1994 y el 2012 los mexicanos migrantes en Estados Unidos con estudios profesionales y de posgrado pasaron de representar 4.6 a 6.1%, respectivamente, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer.
Los datos de la investigación muestran que si bien únicamente 6.1% de los inmigrantes mexicanos tiene formación profesional o posgrado, de manera lenta y gradualmente se ha incrementado el nivel de escolaridad de los inmigrantes mexicanos radicados en EU.
De acuerdo con las cifras, el repunte más fuerte se registró entre el 2007 y el 2010, años en los que el porcentaje de migrantes pasó de representar 5% del total a 6.9%; este año (2010) fue también el punto más álgido en la fuga de mexicanos que alcanzaron un alto grado de preparación en instituciones educativas mexicanas, formación que implicó una importante erogación del presupuesto educativo de México, recordó Adolfo Albo, directivo de BBVA Research.
Así, mientras los mexicanos profesionistas y con posgrado se incrementan, el porcentaje de paisanos con menos de 10 años se reduce. Las cifras revelan que en 1994, 62% de los migrantes tenía menos de 10 años y para el 2012 dicha población fue de 47%, ello en términos absolutos refleja una reducción de 25% en el lapso.
Aunque se observa una sensible mejora en los grados de educación en los migrantes mexicanos en edad productiva, al dimensionar esta cifra con otros grupos de gran presencia en EU, se observa que mientras 43% de los migrantes mexicanos entre 15 y 64 años de edad tiene menos de 10 grados de escolaridad, no más de 10% de los migrantes de Canadá, Sudamérica, el Caribe, África, Asia, Europa y Oceanía se ubica en dicho nivel educativo.
Los centroamericanos son el grupo cuyo nivel de escolaridad se asemeja más al de los mexicanos, pero en promedio es más elevado; 37% de los centroamericanos entre 15 y 64 años tiene menos de 10 años de escolaridad, y 10% de ellos tiene estudios profesionales y de posgrado, en este último grupo se encuentra 6% de los migrantes mexicanos, resume el análisis “Situación Migración México” de BBVA Bancomer.

¿Cuántos son?
De los 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 42% dejó el país entre 1996 y el 2007, es decir, unos 446,995 cada año, en promedio. De segunda y tercera generación hay 21.8 millones, lo que da un total de 33.7 millones de mexicanos en el vecino país del norte.
¿Dónde están?
California y Texas concentran casi 60% de los mexicanos migrantes. En los estados del sur de la Unión Americana, como California, Florida y Nuevo México, se redujo la residencia de migrantes debido al endurecimiento de las leyes migratorias. Georgia y Carolina del Norte fueron las entidades hacia donde se movieron los paisanos.
¿Quién recibió más?
De acuerdo con el Banco Mundial, India fue en el 2010 el país que recibió más ingresos por remesas, con un total de 54,000 millones de dólares, seguido de China, que alcanzó 53,000 millones. México ocupó el tercer puesto a nivel mundial, con 22,000 millones de dólares.
¿De dónde salen más?
A nivel global, México lidera el movimiento de migrantes. Para el 2010, el número de mexicanos que salieron del territorio nacional alcanzó los 11.9 millones de personas, lo que representa 5.6% del total mundial. Le siguieron India, con 11.4 millones, y Rusia, con 11 millones de personas.


Empleo en establecimientos aumenta 6.1%
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 15 de enero
En octubre del año pasado, el personal ocupado en los establecimientos adcritos al Programa Inmex aumentó 6.1% respecto a igual mes de 2011, al sumar 2 millones 240,614 empleados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su estadística mensual sobre establecimientos con Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Inmex), indica que dichos negocios ascendieron a seis 237 en el décimo mes de 2012, que representó un avance de 0.8% anual.
Detalla que los ingresos alcanzados por estas unidades económicas sumaron 269,914 millones de pesos, de los cuales 54.8% provino del extranjero y el resto lo aportó el mercado nacional.
El Instituto precisa que del total de unidades económicas activas en ese mes, 80.9% corresponde a establecimientos manufactureros y 19.1% a no manufactureros (agricultura, pesca, comercio y servicios).
En cuanto al personal ocupado, el organismo refiere que el empleo en los establecimientos manufactureros creció 5.7% y 9.8% en los no manufactureros.
A su vez, añade, las horas trabajadas subieron 9.5% en octubre pasado, en tanto que las remuneraciones reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos bajaron 0.3 por ciento.
EMPRESAS

Pymes generan 81% del empleo en México
  • Aunque contribuyen con el 52% del PIB nacional estas empresas siguen enfrentando retos difíciles; la competencia en sueldos con las grandes firmas y la infraestructura son sus mayores obstáculos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 15 de enero
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan la mayor cantidad de empleos en México, alcanzando hasta el 81% de las ofertas, por lo que hay que "dejar atrás el mito de que las grandes compañías son las únicas con empleos bien remunerados", expresa Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.
Las Pymes generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, detalla Banca Empresarial Banamex. En el 31% de los casos, los empleados que laboran en estas unidades de negocio tienen la secundaria terminada; 26% con bachillerato o carrera técnica y 3% sólo primaria. Entre las actividades más comunes en este sector destaca abrir un restaurante o tienda y desempeñarse como profesional independiente, según datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), órgano de consulta del Gobierno federal.
Su estatus de generadoras de empleo debería colocarlas en mejores condiciones de contratación y trabajo pero sucede lo contrario: más de 4.4 millones de Pymes en México usan como oficinas espacios en casas-habitación, parques, cafés y otros espacios públicos como lobbies de hoteles.
Esta situación genera desconfianza entre los clientes y ocasiona pérdidas de hasta el 45% de oportunidades de negocio, advierte Liliana Silva, directoraM de Mercadotecnia de la firma de servicios inmobiliarios Grupo Xtra.
Un área de oportunidad para las Pymes es que los emprendedores busquen un espacio para su profesionalización. Sin embargo, muchas empresas se "autolimitan, tiene una visión corta del negocio", por lo que es importante identificar cómo mejorar los procesos y ubicar nuevos mercados, indica Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.
En términos de empleabilidad sólo 15% de la población se desempeña profesionalmente en las grandes empresas, estima la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante esa cifra, las Pymes se convierten en una buena fuente de trabajo. Sus características (de tamaño y recursos) las hace atractivas ya que suelen ser negocios más abiertos y competitivos en apoyos para un empleado.
"Si quieren llevarse a un buen talento y no pueden competir con elevadas prestaciones o sueldos, lo harán con otras ayudas que beneficien al empleado, como la posibilidad de crecimiento dentro la organización", explica la psicóloga industria Elsa Noriega.
Para un egresado, las Pymes son una plataforma para ganar experiencia y responsabilidades, aunque al principio se podría tener un sueldo menor, el conocimiento ganado ayuda a impulsa la carrera, agrega la especialista en reclutamiento laboral.
"Las ofertas de trabajo de una pequeña o mediana empresa no son menores. Son las mayores empleadoras y su ventaja es que están siendo muy competitivas en sueldo base", afirma Margarita Chico.
El candidato que busca solicitar trabajo en una Pyme debe estar atento al mismo proceso que si lo hiciera en un gran corporativo. Lo que varía en una Pyme es el nivel de negociación, menciona Chico.
¿Cuándo buscar?
Una temporada idónea para centrarse en la búsqueda laboral es la segunda quincena de enero y hasta la última semana de febrero. En este periodo se inician los presupuestos y abren plazas no contempladas en el año anterior, indica el portal Trabajando.com México.
La segunda etapa más importante del año es entre agosto y septiembre. En el caso de los empleos temporales, la sugerencia es el periodo entre mayo y junio, porque las compañías buscan personal para proyectos específicos de verano. Quienes están por concluir sus estudios deben estar atentos a marzo, que es la época en que muchas instituciones organizan sus ferias de empleo, explica Margarita Chico.
Las peores fechas son las temporadas vacacionales de abril, julio y diciembre, afirma la directora. Además de conocer ese calendario corporativo, es importante que el candidato sea realista sobre el tipo de empleo que desea, de acuerdo a su experiencia laboral, la situación del mercado, sus principales habilidades y competencias.
Pymes, clave para generar empleos
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 15 de enero
WASHINGTON.- El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mpymes) ayudará a la creación de empleos en los países en desarrollo, señaló un informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Banco Mundial.
El estudio, titulado “Evaluación de las contribuciones del sector privado a la creación de empleo”, concluyó que cuatro obstáculos se interponen a la generación de fuentes de trabajo. Incluyen un clima débil para las inversiones; una infraestructura inadecuada; el acceso limitado a financiamiento para las mipymes y capacitación y habilidades insuficientes, señaló.
Hay 200 millones de personas desempleadas en todo el mundo. El Banco Mundial (BM) estima que hay que crear 600 millones de puestos de trabajo para 2020, principalmente en los países en desarrollo, para mantenerse a la par con el crecimiento poblacional.
La respuesta reside en el sector privado, que genera nueve de cada 10 puestos de trabajo, señaló. “El desempleo constituye una crisis mundial, especialmente urgente en los países más pobres”, afirmó el vicepresidente ejecutivo y director general de la CFI, Jin-Yong Cai. “Como la institución de desarrollo especializada en el sector privado más grande del mundo, creemos que la creación de empleo es el camino más seguro para salir de la pobreza. Su promoción en los países en desarrollo es una de nuestras principales prioridades”, apuntó.
El estudio se publicó como un informe complementario al reporte sobre el desarrollo mundial 2013 del BM acerca del empleo. Según el reporte, las pymes generan la mayoría de los puestos de trabajo en los países en desarrollo, pero son menos productivas, pagan menos y no ofrecen tantas oportunidades de capacitación y desarrollo para los empleados.
México requiere inversiones de más de 250 mil mdd: Slim
  • El empresario considera que así la economía crecerá entre 4% y 6% en los siguientes años
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Martes 15 de enero
El presidente vitalicio y honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, aseguró que México requiere inversiones de entre 250 y 300 mil millones de dólares (mdd) anuales para lograr tasas de crecimiento de entre 4% y 6%, y así abandonar el subdesarrollo económico en un periodo de entre 10 y 15 años.
El propietario del conglomerado de telecomunicaciones América Móvil consideró que la crisis en países desarrollados abrió la posibilidad de adquirir financiamiento con una tasa de interés baja, lo cual puede financiar el crecimiento del país en el corto y mediano plazo.
 “Lo que es importante ahora, que hay que aprovechar como país, es que por la recesión de los países desarrollados la tasa de interés es negativa, hay mucho dinero. Cuando la tasa de interés es muy baja los proyectos en general son viables, un proyecto no es viable si la tasa es 15%, pero es viable si la tasa es 5%”, dijo el empresario durante la firma de una alianza con el organismo Academy Khan y la Fundación Carlos Slim.
Ayer, Salman Khan y Slim Helú anunciaron la firma de un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de educación en línea que estará disponible para el público con acceso a internet de banda ancha en México y América Latina.
De manera adicional, el empresario Carlos Slim Helú anunció inversiones de más de 4 mil millones de pesos en apoyo a la conectividad, desarrollo de bibliotecas digitales, y equipamiento de escuelas, como parte de su programa de colaboración educativa en México.
El empresario explicó que México puede aprovechar la ventana de crecimiento mediante la adquisición de “dinero barato”, ya sea de inversión directa o que los mexicanos accedamos al ahorro extranjero vía crédito o vía capital.
Confía en Pacto por México
Slim Helú consideró como positivo la manifestación que hizo la nueva administración pública federal al asegurar que instrumentará el acceso a banda ancha como un derecho constitucional. “Pensamos que está abarcando varios puntos importantes y esperamos que avance en todos ellos. El proyecto fue bueno, la propuesta fue desde el primer día”, dijo Slim en lo relacionado con el Pacto por México, sobre abrir la competencia en televisión. Resaltó que en el sector de las telecomunicaciones se necesitará invertir 4 mil millones de dólares al año para potenciar su crecimiento y competencia.
SE mantiene requisitos de decreto automotriz
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 15 de enero
La Secretaría de Economía (SE) informó que mantendrá los requisitos del decreto automotriz para propiciar la entrada de nuevos inversionistas en la industria.
En un comunicado dijo que el 10 de enero la SE presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la Solicitud de Baja de expediente para el anteproyecto de modificación del Decreto para el apoyo de la Competitividad de la Industria Automotriz Terminal y el Impulso al Desarrollo del Mercado Interno de Autos.
Ello en atención a que los instrumentos de política industrial como el mencionado decreto habrán de ajustarse a los principios en que se basa la política industrial de la presente administración, como promover mayor valor agregado en los productos que México exporta y favorecer el libre comercio.
Además, actuar en alianza con el sector privado para potenciar el impacto del desarrollo económico y acompañar el desarrollo de la industria favoreciendo la innovación y la ciencia con una mayor inversión en tecnología.
Por ello y en virtud de que todas las empresas productoras de vehículos automotores en nuestro país que al día de hoy cuentan con Registro de empresas productoras de vehículos automotores ligeros nuevos en México cumplirían sin problema, actualmente o en el futuro inmediato, con la propuesta vertida en el anteproyecto de incrementar de 50 mil a 100 mil vehículos anuales la producción para mantener el registro y los beneficios del Decreto. Por eso la SE decidió retirar el proyecto referido para mejorar el sector automotriz en nuestro país.
SEGURIDAD SOCIAL

Pesarán a los hijos padres sin Afore
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 15 de enero
Los mexicanos que hoy no cuentan con Afore pesarán más en el futuro a sus hijos, sostienen expertos en pensiones. Y el panorama pinta aún más desalentador para esos hijos, pues quizá ellos mismos carezcan de este tipo de protección ante la escasez de empleo formal con prestaciones, dijeron los especialistas.
"Hay cosas por las cuales debe crecer la economía y reducirse la informalidad. Antes eran cuatro o cinco hijos los que pagaban la manutención de sus padres. Ahora las familias sólo tienen un hijo o dos", comentó Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
"De no lograrlo, será una tragedia porque México va a tener un alto volumen de gente empobrecida", indicó.
Ayer, REFORMA publicó que por cada 10 adultos, existen sólo 5.1 cuentas de Afore, lo que evidencia un futuro financiero incierto para esa población.
"Es un problema grave, porque mucha gente se estará incorporando al programa 65 y más, lo que representará una carga fiscal", indicó Villagómez. Recordó que este programa paga aproximadamente 500 pesos al mes, lo que resultará insuficiente para los futuros adultos mayores. "Pero este problema de cobertura no es del sistema de pensiones, es generado por bajo crecimiento y baja participación de la formalidad en el empleo, lo que provoca baja cobertura y baja densidad de cotización", comentó el analista.
Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey del estado de México, dijo que el problema aumenta si se considera que la esperanza de vida va en aumento. "Si los ahorros para la pensión son insuficientes, las personas tendrán que trabajar más años y con edades más altas, o vivir del apoyo de los hijos, familiares o gente cercana, que a su vez sacrificarán recursos para su propio retiro, porque deberán mantener a sus hijos y padres", advirtió.
ECONOMÍA

Un bajo desempeño económico propicia más violencia: BM
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Martes 15 de enero
El Banco Mundial (BM) reconoce que un bajo desempeño de la economía genera un entorno más propicio para las actividades ilícitas que generan un ambiente de violencia e inseguridad.
De acuerdo con el vicepresidente del BM para América Latina, Hasan Tuluy, se tiene que replantear la agenda de políticas públicas para dirigir los esfuerzos a favorecer la oferta de empleos formales y dotar a la población de las capacidades y preparación que les facilitará el acceso a plazas de trabajo en sectores lícitos.
En conversación con El Economista, durante su reciente visita al país, dijo que se podría aprovechar el contexto del Pacto por México para promover programas escolares, deportivos y culturales que, junto con el desarrollo de la economía, favorezcan la formación de los jóvenes y limiten la exposición de los mismos a las actividades ilícitas.
Admitió que la violencia suele tener costos que pagan los gobiernos y el sector privado, lo que distrae recursos que podrían invertirse en beneficio del país y de la economía y consideró que en este momento, México está emitiendo señales al exterior que son más positivas que negativas.
¿Cómo se ve México desde el Banco Mundial?
Se ve una economía dinámica que está despertando para aprovechar mejor su potencial en el contexto de incertidumbre global. Veo grandes oportunidades de negocio a las que se están dirigiendo y que están articulando una agenda de objetivos para seguir creciendo al margen de las circunstancias externas. El Pacto por México que recién firmaron las principales fuerzas políticas es una muy buena noticia que despertó grandes expectativas sin lugar a dudas.
¿Qué pasará si no se cumplen las altas expectativas que tienen los inversionistas y mercados, sino se aprovecha este momento?
Realmente se han impuesto ambiciosas metas en los 95 puntos que forman parte del Pacto por México. Pero hace mucho tiempo que no escuchábamos una agenda tan puntual y clara, sobre cambios que además se necesitan para potenciar el crecimiento de la economía. Yo prefiero mantenerme optimista porque hasta ahora, sólo he visto señales que alimentan mis altas expectativas, como es el Pacto mismo y la reforma educativa.
Una de las recomendaciones en las que coinciden los organismos internacionales para México es fortalecer el vínculo comercial con América Latina. ¿Cómo puede hacerse?
Ahí tienen una gran oportunidad. México es un claro líder comercial que cuenta con 44 tratados; sin embargo, es muy poco lo que aprovecha intrarregionalmente. Hay un gran potencial si piensan en que apenas hay 20% de comercio intrarregional, mientras en Asia representa 40% y en Europa 60% de sus intercambios. Y todas las economías saldrían beneficiadas.
¿Cuáles son los principales riesgos que ve el BM para México?
Hay más fortalezas que debilidades. Sí, hay mucha fragilidad en Europa, pero una mejora en la actividad de China que está impulsando el comercio con economías emergentes, lo que podría favorecer también la percepción sobre México. Hay buenas noticias en Canadá y en Estados Unidos que son mercados más vinculados con México y, por tanto, tendrán un impacto más favorable conforme se fortalezca la demanda externa.
POLÍTICA

Lucran partidos y sindicatos con amparos contra reforma laboral, acusa panista
  • Fernando Rodríguez Doval aseguró que algunos partidos y sindicatos engañan a los trabajadores.
MILENIO/Fernando Damián/Martes 15 de enero
El legislador panista Fernando Rodríguez Doval acusó a sindicatos y partidos de engañar a los trabajadores y lucrar políticamente con la presentación de amparos contra la reforma laboral, sin posibilidad de que esos recursos puedan proceder.
“Hemos visto a sindicatos e incluso a partidos políticos que están engañando a los trabajadores, que están lucrando políticamente con la mentira (…) y nosotros simplemente hacemos un llamado a los actores políticos, a los sindicatos y a los partidos, a que se conduzcan con responsabilidad, a que no estén engañando a los trabajadores, pues no se les está violando ningún derecho y, por tanto, estos amparos no van a proceder”, puntualizó.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del PAN recordó que los amparos proceden exclusivamente contra violaciones a una garantía individual o derecho humano.
“Pero en este caso, con la reforma laboral, no se está atentando contra ningún derecho de los trabajadores”, remarcó.
Rodríguez Doval calificó también de “profundamente irresponsables” las acciones contra la reforma educativa y sostuvo que detrás de las movilizaciones están los dirigentes sindicales interesados en conservar sus prebendas políticas.
“Este tipo de sindicatos están engañando a los trabajadores de la educación, al decir que se está atentando contra sus derechos. Eso es una falsedad. Por lo tanto, estas acciones nos parecen profundamente irresponsables y además suponen un gran engaño a los trabajadores de la educación”. Indicó por ello que Acción Nacional mantendrá su campaña para informar a los maestros los alcances de la reforma educativa y evitar que se dejen engañar “por estos líderes sindicales que quieren seguir gozando de prebendas políticas que han tenido hasta ahora”.
INTERNACIONALES

Economía peruana creció 6.83% en noviembre
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Martes 15 de enero
Lima.- La economía de Perú tuvo en noviembre pasado un crecimiento de 6,83% sobre igual mes del año pasado impulsada por la construcción y el comercio, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática. El INEI explicó que en noviembre todos los sectores experimentaron una expansión, con excepción de la pesca y la minería. "El resultado de la actividad económica del país se sustentó tanto en la mayor demanda interna como en la externa (de productos no tradicionales)", indicó el INEI en una nota de prensa. El sector construcción en noviembre fue la locomotora del crecimiento, con un aumento de 16,8% en relación al año anterior, seguido de comercio con 6,26%, la manufactura con 4,82% y el sector agrario 2,8%. Por su parte el sector minero cayó 1,36%, seguido de la pesca con 12% debido al menor desembarque de anchoveta. Perú registró un crecimiento de 6,37% entre enero y noviembre de 2012. La economía peruana creció 6,92% en 2011. Perú lleva 39 meses consecutivos de crecimiento pese a la desaceleración de la economía por la crisis en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario