Estadísticas

viernes, 18 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 18/01/2013



VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Pesada carga de trabajadores por el deterioro de los salarios
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Viernes 18 de enero
Dirigentes del sector obrero informaron que  ya no es posible que los trabajadores lleven sobre  la espalda el deterioro de los salarios, "hasta cuando la vamos a ver llegar", consideró  el secretario general del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Ricardo Acedo Samaniego,  del  quien aseguró "es innegable que en los últimos 30 años  el poder adquisitivo de los salarios ha mermado llegando hasta un 80 por ciento al alza de los productos de la canasta básica".
Entrevistado en la Secretaría del Trabajo, el dirigente del STIRT aseguró que la reducción del salario de los trabajadores "es una barbaridad y nosotros decimos que ya basta..., de que la estabilidad y que el equilibrio económico y  todo lo que se dice en esos casos, siga recayendo sobre las espaldas de los trabajadores, cuándo la vamos hacer llegar, cuándo vamos a empezar a ver la recuperación adquisitivo de los salarios", cuestionó Acedo Samaniego sostuvo que el mundo de los trabajadores no es el más halagüeño, "y eso se debe a que los trabajadores estamos cada vez más presionados porque nos hace falta el dinero y no nos alcanza  y la canasta básica cada vez  la han reducido más, es evidente de quien dice que la inflación fue del 3.8 por ciento es que no  va al súper"
Explicó que cada año se le van acumulando más alzas a los productos de la canasta básica: "situación que se refleja en que el salario cada vez alcanza menos". Por otro lado, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida designó  a Diódoro José Siller Argüello como presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El  titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es abogado egresado de la Universidad La Salle.
La reforma laboral sí afectará a los burócratas, advierten ANAD y juristas
  • Salarios caídos y contrataciones, los puntos más problemáticos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 18 de enero
Representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Unión de Juristas, sostuvieron que la reforma laboral sí tendrá afectaciones para los burócratas y no sólo para los trabajadores que están contratados en empresas y organismos descentralizados, y advirtieron que esta situación se podría dar, por ejemplo, en temas como pago de salarios caídos y flexibilización de las formas de contratación en las dependencias del gobierno.
Abogados de las dos organizaciones puntualizaron que según el artículo 11 de dicha norma "la Ley Federal del Trabajo (LFT), es supletoria en artículos comunes", por lo que los servidores públicos sí resultarán afectados por la reforma en diversos aspectos.
Por esta razón se elaboró un formato de amparo para los trabajadores del apartado "B" o burócratas, diferente al que se estableció para otros sectores de trabajadores.
Advirtieron que la referida reforma "podría impactar las condiciones laborales de los trabajadores burócratas, porque finalmente la Ley Federal del Trabajo aplica para ellos en artículos comunes", Incluso las modificaciones que se hicieron a la LFT afecta a las legislaciones laborales de todos los estados del país.
Por ello, los amparos están basados en el referido artículo 11 de la legislación que protege a los trabajadores públicos y establece que lo no previsto en la norma burocrática se toma de la LFT, del mismo modo.
Por ejemplo, un caso específico es el de los salarios caídos, en ambas legislaciones se toca este tema, pero por jurisprudencias se tendría que tomar lo que establece la LFT, entonces los trabajadores al servicio del estado al tener conflictos laborales se limitarían a obtener un año de salarios caídos, aun cuando los casos legales se fueran a varios años.
Otro punto similar sería el de la flexibilización de las formas de contratación, al que podrían ser sometidos los servidores públicos y que de hecho ya están aplicando diversas dependencias que han establecido contratos a prueba, por temporada, por capacitación y demás.
Al responder a las voces de quienes señalan que son improcedentes los amparos presentados por los gremios de los burócratas, los abogados comentaron que precisamente serán los jueces los que determinen si las modificaciones que se establecieron a la LFT afectan o no a este sector de trabajadores.
Por último, señalaron que el hecho de que se hayan determinado dos juzgados auxiliares para la admisión de los acuerdos no es buena noticia, porque esto podría significar que se quieren "unificar criterios desde arrriba para buscar el sobreseimiento de los amparos y que los jueces podrían estar buscando que ésto se resuelva no por la via legal sino por una instancia superior" y de una sola vez.
La buena noticia es que prácticamente todos los amparos se están admitiendo y que ya se están dando fechas de las primeras audiencias constitucionales para los primeros 15 días del mes de febrero, advirtieron.
Cuestiona #YoSoy132 cambios laborales
REFORMA/Viernes 18 de enero
Dirigentes del movimiento #YoSoy132 sostuvieron ayer que la consulta popular que realizaron sobre la reforma laboral arroja un rechazo del 97 por ciento a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
En conferencia de prensa, el grupo presentó los resultados preliminares de la consulta en línea, que concentró las respuestas de 3 mil 200 personas de diversas zonas del país.
El Proyecto de Consulta Popular sobre la Reforma Laboral fue elaborado a finales de noviembre, en línea y a través de encuestas cara a cara.
Aspectos particulares, como la facilidad del despido o la contratación por outsourcing, recibieron un rechazo del 95 por ciento; mientras que hubo una aceptación generalizada a la exigencia de la transparencia sindical.
Los resultados totales, que incluyen las consultas realizadas en persona se darán a conocer próximamente, detallaron los voceros Fernando Rueda, de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Luis Cottier, de la Facultad de Filosofía y Letras
En otro orden, reconocieron que el movimiento se vio vulnerado y dividido después de los disturbios ocurridos el 1 de diciembre, durante la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto.
"El Gobierno de Enrique Peña Nieto dio inicio a su mandato con un golpe artero al derecho de la protesta política y la disidencia social. Estos hechos vulneraron a las organizaciones sociales, en especial a #YoSoy132", dijo Cottier.
No obstante de la división interna, aseguraron que el movimiento reevaluará sus ejes de lucha y principios durante la primera Asamblea Nacional de 2013 en Huexca, que se llevará a cabo este fin de semana. "Aunque quieran verlo morir, nos restan muchos años de vida. No nos hemos rendido", afirmó Rueda.

Angelina Ledesma González
El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), perdió a una de sus más fieles servidoras: Angelina Ledesma González. ¡Descanse en paz!
LABORALES

Mexicanos prevén pedir aumento de sueldo este año
EL ECONOMISTA/Viernes 18 de enero
De los empleados mexicanos, 84% planea pedir un aumento durante el 2013, reveló un sondeo de Trabajando.com, el portal especializado en empleos. “Siempre es un tema delicado pedir un aumento de sueldo, pero el inicio de un nuevo año puede ser un buen momento para negociar, ya que son periodos en que las empresas renuevan sus estrategias”, aseguró Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de la empresa.
Del porcentaje de personas que planea pedir el aumento, 76% lo hará mediante una reunión con sus jefes directos y 13% lo hará en una reunión con los dueños de la empresa.
La encuesta, que tomó una muestra de más de 2,500 personas, arrojó que 68% de los trabajadores considera que para lograr un incremento de nómina argumentará un desempeño impecable de sus labores, 18% destacará el tiempo que ha laborado en la empresa, 12% dirá que labora más horas de las que le corresponde y 2% dirá que tiene una mejor oferta de trabajo.
En contraste, de 16% que no pedirá un aumento de sueldo este año, 45% considera que necesita adquirir experiencia, 22% percibe que el tiempo que lleva en su empleo es poco e igual porcentaje piensa que trabaja lo justo y necesario, mientras 11% siente que aún no se desempeña en su totalidad.
Conozca los límites
Para Margarita Chico, “es muy importante no intentar vendernos como el mejor en nuestro trabajo, tampoco amenazar a la organización con dejarla si no nos aumentan el salario, mucho menos inventar que tenemos otras ofertas y que si no recibimos lo que queremos, nos iremos enseguida. Las amenazas no funcionan en la mayoría de los casos y sólo contribuyen a crear un clima negativo en el trabajo”.
En esta situación, es muy importante demostrar los logros alcanzados en la empresa, los deseos por continuar desarrollándose en ese lugar y dar a conocer aquellos proyectos que se tienen en mente. Destaca que aquel empleado que supera las metas es proactivo, innova, atrae clientes nuevos y se convierte en un valor importante para la empresa, será el primero en tomar en cuenta para un aumento de sueldo o un ascenso.
Laboran en el sector de servicios 89% de egresados de licenciatura: estudio
  • Documento de la Anuies revela que en el país 16% de profesionistas no tienen trabajo. El desempleo afecta en mayor medida a los recién graduados, indica el informe
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Viernes 18 de enero
En México se estima que 84 por ciento de egresados de licenciatura ingresaron al mercado laboral, pero de ellos cuatro de cada cinco son asalariados y 89 por ciento se desempeña en el sector de servicios.
En contraste, se estima que de los 2.8 millones de profesionistas con que cuenta el país, al menos 16 por ciento permaneció económicamente inactivo a pesar de contar con estudios universitarios. A ellos se suman 260 mil egresados que cada año buscaron un empleo.
En el estudio Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015), elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), revela que por área de formación cuatro de cada cinco universitarios ocupados egresaron de áreas económico-administrativas, educación y pedagogía, ciencias sociales y políticas, salud, nutrición y biomédicas.
En cuanto a la calidad del empleo al que acceden, señala que el número de profesionistas que tienen un trabajo con labores escasamente profesionalizadas se incrementó de 12 a 16 por ciento en tan sólo una década, mientras que aquellos con puestos laborales que demandan conocimientos altamente especializados cayeron de 69 a 61 por ciento.
Además, los trabajos de menor calidad los desempeñan en su mayoría egresados de menos de 30 años, casi todos varones que estudiaron en áreas de ingeniería, artes y ciencias agropecuarias.
En contraste, quienes ocupan las mejores plazas laborales tienen entre 30 a 55 años, cursaron su formación en educación y pedagogía, ciencias de la salud, matemáticas, física y astronomía.
Por sectores laborales, los mejores empleos se encuentran en tareas de manufacturas de exportación, servicios financieros y comunicaciones, así como educativos y gubernamentales.
El informe, presentado ante rectores de instituciones públicas de todo el país, destaca que el desempleo afecta más a los recién egresados, pues se incrementó de 4.8 a 9.2 por ciento del año 2000 a 2009.
Por nivel formativo, de los profesionistas que han encontrado empleo, 79 por ciento tienen estudios de licenciatura; 12 por ciento de posgrado y 9 por ciento se graduaron de técnicos profesionales.
Subraya además que sólo uno de cada cinco personas que concluyeron sus estudios de educación superior trabaja por su cuenta.
Empleos precarios
A pesar de las presiones para ingresar al mercado laboral, el documento destaca que más del 50 por ciento de los profesionistas ocupados son egresados de seis carreras: administración, contaduría, derecho, profesores de educación básica, ingeniería mecánica e industrial y en computación e informática. Entre las conclusiones, el documento destaca que ante la falta de crecimiento económico, el desempleo de los profesionistas creció, al tiempo que se deterioró la calidad de los empleos.
EMPRESAS

México trae inercia para crecer hasta 4.1%: CEESP
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Viernes 18 de enero
Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, la economía mexicana trae una inercia que le facilitará alcanzar un crecimiento hasta de 4.1% este año.
Con ello, se sitúa como el despacho económico más optimista en su previsión para el PIB mexicano. Destaca que la previsión “no incorpora el impacto que tendría en inversiones la apertura del sector telecomunicaciones o energético”, que traería consigo una reforma en marcha.
Advierte sin embargo que no es una tasa suficiente para revertir el crecimiento de la pobreza ni mejorar la distribución del ingreso.
Al participar en la presentación del informe económico de la ONU “Situación y perspectivas de la economía mundial”, advierte que el reto es crecer por arriba de 5% anual, y la clave de este dinamismo estaría en incrementar la inversión.
Se requiere una inversión anual de 4,000 millones de pesos, 25% del PIB del 2012, para sentar las bases del crecimiento de 5 por ciento.
Y el gobierno tendría que participar en el objetivo con una inversión pública en infraestructura preferentemente, de 1 billón de pesos, esto es una cuarta parte del reto, observó.
El resto de la inversión tendría que completarse con aportaciones extranjeras directas y de la Iniciativa Privada, precisó aparte a un grupo de reporteros.
Anticipa que sí es una meta viable, que podría presentarse si se dan los supuestos de las reformas, pero acota que se esperaría hasta el 2014, una vez que estén en funciones los cambios.
Los supuestos, refiere, no terminan ahí. También se tendría que apuntalar el financiamiento para las empresas y la reforma tributaría tendría que otorgar una serie de incentivos que promuevan la mayor participación industrial.
SEGURIDAD SOCIAL

Se duplicó en México el consumo de sustancias ilegales en 10 años
  • El porcentaje pasó de 0.8 a 1.5 entre personas de 12 a 65 años
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Viernes 18 de enero
El consumo de drogas ilegales en México se duplicó en la década pasada, al pasar de 0.8 a 1.5 por ciento entre personas de 12 a 65 años de edad, aunque entre los hombres la prevalencia es de 2.6 por ciento a escala nacional, y en las zonas urbanas de 2.9, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011).
También por regiones se observan diferencias. En la zona norte se reporta la mayor tendencia, con 2.3 por ciento, es decir, casi 50 por ciento más que el promedio nacional, y en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí el indicador está en 3.1 por ciento.
Aunque el nivel de uso de estupefacientes se considera bajo, el foco de atención está en los adolescentes de 12 a 17 años, entre los que la ENA 2011 encontró una prevalencia de 1.5 por ciento, poco más de 50 por ciento respecto de lo reportado en 2002 (0.9 por ciento).
Por sexo, el consumo ocasional en 2011 fue de 2.2 por ciento para los hombres, es decir, 50 por ciento más que el promedio global. En 2002 la cifra era de 1.3.
Respecto de las mujeres, 0.9 por ciento utilizó alguna sustancia ilegal en 2011. Pudiera parecer mínimo, pero es resultado de una tendencia creciente: representa más del triple de la incidencia encontrada en 2002, año en que era 0.2 por ciento.
La ENA 2011 también reportó que en las zonas urbanas hay mayor uso de drogas ilegales (1.9 por ciento) y llega a 2.7 en los varones y a 1.1 en las mujeres.
Otro grupo que también reporta un incremento relevante en el consumo es el de las personas de 18 a 34 años de edad, que pasó de 1.4 por ciento en 2002 a 2.3 en 2012. Entre los hombres aumentó de 3 a 4.1 y en las mujeres de 0.2 a 0.6 en el mismo periodo.
En cuanto a la dependencia al uso de sustancias ilegales, la encuesta detectó que 0.7 por ciento de la población, es decir, 550 mil personas de entre 12 y 65 años de edad son adictas. Medido como porcentaje, representa un aumento de casi el doble en relación con 2002, cuando la prevalencia era de 0.4.
Nuevamente por regiones y por sexo, entre los varones del norte de la República el nivel de adicción es una y media veces mayor (1.9 por ciento) al promedio nacional. Si se toma en cuenta la totalidad de entidades federativas, resulta que 1.3 por ciento de la población masculina de 12 a 65 años es adicta a alguna droga ilegal, casi el doble de la media en el país.
El comportamiento del consumo de drogas ilegales se ha estudiado desde la década de los 70 con encuestas nacionales, cuyos resultados son comparables y permiten medir el comportamiento del fenómeno.
Los resultados de la más reciente se dieron a conocer el pasado octubre. Respecto del tipo de sustancias utilizadas, la mariguana se mantiene en el primer sitio, con una prevalencia nacional de 1.2 por ciento (2.2 para los varones), seguida de la cocaína, con 0.5 (0.9 en la población masculina). El resto de las drogas reporta un consumo mínimo por debajo de 0.2 por ciento en la población general de 12 a 65 años de edad.
En un resumen inicial, la ENA 2011 resalta el aumento significativo en el uso de drogas ilegales, especialmente mariguana. Sobre las metanfetaminas, indica que su aparición se documentó por primera vez en la década de los 90 y en su consumo se observan incrementos importantes, sobre todo en el norte de la República, donde pasó de 0.1 en 2002 a 0.4 en 2011.
Además, los centros de atención a usuarios en la zona fronteriza con Estados Unidos reportan tasas altas de empleo de heroína. Una gran proporción se consume vía intravenosa con prácticas de alto riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y hepatitis B y C.
ECONOMÍA

México ha perdido competitividad y productividad, reconoce Peña Nieto
  • Pone en marcha la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca.
MILENIO/Miriam Castillo/Viernes 18 de enero
PACHUCA DE SOTO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México ha perdido competitividad, lo que ha derivado en un país menos productivo, por lo que hizo un llamado para revertir esa condición. El mandatario comparó al país con otras economías y consideró que las naciones que tienen niveles más altos de desarrollo han trabajado más en la productividad, por lo que pidió a autoridades sumarse para “que surjan mentes con la capacidad de innovar”.
 “Para que México prepare mejores condiciones tenemos que lograr un mayor crecimiento económico, pero solo será posible si logramos ser más competitivos”, señaló.
Al dar el banderazo a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en Pachuca, Hidalgo, Peña dijo que uno de sus compromisos es brindar educación de mejor calidad y cobertura a las nuevas generaciones. Aseguró que, de lograr el objetivo, habrá mejores salarios y empleos e instó a la iniciativa privada a invertir en ciencia y tecnología.
 “Al compromiso que tiene mi gobierno para realmente hacer una inversión en ciencia y tecnología (…) debe sumarse el esfuerzo del sector privado”, dijo.
El Presidente puso en marcha el proyecto de la Ciudad del Conocimiento con una inversión de 130 millones de pesos en una superficie de 178 hectáreas, lo que conforma el plantel más grande del IPN fuera de la Ciudad de México.
A su vez, la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, advirtió que en esta sociedad cada vez se reditúa más el trabajo calificado que la mano de obra gruesa. Se pronunció por continuar con estos esfuerzos y con una cooperación cercana en materia educativa.
Este es el año de la reforma energética, afirma Videgaray
  • Se busca un sistema para que empresas unan fuerzas con Pemex. En telecomunicaciones se promoverá más competencia "desde telefonía celular hasta los medios". Pluralismo económico para crecer, plantea
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 18 de enero
CANCÚN.- El primer paso del gobierno federal en la serie de reformas económicas que pretende impulsar será dado en el terreno energético. Se trata de tener un sistema regulatorio que permita a las empresas "unir fuerzas" con Petroleos Mexicanos (Pemex) "en un marco orientado al mercado", explicó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un foro con miembros de la comunidad de inversionistas y empresas privadas de Latinoamérica.
La secuencia de reformas que planteará el gobierno federal, anticipada aquí por Videgaray Caso, comenzará a andar tan pronto comience el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso el primero de febrero. Consiste en un paquete de cambios que, adelantó, incluye propuestas para promover la asignación de préstamos al sector productivo por parte de la banca comercial, una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones "desde la telefonía celular hasta los medios" de comunicación y en la industria energética, hoy dominada por Pemex yla Comisión Federal de Electricidad.
"El crecimiento económico necesita reformas y para ello es necesario adoptar un pluralismo económico", declaró Videgaray, en la última jornada de la 17 conferencia anual de directores de empresas de América Latina, organizada por el Grupo Santander. El foro reunió a los responsables de 280 fondos de inversión y de 160 grandes compañías privadas que cotizan en los mercados de valores de la región. "México es una democracia vigorosa y el presidente Enrique Peña entiende que es nada más a través de acuerdos con la oposición como el país podrá aplicar las reformas que necesita" para lograr un incremento de la productividad y mayores tasas de crecimiento, abundó.
Una vez que la propuesta de reforma constitucional en materia educativa ha recibido el respaldo de la mayoría de los congresos locales –requisito para validar los cambios constitucionales realizados por el Congreso de la Unión–, explicó Videgaray, el siguiente paso en la agenda de reformas que impulsará el gobierno federal está directamente relacionado con la economía e involucrará a los sectores de telecomunicaciones, energía y bancario.
Las propuestas relacionadas con estos tres ámbitos, adelantó, serán conocidas a partir de que comience el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el primero de febrero. El titular de Hacienda destacó que el trabajo político del gobierno con la oposición y los dirigentes del Congreso, previo a la presentación de las iniciativas, se ha dado en el marco del Pacto por México, una serie de compromisos firmados por el gobierno y los dirigentes de las tres mayores fuerzas electorales del país el 2 de diciembre pasado, un día después del comienzo del sexenio.
"En el sector de telecomunicaciones la reforma proveerá una competencia en todos los sectores para hacer los servicios más accesibles y menos costosos". La propuesta de cambios para introducir mayor competencia involucrará todas las actividades del sector, "desde celulares a medios", además de que planteará reforzar las atribuciones de la autoridad antimonopolio y la creación de tribunales especializados en la materia.
Uno de los asistentes al foro pidió al titular de Hacienda que diera a conocer la "ruta de reformas" en el primer año del gobierno. Videgaray Caso respondió que en febrero, cuando empiece el periodo ordinario de sesiones del Congreso, será presentada la reforma al sector de las telecomunicaciones. Los cambios que serán planteados al Legislativo buscan "promover la competencia" en todas las actividades de la industria, ofrecer mayor acceso a la población a servicios como Internet de banda ancha y reducir los precios que pagan los usuarios.
Otro participante preguntó de qué manera considera el gobierno hacer frente a lo que llamó "intereses creados" en la industria de telecomunicaciones, a monopolios que, dijo, han impedido en los últimos 12 años reformas hacia una mayor competencia en el sector. El titular de Hacienda contestó que la mayor competencia no es algo que se logre "de una sola vez", sino resultado de un compromiso permanente "porque se puede crear o bloquear la competencia". Por ello, informó que el gobierno impulsará cambios para fortalecer a la autoridad antimonopolios (la Comisión Federal de Competencia), así como para crear tribunales especializados en la materia. "Muchas veces, decisiones buenas de la autoridad son revertidas en tribunales no especializados", apuntó. "Telecomunicaciones, como mencioné, incluye todos los aspectos del sector, desde teléfonos celulares hasta medios de comunicación", remarcó.
En la "ruta de reformas" trazada por Videgaray, al sector de telecomunicaciones se añadirá, también para el próximo periodo de sesiones del Congreso, la del área energética, detalló.
México, aseguró, tiene un potencial enorme para ofrecer a empresas del país, sobre todo a las pequeñas y medianas, energéticos de calidad a bajo costo. No ocurre así porque, dijo, "tenemos uno de los marcos regulatorios más rígidos". Recordó la entrevista que en noviembre de 2011 concedió Enrique Peña Nieto –quien entonces todavía no era el candidato de su partido a la Presidencia– al diario Financial Times, en la que el hoy presidente llamó a "superar atavismos ideológicos" respecto del régimen legal de Pemex, que limita la participación de capital privado en las áreas de exploracion y extracción de crudo.
Ahora, siguió Videgaray, la reforma energética "es una de las cosas más importantes que se tienen que hacer y será para beneficio de la mayoría de los mexicanos". Los cambios que buscará el gobierno federal en el sector "no son privatizar Pemex ni mucho menos privatizar las reservas de petróleo, sino tener un sistema regulatorio que puedan las empresas unir fuerzas con Pemex en un marco orientado al mercado", que permita atraer capital para explotar "los inmensos recursos naturales" del país, de los cuales, apuntó, "la mayoría no han sido explotados a costa de las familias mexicanas y de la economía mexicana". Afirmó que 2013 "es el año de la reforma energética".
La "ruta de reformas" sigue con propuestas para aumentar el financiamiento bancario a las empresas mexicanas. "Mexico tiene un sistema financiero muy sólido. Esa es la buena noticia. Pero la mala es que los niveles de crédito siguen siendo muy bajos".
Aumentar el financiamiento a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas será muy importante para el incremento de la productividad y el crecimiento sostenido de la economía, consideró. "Vamos a trabajar con los bancos, vamos a usar la banca de desarrollo, no para competir, sino para unir fuerzas con la banca y acelerar el crecimiento del crédito".
POLÍTICA

Navarrete Prida: mi declaración es diáfana
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 18 de enero
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que su declaración patrimonial es "absolutamente transparente" y descartó que el hecho de que no se especifiquen los valores de las propiedades sea indicativo de que haya una transparencia a medias.
Entrevistado antes de la comida organizada con motivo del cumpleaños del arzobispo de la Iglesia católica apostólica ortodoxa antioquena Antonio Chedraoui, el funcionario explicó que sus ingresos provienen de su desempeño como funcionario público y de una notaría de la que es titular. Añadió que algunas de sus propiedades fueron heredadas por sus padres y abuelos y otras fueron adquiridas por él.
"Soy titular de una notaría pública desde hace muchos años, aunque yo ya no despacho en ella, por eso no hay incompatibilidad. La ley señala que si se desempeña un cargo público se pide licencia; soy notario con licencia, hay un notario interino", añadió.
Sobre el hecho de que los servidores públicos no hayan declarado los montos, dijo que "la ley indica los modos de hacer la declaración. Una es bajo reserva y la otra pública".
Detalló que en la pública se indican una serie de requisitos para que no se intervenga en la vida privada de la persona. Remarcó que "en ese sentido autorizamos que fuera la declaración pública". Subrayó que no le toca calificar si ese tipo de declaración podría ser poco transparente.
INTERNACIONALES

ONU prevé crecimiento económico de 3,9% para A. Latina en 2013
  • Estas tasas representan una mejora con respecto a la notable desaceleración registrada en 2012, un año que terminó con un crecimiento global del Producto Interior Bruto de la región del 3,1%, frente a tasas del 4,3% en 2011 y del 6% en 2010. La proyección de crecimiento para la región durante 2014 se sitúa en 4,4%.
americaeconomia.com/Viernes 18 de enero
América Latina y el Caribe tendrán una "modesta aceleración del crecimiento económico" en los próximos dos años, con tasas de crecimiento del 3,9% en 2013 y del 4,4% en 2014, según las proyecciones difundidas por la ONU.
Estas tasas representan, no obstante, una mejora con respecto a la notable desaceleración registrada en 2012, un año que terminó con un crecimiento global del Producto Interior Bruto de la región del 3,1%, frente a tasas del 4,3% en 2011 y del 6% en 2010.
La previsión de la ONU, incluida en su informe sobre "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", revisa a la baja las tasas de crecimiento apuntadas en junio, cuando la ONU proyectó crecimientos del 4,4% para 2013 y del 4,7% para 2014.
El informe indica que la desaceleración de 2012 se debió a una caída del sector exportador y de los precios de las materias primas no alimentarias, y considera que la recuperación vendrá de la mano de "tasas moderadas de crecimiento económico", sujetas a que se confirme la prevista mejora de las condiciones en Brasil.
La ONU espera que Brasil, que pasó de crecer un 7,5% en 2010 a un 1,3% en 2012, crecerá un 4% en 2013 (en junio la previsión era del 6%) y un 4,4% en 2014 (la previsión anterior era del 4,9%).
Panamá aparece en 2013 a la cabeza de las proyecciones de crecimiento que hacen los expertos de la ONU, con una tasa del 7,5%, seguida de Paraguay (6,9%), Perú (5,8%), República Dominicana (4,7%), Bolivia (4,7%), Chile (4,6%), Colombia (4,5%), Ecuador (4,4%), Costa Rica (4,4%), Uruguay (4,2%) y Nicaragua (4,2%).
Por debajo de la media del 3,9% para toda la región aparecen México (3,8%), Guatemala (3,7%), Honduras (3,5%), Cuba (3,5%), Argentina (3,2%), Venezuela (2,5%) y El Salvador (2,2%).
El informe hace un hincapié especial en los efectos de la caída de las exportaciones latinoamericanas debido a la crisis en EEUU y Europa, que pasaron de crecer un 28 % en la primera mitad del año 2011 a hacerlo en torno a un 4 % en el primer semestre de 2012.
"El retroceso más significativo se ha registrado en los envíos a la Unión Europea, con los valores de exportación cayendo a un ritmo del 4% anual y el precio de los valores exportados a un ritmo del 3,4% anual. El precio de las exportaciones de minerales y metales retrocedieron aún más, a un ritmo del 9,1%", subraya el documento.
En el terreno positivo, la ONU afirma que los indicadores del mercado laboral siguieron ofreciendo buenos resultados, con mayores tasas de ocupación, menor desempleo, incremento de los salarios reales y mayor índice de participación de las mujeres.
También la previsión de inflación es relativamente estable, con una tasa anual media para la región del 6% en 2012, lo que representa un recorte de nueve décimas con respecto a 2011, y una previsión igualmente del 6% de media para el año 2013.
Los expertos de la ONU consideran que la mayoría de los países siguen teniendo margen de maniobra en sus políticas monetarias para promover la actividad económica si las condiciones empeoran en 2013, pero alerta del riesgo de aplicar estas medidas debido a que sigue registrándose "una robusta demanda del sector privado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario