Estadísticas

viernes, 25 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 25/01/2013






VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

        

          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Hoy a medianoche vence el plazo para que se rescate Mexicana de Aviación
  • Dirigentes de sindicatos presentarán plan de restructuración
LA JORNADA/Miriam Posada-Patricia Muñoz-Alfredo Méndez/Viernes 25 de enero
A la medianoche de este viernes vence el plazo para que se presente un interesado en reactivar Mexicana de Aviación y demuestre que tiene el dinero necesario para hacerlo. Ayer pasaron por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que encabeza Edith Alarcón, representantes de Fides que habrían presentado una propuesta hasta ahora no reconocida por la juzgadora. Se habló que que BMC tuvo acercamientos y de un inversionista más no revelado. Lo cierto es que no hay nada en firme.
Quienes sí acudirán hoy al juzgado serán los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana y sus trabajadores de confianza para presentar su proyecto de restructura, proponer la creación de una cooperativa y demostrar que en principio cuentan con 50 millones de dólares del fondo de pensión de los pilotos.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, adelantó que en alianza demandarán a Banorte y al Banco Nacional de Comercio Exterior como patrones sustitutos, debido a que tienen bajo su resguardo dinero, acciones y aviones de la empresa. Ortega destacó que como parte de todas las irregularidades que se han dado a lo largo de 28 meses de crisis en Mexicana, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desechó la demanda interpuesta en contra del ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga, "por falta de pruebas".
Como parte de la averiguación previa PDF/T/T2/016/12-01 el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, conoció la cédula de notificación por estrados en la que se le informa que el titular de la Unidad de Investigaciones, Sergio Ramsés Gil Díaz, emitió el 10 de diciembre de 2012 un "Acuerdo Ministerial de Reserva, decretándose la aprobación del mismo por el que suscribe en razón de no encontrarse reunidas las exigencias que establece el articulo 16 constitucional y 122 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal", lo que el abogado calificó como una irregularidad más en el caso de Mexicana, que deja a los responsables de sus crisis sin ser investigados.
Ayer los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con la juez Judith Alarcón para plantearle que este viernes se presentarán de manera formal ante ella para acreditar su propuesta de rescate de Mexicana, que en principio consistirá en constituirse en una cooperativa y demostrar que cuentan con 50 millones de dólares que serán aportados mediante el fondo de pensiones de los pilotos.
Con esta acción, señaló el abogado Ortega Esquivel, se busca interrumpir la declaración de quiebra por existir un inversionista con posibilidades. Señaló que después de estar con la rectora del concurso mercantil, representantes de Fides entraron a negociar con ella, pero por lo menos ayer no reconoció la propuesta que presumiblemente habría presentado ese inversionista, y dijo que tuvieron versiones de que BMC habría tenido contacto con Alarcón pero tampoco hubo pronunciamiento oficial.
Suman 4,819 amparos contra reforma laboral
  • Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal indicaron que dichos recursos representan a más de 1 millón 200,000 quejosos.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 25 de enero
Los juzgados 1 y 2 de Distrito con sede en el Distrito Federal han recibido 4,819 demandas de amparo contra el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicaron que dichos recursos representan a más de 1 millón 200,000 quejosos.
Precisaron que de las demandas recibidas hasta las 17:00 horas de este jueves, 3,719 corresponden a las interpuestas en los estados, de donde aún falta recibir más, mientras las 900 restantes son del Distrito Federal.
Las demandas interpuestas son contra el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, con el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. El mayor número de quejosos son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
La Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF acordó que los juzgados 1 y 2 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región en el Distrito Federal, se encargarán de conocer el trámite, la resolución, ejecución y el cumplimiento de los juicios de amparo. La medida se tomó para hacer frente a la gran cantidad de juicios de amparo indirectos promovidos contra las modificaciones contenidas en el referido decreto y su aplicación, así como al aumento en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales.
Trabajadores mexicanos son los peor pagados en América Latina: CTM
MILENIO/Alondra Ávila/Viernes 25 de enero
TOLUCA.- De acuerdo con el líder de la CTM los trabajadores mexicanos son los peor pagados en toda América Latina, quienes están por debajo de los sueldos que reciben los chinos. Por los bajos salarios más de 45 por ciento de los empleados afiliados al IMSS tienen serios problemas de alimentación. “La Cruzada Nacional contra el Hambre es una acción extraordinaria porque los 12 millones de mexicanos que están en pobreza extrema realmente necesitan mejorar su régimen alimentario, aunque los programas sociales por sí solos nunca podrán combatir la pobreza”, indicó Jorge Díaz Galindo Hurtado.
El oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad dijo que según indicadores de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la alimentación depende de los niveles de ingreso de cada trabajador y destacó que hoy por hoy los trabajadores mexicanos son los peor pagados en toda América Latina, quienes reciben sueldos por debajo de lo que reciben los chinos.
Afirmó que las dos últimas administraciones federales sólo hicieron –en el discurso- más competitivo al país y se encargaron de precarizar el salario de la clase trabajadora. “Muchos de los empleados que están recibiendo mini salarios a nivel nacional se encuentran en problemas importantes de desnutrición, más del 45 por ciento de los empleados afiliados al IMSS tienen serios problemas de alimentación”.
Leobardo Soto: rescata CTM 48 contratos colectivos en Puebla
  • Derrota en tribunales a Bracamontes que pretendía que empresas contrataran mediante outsourcing
MILENIO/Verónica López/Viernes 25 de enero
PUEBLA.- El dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, denunció que el despacho jurídico-empresarial del abogado Mario Bracamontes pretendía aniquilar los contratos colectivos de 48 empresas poblanas, bajo pretexto de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal del Trabajo. Explicó que tras dar seguimiento a las revisiones salariales de dicho número de empresas, principalmente del sector de alimentos, se detectó que el despacho Bracamontes pretendía anular los contratos colectivos vigentes y con ello terminar las relaciones obrero-patronales.
Dijo que ante la intervención del sindicato dichos contratos siguen vigentes y con ello se protegió a cuatro mil trabajadores poblanos. Agregó que otros tres despachos jurídicos poblanos empresariales, de los que aseguró después daría los nombres, también pretendían anular la contratación colectiva.
 “Estos cuatro despachos también dieron marcha atrás, ya sólo nos queda la solución de un problema que es de una empresa grande, pero de ahí los 48 problemas que tuvimos todo el fin de año quedaron resueltos favorablemente para los sindicatos y fortaleciendo la contratación colectiva”.
El líder cetemista subrayó que con esto queda demostrado que la nueva ley laboral garantiza los derechos de los trabajadores, “una reforma malinterpretada lleva a esto, pero con la ley en la mano ante los tribunales se evitó que malos asesores finiquitaran los derechos laborales”.
Soto Martínez dijo que esta situación fue expuesta a la dirigencia nacional y a los organismos empresariales como Coparmex y Canacintra a fin de que se tome nota sobre los asuntos laborales de los trabajadores. Asimismo, sostuvo que los obreros agremiados a la FTP-CTM no recurrirán a los amparos en contra de la reforma laboral como lo hicieron otras organizaciones sindicales en Puebla, “nosotros no, nosotros acatamos la decisión de los diputados y damos nuestro voto de confianza”.
Firman convenio con CTM para ofrecer preparatoria a sus agremiados
  • El convenio fue firmado por el alcalde Jaime Turrubiates, el rector de Rafael Martínez Alcocer y Alberto Guerrero, dirigente de esta organización.
MILENIO/Pablo Reyes/Viernes 25 de enero
CIUDAD MADERO.- Más de dos mil trabajadores de sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, en Ciudad Madero, podrán cursar la preparatoria para poder obtener su titulo y con ello, mejores oportunidades de empleo, esto luego de un convenio de colaboración entra las autoridades sindicales, municipio y la Universidad Von Humboldt. Rafael Martínez Alcocer, rector de este instituto educativo, mencionó que se les aplicarán horarios acorde con sus horas laborales y al término de estos estudios podrán elegir tres carreras profesionales, entre ellas, informática e ingles, además se ofrecerán diplomados en Reforma Laboral.

LABORALES

Trabajar intensamente y lograr resultados tangibles: Alfonso Navarrete Prida
  • La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que los beneficios se reflejen en la economía y en la calidad de vida de los mexicanos.
  • Una de las vías es facilitar el acceso al trabajo digno, al trabajo formal y con seguridad social.
www.stps.gob.mx /Viernes 25 de enero
TOLUCA.- “El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido muy puntual en las instrucciones que ha girado a todos sus colaboradores, para trabajar intensamente y con resultados tangibles para que la economía y la calidad de vida de las familias mejoren”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar, junto con el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, la firma del “Acuerdo para la Instauración de Políticas Públicas entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Estado de México”, el funcionario federal precisó que una de las vías es facilitar el acceso al trabajo digno, al trabajo formal y con seguridad social y con todas la prestaciones para un mayor número de mexicanos.
Señaló que en el Gobierno Federal “estamos conscientes del gran reto que significa revertir la precariedad de nuestro mercado laboral, abatir la informalidad y combatir prácticas de simulación, de abusos cometidos en contra de los trabajadores”.
Pero indicó que estamos ciertos “también que tenemos el compromiso y la convicción para transformar las condiciones laborales en que se encuentran muchos millones de mexicanos”.
El titular de la STPS dijo que, en primer lugar, las directrices planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto son muy claras, “cinco ejes, trece decisiones y el Pacto por México”, que convoca de manera incluyente y amplia a todos los actores políticos y sociales de nuestro país, para reducir las desigualdades sociales, superar los rezagos, fortalecer la justicia y la seguridad, y afianzar la gobernabilidad democrática, promoviendo la competitividad, el crecimiento económico incluyente, ordenado y con certidumbre.
Expuso que los trabajadores necesitan que el Estado garantice y vigile que sus derechos laborales sean respetados, y requieren de políticas públicas que promuevan el incremento de su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro, y que les otorguen protección social en caso de pérdida de empleo.
En el caso de las empresas, que son las que crean los empleos formales, éstas requieren para seguir invirtiendo y apostando por nuestro país condiciones de certeza jurídica e instituciones que promuevan la sana competencia, que combatan firmemente la corrupción y faciliten el desarrollo de los negocios.
En ese sentido, el Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó que tienen en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a un gran aliado.
En su intervención, el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, destacó el compromiso de su gobierno en contribuir a mejorar el salario. Abundó que el Acuerdo para la Instauración de Políticas Públicas entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Estado de México “es un convenio innovador con el que nos ponemos a la vanguardia con la autoridad federal y estatal en política  laboral”.
Empleos, con escaso crecimiento en 2013
  • Este año las empresas más grandes de México están menos optimistas sobre la generación de empleo; el rubro de contrataciones es el más bajo en la historia del índice trimestral Pulso Expansión 500.
CNNExpansión.com/Ariadna García/Viernes 25 de enero
Los directores empresariales del país se muestran escépticos respecto al número de plazas que puedan generar hacia fines de 2013, pese a la reforma laboral que se aprobó en noviembre del año anterior, al otorgar 54.5 unidades a este rubro, el puntaje más bajo en la historia del índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.
De hecho, Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre de 2012 evidencia que el rubro Número de empleados es el que presenta la calificación más baja desde que se publica el indicador (julio de 2011) tanto para los próximos 12 meses como para su situación actual.
En ese último sentido, los principales CEO del país consideran que su número de empleados hoy está igual a como se encontraba hace 12 meses, calificar con 58.0 puntos. Esto sobre una base donde más de 50 puntos significa que mejora y menos de 50, que empeora.
En anteriores ejercicios el puntaje fue más elevado: 65.8 puntos en el primer trimestre de 2012 (1T2012); 61.1 en el 2T2012 y 60.5 en el 3T2012.
Para los próximos 12 meses la situación empeora, pues el promedio baja a 54.5 unidades. El pronóstico de la tendencia futura de los directivos ha ido a la baja, pues en el primer trimestre de 2012 estimaron 66.2 unidades para los 12 meses posteriores, es decir, al 1T2013.
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda a noviembre del año pasado se generaron 948,109 empleos. En términos anuales, el empleo formal reportó una variación de +4.7% al crearse 723,593 nuevos empleos entre el 30 de noviembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.  En noviembre de 2012, la Tasa Nacional de Desempleo (TND) fue superior a la del año anterior (5.12% vs 4.97%).
Para este año las cosas no lucen mejor. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció a principios de enero que nuestro país presentará crecimiento, "pero no tendrá la capacidad de generar los suficientes empleos en el 2013", debido a un entorno exterior desfavorable en los países europeos durante los próximos cinco años.
Invex estima la creación de cerca de 500,000 nuevos empleos asegurados en el IMSS y una tasa de desempleo promedio de 4.6% durante este año.
El boletín Tendencias Económicas y Financieras pronostica también medio millón de plazas, "pero de baja calidad en cuanto a sus ingresos laborales". En tanto, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) prevé la generación de 600,000 empleos para este 2013.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha señalado que la política de su administración será combatir los altos índices de empleo informal ya que, según explicó, el anterior gobierno panista manifestó haber dejado un saldo de 14 millones de trabajadores en este mercado. Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) situó esta cifra en cerca de 30 millones.
Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

EMPRESAS

80% de Reforma Laboral son interpretaciones: AMEDIRH
  • Martínez Rojas detalló que el outsourcing no morirá porque es posible cumplir con el artículo 15A.
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Viernes 25 de enero
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) convocó a las empresas a dar cumplimiento puntual a las nuevas disposiciones de la reforma laboral, ya que entre el 70% y 80% de las modificaciones son de interpretación, lo que podría derivar en una lluvia de inconformidades laborales.
En el marco del primer Panel de Expertos: Reforma Laboral, Ricardo Martínez Rojas, abogado de la firma Backer & Mckenzie, profundizó en el tema de la subcontratación, y dejó en claro que la única manera en que las empresas podrán utilizarla es en actividades con alguna especialidad, como es el caso del servicio de limpia y seguridad; de ahí que "se debe tener claro que el outsourcing va de salida, las empresas deberán privilegiar las nuevas figuras de contratación que otorga la ley para no incurrir en faltas".
Martínez Rojas detalló que si bien "el outsourcing no morirá, porque es posible cumplir con el artículo 15 A y todos sus requisitos, también es cierto que una empresa no puede tener a todos sus empleados subcontratados. Me parece que es una regulación en favor de los trabajadores que ayuda a la no precarización del trabajo y del salario. Lo más importante es que se deben hacer ciertas prácticas a un lado, sobre todo donde hay personal al que no se le paga participación de utilidades, esas empresas si están grave peligro".
Aunque no se tiene datos precisos sobre el número de trabajadores que se encuentran subcontratados, se estima una cifra que supera a los 250,000 trabajadores, en el que hay una sustitución de la figura jurídica, el cual impacta al Instituto Mexicano del Seguro Social por la evasión de cuotas.
De aquí que recomendó a las empresas revisar:
  • Estructura actual con empresas de servicios (insourcing) y empresas de outsourcing.
  • Contratos intercompañias (internas).
  • Contratos con las empresas de outsourcing (tercerizacion).
  • Contratos con las empresas de servicios específicos.
  • Estructura corporativa.
  • Objetos sociales de las actividades preponderantes.
  • Estructura de personal y flujos con las empresas de servicios y outsourcing.
Registro ante el IMSS
Con la finalidad de no incurrir en faltas, pues recordó que las nuevas sanciones que establece la ley van de 250 a 5,000 veces del salario mínimo por incumplimiento de algunas normas de la subcontratación.
Obligaciones y disposiciones patronales
Con la nueva legislación, las empresas deben considerar como obligación la instalación y operación de los centros de trabajo bajo el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente.
Las empresas con de 50 trabajadores deberán contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de personas con discapacidad; tener medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar primeros auxilios.
Las empresas deben:
  • Fijar en lugar visible las normas oficiales de seguridad, salud y medio ambiente.
  • Tener en un lugar visible el texto íntegro del o los contratos colectivos de trabajo.
  • Hacer las deducciones y pagos de pensión alimenticia.
  • Realizar la afiliación al INFONACOT y otorgar permisos de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo por nacimiento de hijo o adopción.
En el caso de las prohibiciones:
  • No se debe discriminar al momento de la contratación.
  • Intervenir en el régimen interno del sindicato.
  • No se deben realizar, permitir o tolerar actos de hostigamiento, acoso sexual o inmorales en los lugares de trabajo, así como, solicitar certificados médicos de no embarazo para ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
Crecimiento de 4% en producción industrial, prevén empresarios
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 25 de enero
El sector industrial del país confía en que este año prevalecerá un buen clima para los negocios, lo que permitirá que la mayoría de las especialidades fabriles cierre el año con crecimientos en su producción superiores a 4 por ciento anual en términos reales y que haya niveles de inversión productiva equivalentes a los reportados en 2012. De acuerdo con un sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) entre integrantes el organismo, pese a las dificultades que se perciben en el entorno mundial, la mayor parte de los sectores económicos espera concluir 2013 con una planta laboral similar o superior a la registrada a finales de 2012. El sondeo, levantado durante la primera reunión de consejo directivo de la Concamin este año, señala que la mayoría de los participantes (77.8 por ciento) espera que el clima para los negocios sea excelente o bueno para la actividad de su sector. El 63 por ciento dijo que el crecimiento en la producción de su sector cerrará el año con números que superarán en más de 4 por ciento el nivel de actividad reportado en 2012. Poco más de 59 por ciento sostuvo que los niveles de inversión serán equivalentes a los reportados en 2012, mientras para 40.7 por ciento en 2013 la inversión proyectada supera la realizada el año pasado.
Sector automotriz acelera crecimiento de Guanajuato
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 25 de enero
En lo últimos seis años, Guanajuato consolidó inversiones por más de 8,335 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz-autopartes aportó 68% y generó 75,298 nuevos empleos. Mediante 90 proyectos de inversión, con un valor de 5,661 millones de dólares y la creación de 35,776 plazas laborales, el sector automotriz-autopartes se convirtió en uno de los motores económicos más importantes para el estado. Actualmente, detona un círculo virtuoso que impulsa la creación de otras compañías, que a su vez generan mayor inversión y multiplican la creación de más empleos.
Entre las inversiones más importantes destacan la planta de motores Volkswagen y la llegada de Mazda con la primera planta ensambladora de la marca fuera de Japón, así como el arribo de Honda, Pirelli y Getrag. Y es que tan sólo estos cinco jugadores representan para la entidad capitales por 2,710 millones de dólares y 10,300 empleos.
Gracias a la efectiva política en atracción de inversiones, el estado se consolida como uno de los clústeres automotrices más dinámicos y de mayor crecimiento en América Latina. Incluso, actualmente, es considerado por muchos como “la fábrica de México”. Así, una vez terminados de construir todos los proyectos en cartera, uno de cada cinco vehículos producidos en México será ensamblado en sus fronteras.
Capitales fuera del corredor industrial
El esquema de atracción de inversiones promueve también la llegada de empresas fuera del corredor industrial, obteniendo como beneficio la descentralización y el equilibrio de la economía local.
Se trata de por lo menos 52 nuevos proyectos de inversión con un valor estimado de 623 millones de dólares y la creación de 14,000 empleos en los sectores alimentario, agroindustrial, agropecuario, cuero-calzado, proveeduría, automotriz-autopartes, plástico, metal-mecánico y de servicios.
Destacan la Planta Milenio de Procter & Gamble -dedicada a la producción de la marca Gillete-; la de Danone -con la inauguración de su Centro de Distribución Nacional-; la llegada de la azulejera Daltile; la alemana Beiersdorf -especializada en productos para el cuidado de la piel-, y la chocolatera Ferrero.
Con estas oportunidades se busca atacar directamente el desempleo juvenil, mejorar la inclusión de las mujeres en la vida laboral e inhibir la migración en las comunidades, todo en función de mejorar su calidad de vida.
Para retener y atraer nuevos inversionistas, el gobierno del Guanajuato trabaja por el desarrollo de infraestructura, parques industriales, logística y conectividad, además del conocimiento, investigación y en desarrollar mente y mano de obra calificada para detonar el crecimiento económico.
Además de fortalecer la economía local a través de la vinculación, busca diversificarla hacia sectores que desarrollen productos con mayor contenido tecnológico que les ofrezca un valor agregado.
El objetivo es equilibrar la distribución del empleo y la riqueza fuera del corredor industrial (hacia el norte y el sur), así como abrir nuevas oportunidades de negocio enfocadas al conocimiento.
Un trecho por delante
La historia industrial de Guanajuato se viene fortaleciendo desde la década de los 90 con la llegada de grandes empresas como la armadora General Motors a Silao, cuando comenzó el cambio y la transición de una entidad agrícola a una de tipo industrial.
De manera acelerada, durante el último sexenio y el actual, Guanajuato se está convirtiendo en una tierra fértil para inversionistas nacionales y de todo el mundo que se deciden por confiar en él.
Su futuro está en la incorporación de nuevos sectores a la dinámica económica: nanotecnología, biotecnología, energía, aeroespacial y el desarrollo de Tecnologías de la Información, entre otros.
Asimismo, se están fortaleciendo los sectores en etapa de madurez como el de agroalimentos, automotriz-autopartes y se restructura segmentos como la del cuero-calzado, artesanías y textil-confección.
La política integral que aplicada por el gobierno del estado -hasta el momento- ha rendido frutos, busca generar condiciones altamente competitivas como la infraestructura y un ambiente amigable para los negocios que respondan a las demandas de los empresarios en sus planes de instalación y expansión.
Guanajuato se ha ido colocando como un punto estratégico de desarrollo industrial y de negocios, así como un referente a nivel mundial para la instalación de nuevas empresas, esto con el objetivo de convertirse en la fábrica de México.
Con el pedal a fondo
  • 90 proyectos de inversión atrajo la industria automotriz durante los últimos seis años.
  • 5,661 millones de dólares en capitales atrajo la industria automotriz-autopartes.
  • 35,776 plazas creó el sector automotriz-autopartes en los últimos años en el estado.
Volkswagen producirá el Golf en Puebla
  • La automotriz comenzará a fabricar el modelo en México a partir de 2014; la decisión es parte de su plan para invertir 5,000 mdd en Norteamérica.
CNNExpansión.com/Reuters/Viernes 25 de enero
FRÁNCFORT.- El grupo alemán Volkswagen ampliará la producción del automóvil Golf a México el año próximo para aumentar las entregas de su modelo de mejor venta en América del Norte. La automotriz empezará a ensamblar el modelo de séptima generación en la ciudad de Puebla en 2014, informó este viernes un portavoz de la compañía, que tiene su sede en Wolfsburg. La planta de Puebla ya arma los modelos Beetle, Jetta y Golf Estate. Expandir la producción de su modelo de mejor venta a México es parte del plan de VW para invertir más de 5,000 millones de dólares durante los próximos tres años en sus operaciones en Norteamérica. El grupo abrió el 15 de enero una fábrica en Silao, en el municipio de Guanajuato con una inversión total de 550 millones de dólares. En 2011, VW también inauguró una planta en Chattanooga, Estados Unidos, con una inversión de 1,000 millones de dólares, la primera fábrica en el país luego del cierre de una unidad de producción en 1988. Actualmente, la compañía fabrica el modelo Golf en plantas alemanas en Wolfsburg y Zwickau, y en Changchun para los clientes chinos.
Alerta IP de menor empleo en industria
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 25 de enero
Si bien el panorama para la inversión productiva y la creación de empleo es positivo este año, se quedará al mismo nivel de lo registrado en 2012, opinaron empresarios en una encuesta aplicada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
El 59.3 por ciento de los consultados admitieron que harán inversiones equivalentes a las de 2012 y sólo 40.7 por ciento mencionó que sus inversiones superará a la que hicieron el año pasado.
La mayoría de los encuestados (63 por ciento) consideró que el crecimiento de la producción en su sector estará por arriba de 4 por ciento.
"En opinión de los industriales, 2013 se perfila como un periodo propicio para la actividad empresarial. La mayoría de los participantes espera un buen clima para los negocios que será excelente-bueno para la actividad de su sector", señaló la encuesta
Sin embargo, en cuanto a la creación de empleos, sólo 33.3 por ciento espera incrementar su nómina, mientras que 63 por ciento que quedará igual y 3.7 por ciento espera una disminución de las plazas.
"Pese a las dificultades que se perciben en el entorno mundial, particularmente en la zona euro y Estados Unidos, los industriales del país confían en que prevalecerá un buen clima para los negocios", señaló la Concamin.
No obstante, anticipó que este año el crecimiento de la economía estará entre 3.2 y 3.6 por ciento, lo cual será inferior al del año pasado.
Pedro Tello, analista de la Concamin, dijo que esto es reflejo de que hay crecimiento por cuarto año consecutivo en el País, pero débil.
"Una economía como la mexicana que ha logrado mantener a raya el crecimiento de la inflación, ha evitado ajustes en el tipo de cambio y ha logrado establecer tasas de intereses a niveles razonables no podría aceptar como realidad un crecimiento en su economía tan bajo y además cada vez más lento", señaló Tello.
Logran Afores utilidad récord
  • Suman en 2012 $9 mil 863 millones y registran crecimiento anual de 21 por ciento
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 25 de enero
En 2012, las Afores ganaron 9 mil 863 millones de pesos, el monto más alto en términos reales que se ha registrado desde que comenzaron a operar en 1997, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En promedio, las utilidades aumentaron 20 por ciento real, pero las principales empresas obtuvieron mejores resultados.
Las utilidades de XXI Banorte crecieron 90 por ciento real; las de Pensionissste, 34 por ciento; Bancomer, 23.2; Banamex, 7.2 , y las ganancias de Profuturo GNP, 39.2 por ciento.
Si se considera la concreción de la adquisición de Bancomer por parte de XXI Banorte este año, 30 por ciento de las ganancias del sector estarán en una sola Administradora.
En 15 años de operación, las Afores sólo reportaron pérdidas netas en 1997, ya que entre 1998 y 2012 la ganancia anual ha crecido a un ritmo promedio de 21.2 por ciento.
Especialistas coincidieron en que el negocio es estable y seguirá reportando beneficios porque al incrementarse el número de cotizantes los costos han bajado.
Sin embargo, la historia para los trabajadores que esperan pensionarse bajo el sistema de cuentas individuales no es halagüeña.
"El negocio de las Afores es bastante próspero a diferencia de lo incierto que puede ser que los trabajadores tengan una expectativa favorable a partir de su ahorro individual, dadas las condiciones del mercado laboral", comentó Alberto Valencia, especialista en pensiones.
En el País, 73 por ciento de los cotizantes ganan menos de 3 salarios mínimos, por lo que aun cumpliendo con las mil 250 semanas que exige la ley para pensionarse por el nuevo sistema de cuentas individuales, no alcanzarán pensión vitalicia y el Gobierno tendrá que apoyar con pensiones mínimas garantizadas, según estimaciones hechas por Consar.
Una pensión mínima garantizada equivale a un salario mínimo del Distrito Federal actualizada cada año con la inflación.
"Para tener derecho a la pensión garantizada se requiere haber cotizado un mínimo de mil 250 semanas (un poco más de 24 años). Este requisito es el más complicado de cubrir por la relevante proporción de trabajadores en situación de informalidad laboral", destacó Valencia.
Para confirmar lo anterior, expuso que en la Encuesta de Trayectorias Laborales, la Consar estimó que la densidad de cotización -la proporción de tiempo cotizado a la seguridad social respecto al tiempo total laborado- es de 38 por ciento.
Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas, coincidió en que los trabajadores no pueden cumplir con las semanas de cotización al trabajar en la economía informal.
Una estimación elaborada por Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, revela que sólo 5.7 por ciento de los trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzará una pensión.
Entre 2008 y 2012, las ganancias de las Afores han crecido a un ritmo promedio anual de 21.2 por ciento.
Gran año
Entre 2008 y 2012, las ganancias de las Afores han crecido a un ritmo promedio anual de 21.2 por ciento.
Utilidad neta. Afores 2012. (Millones de pesos)

Monto
Var. real
Total
9,863.6
20.4%
Banamex
1,816.1
7.2
Bancomer
1,721.2
23.2
Pensionissste
1,472.0
34.0
XXI Banorte
1,148.6
90.9
Profuturo GNP
912.9
39.2
Sura
987.1
16.9
Principal
569.0
110.6
Resto
1,236.7
-24.3
Fuente: Consar.

SEGURIDAD SOCIAL

Urge un cambio profundo al SAR y al sistema de pensiones
  • El porcentaje de cuotas al IMSS es un tema en el olvido; el sistema recibirá fuertes presiones a futuro.
EL FINANCIERO/Antonio Sandoval/Viernes 25 de enero
Revisar el porcentaje de la cuota de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), concretamente de quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es uno de los grandes pendientes que debe revisarse a la brevedad posible.
El país necesita una reforma de gran calado en el SAR, la segunda generación de cambios profundos que no se contemplaron en los recientes pactos políticos y que sólo pueden concretarse con un profundo debate nacional; modificar las cuotas al IMSS únicamente es posible mediante una enmienda constitucional.
En México el SAR tiene registradas un total de 48.5 millones de cuentas individuales que aportan cuotas de apenas 6.5% del salario base de cotización del trabajador; dichas aportaciones son tripartitas y están compuestas de la siguiente manera:
1.25% proviene del salario del trabajador
5.15% debe pagarlo el patrón
y 0.225% de la cuota de ahorro para el retiro lo paga el Estado.
Adicionalmente, existe la cuota social aportada por el gobierno federal que permite elevar el porcentaje a 7.85%, pero solamente para quienes ganan entre 1 y 15 salarios mínimos, más allá no aplica dicho beneficio.
Sin embargo, las cuotas son demasiado bajas en relación con otros países y regiones.
En América del Sur:
Chile registra un promedio de aportación de 11.65%
Perú 16%
y Uruguay 21 puntos porcentuales.
En Europa y EU
El promedio de las aportaciones de ahorro para el retiro es de 18%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), misma tasa en la que se ubica el promedio de sus países miembros mientras que en Estados Unidos la tasa es de 11%, al igual que en Japón.
La raíz del problema
El problema es que las cifras nos indican que dentro de los parámetros actuales, el sistema de pensiones mexicano tendrá graves problemas a futuro, y la economía también, debido a que muchas generaciones de mexicanos se pensionarán con salarios muy bajos.
Actualmente, los recursos administrados por las Afore son de 1.9 billones de pesos, que equivalen a 148,400 millones de dólares al tipo de cambio promedio de 12.80 pesos; asimismo, representa 91% del monto actual de las reservas internacionales del Banco Central mexicano.
Una cifra tan importante no pasa inadvertida, pero incluso en esa magnitud es insuficiente para el futuro.
En un escenario de hipotético regreso al viejo sistema de reparto, los 148,000 millones de dólares, distribuidos en las más de 48 millones de cuentas individuales, alcanzaría para proporcionarle a cada trabajador 3,027 dólares para cubrir gastos por un promedio de 15 años después del retiro, tiempo que, según cálculos de la Consar, es la tasa media de sobrevivencia postjubilación.
Un ejemplo y más datos
Según el órgano regulador del SAR, en México 60% de los trabajadores gana entre cinco y 10 salarios mínimos; si consideramos que el salario mínimo es de 64.76 pesos diarios en la zona A, entonces el universo de trabajadores mencionados gana entre 9,714 y 19,428 pesos mensuales.
De acuerdo con esos mismos datos, la tasa de remplazo de un trabajador, bajo las condiciones actuales y sin variaciones futuras, sería de 58% de su salario base de cotización, pero los análisis de organismos como la Consar señalan que en México la tasa de reemplazo promedio es de 48%, lo que quiere decir que muchos cálculos tienen escenarios demasiado optimistas como el rendimiento promedio real y nominal.
Todo lo anterior no contempla un panorama adicional, el de la generación de la transición, aquellas personas que empezaron a cotizar al IMSS antes del primero de julio de 1997 y que pueden retirarse bajo el esquema de la Ley de 1973 del propio IMSS; es decir, pueden aspirar a una pensión de parte del organismo público.
La generación de la transición está compuesta por 19.8 millones de cuentas individuales, que representan 41% de las cuentas en el SAR; esta generación empezará su retiro masivo en 2025 y se extenderá hasta 2040, tiempo durante el cual el IMSS y el país tendrán que soportar una pesada carga financiera, que puede disminuir con sólo revisar las cuotas de aportación al SAR.
Planes privados de pensiones tienen bajos rendimientos
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 25 de enero
Los planes privados de pensiones deberían operar bajo un fondo de inversión, contratos de intermediación o fideicomisos, siempre y cuando éstos garanticen rendimientos atractivos, expresó Alejandro Turner Hurtado, integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).
El rendimiento promedio durante el 2012 que registraron los esquemas de retiro de las empresas fue de 4.3%, monto obtenido principalmente de inversiones en deuda gubernamental, cuando el general de las afores llegó a 11.72% real. “Se debe regular un régimen de inversión de los planes privados de pensiones, el modelo de las afores ha sido muy bueno (…). Los esquemas de retiro de las empresas: la mayor parte está en fideicomisos y el rendimiento en general que tienen es muy bajo”, explicó.
Turner Hurtado destacó que para muchas empresas es mejor invertir los recursos destinados para el retiro de sus empleados, en la misma compañía, debido a que los rendimientos sobre capital invertido resultan mayores a las utilidades que se generarían por fideicomiso o fondo.
 “Los actuarios recomendamos a las empresas con planes privados de pensiones que depositen los recursos en un fondo siempre y cuando diseñen un régimen de inversión que les deje rendimientos atractivos”, indicó.
El actuario Turner Hurtado reconoció que actualmente la mayoría de los planes privados de pensiones no está fondeada y se respalda principalmente de activos propios de las empresas.
Añadió que antes de pensar en constituir un fondo en el que se operen los recursos destinados para las pensiones de los trabajadores, las empresas deben analizar los instrumentos en los que se invertirá el dinero y los rendimientos que obtendrían por ello.
Debería, si no como obligación legal, una práctica de gobierno corporativo dentro de las empresas, crear un plan de pensiones, pero con un régimen de inversión y una constitución de portafolio que deje buenos rendimientos, que copien el esquema de las afores”, sostuvo Turner Hurtado.
El integrante de la AMAC destacó que para tener un control e información real de la situación de los esquemas de retiro de las empresas se debe crear un padrón donde se registren todos los que operan en el país, tengan o no un fideicomiso.

ECONOMÍA

IP ofrece 50,000 mdd en inversiones con reforma energética
EL ECONOMISTA/Lilia González-Karol García/Viernes 25 de enero
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal un cambio en el modelo energético apegado a prácticas internacionales y ofreció inversiones por, al menos 50,000 millones de dólares anuales de lograr la apertura al capital privado en petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas.
Al reunirse en privado con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y a una semana de que arranque el periodo legislativo, los 12 presidentes de los organismos privados aglutinados en el CCE plantearon una reforma energética bajo un nuevo modelo, en la que el Estado mantenga la rectoría y en lugar de ser el operador promueva más recursos fiscales y mayor producción de energéticos que llevarán a tener tarifas de insumos a costos bajos y diversidad de energías.
En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, advirtió: “Sin la participación de la Iniciativa Privada sería imposible una reforma (energética)”, por lo que indiscutiblemente deberá haber cambios constitucionales.
 “Lo que queremos es potencializar al sector, que haya inversión, y es la mayor oportunidad en el país para crear empleo y abatir pobreza”, aseveró al término de la reunión.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, precisó que el gran reto de la reforma es “ (que) sin perder soberanía, nosotros tengamos una apertura de coinversión sobre las empresas estatales y los particulares, pero que el Estado siga siendo rector y regulador de los recursos naturales, de tal forma que se genere desarrollo regional, al incorporar a la pequeña y mediana empresa”.
El modelo que funciona en distintos países es aquel en el cual el Estado sigue siendo el rector y delega la operación mediante contratos controlados sobre los recursos naturales, y son otorgados a empresas que cuenten con tecnología y al menor costo para que haya competencia.
Es un modelo que se está utilizando en Colombia, Noruega y Brasil, el cual “debemos explorar, manteniendo nuestra cultura, realidades, idiosincrasia, pero con una visión global”, comentó el líder patronal.
El titular de Energía explicó al gremio empresarial que se pretende impulsar las energías renovables (no contaminantes con el medio ambiente); también, en gas se continuará con el proceso de importación con Perú y se negocian los precios para que no impacten en lo que se resuelve la infraestructura, recordó el dirigente del CCE.
Gerardo Gutiérrez calificó a la reforma energética como el cambio que potencializaría por grado de empleo e inversión. “Nosotros estamos calculando, por lo menos, inversiones de cerca 50,000 millones de dólares al año”, dijo el empresario.
Pemex no se privatizará: Lozoya Austin
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que Pemex no se privatizará y los recursos en territorio nacional seguirán siendo de los mexicanos.
Según él, los cambios que tendrán lugar en Pemex buscarán su modernización para que sea una empresa más competitiva y productiva sin que ello implique una privatización, “ya que seguirá siendo una entidad pública y los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”.
Lozoya Austin tomó parte en el encuentro de directivos de empresas de petróleo y gas; además, en la reunión “Energía para la Sociedad” destacó la importancia de transformar a Pemex para que brinde mayores beneficios a la sociedad mexicana, publicó la paraestatal.
El Director de la paraestatal afirmó: “Petróleos Mexicanos debe ser parte fundamental del impulso para fortalecer la economía y fomentar la inversión y la productividad, la cual es la mejor herramienta en el combate a la pobreza y en la generación de empleos”.
La agenda de Lozoya Austin contempla reuniones bilaterales con el ministro de Energía de Noruega, Borten Moe, así como con los directores generales, de Petrobras, Maria de las Gracas Silva Foster; Lukoil, Vagit Alekperov; Saudi Aramco, Khalid A. Al-Falih, y Peter Vosel, de Shell, entre otros.
Generan Mipymes poco valor salarial
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 25 de enero
El 49.2 por ciento de la población que trabaja en el País se encuentra empleada en micro empresas lo que implica salarios que no llegan ni a la tercera parte de lo que pagan grandes compañías, según información del Inegi y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En el País 19.9 millones de personas están empleadas en las micro empresas, mientras que sólo 3.9 están en establecimientos grandes, lo cual constituye 9.8 por ciento del total, según el Inegi.
Para Sergio Azzeni, director del Centro del Emprendedor de la OCDE, el País tiene la tasa más alta en creación de empresas, incluso por arriba de EU, pero es el líder de las empresas micro.
"Las Pymes representan la gran mayoría de las empresas en México, pero la contribución de estas empresas al valor agregado y la productividad es demasiado limitada. Si bien el ambiente de negocios para Pymes se ha mejorado mucho a los últimos años, debido a situaciones como la simplificación regulatoria, integración del sector micro empresas en el sistema público, etc, las Pymes enfrentando restricciones para acceder al crédito", señaló.
En un comparativo, la OCDE determinó que la brecha salarial entre las micro y las grandes empresas es amplia en México, ya que lo que gana un empleado en un micro negocio es apenas 21 por ciento de lo que percibe un trabajador de una gran empresa, mientras que los empleados de las pequeñas alcanzan 56 por ciento de los salarios de las grandes.
El organismo internacional advirtió que esta diferencia se debe a que los micro establecimientos tienen apenas 16 por ciento de la productividad de las grandes, mientras que las pequeñas tienen 34 por ciento de éstas.
La OCDE consideró que baja productividad en parte está vinculada a la gran cantidad de empresas que operan en la informalidad en México. Estos negocios, dijo, carecen de acceso a créditos y buscan operar en la irregularidad en lugar de crecer.
Son mayoría
La mayor parte de la población ocupada trabaja en micronegocios. (Población ocupada según tamaño de establecimiento. Tercer Trim. 2012)
  
Trabajador
% pea
Micronegocios
19,988,601
49.2%
Pequeños establecimientos
7,165,140
17.6
Medianos establecimientos
4,683,260
11.5
Grandes establecimientos
3,977,983
9.8
Gobierno
2,324,580
5.7
Otros
2,509,127
6.2
No especificado
1,345,677
3.3
Fuente: Inegi.
Videgaray anuncia un plan para democratizar la productividad
  • Luis Videgaray, titular de la SHCP, se reunió con líderes internacionales como Christine Lagarde, directora general del FMI.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Viernes 25 de enero
Durante su participación en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el secretario de Hacienda; Luis Videgaray, dio a conocer una iniciativa del Gobierno mexicano que consiste en "democratizar la productividad", la cual estará basada en dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
"El fin es impulsar la productividad, pero la de todos", resaltó el encargado de las finanzas públicas en el país. El titular de Hacienda estuvo presente en uno de los paneles de este importante encuentro internacional, en la cual se analizó la innovación social, ahí dijo que la desigualdad de las rentas tiene que ver con la división de la producción, ya que gran parte de la población produce muy poco.
Ahí, advirtió que si se quiere prosperidad se debe echar a andar la productividad: "se necesita inclusión en el mercado y eso quiere decir productividad".
Precisó que el concepto de "democratizar la productividad" se traduce en que la mayoría de los mexicanos cuenten con los elementos básicos para ser productivos. Al mismo tiempo, Videgaray lamentó que a pesar de que México cuenta con compresas de alta competitividad y elevados estándares "no prevalecen en las condiciones económicas de la mayoría de los mexicanos".
Mencionó que una medida para buscar la democracia productiva, es por ejemplo, la reforma financiera, la cual busca facilitar el acceso al crédito no sólo de las grandes empresas sino de también de las Pymes.
Videgaray dejó en claro que una agenda de reformas debe estar fundamentada en incrementar la productividad, "pero la productividad de las grandes mayorías no sólo de unos cuantos".
En este marco, destacó que el Gobierno mexicano continuará respaldando a las empresas del país para que sigan compitiendo a nivel mundial. "Pero no podemos concentrarnos (únicamente) en las grandes empresas. Tenemos que concentrarnos en aquellas que son la principal fuente de empleos en México, que son las pequeñas, micro y medianas con un gran potencial de innovación", apuntó.
Confió en que si se logra crear un entorno de democratización de la productividad será posible crear "un entorno de crecimiento más acelerado".
El secretario de Hacienda se entrevistó en la ciudad de Davos, en los Alpes suizos, entre otras personalidades con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.
Luis Videgaray manifestó su satisfacción por asistir a una de las reuniones económicas más importantes ya que en ella se encuentran algunos de los tomadores de decisiones del mundo.
"En este espacio podemos conseguir dos objetivos importantes: conocer de primera mano cómo ven el futuro de la economía mundial y cómo se está viendo a México, y transmitir una visión clara de hacia dónde va el gobierno de Enrique Peña Nieto", precisó. Asimismo, adelantó que el Ejecutivo federal cuenta ya con un calendario "claramente definido" en materia hacendaria en este 2013.
En ese sentido, informó que uno de los primero pasos es la creación de un sistema de seguridad universal, además de ampliar la cobertura para adultos mayores y uno de los compromisos de campaña que es el seguro de vida para las jefas de familia. El funcionario federal aclaró que estas medidas son sólo el principio de una "transformación más profunda". Para llevarse a cabo es fundamental primero, explicó, la aprobación de una reforma fiscal, la cual está prevista para la segunda mitad de este 2013.
México hoy es más competitivo que China: Stiglitz
  • El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, consideró que 'el nuevo gobierno mexicano parece haber comenzado con éxito' su gestión desde el pasado mes de diciembre
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 25 de enero
DAVOS.- El prestigiado economista estadounidense Joseph Stiglitz estimó hoy que México es actualmente un país más competitivo que China, su gran rival en los últimos años. "México es más competitivo que China, lo dicen muchas fuentes, lo creo", declaró el premio Nobel de Economía en el marco del 43 Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza. "Ser más competitivo significa crecimiento. Veo bien a México", añadió el profesor de la Universidad de Columbia en una breve declaración a esta agencia. "Soy optimista respecto a México", subrayó el experto analista, muy crítico con las instituciones financieras internacionales. Stiglitz consideró por otro lado que "el nuevo gobierno mexicano parece haber comenzado con éxito" su gestión desde el pasado mes de diciembre.

INTERNACIONALES

El aumento de empleos de clase media en el mundo en desarrollo podría estimular el crecimiento
  • Según las previsiones, 390 millones de trabajadores se sumarán a la “clase media” para 2017, pero 1.500 millones de trabajadores seguirán siendo pobres o casi pobres.
OIT Noticias/Viernes 25 de enero
GINEBRA.- En el mundo en desarrollo, el número de trabajadores de clase media ha experimentado un drástico aumento a lo largo de la última década, lo cual podría crear el tan necesario impulso para el crecimiento y el consumo en estas economías.
Las nuevas cifras del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2013 de la OIT muestran que alrededor de 1.100 millones de trabajadores en los países en desarrollo –42 por ciento del total de trabajadores– pertenecen a la “clase media”, es decir, viven con sus familias con más de 4 dólares estadounidenses por persona al día. El incremento es particularmente acentuado en Asia Oriental.
Desde 2001, 400 millones de trabajadores adicionales se han sumado a la clase media, con ingresos suficientes para que sus familias dispongan para el consumo de entre 4 y 13 dólares diarios por persona. Esto duplica el número de trabajadores de la clase media emergente. Otros 186 millones de trabajadores ganan más de 13 dólares al día.
Para 2017, la OIT estima que otros 390 millones de trabajadores en el mundo en desarrollo podrían formar parte de la clase media.
 “Con el tiempo, esta clase media emergente podría dar el muy necesario impulso a un crecimiento mundial más equilibrado al incentivar el consumo, en especial en las regiones más pobres del mundo en desarrollo”, afirmó Steven Kapsos, uno de los autores del informe.
Los trabajadores de la clase media pueden invertir más en salud y educación, lo cual les permite tener una vida más saludable y productiva. A su vez, esto se traduce en una mayor productividad y un desarrollo económico más rápido, explicó Kapsos.
El número de trabajadores pobres está disminuyendo, pero el número de los que están en el umbral de la pobreza aumenta
El incremento de las clases medias ha estado acompañado por un descenso del número de trabajadores que viven en la pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día. Unos 397 millones de trabajadores forman parte de esta categoría actualmente, una disminución de 281 millones desde 2001.
En la actualidad, otros 472 millones de trabajadores viven con entre 1,25 y 2 dólares al día, un descenso de 35 millones desde 2001.
Pero el número de los “casi pobres” – aquellos que viven con entre 2 y 4 dólares al día – ha aumentado de 142 millones durante la última década, sumando un total de 661 millones de personas.
Muchos de estos “casi pobres” no tienen cobertura de seguridad social, y corren el riesgo de recaer en la pobreza en el caso de una crisis económica.
En Asia Meridional, 92 por ciento de la fuerza de trabajo es pobre o casi pobre, mientras que en África Subsahariana, 86 por ciento de los trabajadores se encuentran en estas categorías.
 “Aún queda mucho por hacer para incrementar los niveles de productividad y aumentar el número de empleos de calidad, a fin de estimular el crecimiento de la clase media del mundo en desarrollo. Desafortunadamente, la crisis que está afectando los mercados laborales del mundo amenaza con desacelerar el progreso”, concluyó Kapsos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario