Estadísticas

lunes, 21 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 21/01/2013



LUNES 21 DE ENERO DE 2013

              

       

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Rechaza CTM rumores sobre Ley Federal del Trabajo
LA PRENSA/Lunes 21 de enero
La Confederación de Trabajadores de México rechazó las versiones de que la nueva Ley Federal del Trabajo va a provocar despidos masivos y que los patrones van abusar aplicando nuevos esquemas para abaratar aún más la mano de obra y que no respetarán la antigüedad de sus trabajadores.
En una entrevista, el secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, remarcó que la reforma laboral no afecta los derechos de los trabajadores. Por el contrario, regula temas como el outsourcing, el trabajo de los discapacitados y las garantías de las mujeres.
Las versiones que se dicen son muchas, sin embargo, es parte del desconocimiento que se tiene sobre el tema, las reformas a la LFT no son contrarias a los intereses obreros, aseguró.
Sostuvo que si bien la CTM no presentará amparos, en contra de la reforma laboral,"los sindicatos que la conforman son libres de hacerlo por su cuenta; también la central obrera va a ser muy respetuosa de lo que determine el Poder Judicial al respecto".
En su opinión, los cambios a la LFT deben revisarse, para ver si está funcionando y que realmente beneficien, ya que lo importante es llevar dinero a los bolsillos de los asalariados y éstos puedan elevar su nivel de vida.
Confió que a través de las instituciones van a poder resolver controversias, "buscaré documentarme en qué condiciones están hechos los amparos, que contiene, pero lo cierto es que nos vamos a atender a la legalidad, si derivado de ellos, surge jurisprudencia que modifique la Ley los vamos acatar".
Salgado Delgado citó que es normal que existan posiciones en contra de la reforma y que los trabajadores, así como sus organizaciones hacen bien en expresar y ejercer el libre derecho de presentar amparos, sobre la Ley Federal del Trabajo publicada el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.
El legislador priísta indicó que las condiciones laborales que tienen los trabajadores antes de la entrada en vigor de esta ley, conservan absolutamente, todas sus condiciones laborales, no cambian sus contratos colectivos de ninguna manera.
Pero lo cierto, agregó el diputado Salgado, México no puede ser competitivo con trabajadores pobres, y con patrones multimillonarios; la riqueza debe distribuirse de manera justa y equilibrada. Se debe pasar de las buenas finanzas nacionales, a las buenas finanzas familiares.
Según el líder sindical las condiciones de los sindicatos no cambian de ninguna manera, "no tienen por qué hacerlo, si se habla de alguna afectación, no serían afectados de ninguna manera, tienen el derecho a ampararse o interponer acción que consideren que puede proteger sus propios derechos individuales y colectivos".
Señaló que ya se verá en los próximos días el resultado de esas acciones, "pues creemos que se debe acomodar el mundo del trabajo, hacer más transparente; checar el tema de multas en caso de que los patrones no paguen aguinaldos, utilidades, y otras prestaciones.
El diputado priísta recordó que el trabajo no es una dádiva o una concesión, sino es un derecho de todos los mexicanos, el cual debe tener formalidad y esa se debe de evaluar, "que es lo que está funcionando, cómo se va a elevar el nivel de vida de los trabajadores, con mejores ingresos, cómo se van a mejorar el mercado interno. Así como relanzar el salario de la clase obrera, ya que es un asunto de justicia social".
UNT anuncia marcha simultánea en todo el país
  • Francisco Hernández Juárez dice que no se esperan grandes cambios en la economía de México porque el PRI está al frente y seguirá con su actitud de controlar todo.
EL FINANCIERO/Yoisi Moguel-Finsat/Lunes 21 de enero
MERIDA.- El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, anunció que más de 60,000 miembros de UNT y sindicatos independientes irán a una gran marcha y movilización de protesta en todo el país en forma simultánea para defender los intereses de los trabajadores.
El líder sindical, dijo que no se esperan grandes cambios en la economía de México porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está al frente del Gobierno Federal y seguirá con su misma actitud de control de todo como lo hizo en 71 años en forma ininterrumpida.
Y rechazó la reforma laboral que fue hecha para beneficiar a los empresarios ya que atenta contra los derechos de los obreros y por ello se han sumado al 1,200,000 amparos a través del Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas que suman 60,000 miembros.
Hernández Juárez se pronunció en contra de la reforma educativa que ha dividido y enfrentado a los maestros porque unos están a favor y otros en contra y atenta contra los derechos de los profesores.
Consideró que el Pacto por México que firmaron partidos políticos con el Gobierno Federal es una simulación para privatizar los bienes del país.
Telmex
En su estancia en Mérida Francisco Hernández confirmó que la empresa Teléfonos de México (Telmex) está en crisis económica porque cada día pierde terreno y clientes al no permitirle el Gobierno Federal que pase del servicio fijo al servicio móvil.
Durante su estancia en Mérida puntualizó que cada vez son más las connacionales que utilizan el Internet para comunicarse a cualquier parte del país, situación que implica que ya no utilizan el servicio de lada y de larga distancia, en sus teléfonos celulares ni en los teléfonos domiciliarios y públicos, ocasionando grandes pérdidas económicas a la empresa mexicana.
Por ello, afirmó, Telmex está dejando de captar recursos, que repercuten en los trabajadoes, pues no hay creación de nuevas plazas y si el cierre de algunas, que se pierden por jubilación, como consecuencia de la falta de uso de sus servicios por una mayor aplicación del Internet.
El líder sindical culpó a los expresidentes Vicente o Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa por cuidar los intereses de Grupo Televisa y no permitir que Teléfonos de México pase del servicio fijo a móvil por representar competencia para el consorcio televisivo.
Sin embargo, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto permita el cambio de concesión a Telmex, aunque signifique ir contra de Televisa, pues son miles los empleos que están en riesgo.
La empresa Telmex, señaló, va a desaparecer y se convertirá en América Móvil, con ello 60,000 plazas están en riesgo, porque se reducirán hasta llegar a tres mil y el resto de los trabajadores se quedarán desempleados.
Aseguró que el Gobierno Federal y los empresarios tienen el control de los sindicatos y de las centrales obreras, no hay intereses a favor de los obreros, de ahí que el salario es de 2 pesos.
Hernández Juárez pidió a los trabajadores sindicalizados de Yucatán a mantener la unión de la organización para hacerle frente a los cambios que se avecinan para la compañía Telmex, pues los empleos están en riesgo.
Solicita Magistrado a PGR detener a Napoleón Gómez Urrutia
EL SOL DE MÉXICO/Lunes 21 de enero
Al confirmar por tercera ocasión la acusación que reprocha el desvío de los 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4, el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal dictó una nueva orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia y el ex tesorero del gremio minero, Héctor Félix Estrella.
Al mismo tiempo, el magistrado solicitó a la Policía Federal Ministerial de la PGR proceder a la inmediata localización y captura del dirigente minero e internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente para quedar a disposición del juez federal de la causa.
Esta orden de aprehensión, de fecha 15 de diciembre pasado reitera y fundamenta de manera más precisa y contundente los elementos y argumentos que acreditan la presunta responsabilidad de Gómez Urrutia y cómplices en el desvío ilegal de los recursos del Fideicomiso Minero. Los 55 millones de dólares que estaban destinados a distribuirse entre los trabajadores sindicalizados pertenecientes a las secciones del gremio minero vinculadas al Grupo México.
Con anterioridad, el 18 y 25 de septiembre de 2012, el impartidor de justicia había dictado sendas órdenes de aprehensión en contra del dirigente minero al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la malversación del millonario fondo minero.
Como es sabido, Napoleón Gómez Urrutia, quien cumplirá el próximo mes 7 años prófugo de la justicia y refugiado en la ciudad de Vancouver en Canadá, ha solicitado la residencia legal en ese país. Repetidamente el gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero, quien ha hecho públicos los apoyos políticos de que goza en diversos sectores obreros y partidistas de ese país.
Mineros insistirán en arresto de Gómez Urrutia
  • El líder sindical, quien se encuentran Vancouver, Canadá, está acusado de malversar 55,000,000 de dólares que le pertenecían a la Cooperativa.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 21 de enero
La Cooperativa Veta de Plata, que agrupa a más de la mitad de los trabajadores afectados por la gestión de Napoleón Gómez Urrutia, informó que insistirá en que se cumplan las órdenes de aprehensión giradas en contra del líder sindical minero. Recordó que en diciembre pasado el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) detener al dirigente gremial e internarlo en el Reclusorio Oriente capitalino.
En un comunicado, el grupo minero, opositor a Gómez Urrutia, refirió que el impartidor de justicia liberó nueva orden de detención contra el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
Recordó que el líder sindical está acusado de malversar 55,000,000 de dólares que les pertenecían, delito federal, previsto en el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito y que no le da derecho a libertad bajo fianza.
Los recursos pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4, el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal dictó una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia y el ex tesorero del gremio minero, Héctor Félix Estrella.
Al mismo tiempo, el magistrado pidió a la Policía Federal Ministerial de la PGR proceder a la inmediata localización y captura del dirigente minero e internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente para quedar a disposición del juez federal de la causa, agregó la asociación minera, que agrupa a más de 6,000 de los 10,000 trabajadores afectados por la gestión del dirigente minero.
Insistió en que esta orden de captura, de fecha 15 de diciembre pasado, reitera y fundamenta los elementos y argumentos que acreditan la presunta responsabilidad de Gómez Urrutia y cómplices en el desvío ilegal de los recursos del Fideicomiso Minero. Mencionó que el 18 y 25 de septiembre de 2012, el impartidor de justicia había dictado órdenes de aprehensión contra el dirigente minero al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la malversación del fondo minero.
Napoleón Gómez Urrutia cumplirá el próximo mes 7 años de estancia en Vancouver, Canadá, donde ha solicitado la residencia legal. Repetidamente el gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero.
Jubilados de Mexicana no reciben su pensión desde hace seis meses
  • Al personal de MRO no se le paga salario completo, denuncian
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 21 de enero
A la situación que enfrentan los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque no se ha concretado el rescate financiero, se suma el hecho de que sobrecargos jubilados de la empresa llevan más de medio año sin cobrar su pensión, y que, además, al personal que opera la base de mantenimiento (MRO services) no se le ha pagado su salario completo, y se les adeudan diversas prestaciones, como vacaciones y pago de horas extras, a pesar de que son quienes están generando los únicos ingresos que tiene esta compañía.
Esta misma semana los jubilados realizarán una marcha de protesta, porque ya se cumplieron casi seis meses de que no les han pagado sus pensiones, según informaron en redes sociales. Durante la protesta se destacará el caso de los trabajadores que se jubilaron durante el cierre de operaciones de Mexicana, quienes se quedaron en el "limbo", porque su trámite quedó detenido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Los jubilados demandan que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a cuyo frente está el ex dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, pague las pensiones retenidas. Explicaron que desde que inició el conflicto habían aceptado cobrar una tercera parte de jubilaciones de manera temporal, pero esta forma de pago la extendieron por más de un año y luego dejaron de pagar la totalidad de las pensiones.
Del mismo modo, los 600 trabajadores de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron una serie de ano- malías: pago de salarios incompleto; incumplimiento con el pago de tiempo extra; descansos trabajados y vacaciones, así como la disminución de su salario reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso enviaron cartas al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, y al director del NGA para que atienda este problema.
En cuanto a los jubilados, éstos refirieron que los recursos para sus pagos salían de los ingresos de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. Sin embargo, también existe un fideicomiso que se conformó ex profeso para el pago de pensiones, cuya entrega ya se demandó legalmente por los trabajadores, pero sin obtener respuesta.
Carta a Peña Nieto
Por su parte, el grupo de casi 600 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregó en días pasados una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que denuncian que han sido despojados de su patrimonio, porque no les entregan su fondo de pensiones, el cual se empezó a formar desde los años 70 por medio de la "clausula de jubilación", la cual se registró ante la Consar en 2001 como un plan privado de pensiones por un monto inicial de 124 millones de pesos; sin embargo, lejos de que se incrementara, para agosto de 2010 tenía sólo 91 millones de pesos.
En la misiva señalan al mandatario que en agosto de 2010 el pago de su pensión se les suspendió por tres meses. En enero del 2011 les empezaron a pagar, sólo que una cantidad menor en casi 60 por ciento a lo que les correspondía. A partir de mayo del 2012 sus pagos fueron irregulares y en agosto se los suspendieron definitivamente.
Demandaron su intervención para que "como parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil", se cubran sus pensiones, de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales, pues "no existe fallo por juez de ninguna especialidad para la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos".
Incluso solicitaron que se castigue a los responsables del grave deterioro que se ha causado a su plan privado de pensiones, ya que se vendió a la empresa, junto con su pasivo laboral, aceptado por las partes y avalado por la autoridad, sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento.

LABORALES

Desempleo retrocede en diciembre a 4.96%: INEGI
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 21 de enero
La tasa de desempleo desestacionalizada de México se ubicó en 4.96% en diciembre, mejorando la previsión del mercado, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. Analistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo desestacionalizada se ubicara en 5.10%, casi sin cambio respecto al 5.11% que registró en noviembre, según la cifra revisada del INEGI. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.47% en diciembre, también menor al pronóstico de los analistas que esperaban un 4.77 por ciento. El resultado de los indicadores laborales muestra que la economía mexicana habría mostrado una leve mejoría en el último mes del año pasado, guiada por una recuperación del vital sector manufacturero, un importante generador de puestos de trabajo.
Se mantiene elevada la informalidad en México
  • En diciembre pasado, 28.8 millones de personas trabajaron en la informalidad, en actividades poco o nada productivas para la economía del país.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 21 de enero
La tasa de informalidad laboral en el país se situó en 59.22 por ciento en diciembre pasado, es decir, que 28.8 millones de personas ocupadas lo hicieron en ese tipo de actividades poco o nada productivas para la economía.
Para los analistas ha sido justamente la informalidad una de las válvulas de escape que ha permitido que la tasa de desempleo en México se mantenga en niveles relativamente bajos, más si se compara con algunos países miembros de la OCDE.
Respecto a la tasa de subocupación, es decir, el indicador que mide aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar mas horas el INEGI informó que alcanzó un nivel de 7.6 por ciento en diciembre de 2012, el cual fue inferior al 8.2 por ciento de un año antes. Lo anterior significa que en subocupación se hallaron 3.7 millones de personas.
Finalmente, la tasa de condiciones críticas de ocupación, que incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, más las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que se ocupan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos se ubicó en 11.85 por ciento en el periodo en cuestión, es decir, 5.7 millones de personas en esa condición.
El pasado diciembre se perdieron 233 mil empleos formales: IMSS
  • El hecho coincide con la entrada en vigor de la reforma laboral
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 21 de enero
Casi 233 mil empleos formales se perdieron en diciembre de 2012, durante el primer mes de vigencia de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, conocidas como la "reforma laboral", según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este descenso "es común en diciembre", afirmó la Secretaría de Hacienda al dar a conocer esos datos, pero la pérdida ocupacional del último mes del año pasado fue mayor en 33 mil puestos de trabajo a la de diciembre de 2011.
"Al 31 de diciembre de 2012, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 16 millones 62 mil 43, lo cual significó la pérdida, como es común en diciembre, de 232 mil 893 empleos formales en el último mes del año que acaba de finalizar, esto es, menos 1.4 por ciento, tasa similar a la registrada en diciembre de los últimos tres años", reportó.
Así, la dinámica ascendente de puestos laborales seguida en 11 meses se revirtió en diciembre, lo cual coincidió con la entrada en vigor de la llamada "reforma laboral" el primer día del último mes del año pasado.
De acuerdo con esto, 944 mil 601 trabajadores fueron inscritos en el Seguro Social entre enero y noviembre de 2012, pero con los despidos estacionales del último mes del año finalmente la generación neta de puestos de trabajo creados fue de 711 mil 708, con un crecimiento de 4.6 por ciento sobre los generados en 2011.
Con todo y el descenso de diciembre, el número de nuevos trabajadores inscritos en el Seguro Social en todo 2012 "representó el segundo mayor número de empleos generados en un año desde que se tiene registro (luego de los observados en 2010) y 16.4 por ciento mayor a los creados en 2011", según Hacienda.
Pero aun con esa "marca histórica", la apertura de puestos de trabajo en las actividades formales de la economía fue insuficiente para dar cabida a la demanda ocupacional de la población en condiciones de trabajar y en búsqueda de empleo remunerado.
A razón de 397 mil nuevos registros por año en promedio, el número total de nuevos trabajadores inscritos en el IMSS entre 2007 y 2012 fue de 2 millones 383 mil y representó 40.5 por ciento del crecimiento de la población ocupada en ese periodo, que abarcó el segundo y último gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN).
Los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en ese lapso la población ocupada en los sectores formal e informal de la economía en México aumentó en 5.9 millones de personas.
De ese total de individuos que encontraron alguna ocupación, 3.5 millones la hallaron en actividades informales, mientras el número de nuevos trabajadores inscritos al Seguro Social se elevó en 2.4 millones. La desocupación tuvo un incremento de al menos 62 por ciento.

EMPRESAS

IP y gobierno pactan alianza para elevar la productividad
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 21 de enero
El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmarán el acuerdo de una alianza para elevar la productividad y crecimiento de México. La firma será el próximo mes y plantea que se trabajará bajo un esquema de diálogo y acuerdos en las propuestas en el Pacto por México y leyes que de ella emanen, con la consigna de que no habrá medidas unilaterales en desventaja para el sector productivo.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confirmó que será un esquema donde el presidente Enrique Peña plasma su compromiso de diálogo con los sectores productivos del país.
El viernes pasado, el CCE se reunió en privado con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que se ratificó la voluntad del Jefe del Ejecutivo de tener un diálogo cercano, franco, frecuente y de trabajo con los organismos empresariales. “Fue una muy buena reunión y hay consenso de que la clave es la productividad de la economía mexicana”.
Agregó: “Yo percibo una gran coincidencia (con el sector privado) en el objetivo fundamental, que es que México crezca y crezca con una mayor productividad, de una manera sostenida y vigorosa. Con eso tenemos grandes coincidencias con el sector empresarial”.
En entrevista por separado, el Presidente del CCE precisó a El Economista que, a través del Consejo Consultivo para la Productividad, se dará celeridad a las reformas, leyes y acuerdos; sobre todo, el gobierno se convertirá en un aliado de las empresas mexicanas para aumentar el crecimiento, la generación de empleos y el bienestar de vida de todos los mexicanos.
 “Es un mecanismo para darle seguimiento a todos los acuerdos de la Agenda por México y que sea en este marco un generador de propuestas y seguimiento de las mismas, lo que vamos hacer es que sea un Consejo ágil, que impulse políticas públicas, genere acuerdos con el gobierno de la República en el ramo económico, para que realmente podamos transitar leyes y reformas. Ése sería el concepto de este Consejo”, destacó el Presidente del órgano cúpula del sector empresarial.
A su vez, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, expresó: “El punto es sentarnos a ver qué es lo que detiene el crecimiento del país y corregirlo. Quitar obstáculos y amarres y crecer el potencial del país. Que se democratice la productividad, que todo mundo participe”. El Secretario de Economía recordó que México enfrenta una productividad de 50% menos que su socio comercial, Estados Unidos.
IP, con apetito para invertir en energía
Ante el gobierno federal, el sector empresarial expresó su gran interés y apetito del capital privado por invertir en la reforma energética, por lo que cuenta con suficiente crédito para ser parte del crecimiento y desarrollo del sector.
Tras reunirse con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, celebró la iniciativa del gobierno federal de arrancar las negociaciones para la reforma energética –a la brevedad-, y de esta forma llevar a cabo el principal cambio que demanda México para potenciar la economía.
 “La reforma energética es para nosotros la más importante en el sentido de que potencializa en mayor grado la economía de México, que puede generar niveles de inversión históricos que se traducen en crecimiento y mejores empleos”, expresó Gutiérrez Candiani.
Nosotros estamos dispuestos, sostuvo el líder del CCE, hay dinero suficiente, hay crédito suficiente y habría apetito de capitales extranjeros por invertir.
Al respecto, el Secretario de Hacienda informó a los empresarios que será a partir del segundo semestre cuando se trabaje la reforma hacendaria.
 “La reforma hacendaria tendrá tres grandes objetivos: primero, fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para que el Estado cumpla con sus obligaciones en los tres niveles... En segundo lugar, darle mayor competitividad a la economía mexicana y a las empresas mexicanas, y en tercero tener un sistema fiscal más justo”, destacó el titular de Hacienda.
Kimberly-Clark invertirá 200 mdd en 2013
  • El fabricante de servilletas y papel de baño prevé aumentar de 6 a 7% sus ingresos totales este año; se espera lograr ahorros de 400 a 500 millones de pesos gracias al programa anual de eficiencia.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Lunes 21 de enero
La administración de Kimberly-Clark de México anticipa que la economía del país tendrá un desempeño positivo en 2013, con mayor creación de empleos y mejora en la confianza del consumidor, por lo que prevé aumentar de 6 a 7% sus ingresos totales respecto a 2012, dijo el director general de la compañía, Pablo González.
Además, la empresa productora de pañales, toallas femeninas, papel higiénico y servilletas considera realizar inversiones por alrededor de 200 millones de dólares (mdd). Este presupuesto representa un nivel similar al ejercido el año pasado, de aproximadamente 205 mdd, considerando los 126 mdd que desembolsó para la compra de activos de Evenflo en México.
En una conferencia telefónica con analistas, González detalló que las inversiones se enfocarán principalmente a la mejora y lanzamiento de nuevos productos, y hay confianza de que se lograrán ahorros de 400 a 500 millones de pesos gracias al programa de eficiencias de costos y gastos que se aplica anualmente.
La firma prevé que los costos de las fibras reciclables, los absorbentes y la energía eléctrica muestren incrementos moderados este año y que las demás materias primas se mantengan en niveles similares a los de 2012. La administración del grupo no presentó una guía en utilidad de operación o flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) para 2013, al considerar que dependerá en gran medida de la evolución del tipo de cambio, que estima se ubicará en un promedio de 13 pesos por dólar.
Kimberly-Clark de México logró ingresos totales de 7,742 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2012, lo que representó un aumento de 9% comparado con el mismo lapso de un año antes. Este avance estuvo determinado por nivel de precios en sus productos 6% más alto y una expansión de 3% en sus volúmenes de ventas.
Asimismo, el EBTDA y la utilidad neta sumaron 2,251 y 1,219 mdp con aumentos de 26 y 33%, respectivamente, sobre los reportados en el último trimestre de 2011. Con esto la empresa superó a encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 6 casas de bolsa.
En todo 2012 la empresa que maneja marcas como Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex registró una facturación de 29,289 mdp, 10% más que un año antes. Además logró incrementos de 14% en EBITDA y 16% en sus ganancias netas.
"Los resultados del cuarto trimestre de 2012 fueron una impresionante conclusión de un año sólido para la compañía", citan en un reporte los analistas de la correduría UBS, Matimar Torreblanca y Patricio Navarro. Agregan que la tendencia operativa positiva observada por la compañía se mantendrá aunque con tasas de crecimiento más moderadas.
¿Quién genera el empleo?
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 21 de enero
La respuesta a la interrogante planteada es sencilla: el sector privado. De los 50 millones de personas ocupadas en una actividad económica 90% labora o es propietaria de alguna empresa privada, cifra que coloca en su justa dimensión el alcance que tiene el sector público como fuente de empleo directo. En este sentido no puede dudarse que la evolución de una variable tan sensible para la estabilidad familiar y social esencialmente depende del vigor del sector privado.
Cuando se observa que la tasa de desempleo se ubica en niveles superiores a 5% no puede negarse que ello representa el grado de afectación que las empresas de México enfrentan por el entorno económico y de seguridad.
Puede añadirse que son los micronegocios, así como las pequeñas y medianas empresas quienes generan la mayor proporción de las fuentes de trabajo, y dado que su margen de reservas financieras es menor, sin duda puede estimarse que su desempeño es el que más afecta a la sociedad.
Algo similar ocurre para los pequeños y medianos establecimientos, cuyo tiempo de vida es muy reducido en épocas de crecimiento regular, por lo que durante la recesión el riesgo de que desaparezcan es más elevado.
El problema se exacerba cuando se observa que hay 29 millones de personas en el sector informal y que las condiciones de precariedad en las que vive una parte de los mexicanos.
En este sentido, si el encargado de generar el empleo es el sector privado sería de esperarse que el gobierno ejerza una política económica acorde con un impulso decidido a la creación de fuentes laborales.
Bajo el ejercicio de la política pública, el gobierno no debería reducir su participación a la de un facilitador, debe generar programas económicos más ambiciosos. En los últimos añons, una gran ausencia es la de una política económica orientada al desarrollo industrial, sectorial y regional. Las personas laboran en profesiones, industrias y lugares que se encuentran lejos de sus áreas de especialidad, de la experiencia adquirida previamente en sus trabajos o en empresas remotas a su hogar.
Resolver las distorsiones del mercado laboral es una de las tareas del gobierno, porque vivimos en un sistema productivo de bajo valor agregado, el cual demanda personas con bajas calificaciones, hecho que es parte de la explicación del por qué las mayores tasas de desempleo las enfrentan personas con estudios de nivel medio superior y superior. Afirmar que la población estudia o se capacita en áreas que no son las del presente y futuro de la actividad económica es algo parcialmente cierto. Aún en el caso de que así fuese ello indicaría que el gobierno se equivocó en la política educativa: ¿en dónde estuvieron o se encuentran las nuevas carreras que debieron formar, o formarán, a los estudiantes para enfrentar el futuro económico? El rezago, tanto en el diseño de la política educativa como en la aplicación de la misma en un elemento preocupante que lacera a un sistema productivo falto de competitividad, sobre el cual no se ha tomado ninguna acción positiva.
La complejidad de los problemas del mercado laboral indica que su reforma no se constituye simplemente con la afirmación de que debe “flexibilizarse”.
Debemos olvidar la parte discursiva bajo la cual pareciera que el gobierno tuviese la capacidad de generar empleo vía lapolítica económica descoordinada de empresas, trabajadores, gobiernos estatales, municipales, universidades y de la sociedad; en su lugar se precisa elaborar un programa productivo que oriente los esfuerzos de una sociedad para resolver problemas de coyuntura y los que afectan a la estructura económica de la nación.

SEGURIDAD SOCIAL

Planes privados de pensiones en crisis
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Lunes 21 de enero
Seis de cada 10 planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no tienen recursos para atender las obligaciones de los trabajadores. Un estudio realizado por el órgano regulador de las afores destaca que el pasivo laboral de los planes privados de retiro asciende a 466,327 millones de pesos y atienden a 1 millón 350,123 personas.
Actualmente, existen 2,002 esquemas de pensiones privados, patrocinados por 1,822 razones sociales; de dicha cantidad, 58% tiene problemas de fondeo, lo que significa que los activos administrados son insuficientes para cubrir su pasivo laboral, según detalló la Consar en el documento.
A su vez, 39% de los planes privados cuenta con fondos mayores a sus obligaciones y 3% tiene pasivos iguales a los recursos registrados. Del total de personas que atienden estos planes privados de pensiones, 93% es empleado activos, 4% es pensionado y 3% es empleado inactivo con derechos adquiridos.
La insolvencia que registran los planes privados provocará que algunos trabajadores no obtengan la pensión que el patrón prometió, expresó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro. El total de recursos financieros que administran estos planes privados de pensiones asciende a 416,483 millones de pesos, monto inferior a los pasivos que registran estos sistemas de retiro.
Algunas de las empresas e instituciones que operan planes de pensiones privados son Telmex, la Comisión Federal de Electricidad, Performance Fibers México Services y Servicios Corporativos Arteva, Nacional Financiera, Bancomer y Bayer.
Mejores planes actuariales
Gerardo López expresó que las empresas deben diseñar estudios actuariales donde definan el plan de pensiones que se adecua al perfil de la compañía, por ejemplo, basándose en la plantilla laboral que tienen, en la edad, género y salud de los trabajadores. Añadió que los pasivos registrados en las compañías están relacionados con estudios actuariales inexactos o poca rentabilidad en el manejo de los recursos registrados en los fondos de pensiones. Hoy en día, 57.1% de los planes administra el dinero para el retiro de sus trabajadores a través de un fideicomiso y es operado principalmente por bancos y casas de Bolsa. Cabe mencionar que, en el último año, las empresas registraron un rendimiento anual neto de 4.3% en su plan de pensiones. Gerardo López agregó que los planes privados registrados ante la Consar tienen beneficios fiscales como la deducibilidad.
Las pensiones pueden causar desequilibrio financiero: IP
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Lunes 21 de enero
El pleno del sector privado del país expresó ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, su preocupación por el problema que representan las pensiones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues de no resolverse de manera inmediata pueden generar un desequilibrio en las finanzas públicas.
Lo anterior ocurrió el pasado viernes en una reunión en privado para conocer el proyecto de reforma hacendaria que pretende impulsar el gobierno y las acciones que emprenderá para solucionar el problema de las pensiones, que -dijeron los empresarios- 'ya no aguanta'.
Asimismo los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le cuestionaron al funcionario sobre el tema del seguro de desempleo, incluido en el Pacto por México, pero no recibieron una respuesta que aclarara sus dudas en la materia.
Otro punto en el que no quitaron el dedo del reglón fue el del combate al ambulantaje y sobre las fórmulas que tiene que aplicar el gobierno para hacer que la economía informal se traduzca en empleo formal.
Al término de la reunión, el secretario dijo que la reforma hacendaria tendrá 3 grandes objetivos:
• Un sistema fiscal más justo
• Fortalecer la capacidad financiera del Estado
• Dar mayor competitividad a la economía
Dijo que el Estado mexicano debe contar con mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones, que están concebidas en los  3 niveles de gobierno y en rubros de suma importancia como salud, educación e infraestructura, por mencionar algunos.
"Esos son los 3 grandes objetivos, y en términos del calendario del Pacto por México será lo que estaremos trabajando en la segunda parte del año."
Admitió que si bien se necesita mucho análisis técnico, también se requieren 'acuerdos políticos' para aterrizar la reforma hacendaria.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), aprovechó para plantearle a Videgaray Caso que se reactive o constituya un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para la Desarrollo Comercial (Fidec), a fin de fomentar la modernización y competitividad del comercio, los servicios y el turismo.
Refirió que entre los principales objetivos de ese mecanismo, disuelto el 26 de diciembre de 2000, destacaba el facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso directo al crédito, de manera oportuna.
Ello, explicó, mediante el otorgamiento de apoyos financieros preferenciales y la prestación de asesoría técnica, para el incremento de la eficiencia y eficacia de los sistemas comerciales, que proporcionaba el Fidec.
¿Sacrificio para IP?
Al preguntársele a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, si la iniciativa privada está dispuesta a pagar mayores impuestos, respondió: "Estamos dispuestos a pagar y poner lo que corresponda, en la misma manera que el resto de los mexicanos."
¿Van a hacer más sacrificios?
-No es sacrificio. Nosotros vamos a poner de nuestra parte lo que necesita el país, y en ese sentido vamos a empujar para que la reforma hacendaria integral sea muy equitativa y que tengan simplificación, rendición de cuentas y fortalezca las finanzas públicas.
Por otra parte manifestó que la reforma energética es de gran importancia para el país, ya que potenciaría nuestra economía al atraer inversiones históricas. "Es una reforma que por las mismas ventajas que tiene México puede generar niveles de inversión históricos, que se traducen en crecimiento y en mejores empleos."
Empresa/Alberto Barranco
Pensión sólo para 5 de 100
EL UNIVERSAL/Lunes 21 de enero
Colocado el alerta rojo de cara al nuevo gobierno frente al formidable boquete equivalente al 112% del Producto Interno Bruto en materia de reservas para atender pensiones de trabajadores públicos, hete aquí que del lado de los privados también hay nubarrones de tormenta… con perfil de frustración. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99720.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

Cierra Infonavit demandas
  • Pretenden resolver otros 20,628 casos en el primer trimestre del presente año
REFORMA/Nallely Ortigoza-Verónica Gascón/Lunes 21 de enero
Con el pago a jubilados, el Infonavit ha logrado cerrar 84 mil 613 demandas laborales y amparos indirectos, lo que representa 65 por ciento de los 136 mil 755 casos recibidos, de acuerdo con datos del Instituto.
Además, en el primer trimestre de este año espera resolver otros 20 mil 628 casos más, con lo que se llegaría a 76.9 por ciento de los casos.
Luego de la publicación de una reforma a la Ley del Infonavit, el instituto logró que más de 22 mil personas se desistieran de los procesos judiciales que habían entablado e iniciado en contra del organismo para la devolución del saldo de su Subcuenta de Vivienda 97.
Y devolvió el ahorro a unas 47 mil 888 personas que lo habían demandado y que habían ganado el proceso.
Hasta ahora, ha devuelto 2 mil 913 millones de pesos a ex trabajadores que obtuvieron una respuesta positiva a través de una demanda o amparo y mil 328 millones de pesos a pensionados que no obtuvieron ninguna respuesta y que se han desistido del proceso judicial.
El monto total devuelto a quienes habían demandado asciende a 5 mil 325 millones de pesos.
"Los casos restantes se encuentran desahogándose ante las autoridades correspondientes y una vez que éstas emitan su resolución jurisdiccional, el Instituto dará cabal e inmediato cumplimiento a cada una de ellas", señaló el Infonavit cuestionado al respecto.
Previo a la reforma de la Ley, el trabajador solicitaba la devolución del saldo de la Subcuenta de la Vivienda 97 por la vía legal, ya que el artículo octavo transitorio establecía que al momento de que el pensionado obtenía su resolución de pensión emitida por el IMSS, el Infonavit tenía la obligación de entregar al Gobierno federal los recursos acumulados en la subcuenta del 1 de julio de 1997 a la fecha en que se pensionaba el trabajador.
"Las dos vías legales para solicitar estas devoluciones eran el establecimiento de una demanda por la vía laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o bien el juicio de amparo por la negativa del Infonavit de entregar a los pensionados la devolución de su saldo", explicó el Instituto.
De peso
Las demandas de jubilados que buscan recuperar su subcuenta de vivienda del Infonavit aún tienen peso dentro de los asuntos que tiene en trámite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. (Diciembre 2012).
INFONAVIT, ISSSTE, Sepomex
45%
IMSS
31
Empresas del Sector Privado
10
Liquidación de Luz y Fuerza del Centro
1
FNM en liquidación
1
PEMEX
7
CFE
5
Fuente: JFCA.
Devuelve Infonavit ahorro de vivienda a 96 mil pensionados
OVACIONES/Lunes 21 de enero
Este día, 96 mil 349 pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo 4), recibieron en forma automática y sin necesidad de realizar ningún trámite su ahorro. En total se abonaron 357.3 millones de pesos a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente. Este pago en automático correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos y cuyo último dígito de su Número de Seguridad Social (NSS) es "8" y "9". La devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.

POLÍTICA

Peña Nieto y la lucha contra el hambre en un país de 52 millones de pobres
  • En campaña y durante los primeros meses de gobierno, Peña Nieto ha hecho énfasis por combatir el hambre en un país donde la mitad son pobres
CNNExpansión.com/CNNMéxico/Lunes 21 de enero
El hambre y la desigualdad en la que viven 52 millones de personas en México, casi la mitad de la población en un país con más de 110 millones de habitantes, son los retos a los que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto.
Las acciones para alcanzar este objetivo serán dadas a conocer este lunes, cuando el mandatario lance una campaña contra el hambre que tiene como objetivo cubrir las carencias alimentarias del país.
Un día después de su toma de protesta como presidente —1 de diciembre pasado—, Peña Nieto firmó el Pacto por México con su partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), y con los dos más importantes de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El pacto establece 95 compromisos de cinco rubros, en los que se incluye el combate contra el hambre y según el presidente, una de las prioridades de su gobierno.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre como se le conoce a esta campaña abarcará a 400 municipios de los cerca de 2,500 que tiene el país, e incluirá la participación de diversas secretarías desde la de Desarrollo Social, responsable de los programas antipobreza, hasta las de Agricultura, Defensa Nacional y Educación, según fuentes del gobierno consultadas por la agencia Reuters.
Vivir con seis dólares al día
En México, poco menos de la mitad de su población vive con unos seis dólares al día, lo que equivale aproximadamente a 2,000 pesos mexicanos al mes, según el estudio más reciente (2010) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“No se puede hablar de que se ha modulado la opulencia y la indigencia si 52 millones de mexicanos viven en la pobreza, y de ellos, 11.7 millones están en una condición de pobreza extrema”, dijo la semana pasada a propósito del tema, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga.
Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en el sur de México, tienen municipios con un porcentaje superior al 95% de su población con carencias, según el estudio del Coneval.
Un desglose a nivel municipal permitió conocer que la localidad con el mayor porcentaje de su población en pobreza en San Juan Tepeuxilia, en Oaxaca, donde el 97.4%  de sus habitantes sobrevive en condiciones precarias.
Unos 1,000 municipios en México, es decir casi el 40% del total, tienen el 75% o más de su población en pobreza y menos del 8% (190), concentran a la mitad de las personas en pobreza, esto es unos 26 millones de habitantes, según el mismo informe.
El estudio revela que la pobreza está presente también en zonas urbanas como la ciudad de Puebla, Iztapalapa y Ecatepec en el centro del país, que cuentan con el mayor número absoluto de personas en pobreza, arriba de 700,000, según el Coneval.
Para este organismo, la población en pobreza es aquella que vive con al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social) y un ingreso menor para satisfacer necesidades alimentarias, de vivienda y educación entre otros servicios.
El lado extremo de la pobreza
En México, alrededor de 11 millones de sus habitantes tienen menos de 30 pesos mexicanos (poco más de dos dólares) para cubrir sus necesidades diarias, lo que es considerado por el Coneval como una condición de pobreza extrema. Los 10 municipios con un mayor número de habitantes en pobreza extrema son: Ocosingo, Chilón, Las Margaritas en Chiapas; Puebla, capital del estado con el mismo nombre; Acapulco en Guerrero; Ecatepec en Morelos, Toluca capital del Estado de México, León, Guanajuato, Iztapalapa en la capital del país y Ciudad Juárez, al norte de México. El 70% o más de la población de estos municipios son indígenas, según el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario