Estadísticas

martes, 29 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 29/01/2013




MARTES 29 DE ENERO DE 2013

        

      

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

El Conampros recupera más de $10.5 millones en favor de los trabajadores
Diez millones 508 mil 448 pesos recuperados en favor de los trabajadores y 31 mil 262 asesorías individuales y colectivas, es el resultado alcanzado por la Subdirección de Asesoría Sindical (SAS) del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) en el año 2012.
Además de las asesorías individuales y colectivas, en rubros como despidos, PTU y seguridad social –IMSS, Afores e Infonavit–, la SAS impartió 16 cursos, relacionados con las cargas impositivas aplicadas a las distintas percepciones y prestaciones que reciben las y los trabajadores como producto de su trabajo.
En promedio, durante el año el Conampros atendió a 85 trabajadores diariamente a través de asesorías presenciales, telefónicas o correo electrónico.
Respecto de las recuperaciones económicas, el grueso de ellas es por concepto de despido, rubro en el que se contabilizaron mil 99 ceses; en segundo lugar está el retiro voluntario y en tercero la modificación de las condiciones laborales.
Además de estos servicios, la SAS edita mensualmente el Boletín Económico con datos y estadísticas del ámbito laboral mexicano y, a través del Departamento de Análisis Económicos, el Panorama Laboral, el cual se distribuye vía correo electrónico y el blog, mismo que en el año recibió 47 mil 745 visitas.
Tanto el Boletín Económico, como el Panorama Laboral, tienen por objetivo proporcionar información objetiva y útil para nuestros principales usuarios que son los trabajadores, no obstante, ambas herramientas también son consultadas por organismos del mundo del trabajo y por investigadores de instituciones académicas.
Con acciones como las descritas, el Conampros contribuye a la protección del salario de las y los trabajadores, además de que su presencia en el ámbito laboral es un signo de confianza en los servicios que proporciona, los cuales se caracterizan por ser ofrecidos con apego a nuestras leyes y con alta calidad humana.
Deberá resolver segunda sala de la SCJN demanda del SME sobre patrón sustituto
  • Entregan hoy académicos y personalidades al máximo tribunal petición de amicus curiae. Pide desechar el recurso que interpuso el SAE en contra del fallo en favor de electricistas
LA JORNADA/Jesús Aranda-Patricia Muñoz/Martes 29 de enero
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en definitiva la demanda de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad sea considerada "patrón sustituto" de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
En tanto, en demanda simbólica de que les sea concedida la nacionalidad francesa para que la SCJN les haga justicia, cientos de integrantes del SME realizaron la mañana de ayer lunes una manifestación a las afueras de la embajada de Francia en México y anunciaron una visita a la Corte, a las 10 horas, donde intelectuales, académicos y varias personalidades entregarán una petición de amicus curiae al máximo tribunal para solicitar que deseche el recurso que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en contra del fallo que emitió el segundo tribunal colegiado, a favor de los electricistas, reconoce que su despido no fue justificado y que tienen derecho a que el patrón sustituto sea la CFE.
Fuentes judiciales precisaron que después de que los ministros ejercieron su facultad de atracción para conocer el recurso en el que los sindicalizados solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenara a la CFE reconocer la relación patronal con los ex trabajadores, es un hecho que en la sesión de mañana ratifiquen la decisión adoptada en septiembre pasado: la decisión del gobierno de Felipe Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre de 2009 fue ilegal, al no demostrar ante tribunales que la extinción fue "por causas de fuerza mayor, o de un caso fortuito, no imputable al patrón", como prevé la Ley Federal del Trabajo.
Los ministros revisarán la decisión del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo en el que señale que sí se dio la sustitución patronal con la CFE, la cual fue impugnada por el gobierno de Felipe Calderón. Inicialmente, la Corte había rechazado conocer esta arista del conflicto, con el argumento de que era un tema de legalidad. "Queremos un trato justo e igualitario, y que al igual que la francesa Florence Cassez se respeten nuestros derechos fundamentales, que ya nos reconoció un tribunal", dijo el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, frente a la embajada de Francia.
Restituir derechos, exhorto a los ministros
LA JORNADA/Bertha Teresa Ramírez/Martes 29 de enero
Los diputados Manuel Granados Covarrubias y Alejandro Robles Gómez (PRD) exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a restituir los derechos de los miles de trabajadores electricistas que fueron despedidos de manera injusta, y que además fueron perseguidos como delincuentes.
Indicaron que el próximo miércoles en el marco de la Diputación Permanente harán una propuesta con punto de acuerdo mediante el cual exhortaran a la SCJN a resolver el recurso de revisión (que se fallará este martes) de acuerdo con el amparo del tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial de la Federación, del 13 de septiembre de 2012, y en congruencia con los derechos fundamentales de miles de trabajadores despedidos de manera injustificada.
Luego de hacer una relatoría de hechos expusieron: "Nos encontramos en un momento histórico. Un momento en el que una decisión es tan trascendente que definirá el rumbo que lleve el país en materia de derechos humanos".
Los diputados Granados y Robles refirieron que, "hace unos días la máxima instancia judicial del país ordenó la liberación de una ciudadana francesa, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, basada en la protección de sus derechos fundamentales, argumentando que sentarían un precedente en la protección y promoción de estas garantías en México".
Añadieron que "esta misma instancia judicial tiene en sus manos resolver sobre la violación del derecho fundamental al trabajo de miles de ciudadanos mexicanos que lo único que reclaman es su empleo. Ambos casos se tratan de derechos fundamentales, y en ambos se ejecutaron procedimientos judiciales con motivaciones jurídicamente inválidas".
Vulnerabilidad laboral permanece, pese a reforma: Frente Amplio Social
MILENIO/Dante Reyes/Martes 29 de enero
Sindicatos y organizaciones civiles pertenecientes al Frente Amplio Social se pronunciaron en torno a las condiciones laborales, la situación del campo, la educación, los derechos humanos y la participación social en el país.
Durante el foro de discusión, Alfonso Bouzas, especialista en materia laboral, aseguró que la reforma constitucional en este ámbito representa de manera general, una victoria a medias para los grupos de izquierda en México, ya que señaló, la actual administración ha bloqueado el avance de puntos específicos por lo que la vulnerabilidad laboral permanece.
Indicó que las condiciones permiten asegurar que “de manera modesta, se ha avanzado”. Bouzas dijo que el tema de la Reforma Laboral “empieza y no ha terminado” consideró necesario profundizar más allá del tema salarial y apuntó indispensable anexar a la reforma contenido en materia de democracia sindical.
Miguel Concha Malo, catedrático en derechos humanos, aseveró que con la disposición oficial de poner al mismo nivel la Constitución y los Tratados Internacionales, los derechos de los trabajadores cuentan con mayor protección pues subrayó, que ahora los organismos defensores son más. Con fundamento en lo establecido dentro del artículo 102 de la Carta Magna, urgió a los organismos públicos reestructurarse para proteger las garantías de los ciudadanos.
En materia campesina, el Frente Amplio Social manifestó su preocupación por las “deplorables” condiciones en que se encuentra el campo mexicano, solicitó a las instancias gubernamentales en general, no únicamente a la Sagarpa, formular nuevas reglamentaciones en materia de comercialización, financiamiento y organización de los productores campesinos con el fin de crear paridad con sus iguales de otras naciones.
La educación fue tema central durante la discusión; Raquel Sosa, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diagnosticó como “dramático” el panorama actual del sistema educativo y puntualizó que el principal problema radica en el empeño de los gobernantes por responder a intereses empresariales en vez de promover la calidad de la educación. Propuso hacer a un lado la injerencia política en materia educativa.
Por último, Enrique Ortiz, urbanista y académico en temas sociales, ironizó acerca del rápido desarrollo urbano en la actualidad, dijo que la evidencia más “palpable” de este fenómeno es el incremento en el número de pobres.
Por otro lado, calificó a la Ciudad de México como una urbe vanguardista en materia de participación ciudadana e instó a que las demás regiones tomen el ejemplo de la capital donde se han establecido espacios consultivos y la gestión de problemas resulta más democrática. Contrario a las acciones emprendidas por del Frente Amplio Social, el académico señaló que es indispensable asumir como sociedad la responsabilidad de los problemas colectivos y dejar a un lado las marchas plantones para proponer y actuar.
PIT-CNT denuncia ante Peña Nieto dificultades con la libertad sindical en su país
  • A través de una carta, la central obrera pide al mandatario su intervención para lograr la paz laboral y la justicia en temas que afectan al movimiento sindical de México.
unoticias.com.uy/Martes 29 de enero
MONTEVIDEO.- “Solicita su intervención para lograr con equidad y justicia, una solución en las huelgas claves en las minas de Grupo México, en Sombrerete, Cananea y Taxco, donde la compañía ha obligado a miembros de Los Mineros a permanecer en huelga por más de 5 años y para lograr el rápido retorno a México del Secretario General de Los Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, que es también miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union, y que se encuentra exiliado debido a falsas acusaciones y demostradamente infundadas”.
También señalan que el “Sindicato de Electricistas, SME, sigue luchando por la readmisión de más de 16,500 trabajadores en Ciudad de México, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo a su favor”.
La misiva agrega que los trabajadores de México en sectores tales como energía, el petróleo, el vidrio, el calzado y el automóvil también necesitan la intervención de su gobierno para poner fin a los “injustos ataques de los empleadores, que prefieren establecer contratos de protección con sindicatos amarillos y eludir el sistema de relaciones de trabajo para seguir explotando a su fuerza laboral”.
 “La multinacional de partes de automóviles con sede en Finlandia, PKC, despidió a 122 sindicalistas, incluido todo el Comité Ejecutivo de la Sección 307 de Los Mineros en Ciudad Acuña. La agresiva acción antisindical es una represalia por su afiliación sindical”.
La carta concluye señalando que existen grandes expectativas sobre los positivos cambios que puede aportar su nuevo gobierno para los trabajadores y el movimiento sindical mexicano y esperan que con sus decisiones, se haga justicia en los temas mencionados “a fin de lograr la tan ansiada paz laboral con justicia social a través de un dialogo constructivo con los sindicatos y otros actores sociales para adoptar medidas que pongan termino a estas arbitrariedades e inicien un verdadero cambio por la promoción de los derechos sindicales en México”, concluye la carta.

LABORALES

Al tercer trimestre de este año, veremos si el efecto de la reforma laboral se está traduciendo en la creación de empleo formal: Navarrete Prida
Versión estenográfica de la entrevista concedida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al término del encuentro con integrantes de la Confederación Mexicana Sindical.
www.stps.gob.mx /Martes 29 de enero
Secretario, habla de unidad sindical, el próximo jueves va a haber una marcha, en la cual diferentes sindicatos van a protestar en contra de las políticas laborales, ¿esto habla también de que están de acuerdo con las políticas que se están llevando a cabo?
Yo creo que lo que hay que celebrar mucho, es que en México estamos viviendo paz laboral y respeto a las instituciones de derecho, y que en ese sentido, el que se manifieste la gente haciendo uso de derechos constitucionales y por la vía jurídica, es de celebrarse, independientemente de los puntos de vista que se tengan sobre distintos aspectos de la vida nacional.
También estos manifestantes hablan de que van a tratar de hacerle llegar a usted un documento, no sé si le habrá llegado, y para buscar una entrevista con el Presidente Peña Nieto…
Yo he recibido a los líderes de la UNT, y he recibido la visita muy respetuosa, muy cordial, y para mí muy satisfactoria de algunos sindicatos que conforman la UNT, por ejemplo, la CROM, el STUNAM, Don Francisco Hernández Juárez, con el liderazgo de los sindicatos de telefonistas, el líder del sindicato de pilotos aviadores, del tema de Mexicana, representantes del SME, de tal manera que mientras conservemos este clima de paz laboral y de respeto a las instituciones para hacer valer nuestros puntos de vista, yo estoy listo para recibir cualquier documento, cualquier visita, cualquier impresión, si ésta nos hace reflexionar para caminar en mejor sentido para el país.
Señor, ya se aprobó la reforma laboral, ¿cuándo va a ser palpable en los bolsillos de los trabajadores? ¿Y cuántos empleos esperan que se puedan generar con esta Reforma Laboral de los 30 mil que acaba usted de decir, de los 30 millones, cuántos podrían ingresar al empleo formal?
La Reforma Laboral es un mecanismo para que se genere más empleo, no basta la sola reforma laboral, como no basta la pura expedición de una ley para que las cosas cambien, se requiere el concurso de muchas cosas, en esto ha sido muy enfático el Presidente de la República, Enrique Peña, y ha señalado que necesitamos una reforma hacendaria que permita tener más recursos fiscales para invertir y detonar empleo, que necesitamos una reforma energética que respete el Artículo 27 Constitucional, que habla de la propiedad originaria de la Nación, y que necesitábamos una reforma laboral que flexibilice los mecanismos de contratación.
Yo pienso que hacia el tercer trimestre de este año, veremos si el efecto de la reforma laboral se está traduciendo en la creación de empleo formal, que ese es el gran reto del país, en el país, 6 de cada 10 trabajadores, están en la informalidad, eso significa que cuando damos 10 pasos como país, sólo avanzamos cuatro, porque traemos 6 atrás que no podemos caminar adecuadamente, y es un gran esfuerzo. El objetivo del Presidente Peña, es si tenemos una tasa de crecimiento superior al 5 por ciento, al 6 por ciento como país, tendremos la posibilidad de tener un millón de empleos, pero hay que lograr la tasa de crecimiento del 5 ó 6 por ciento.
Esta semana se resuelve lo de Mexicana de Aviación, ¿podría hacernos algún comentario sobre este tema?
Que ojalá, con pleno respeto a las instituciones judiciales del país, ya se pueda resolver, ya se pueda dictaminar, y que podamos atender a las miles de familias que quedan en este momento en desamparo todavía, y que merecen tener un trabajo, porque es un trabajo especializado que le ha servido a México.
La Secretaría del Trabajo ha sido muy enfática en las tres cosas que considera deben de tener la solución al tema Mexicana de Aviación: la primera es, si hay responsabilidades jurídicas de personas que hayan dolosamente actuado para llevar a concurso a una empresa emblemática de México, se deben de quedar muy claras y deslindarse muy claramente; la segunda es que cualquier salida debe de pasar por una baja de las tarifas aéreas, estamos viviendo una época de alza en las tarifas aéreas indiscriminada de un medio de transporte que debe ser popular, que debe ser de toda la gente, y la tercera tiene que ver con la recontratación del mayor número posible de empleados, ya sea que se rescate Mexicana en términos de inversionistas que quieran participar y que quieran hacer una nueva empresa, ya sea que haya otras opciones, pero que los trabajadores queden protegidos.
¿El Gobierno podría participar también en ese rescate?
El Gobierno está siendo respetuoso absoluto de lo que es la instancia del Poder Judicial de la Federación, y la única actitud que pueden tener muy clara del Gobierno de la República del Presidente Peña Nieto, que es la instrucción que nos ha dado, es que va a respaldar y va a apoyar a los trabajadores en la medida en que el Gobierno de México lo pueda hacer.
Hay que esperar a ver qué decide la juez de lo concursal, y en ese momento, el Gobierno de México tendrá un abanico de opciones que le pueda ayudar a los trabajadores a encontrar solución a sus problemas.
Esta recontratación que habla, ¿ya está funcionando con Aeroméxico o con otras aerolíneas?
Hemos tenido pláticas con todas las empresas mexicanas que conforman el espacio aéreo mexicano, pero bajo el principio de ser muy respetuosos de la instancia del Poder Judicial, a veces con las mejores intenciones si se interviene se pueden echar a perder asuntos, queremos ser muy respetuosos, porque así se recibió, este gobierno recibió ya un problema que estaba en vía judicial, y hay que respetar la instancia judicial.
El gobierno respaldará a trabajadores de Mexicana en lo que pueda: Navarrete
  • Hay instrucción presidencial de no dejarlos solos, afirma
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 29 de enero
El gobierno de México "va a respaldar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, en la medida que lo pueda hacer", esperará la decisión de la juez del concurso mercantil y luego tendrá listo un abanico de opciones para tratar de encontrar una solución a este conflicto, aseguró ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Luego de señalar que esa dependencia tiene la instrucción presidencial de no dejar solos a los empleados de esta línea aérea, indicó que el gobierno federal será respetuoso absoluto de lo que decida la instancia del Poder Judicial de la Federación, pero también tendrá preparados diversos escenarios para respaldar a los trabajadores.
El funcionario explicó que para la Secretaría del Trabajo la solución a este conflicto debe considerar en primer término que se deslinden las responsabilidades jurídicas de aquellas personas que dolosamente incurrieron en acciones que llevaron a la empresa al concurso mercantil.
En segundo lugar, deberá considerarse que el mercado nacional también fue afectado por la paralización de esta compañía, por lo que cualquier solución que se busque deberá pasar por una disminución del costo de las tarifas aéreas, ya que se está viviendo una época de alza indiscriminada de las mismas, apuntó el secretario.
Destacó que el punto central de la solución es tomar acciones para lograr la mayor recontratación posible de empleados de esta aerolínea, "ya sea que se rescate Mexicana de Aviación en términos de inversionistas que quieran participar y que quieran hacer una nueva empresa, ya sea que haya otras opciones, para que los trabajadores queden protegidos".
Navarrete Prida reiteró que una vez que se haya dictaminado el asunto, se podrá atender a los miles de trabajadores que en este momento están en el desamparo y "que merecen tener un trabajo", ya que tienen empleos altamente especializados.
Entrevistado al término del encuentro con integrantes de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), el funcionario también se refirió a los efectos que tendrá la reforma laboral y dijo que "será hacia el tercer trimestre del año cuando se verá si se está traduciendo en la creación de empleo formal", que es el gran reto del país.
Hábitos que suben la energía laboral
  • Tu desempeño laboral va de la mano de una buena alimentación y salud física; evita caer en las tentaciones de la comida rápida y los bocadillos en la oficina.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 29 de enero
Salud y trabajo van de la mano, y una mala alimentación puede disminuir tu desempeño laboral. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que una nutrición adecuada puede elevar la productividad del empleado un 20%.
Con una mala alimentación la nutrición es escasa y eso se traduce en situaciones como sobrepeso y estrés. "Si no haces un buen desayuno habrá falta de concentración y al avanzar la mañana se presenta un bajón de azúcar que cubres con alimentos poco saludables; se hace un círculo vicioso", advierte Giuliana Padilla Rodríguez, especialista en medicina y nutrición del departamento de Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.
Siete de cada 10 trabajadores come en su escritorio al menos dos días a la semana, detalla un informe de la American Dietetic Association. Ese hábito perjudica el rendimiento laboral pues la persona necesita movimiento para oxigenarse y tener un espacio de esparcimiento ajeno al trabajo. "Sentirse irritable en la oficina también es producto de lo que comemos y cómo lo hacemos", indica Padilla Rodríguez.
Los alimentos dulces por la mañana, como mermelada y cereales, producen un aumento importante en los niveles de azúcar en la sangre que no ayudan al trabajador, porque después se produce una especia de "bajón", dice José Antonio Casermeiro Costa, médico especialista en nutrición y en la Dieta de Aporte Proteico (DAP).
Para alimentarse adecuadamente no hace falta pensar en dietas excesivas, por lo que debes seguir hábitos que permitirán empezar los días de trabajo con más energía:
1. Sí al desayuno. Uno de las peores conductas y la más frecuente es evitar el desayuno y alimentarse hasta el medio día, explica Padilla. Si no hay comida a primera hora, además de carecer de energía, el cuerpo pedirá más comida después, con lo cual viene un atracón.
Ejemplo: Una lata de refresco de 355 ml contiene el equivalente a 10 cucharadas de azúcar. Otra opción común es ir a la máquina por un par de galletas, resulta que este alimento, así como los postres, no aportan energía, sólo generan una sensación de saciedad momentánea.
Recomendación: Elegir una opción que tenga fibra, como yogurt con fruta. Esto no es elaborado y permanece en el cuerpo por más tiempo. Una alternativa de gran demanda son las barras de cereal, hay que revisar su contenido, suelen ser altas en azúcar.
Opción de menú: Huevo (o sustituir por tres claras) más una fruta; con esto se obtiene proteína y carbohidratos. Después del desayuno una taza de té verde es una fuente de antioxidantes y eleva los niveles de dopamina (hormona) en el cerebro, lo cual ayuda estar más activo.
Si en la mañana sales con el tiempo justo, por la noche deja preparado tu desayuno: rollos de pechuga de pavo, o un sándwich de atún más una fruta o un yogurt.
2. ¿Cuántas tazas llevas? Un estudio de la Universidad Estatal de Florida señala el papel del café como bloqueador de un neurotransmisor llamado adenosina, eso genera el efecto de sentirse activo. En exceso, sin embargo, puede producir ataques de ansiedad. A medio día es importante tomar un refrigerio para ganar más energía, en lugar de tomar más café o alimentos azucarados, que dan hambre y pueden propiciar dolor de cabeza; ten a la mano una galleta salada, aconseja la especialista en nutrición del Tec.
Otros ejemplos: Una pequeña porción de nueces o almendras funciona para disminuir el hambre, y sus grasas insaturadas se convierten en Omega 3, un aceite que ayuda a regular los niveles de triglicéridos y disminuye problemas cardiovasculares.
Recomendación: Cuando sientas mucha hambre toma un vaso de agua natural, quizá lo que tienes es sed. Evita abusar de la goma de mascar; esto genera la entrada de aire al estómago, lo cual causa inflamación y agudiza la colitis, menciona Padilla Rodríguez.
3. Disfruta la comida. Mantén un horario fijo, deja las comidas en el escritorio sólo para verdaderas urgencias. Mastica con calma los alimentos, así ayudas a la digestión; te sentirás satisfecho con menos comida y evitarás el efecto de somnolencia.
Ejemplo: En la comida opta por el agua simple, en vez de refresco, o el agua de sabor muy endulzada. Prefiere las opciones a la plancha, en lugar de fritos o empanizados, y come más verdura.
Los mariscos (como sardina y atún) ayudan a producir una sustancia llamada fosfatidilserina, que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares y la agilidad mental.
Recomendación: El café es un infaltable tras la comida. La mejor opción es tomarlo una hora después de comer, cuando ya avanzó el proceso de digestión. Si quieres sentirte activo, en lugar de café, ocupa 10 minutos del horario de comida y utilízalos en una rápida caminata antes de regresar a trabajar.
4. De la oficina a la casa. Hay quienes diario invierten más de tres horas y media de ida y regreso de su empleo. En el Valle de México, una de cada 10 personas vive esta situación, según un estudio de la consultora De la Riva Group. Esta situación puede generar que al llegar a casa el empleado tenga un atracón de comida, comenta Padilla Rodríguez. Sin embargo, eso traerá problemas a tu peso y salud.
Ejemplo: Si el trayecto es largo con más razón elige un bocadillo saludable que puedas comer mientras te trasladas. La recomendación es cenar dos horas antes de dormir; toma los alimentos tan pronto llegues a casa y evita acostarte de inmediato, pues las calorías ingeridas se convierten en grasa. ¿Antojo de pan dulce? Eso es un gusto que puedes darte en las primeras horas del día, no en la noche.
Recomendación: Opta por un alimento con proteínas, como las verduras, una ensalada o un sándwich ligero. Si necesita seguir trabajando, prepara tu cena y dos o tres horas después puedes comer algo ligero. Descarta las bebidas que garantizan el efecto de permanecer despierto. La taurina que contienen puede generar insomnio, inquietud y dificultad para concentrarse
5. La regla de los cinco: Aunque tengas una gran carga de trabajo, organízate para hacer cinco comidas al día (tres fuertes y dos colaciones). Investigaciones confirman que el organismo responde mejor a esa distribución de los alimentos, que respetan los ciclos biológicos más importantes del organismo, como el de la insulina, a diferencia de quien sólo hace tres comidas, subraya Casermeiro Costa.
Recomendación: Vigila los pequeños gustos que te das en la oficina, porque pueden ser engañosos, como el café. Lo mejor es el clásico americano o aquellos preparados con bebidas bajas en grasa y sin jarabe. Un sólo frappé puede poner en riesgo tus cuidados alimenticios.
La especialista del Tecnológico puntualiza que al principio resulta complejo cumplir estas sugerencias, pero tras 21 días de practicarlas comienzas a forjar nuevos hábitos.

EMPRESAS

México envía 28.2% más vehículos a China
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 29 de enero
México exportó 37,400 automóviles a China por un valor de 792 millones de dólares de enero a octubre del año pasado, lo que representó incrementos interanuales de 19.6% en valor y 28.2% en volumen.
China desplazó así a Argentina como el quinto mayor destino de las ventas de autos de México, quedando por detrás de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Canadá.
Las ventas de las armadoras mexicanas al mercado chino crecieron al doble en términos de valor y casi al triple en términos de volumen frente a lo que registraron en promedio sus exportaciones a todo el mundo en el mismo periodo, por 1 millón 566,000 unidades (10.5%) y 23,979 millones de dólares (9.1%), según datos del Banco de México.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz expuso que un factor a evaluar es la imposición de cuotas compensatorias de hasta 22% que impuso China a la importación de ciertos automóviles originarios de Estados Unidos desde diciembre del 2011.
Mercado vigoroso
En lo que ha coincidido la mayoría de los analistas es en que el mercado automotriz chino seguirá creciendo. China importó 1 millón 90,000 vehículos en el 2012, un alza interanual de 8.8%, de acuerdo con estadísticas oficiales.
La Asociación de Comerciantes de Automóviles de China proyectó ayer que las ventas internas de autos en su país aumentarían a tasas anuales de 20% en el 2013 y el 2014, atribuyendo aspectos en favor como una mayor cantidad de consumidores y una gama más amplia de modelos ofrecidos.
El crecimiento de las exportaciones mexicanas se da en un contexto en el que los flujos comerciales de América Latina a China están dominados por las materias primas, además de que esa nación es por mucho el mayor productor automotriz del mundo.
De enero a abril del 2012, China produjo 6 millones 30,000 unidades; seguida por Estados Unidos, con 3 millones 450,000 unidades, y luego por Japón, Alemania, Corea del Sur, India, Brasil y México.
A su vez, de enero a octubre del año pasado, China se consolidó como el quinto proveedor de autopartes del mercado mexicano, con 732 millones de dólares, superado por, en ese orden, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá. En ese mismo lapso, México sólo exportó autopartes al mercado chino por 45 millones de dólares y China vendió al mercado mexicano automóviles por únicamente 7 millones de dólares.

SEGURIDAD SOCIAL

Elevaría inflación dar más a Afore
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 29 de enero
Obligar a los patrones a elevar la aportación que realizan a la cuenta de Afore de sus empleados generaría un aumento de la inflación, pues encarecería la nómina, así como los costos de mano de obra y operación, advierten expertos. "No se puede hacer una reforma para que los patrones aporten más porque encarecería la nómina, y esa mayor aportación repercutiría en costos de mano de obra y operación, lo cual generaría inflación", expuso Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial.
Los aforados se pensionarán en el mejor de los casos con 50 por ciento de su último salario porque el nivel de aportaciones es muy bajo, sólo de 6.5 por ciento de su salario base de cotización, y una parte de esta proporción proviene de los patrones. "Las aportaciones que realizan los patrones se integran en los costos de sus productos o servicios y si los elevaran para hacer un pago más alto, eso generaría inflación", añadió.
El especialista advirtió que elevar las aportaciones de los patrones ahuyentaría la inversión extranjera. "La baja tasa de contribución no es un tema de legislación, sino de ampliar la capacidad de ahorro, lo que implica lograr un diferencial entre ingresos y egresos, lo cual es imposible para quien gana un salario mínimo", agregó el experto.
Gloria de la Luz Juárez, profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseveró que cualquier movimiento en la aportación tendrá un impacto en la economía, pues esta no tiene la capacidad para hacer funcionar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
"En 1997 cuando se creó el sistema se esperaba que el trabajador se viera obligado a ahorrar en su pensión, sin embargo los bajos ingresos en el País impiden que esto suceda", comentó.
"El problema está en que el nivel de desarrollo económico de México no es apto para cuentas individuales porque 60 por ciento de la población gana hasta cinco salarios mínimos, por lo cual no tiene capacidad de colocar más recursos a su Afore, lo que significa que ahorrará muy poco en ella", indicó.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Los secretos para construir tu patrimonio
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 29 de enero
Invertir de manera inteligente. El ahorro es un elemento indispensable para la construcción de nuestro patrimonio; sin embargo, debemos entender que por sí sólo no es suficiente, particularmente para lograr nuestras metas de largo plazo.
En este sentido, hay historias de personas que durante toda su vida ahorraron de manera diligente, sólo para darse cuenta, al momento de su retiro, de que ese dinero no les alcanzaría ni para vivir los siguientes cinco años de manera cómoda.
¿Por qué? Porque fueron demasiado conservadores e invirtieron esos ahorros de manera segura en pagarés bancarios que les dieran durante muchísimos años intereses menores que la inflación. Por lo cual su dinero perdió poder adquisitivo con el tiempo y esa pérdida de poder adquisitivo se va haciendo más grande a medida que pasa el tiempo. Si hubieran invertido ese mismo dinero en instrumentos que les pagaran en promedio 3% de manera anual en términos reales, podrían haber logrado un retiro muy cómodo. Simplemente por el efecto bola de nieve del interés compuesto.
¿Cómo se logran rendimientos arriba de la inflación, si en casi ningún banco existen instrumentos que paguen por arriba de ese indicador?
Debemos empezar a acostumbrarnos a que los instrumentos de tasa fija, en el mejor de los casos, apenas nos pagarán la inflación. Incluso los de corto plazo puede ser que ni siquiera lo hagan, mientras que los de largo plazo quizá lleguen a darnos entre 1 y 3 puntos porcentuales por arriba de la inflación. Pero hay alternativas. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en promedio, ha crecido 10% anual por arriba de la inflación en los últimos años. Claro que tiene riesgo y a veces hay caídas importantes. Pero por lo general, se recuperan tarde o temprano y a pesar de ellas, se puede alcanzar un rendimiento de esta naturaleza.
Claro, por ningún motivo estoy recomendando a la gente que invierta todo su dinero de esa manera. Esas caídas que de repente hay o esas subidas importantes se llaman volatilidad, que no es más que la definición de riesgo, en materia de inversiones. Y es precisamente por esa volatilidad la razón por la cual siempre se dice que la inversión en Bolsa es de largo plazo.
Pero, además, hay personas que aun invirtiendo a largo plazo no lo aguantarían: no podrían tolerar ver que en un estado de cuenta, sus ahorros de más de 20 años de repente perdieron la mitad de su valor. La naturaleza humana implica que esas personas se asustarán y venderán esas inversiones “antes de que pierdan más”. Por lo general, se salen en el peor momento, justo cuando las cosas empiezan a cambiar. Por ello, es importante construir un portafolio diversificado que tome en cuenta esos dos conceptos: tanto nuestro horizonte de inversión, como nuestra tolerancia al riesgo. Ésa es la combinación ganadora.
Por otro lado, nunca debemos invertir en un instrumento que no conozcamos perfectamente. Antes de tomar la decisión, debemos comprender cuál es su rendimiento esperado y su riesgo asociado. También debemos tomar en cuenta los costos o comisiones, porque ellos impactan de manera directa nuestro rendimiento o el beneficio de nuestras inversiones.
Además, debemos buscar aprender cada día más al respecto, porque como ya mencioné, la inversión inteligente también es clave en la construcción de nuestro patrimonio. Ahora bien, ¿cómo saber si nuestro portafolio de inversión se está comportando de manera adecuada? Eso es fácil: debemos compararlo contra su benchmark.
Es decir, si estamos invirtiendo en un portafolio 50% en Bolsa y 50% en instrumentos de deuda a largo plazo, entonces debemos comparar su desempeño frente a un indicador construido de la siguiente manera: 50% el índice de la Bolsa y 50% el índice de instrumentos de deuda a largo plazo. Si nuestro portafolio se desempeñó mejor que ese benchmark, quiere decir que nos fue muy bien. Por el contrario, si su rendimiento fue mucho peor, entonces debemos revisar qué fue lo que hicimos mal. Así de sencillo.
Para la gente que empieza, la recomendación es no tratar de “ganarle al mercado”, porque incluso los profesionales difícilmente lo logran de manera consistente. La forma más fácil de invertir es: la porción que queramos invertir en Bolsa la debemos destinar a un fondo de inversión que replique el rendimiento del índice, o bien, en un instrumento denominado NAFTRAC 02, que logra precisamente eso. Y para la porción que queramos invertir en instrumentos de deuda, debemos recordar que con CetesDirecto podemos acceder a los que emite el gobierno. No podría ser más fácil.
Te invito a visitar mi página www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales.

ECONOMÍA

Iniciarán trabajos para la Reforma Energética
  • Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, se reunió en privado con el grupo parlamentario del tricolor, en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 29 de enero
La Secretaría de Hacienda anunció que el próximo viernes 1 de febrero, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se comenzarán a configurar los grupos de trabajo de cara a la elaboración del proyecto de Reforma Energética, la cual es muy probable sea presentada para el segundo semestre del año.
Entrevistado luego de la reunión que sostuvo con senadores de los partidos Verde y del PRI, Luis Videgaray, titular de Hacienda, afirmó que la agenda de reformas que presentará el Ejecutivo Federal se ajustará al calendario de trabajo definido en el Pacto por México.
Asimismo, confirmó que se hará lo respectivo para elaborar una iniciativa de Reforma Hacendaria Integral.
"La reforma fiscal como lo hemos comentado reiteradamente y porque así está definida en el Pacto por México es una reforma agendada para el segundo semestre del año (...); la energética es una que iniciará a discutirse en este periodo de sesiones, si así lo deciden los legisladores", afirmó el secretario después del encuentro que tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
De igual manera, Luis Videgaray adelantó que durante el periodo ordinario que comienza operaciones este 1 de febrero también será cuando se presenten otras iniciativas, como la reforma al sector de telecomunicaciones, así como una correspondiente al tema de la deuda de los estados y municipios para facilitar y agilizar el acceso a financiamiento.
"Las iniciativas de reformas en materia de deuda de los estados y municipios, que tiene por un lado, como lo dijo el Presidente de la República poner orden en el tema de los estados y municipios pero también abaratar el costo de financiamiento para los proyectos de alto impacto social de estados y municipios se está trabajando en el contexto del Pacto por México y seguramente se tendrá una presentación no necesariamente por parte del Ejecutivo, sino por parte de legisladores emanados de los diferentes partidos que integran el Pacto en el transcurso de las próximas semanas", señaló.
En este sentido, dejó en claro que el problema de sobreendeudamiento que registran algunos estados y municipios no pone en riesgo ni a la estabilidad económica del país ni a las finanzas públicas en su conjunto, pero destacó la necesidad de implementar un nuevo marco normativo para la contratación y administración de deuda para las entidades.
"Se está trabajando en un nuevo marco jurídico que establezca nuevas reglas, principios y mecanismos para poner orden en la forma en que se contrata la nueva deuda así como se administra la deuda existente", señaló. Durante el cónclave el secretario de Hacienda, también destacó la importancia de garantizar el acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial, la necesidad de realiza una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, así como transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.
Asimismo, reiteró el interés en que a la brevedad se apruebe en el Senado la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Videgaray reiteró que los compromisos contenidos en el Pacto por México no sustituyen el proceso legislativo, sino que son el punto de partida para enviar el mensaje a los mexicanos de que, aún en contextos adversos y pese a tener distintas visiones, es posible construir consensos entre las fuerzas políticas y llevar a cabo acciones en beneficio de todos. Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que todavía no existe un bosquejo o línea de trabajo respecto a la propuesta de reforma energética, por lo que será en el transcurso de las próximas semanas cuando se defina el perfil de la iniciativa.
"No seguimos ninguna línea; nosotros vamos a ver, como lo dijo el secretario Luis Videgaray de que vamos a empezar a discutirla, a analizarla, no tenemos todavía ningún lineamiento y la única línea que tienen los senadores es su misma línea, tienen la capacidad los 128 de votar como ellos crean que convengan su voto", afirmó.

POLÍTICA

Esquema para garantizar pensiones y jubilaciones en municipios, pide Fitch
  • Observa que ese gasto creció 20% y los ingresos sólo 8.5%
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 29 de enero
La agencia calificadora Fitch Ratings apremió a diseñar un esquema que garantice el pago de pensiones y jubilaciones a los municipios del país, para evitar que el pasivo laboral crezca de manera desmesurada y se convierta en un problema financiero para las finanzas públicas locales.
En un estudio realizado con base en el grupo de 75 municipios calificados se encontró que en promedio el gasto en pensiones para ese grupo representa 2.1 por ciento de sus ingresos fiscales ordinarios y un máximo de 7.8 por ciento de los ingresos disponibles, pero, sobre todo, registró una tasa de crecimiento anual de 20 por ciento, cuando los ingresos disponibles lo hicieron en 8.5 por ciento anual.
Fitch considera que "la carga financiera de las pensiones podría llegar a frenar la operatividad de los gobiernos municipales a mediano y largo plazos, por lo que resulta prioritario implementar y/o incorporar a un sistema sustentable de seguridad social".
Actualmente los municipios del país enfrentan adeudos financieros, es decir, deuda bancaria y emisiones de certificados bursátiles conjuntos por cerca de 50 mil millones de pesos.
De acuerdo con el reporte especial de la calificadora, “los estados y municipios mexicanos no cuentan con un sistema y/o mecanismo central responsable de la seguridad social y de las jubilaciones de sus trabajadores. Dentro del GMF (siglas de "grupo de municipios calificados por Fitch") 45.3 por ciento de los municipios no cuenta con ningún sistema de aportaciones definidas para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, por lo que dichas erogaciones se cubren exclusivamente a través de gasto corriente y se desconoce la magnitud del pasivo actuarial.
"Los municipios restantes se encuentran incorporados a algún sistema de pensiones (federal, estatal o municipal) o combinan estos sistemas con gasto corriente. No obstante, existen ocasiones en las que los sistemas de jubilaciones estatales o municipales enfrentan limitados periodos de suficiencia financiera o incluso requieren de aportaciones extraordinarias para su funcionamiento", apunta el análisis.

INTERNACIONALES

Pacto en el Senado de EU para abrir la legalización de indocumentados
  • El presidente Barack Obama, que expondrá este martes extensamente su posición al respecto, respalda este acuerdo. Senadores de EU presentan las bases de la reforma migratoria. Las claves de la reforma migratoria.
internacional.elpais.com/Antonio Caño/Martes 29 de enero
WASHINGTON.- Senadores demócratas y republicanos anunciaron este lunes un pacto sobre una reforma legislativa que incluya una vía, aunque larga y costosa, para la legalización de más de once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una verdadera revolución del sistema migratorio con importantes consecuencias demográficas, económicas y políticas. El presidente Barack Obama, que hoy martes expondrá extensamente su posición al respecto, respalda este acuerdo.
La iniciativa ha surgido de un grupo de ocho senadores –cuatro demócratas y cuatro republicanos– con gran peso e influencia entre sus respectivos grupos, lo que hace pensar que, después de muchos y fracasados intentos durante varios años, esta vez se trata de una propuesta con considerables posibilidades de éxito, sobre todo en el Senado. Cosa diferente es en la Cámara de Representantes, donde tiene mayor presencia el sector radical del Partido Republicano.
La iniciativa ha surgido de un grupo de ocho senadores –cuatro demócratas y cuatro republicanos– con gran peso e influencia entre sus respectivos grupos
Si este pacto prospera, estaremos ante la más ambiciosa remodelación del modelo migratorio norteamericano en varias décadas, un paso que permitirá surgir de las sombras a millones de familias que viven en la semiclandestinidad y crear un nuevo mecanismo de control fronterizo y de visados para evitar otra acumulación masiva de indocumentados en pocos años más. Pero es un pacto que, para salir adelante, requiere de una serie de difíciles trámites parlamentarios y, sobre todo, de una serie de arriesgadas decisiones políticas que pueden llevar todavía varios meses. El optimismo actual se fundamenta en que, como dijo, Chuck Schumer, uno de los autores de la propuesta, “por primera vez, hay más riesgos políticos en oponerse a la reforma migratoria que en apoyarla”. Schumer pronosticó que podría votarse una ley en la primavera o verano próximos.
El acuerdo fue anunciado por los números dos y tres del Partido Demócrata en el Senado, Dick Durbin y el propio Schumer, así como por el presidente del comité de Relaciones Exteriores, el cubano-americano Bob Menéndez, y Michael Bennet, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, el órgano que dirige las campañas electorales de los demócratas en esa cámara.


 Por el lado republicano, firmaron los senadores John McCain y Lindsey Graham, dos veteranos que participan ahora en el esfuerzo de la facción moderada de su partido por separarse del Tea Party, y por los senadores Jeff Flake, un novato que intenta sumar al sector más joven, y Marco Rubio. La presencia de este último es la más significativa. Rubio, también de origen cubano, capitanea actualmente la ofensiva republicana para recapturar el voto latino, que ha abandonado drásticamente a los conservadores en las dos últimas elecciones presidenciales. Pero Rubio no es un enemigo del Tea Party ni un símbolo del pasado, categorías ambas en las que milita McCain. Su presencia, por tanto, en ese octeto, es una de las razones por las que se puede ser optimista sobre la suerte de esta propuesta.
Aquellos que residan ilegalmente en EE UU y quieran recibir papeles tendrán que registrarse, demostrar su plazo de estancia, pagar un multa, ponerse al día de los impuestos impagados desde que viven aquí, someterse a varias entrevistas, aprender inglés y estudiar lo esencial de la historia y el sistema político de este país
El acuerdo alcanzado no anuncia un camino de rosas para los indocumentados. No va a ser tan sencillo como presentarse en la oficina de inmigración de la esquina con un recibo de la luz. Aquellos que residan ilegalmente en EU y quieran recibir papeles tendrán que registrarse, demostrar su plazo de estancia, pagar una multa, ponerse al día de los impuestos impagados desde que viven aquí, someterse a varias entrevistas, aprender inglés y estudiar lo esencial de la historia y el sistema político de este país. Cumplidos esos trámites, serán puestos en la cola de las solicitudes legales de visado, con el objeto de no dar ventaja a los ilegales sobre aquellos que siguen el camino marcado de la ley. Durante el tiempo que dure esa tramitación, podrán permanecer en el país, pero no tendrán acceso aún al paro, la seguridad social y los demás beneficios sociales que existen para los norteamericanos. En última instancia, millones de personas levantarán un día su brazo derecho y jurarán fidelidad a la bandera y la Constitución de Estados Unidos.
Se aplicarán tres velocidades distintas en este proceso: una más rápida para los jóvenes que fueron traídos sin papeles por sus padres y que han crecido y estudiado aquí, una intermedia para los trabajadores del campo, esencialmente en la producción de alimentos, y una tercera más lenta para el resto de los inmigrantes.
La legalización está sometida, además, a otras condiciones generales del sistema migratorio. Se reforzará la policía de las fronteras, se les facilitará nuevo equipo y tecnología para cumplir más eficazmente con su función. En la medida en que se vaya certificando que esas medidas de seguridad avanzan, se irán firmando los permisos de residencia a los indocumentados.
Se aplicarán tres velocidades distintas en este proceso: una más rápida para los jóvenes que han crecido y estudiado aquí, una intermedia para los trabajadores del campo y una tercera más lenta para el resto de los inmigrantes
Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un nuevo método de seguimiento de los visados temporales para que las autoridades puedan asegurarse que nadie se queda posteriormente en el país de forma ilegal. Asimismo, se acelerará la deportación de aquellos a quienes, en el proceso de verificación, se les encuentren antecedentes de delitos graves de carácter criminal.
En general, lo que se pretende es una completa modernización del sistema y una especie de borrón y cuenta nueva que clarifique la situación real y envíe, de alguna forma, un mensaje a los futuros inmigrantes de que no se admitirá más ilegalidad. En 2011, sin contar con los que consiguieron su objetivo, la policía detuvo a 327.000 personas tratando de entrar al país ilegalmente. “El actual statu quo es insostenible”, dijo McCain.
El magnetismo que EU tiene para los inmigrantes, pese a haber descendido en los últimos años de crisis económica aquí y de crecimiento en América Latina, es todavía enorme. Esta es una nación de inmigrantes y no pretende dejar de serlo. Pero se quiere ordenar un poco ese tráfico y también hacerlo más selectivo. Parte de esta reforma tiene por objeto ampliar el número de visados que se otorgan a investigadores, científicos, promotores e innovadores en general –los empresarios se quejan de una carencia de ese tipo de personal–, mientras se reduce el número de trabajadores manuales, excepto en el campo. Ratificando la importancia de este paso para la comunidad hispana, el senador Menéndez ha utilizado el idioma español para asegurar que esta es una oportunidad como no ha habido otro para aprobar esta reforma.
Sentencia judicial da más tiempo a sindicatos de Peugeot
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 29 de enero
PSA Peugeot Citroën continuará negociando 8,000 despidos con los sindicatos a pesar de una sentencia judicial que podría demorar su implementación, dijo el martes la vapuleada automotriz francesa. "Las negociaciones no fueron suspendidas y continuarán avanzando", dijo un portavoz de la compañía.
En una sentencia del lunes, la Corte de Apelaciones de París ordenó la suspensión temporaria de la reestructuración hasta que el grupo complete consultas a trabajadores en dos sitios que pertenecen a la división Faurecia. Sin embargo, el juzgado rechazó un pedido del sindicato CGT para detener todo el plan y las consultas requeridas por la ley antes de su implementación.
Peugeot sigue en un diálogo formal sobre su decisión, anunciada en julio del año pasado, de cerrar la planta de Aulnay cerca de París y recortar 8,000 empleos además de centenares de posiciones eliminadas en un plan anterior.
La CGT había desafiado el plan en la justicia argumentando que no había consultado a trabajadores en dos sitios de Faurecia que serían afectados directamente por el cierre de Aulnay y otros recortes en la compañía matriz. La automotriz francesa, que lucha por recuperar ganancias para el 2015, comenzará sin demoras las consultas en Faurecia, de acuerdo con el dictamen, dijo el portavoz.
Bajo los términos de la sentencia, las tratativas de Faurecia deberán completarse antes de que Peugeot pueda llevar a cabo un programa de restructuración más amplio que esperaba finalizar para febrero o marzo. Las negociaciones que se están llevando a cabo con la principal fuerza laboral de Peugeot continuarán como fue planeado el 5 y el 12 de febrero, agregó el portavoz, sin dar nuevos plazos para el término de las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario