Estadísticas

miércoles, 30 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 30/01/2013



MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013

          

          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Proyecto en la Corte considera desechar recurso contra integrantes del SME
  • La propuesta plantea declarar patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad. Trasciende en el máximo tribunal que no hay consenso entre los ministros de la segunda sala
LA JORNADA/Jesús Aranda/Miércoles 30 de enero
La Comisión Federal de Electricidad es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, por lo que procede desechar el recurso presentado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes que impugna la decisión en favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, sostiene el proyecto de dictamen que analizarán hoy los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que la propuesta, elaborada por el ministro Luis María Aguilar, desecha el recurso promovido por el SAE contra la decisión de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitir un nuevo laudo que reconozca el derecho de los electricistas a tener como patrón sustituto a la CFE.
Trascendió que no hay consenso entre los cinco ministros que integran la sala, por lo cual, en caso de no haber mayoría, el asunto podría ser aplazado.
Ayer, el líder del SME, Martín Esparza, acompañado por el abogado Roberto Terrazas Salgado, se entrevistó más de 30 minutos por separado con los ministros Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos –se dijo que con Sergio Valls, Fernando Franco y Luis María Aguilar se reunieron en días anteriores–, a quienes reiteraron sus argumentos de que la impugnación que presentó la JFCA es improcedente, porque el asunto ya fue resuelto en favor de los trabajadores por un tribunal colegiado.
Entrevistado al término del encuentro con los magistrados, Terrazas Salgado aseveró que hay tres escenarios para la sesión pública en que está listado el asunto.
Primero, desechar el recurso de revisión. Segundo, entrar al fondo del asunto y declarar infundada la revisión, “porque en realidad los trabajadores tienen la razón, porque el único patrón en materia de energía eléctrica es el Estado mexicano y sólo lo puede ejercer la CFE, porque compañía de luz ya no existe.
La tercera posibilidad es que se difiera la solución final si hay muchas argumentaciones de los ministros y tienen que meditarlas, hacer ajustes y presentar el asunto de nuevo a discusión en 15 días.
¿Qué pasará si se desecha el recurso del SAE?
–Procede que el tribunal colegiado ordene a la JFCA cumplir su resolución de septiembre pasado, para que se paguen todos sus emolumentos a los trabajadores que han estado en resistencia y se les absorba laboralmente por la CFE en los cargos que venían desempeñando. Reconocer además sus derechos individuales, colectivos y sindicales, incluso a la directiva del SME, a la que ya le fue reconocida su toma de nota.
Al igual que Esparza, el doctor en derecho dijo estar satisfecho con el encuentro con los ministros, "quienes están estudiando a la perfección y personalmente los asuntos. Su ánimo está mucho en la protección de los derechos humanos de los trabajadores".
Piden a la SCJN respetar fallo de tribunal colegiado
  • Interponen el recurso amicus curiae
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 30 de enero
Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intelectuales, catedráticos, políticos y juristas presentaron ayer la petición amicus curiae (amigos de la Corte), en la cual demandan que ese tribunal deseche el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra la resolución que dictó un tribunal en favor de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas para que su patrón sustituto sea la Comisión Federal de Electricidad.
El amicus curiae fue interpuesto debido a que hoy la segunda sala de la SCJN resolverá el recurso del SAE.
La petición, firmada por personalidades como Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Alejandro Solalinde, el sacerdote Miguel Concha, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Rafael Barajas (El Fisgón) y Enrique González Ruiz, entre otros, así como por juristas de nueve países, señala que el recurso tiene el "único ánimo de que se dicte el correspondiente laudo y la ejecución del amparo directo que se otorgó a los trabajadores, el cual declara a la CFE patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro", es decir, la sentencia que dictó en favor de los electricistas el segundo tribunal colegiado del trabajo del primer circuito.
El documento indica que el SAE se está negando a cumplir su obligación de respetar la legalidad y de acatar la resolución de un tribunal. Sólo está buscando prolongar el conflicto, por lo que se demanda a la Corte resolver con base en el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.
En la Corte, integrantes del comité ejecutivo del SME y abogados, como Manuel Fuentes, Alfonso Bouzas y el director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva, entregaron la petición. El abogado Manuel Fuentes sostuvo que el recurso interpuesto por el SAE es "ilegal", porque la sentencia en favor de los trabajadores es en firme, por lo cual la SCJN tiene la obligación de preservar los derechos de los trabajadores.
En el mitin que se llevó a cabo frente a la Corte habló Jesús Martín del Campo, quien en nombre del comité ejecutivo nacional del Morena informó que apoyarán todas las acciones que emprendan los electricistas para que se les haga justicia. A su vez, el secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que el gremio no va a acatar ninguna sentencia contraria a lo que el segundo tribunal colegiado resolvió: amparar y proteger a los trabajadores, pues su despido fue injustificado.
Entre los juristas internacionales que apoyan dicha petición están Hugo Barretto Ghione (Uruguay), James Cockcroft (EU-Canadá), Lydia Guevara (Cuba), Dean Hubbard (EU), Horacio David Meguira (Argentina), Amparo Merino (España), Laura Mora Cabello de Alba (España), Luiz Salvador (Brasil) y María Estrella Zúñiga Poblete (Chile).
Dice Los Pinos que pedirá al SME reanudar negociaciones
  • Expectación en el gremio por fallo de la Corte anunciado para hoy
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 30 de enero
El gobierno federal, mediante la Dirección de Atención Ciudadana de la residencia oficial de Los Pinos, ofreció anoche a los miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que en las siguientes horas se les enviará un comunicado para convocarlos a regresar a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, a fin de terminar el conflicto que tiene más de tres años.
Luego de una marcha que realizaron ayer decenas de cientos de electricistas en resistencia, del Zócalo capitalino a Los Pinos –la cual estuvo tan nutrida que hizo recordar las primeras movilizaciones que llevó a cabo ese gremio–, una comisión del comité ejecutivo del SME fue recibida por funcionarios encabezados por Ricardo Martín, titular de Atención Ciudadana, quien les ofreció que en las próximas horas habría un comunicado para convocarlos a reiniciar el diálogo con el gobierno federal.
Martín Esparza, líder del SME, informó anoche a los agremiados reunidos a las afueras de Los Pinos sobre este ofrecimiento. Dijo que esperarán este miércoles la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a si desecha el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra la resolución de un tribunal que les reconoce su derecho al patrón sustituto.
"Van ligadas la parte jurídica y la política" en camino de una solución definitiva, aseguró Esparza. Agregó que ante los funcionarios de Los Pinos se planteó que si regresaban los agremiados al SME a trabajar, iban a acabar con los problemas que tiene actualmente el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, porque "ya quedó demostrado que los contratistas no pudieron" y la CFE no se da abasto, y hay un desastre de servicio y cobros.
De igual manera, en la reunión de anoche, en la que también participó el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, se explicó a los funcionarios que en el convenio final de solución del conflicto tendrá que estar el caso de los "presos políticos" del SME que llevan un año y nueve meses en la cárcel. 
La marcha
Antes, durante la marcha, los integrantes del comité ejecutivo del SME encabezaron la movilización portando una gran manta que decía: "Electricistas despedidos exigimos solución", mientras los trabajadores de las diversas divisiones –incluso foráneas– caminaron por Paseo de la Reforma y lograron formar un grupo numeroso acompañados de sus familias e hijos menores. Incluso se solidarizó con ellos una quinceañera que pasaba por el centro histórico y posó en la manta que portaba la avanzada. Al concluir la movilización, los trabajadores regresaron al Zócalo, donde permanecerán en "acampada nocturna". Allí se quedararían miles de electricistas hasta este miércoles,  para muy temprano estar en la Corte y esperar la resolución de la segunda sala.
Arrecian los ataques cuando se acerca mi regreso a México: Gómez Urrutia
  • "Que quede claro, no existe ninguna orden de aprehensión en mi contra", dice el líder minero. "El sindicato busca un acercamiento con las actuales autoridades; no somos enemigos del país"
LA JORNADA/Carlos Fernández-Vega/Miércoles 30 de enero
La inescrupulosa cuan feroz campaña en contra del sindicato minero y su dirigente "es producto de la desesperación de los barones de la minería, quienes, a pesar del cochinero legaloide que han hecho, no han progresado en una sola de las falsas e inconstitucionales acusaciones que nos fabricaron", denuncia Napoleón Gómez Urrutia, quien subraya que la intensidad de las mentiras por ellos difundidas –una supuesta orden de aprehensión, la más reciente– "aumenta según se acerca mi retorno a México".
En entrevista con La Jornada, el dirigente sindical detalla que "tomó tiempo echar para atrás las acusaciones fabricadas, pero hemos ganado todas ante diferentes tribunales y jueces, y de manera definitiva".
Sin embargo, advierte, "estamos en la etapa más difícil, cuando ya se acerca el final de una lucha como ésta, y atacan con todo, sin ética". Entonces, "que quede claro: no existe ninguna orden de aprehensión en mi contra. Es más, al juez que operaba en favor de Germán Larrea ya lo sacaron del caso; se prestó para que publicaran lo de la supuesta orden de aprehensión, y la semana pasada lo enviaron al noveno tribunal unitario en materia penal. Qué raro, qué extraño".
En este enjuague, explica Gómez Urrutia, Germán Larrea no está solo, pues crearon el "cártel de los barones de la minería", en el que aparecen "Alberto Bailleres, Alonso Ancira y los nefastos hermanos Villarreal Guajardo (Julio, Pablo y Sergio), entre otros, todos beneficiarios de la privatización salinista que sienten que sus fortunas mal habidas están en riesgo y amenazadas por una organización democrática, el sindicato minero, que lo único que ha hecho toda su vida es luchar para que exista mayor justicia y equidad".
Se trata, dice, "de un grupo pequeño en número, pero muy poderoso en lo económico y político. Está Larrea, desde luego, quien por la ascendencia que tenía sobre Vicente Fox y Marta Sahagún decidió actuar contra el sindicato a partir de la tragedia en Pasta de Conchos, un homicidio industrial a punto de cumplir siete años. Y esta mafia, que se ha apoderado de la minería y que controla la Cámara Minera, establece las políticas que ellos deciden, y las concesiones que quieren se las otorga por cientos el gobierno federal, cada año, de recursos naturales y estratégicos como el gas y el uranio. No respeta a los trabajadores ni a sus propios empleados. Vamos, ni a los policías federales que les envió Calderón para cuidarla".
En su desesperación, apunta, “el cártel utiliza todo lo que tiene a la mano: abogados mercenarios, como Agustín Acosta Azcón. También otros, con la misma carencia de ética, entre ellos el fallecido Salvador Rocha, uno de los mayores traficantes de influencias en México; Fernando Gómez Mont, abogado penalista de Larrea de toda la vida; Julio Esponda y Alberto Zinser. Usan de todo: organizaciones charras, de membrete, corrupción. Ojalá alguien los frene, porque permanecen impunes y son canallas”.
Entonces, subraya el dirigente minero, "es momento de parar esto. Ni México ni lo mexicanos debemos seguir tolerando estas faltas de respeto. El país necesita de empresarios nacionalistas, que fomenten la educación y el empleo, que cuiden el medio ambiente y los recursos naturales, que respeten a los trabajadores y a sus familias, y no que desprecien y humillen al país con actitudes racistas y discriminatorias como las que utilizan estos empresarios amafiados, cuerpos sin alma que transitan por allí haciendo mucho daño".
Por ello, puntualiza Gómez Urrutia, "el sindicato busca un acercamiento con algunas autoridades para que entiendan nuestro punto de vista. No somos enemigos de la industria ni del país. Al contrario. Lo que buscamos es que el gobierno federal entienda y escuche los dos puntos de vista. Un gobierno que sólo atiende una posición, que escucha a una sola parte, irremediablemente se equivoca, tarde o temprano, porque lo están engañando. Un gobierno de estadistas, de visionarios, lo que hace es escuchar todas las posiciones, y de ellas saca la mejor para que las cosas avancen bien en beneficio del país. Y esto es lo que estamos pidiendo". Por lo pronto, concluye, "para mi regreso ya tengo el boleto de avión en el bolsillo, y sólo me falta el pase de abordar".
Sindicatos universitarios están en proceso de negociación salarial
  • Demandan entre 10 y 20 por ciento de incremento a sus percepciones. Tienen fechas límite para emplazamiento a huelga en los próximos días
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 30 de enero
Sindicatos de universidades e instituciones de educación superior demandan incrementos salariales para sus agremiados en el orden de 10 a 20 por ciento.
Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló en entrevista que los sindicatos miembros de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura –cuyos emplazamientos a huelga están próximos– esperan recibir a más tardar este miércoles las propuestas salariales de parte de las autoridades correspondientes.
En el caso de ese gremio, cuya demanda de incremento salarial es de 20 por ciento, las autoridades ofrecieron la noche de ayer durante las negociaciones un aumento de 3.9 por ciento directo al salario y este miércoles presentarán una propuesta de ajuste salarial al tabulador del personal administrativo, informaron fuentes del SITUAM y de la UAM.
Al cierre de esta edición, el comité de huelga evaluaba si concedería el tiempo solicitado por las autoridades para esta última propuesta, y de hacerlo, estaría evaluando este miércoles los alcances de la negociación con base en ambas ofertas.
Como paso previo a la reunión, miembros del SITUAM marcharon del Centro de Desarrollo Infantil número 3 –cercano a la unidad Xochimilco de esa casa de estudios– a la rectoría general para reiterar sus demandas de aumento salarial, retabulación salarial y actualización de manual de puestos, entre otras.
Entre los sindicatos universitarios cuyo llamado a huelga vence esta semana se encuentra el de los Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia), cuya demanda de incremento salarial es de 11 por ciento y su emplazamiento vence el 31 de enero a las 24 horas.
También se encuentra en revisión salarial el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México, con una petición de 15 por ciento de aumento y fecha límite para el 2 de febrero a las 14 horas.
Los sindicatos con emplazamiento a huelga integral (salarial y contractual) próxima son el de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), cuyo emplazamiento vence el primero de febrero a las 15 horas, y el Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con fecha de 6 de febrero a las 15 horas y solicitud de aumento de 10 por ciento.
En un comunicado, el Stauach informó que exige un incremento de 20 por ciento, retabulación general inmediata de todas las categorías y niveles académicos equivalente a 15 por ciento sobre los salarios vigentes, así como una compensación económica de 35 mil pesos para cada trabajador "debido al deterioro del poder adquisitivo" y por "el incumplimiento de los acuerdos de retabulación".
Se unen los presidentes municipales de Nayarit contra sindicato de burócratas
  • Presentan ante Conciliación y Arbitraje nuevo contrato colectivo
LA JORNADA/Myriam Navarro/Miércoles 30 de enero
TEPIC.- Los 20 alcaldes de la entidad se unieron en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y presentaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) un nuevo contrato colectivo para los más de 10 mil burócratas municipales, a fin de contrarrestar las "altas prestaciones y prebendas" que reciben los empleados. El TCA presentará el nuevo contrato al SUTSEM, con el cual los ediles negociarán en fecha por definir.
 “A mí se me van nueve millones de pesos en pagar a sus aviadores (personas que cobran sin trabajar) y 455 millones de pesos en pagarle a toda la plantilla del SUTSEM, casi la mitad del presupuesto anual de la alcaldía”, dijo el presidente municipal de esta capital, el priísta Héctor González.
Ediles emanados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México ofrecieron una conferencia de prensa ante las oficinas del TCA, donde se quejaron de que la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia, los presiona para que paguen a sus empleados por el día de sus cumpleaños y les entreguen ayudas para despensa, transporte, renta (aunque el empleado tenga casa propia), bono de productividad, previsión social, gastos domésticos, ayuda para actividades culturales y becas educativas (aunque no tengan hijos).
El nuevo contrato colectivo reduciría de 75 a 60 los días de aguinaldo, a la mitad el costo del arcón navideño, eliminaría el apoyo para fondo de ahorro y reduciría la ayuda para la educación y material deportivo, entre otros beneficios.
El alcalde perredista de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero, indicó que el actual contrato colectivo obliga a pagar un bono de 27 días de salario por cumpleaños, vales de despensa y a los “llamados comisionados (del SUTSEM), que no son más que aviadores”. Añadió que "por la salud de nuestro estado" la dirigente Galicia "debería renunciar".
Los 20 alcaldes responsabilizaron a Galicia de las crisis financieras que atraviesan los ayuntamientos y coincidieron en que "ella debe presentar su declaración de bienes".
Informaron que el 21 de mayo (Día del Burócrata) "le cuesta a Nayarit (incluido el gobierno del estado) 100 millones de pesos entre bonos especiales y apoyo directo para que hagan su fiesta, en la cual rifan desde casas hasta automóviles".
Los presidentes municipales aseguraron que se apoyarán mutuamente. "Si el SUTSEM inicia una acción contra uno de nosotros todos lo vamos a defender, y si Águeda quiere negociar, será con los 20, no uno por uno".

LABORALES

La formalización del trabajo es una prioridad, dijo el Director General de la OIT en Argentina
  • “Veo un compromiso con el empleo”, dijo Guy Ryder tras entrevistarse en Buenos Aires con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores. Mientras en Europa hay una fuerte crisis 'aquí se siente un ambiente mucho más positivo”. Destacó que la región tiene el reto de generar empleos de calidad.
Noticias de la OIT/Miércoles 30 de enero
BUENOS AIRES.- “Tenemos que pensar más en el empleo”, pidió el Director General de la OIT, Guy Ryder, en el marco una visita de dos días a Argentina durante la cual destacó la necesidad de mantener como una prioridad la creación de más y mejores empleos y de no bajar la guardia frente a los posibles coletazos de una crisis que genera incertidumbre sobre el destino de las economías.
Ryder realizó una visita oficial a Argentina el 28 y 29 de enero. El lunes, se entrevistó con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras participar en un acto oficial. El Director General de la OIT destacó que con la mandataria abordó temas de la agenda internacional, incluyendo la importancia de colocar la generación del empleo como una prioridad en los debates del G20.
 “Es necesario mantener las políticas centradas en la creación del empleo”, dijo Ryder. Comentó que a nivel mundial la tasa de desocupación sigue aumentando y por lo tanto “tenemos que pensar en ese desafío”.
El Director General de la OIT se reunió con el Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y con algunos de sus principales colaboradores
Durante su permanencia en Buenos Aires el Director general de la OIT sostuvo este martes reuniones separadas con dirigentes de cuatro organizaciones de trabajadores. También sostuvo una reunión con los principales dirigentes empresariales en la sede de la Unión Industrial Argentina.
Tras reunirse con los representantes de Gobierno, empresarios y sindicatos, Ryder comentó que “veo un compromiso con el empleo y la inclusión social”, y destacó que en Argentina y otros países de la región pese a que pueda haberse registrado una desaceleración del crecimiento o una alta dosis de incertidumbre, “el ambiente es mucho más positivo” que en otras regiones donde arrecia la crisis.
 “Un joven español tiene más posibilidades de no tener trabajo que de tener trabajo”, dijo al referirse a una situación de crisis que “cuesta imaginar”.
 “Veo a Argentina bien preparada, aunque hay desafíos importantes, también para otros países latinoamericanos”, dijo Ryder
Recordó que en América Latina el desempleo ha bajado, y que la región ha logrado resistir bien a la crisis, pero recalcó que está vigente el desafío de generar empleos de calidad, lo que equivale a tomar medidas concretas para reducir la informalidad, “un fenómeno complicado”.
De acuerdo con estimaciones de la OIT la informalidad en América Latina afecta a 47% de los ocupados en el empleo no agrícola. Ryder dijo que en sus entrevistas todos los interlocutores sociales le plantearon preocupación por esta situación en Argentina, donde rondaría 35%.
 “La formalización del trabajo es un desafío de nuestros tiempos, y es una responsabilidad compartida de Gobiernos, trabajadores y empleadores”, dijo el Director General de la OIT durante su visita a Argentina, la primera que realiza a este país tras asumir su actual cargo el 1 de octubre de 2012. Guy Ryder continúa su gira por América Latina en Perú, donde realizará una visita del 30 de enero al 1 de febrero.
Empleo en las manufacturas toca máximo de 17 meses
  • Las remuneraciones se recuperan y crecen 0.5% a tasa anual en noviembre.
EL FINANCIERO/Marco Antonio Martínez/Miércoles 30 de enero
El personal ocupado en la industria manufacturera en México aumentó 2.5% a tasa anual durante el mes de noviembre, su mayor aumento en 17 meses, según arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En tanto, las remuneraciones promedio reales del sector se recuperaron al acelerarse 0.5% interanual, cifra superior a las bajas presentadas dos meses anteriores, interanual en septiembre. El resultado se debió a una mejora de los ingresos medios de los obreros en 2.7%. Cabe señalar que los sueldos a empleados aumentaron 0.4%, mientras que las prestaciones sociales cayeron 2.2% en el mes. Por último, las horas trabajadas se desaceleraron a 2.9%, tras haber crecido 3.6% en octubre. Cabe señalar que en el periodo comprendido entre enero y noviembre respecto al mismo periodo de 2011, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.7%, el empleo 2.1% y las horas trabajadas lo hicieron en 0.7%
Comparación mensual
El INEGI informa que con datos desestacionalizados y en comparación mensual, los componentes presentaron los siguientes resultados:
• El personal ocupado creció 0.37%
• Las horas trabajadas aumentaron 0.65%
• Las remuneraciones cayeron 0.59%

EMPRESAS

Concluye plazo para ofertas por Mexicana
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 30 de enero
La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.
En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo a Mexicana y sus filiales 432/2010, se informó que se declara que a la fecha ha fenecido el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en dicha empresa.
“Ante el estado crítico en que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de 10 días hábiles consecutivos, otorgado al ‘inversionista’, se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados”, indica.
De esta forma, la juez giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo. Lo anterior, aseguró la jueza, dado el interés público e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que “el tiempo no es un factor que favorezca”.
En este caso, luego de que se agota esta fase de valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la juez federal adoptará medidas necesarias para convocar las reuniones correspondientes.
En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los principales acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada.
El viernes se decidirá admisión de Fides o Med Atlántica para capitalizar Mexicana
  • Trabajadores interponen recursos para que Bancomext y Banorte paguen daños y perjuicios. Empleados piden que esos bancos sean patrones sustitutos porque tienen parte de los activos
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 30 de enero
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, tiene hasta el viernes próximo para admitir o no como potencial inversionista a Fides o a Med Atlántica, que resultó ser el segundo interesado en capitalizar la aerolínea, informó el abogado de trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Detalló que los sindicatos interpusieron dos incidentes ante la juzgadora. Uno es para que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte paguen daños y perjuicios a los trabajadores por haberse quedado con activos y fideicomisos, lo que provocó que Mexicana no pudiera seguir volando y dejara de percibir 200 millones de dólares mensuales.
El segundo incidente presentado fue el de sustitución patronal con el que los trabajadores reclaman que Bancomext y Banorte sean sus patrones sustitutos por tener parte de sus activos.
El abogado explicó que la juez tendrá este tiempo para decidir si Fides o Med Atlántica pueden acreditar los cien millones de dólares iniciales para la capitalización de Mexicana, así como el resto de los 250 millones necesarios para liquidar deudas, a trabajadores y empezar a operar, además de otros elementos que forman parte del concurso mercantil, como un plan de negocios viable.
Detalló que Med Atlántica hará el intento por segunda vez de quedarse con Mexicana de Aviación, pero ahora sin la participación de Christian Cadenas. Esta Med Atlántica "es la que se integró originalmente con Margarita del Villar, Martín Madero y Miguel Orozco, quienes con Cadenas crearon un fideicomiso donde quedaron depositados cien millones de dólares, pero el día que se iba a hacer la compra el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, exigió el pago de 9 millones de dólares por gastos y servicios, que deberían ser pagados mediante un cheque dirigido a un despacho de abogados y no de Tenedora K, lo que complicó las cosas, y entonces Christian Cadenas se quedó simulando la capitalización de Mexicana a través de Med Atlántica Europa".
Consideró que en esta ocasión la estrategia de Med Atlántica México, Sociedad de Responsabilidad Limitada, consistirá en argumentar que ya tiene los cien millones de dólares iniciales depositados en el fideicomiso, con lo que ya cumplió con el primer requisito estipulado en la convocatoria.
Ortega Esquivel señaló que en tanto la juez toma una decisión los trabajadores interpondrán todos los procesos necesarios para evitar que se declare la quiebra de Mexicana, lo cual, señaló, no se puede hacer mientras una empresa tenga activos como los que tiene esta aerolínea y que están en poder de sus dos principales acreedores. "En tanto existan esos bienes, la juez no puede declarar fallida a la empresa".
Los trabajadores esperan que a más tardar este viernes la rectora del concurso mercantil se pronuncie sobre cuál de los dos interesados reúne las condiciones necesarias para sacar de la crisis a esta aerolínea y sus trabajadores, que tienen alrededor de 28 meses sin percibir salarios.
Los puestos que más piden las empresas
  • Analistas, becarios y ejecutivos junior tuvieron la mayor demanda en el segundo semestre de 2012; los salarios ofertados en promedio durante el periodo rondaron entre 5,000 y 10,000 pesos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 30 de enero
Analistas, becarios y ejecutivo junior son los tres cargos que tuvieron mayor demanda en el segundo semestre de 2012, y para este año se prevé que continúen a la cabeza de las actividades laborales más solicitadas, estima el portal Trabajando.com.
El sitio realizó un estudio para conocer los cargos y el rango de salario más demandados por las empresas. Entre los puestos estuvo el de asistente, consultor, jefe de área, gerente, ejecutivo senior, personal operativo y auxiliares.
Los puestos de analista, becario y ejecutivo junior son los que más peticiones registraron, con 15.8%; 10.5% y 8.8%, respectivamente, pero también son las áreas que presentan mayor rotación. Personal administrativo, diseñadores, contadores, técnicos e ingenieros, también figuran entre los de mayor demanda, de acuerdo con el informe que incluyó el análisis de 31,000 ofertas de trabajo publicadas.
Las prácticas profesionales ocupan el doceavo lugar del listado con un 2.9%, y adquieren mayor protagonismo durante últimos meses del año, pues las empresas deben cubrir los espacios que dejan los trabajadores en vacaciones. Respecto al rubro directivo, no se incluye un desglose de cargos porque no tienen gran representación en las vacantes publicadas; esos puestos se cubren a través de networking (contactos) o headhunters, informa el portal.
Al comparar el número de ofertas de empleo publicadas en el portal en 2012, en relación a dos años anteriores, se observó un aumento del 40%  frente el 37% alcanzado en 2011. Un 53% de los postulados a las ofertas son hombres, frente a un 47% de mujeres.
¿Quién paga qué?
Dentro de la categoría de empresas con mejores sueldos, las organizaciones con capital estadounidense ofrecen las compensaciones más altas en 89% de los puestos, y las mexicanas lo hacen sólo en el 11%, según una encuesta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) a 240  compañías.
El informe Sueldos y Prestaciones 2013 encontró que entre las áreas con mejor remuneración destacan administración y finanzas; comercialización y ventas; jurídico; mercadotecnia, y sistemas y tecnologías.
Trabajando.com identificó que los salarios más ofertados rondan entre 5,000 y 10,000 pesos (31.6%); y entre 10,000 y 15,000 (16.6%). Cabe destacar que el tercer lugar lo ocupan las ofertas con pagos menores a 3 mil pesos.
En los puestos enlistados por el portal, los de mayor remuneración son: gerente (25,000 pesos); ingeniero (20,000 pesos); jefe de área (17,500 pesos), y ejecutivo senior, 15,000 pesos.
A nivel internacional, entre los perfiles más buscados repiten los ingenieros, y se suman los responsables comerciales, programadores web, médicos especialistas y personal con experiencia en marketing, de acuerdo con un informe publicado por Adecco Professionals en Europa.
11,000 trabajadores...
REFORMA/Miércoles 30 de enero
11,000 trabajadores tiene la empresa de manufactura electrónica Jabil, en Jalisco, donde se fabricaría el BlackBerry 10.

SEGURIDAD SOCIAL

Sugiere Consar que burócratas tengan Afore
  • Confían que migrar a cuentas individuales permitan crecer cobertura de pensiones
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 30 de enero
La cobertura de pensiones para mexicanos se ampliaría si los burócratas migran a cuentas individuales, consideró Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Consultado sobre qué condiciones se requieren para elevar la cobertura de pensiones en México, expuso que los sistemas pensionarios aún no se comunican en México.
"Tenemos todavía sistemas de reparto, en estados, municipios, universidades paraestatales, que están enfrentando o enfrentarán eventualmente problemas de financiamiento y una de las posibles soluciones es mudar hacia esquemas de cuenta individual. Eso evidentemente aumentaría el grado de cobertura y además los derechos se harían transferibles, si se comunican los distintos sistemas". Además de migrar de los sistemas de reparto a las Afores, también se requieren reformas que incentiven el empleo formal.
Según cálculos del analista Francisco Miguel Aguirre, autor del libro "Pensiones... y con qué", los pasivos contingentes de los sistemas de pensiones en las entidades federativas representaron 13 por ciento del PIB en 2010, mientras que para las universidades públicas, la proporción fue de 2 por ciento.
Ramírez afirmó que es necesario reconocer la naturaleza estructural de la baja cobertura de pensiones y la falta de condiciones para ahorrar.
Insistió en que acumular recursos suficientes para procurar mejores pensiones requerirá reformas que generen mayor productividad del empleo y que amplíen la cobertura a los segmentos de la población más desprotegidos.
"Serán el conjunto de estos cambios lo que permitirá en última instancia -tanto a familias como al Estado- hacer frente a la creciente carga financiera que representará un número cada vez mayor de mexicanos que alcanzarán en pocos años la etapa final de los años productivos", destacó.
Por su parte, Aguirre Farías aseveró que donde está el problema financiero es en los amparados por sistemas de pensiones para servidores públicos y trabajadores universitarios, que significan 15 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Recordó que sólo los estados de Nuevo León, Sinaloa, Coahuila y Tlaxcala se fueron a cuentas individuales, y de las universidades, lo hizo Tabasco.
"El problema es que la transición, la inercia del esquema anterior va a seguir afectando las finanzas públicas de cada universidad, estado y municipio, y el subsidio para estos sistemas de pensiones representará 14 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación en menos de 15 años", señaló.
Gran carga al Presupuesto
El subsidio para los sistemas de pensiones representará 14 por ciento del PEF en menos de 15 años.
PASIVOS PENSIONARIOS CONSOLIDADOS
A. Miles de millones de pesos en 2010
B. % del PIB en 2010
PARAESTATAL
A
B
Pemex
661.3
4.8%
CFE
261.4
1.9
Luz y Fuerza del Centro
287.2
2.1
Banca de desarrollo
35.5
0.3
Ferronales
32.5
0.2
IMSS Patrón*
2,504.7
18.2
ISSSTE
4,327.2
31.4
IMSS
4,179.4
30.3
Entidades federativas
1,791.5
13.0
Universidades públicas
275.6
2.0
Total
14,356.3
104.2
Fuente: Estimación de Pedro Vásquez Colmenares.

ECONOMÍA

Impuestos progresivos, plantea Videgaray
  • La reforma fiscal, programada para discutirse en el segundo semestre, introducirá un sistema "justo" en el que pagarán más impuestos quienes ganen más, señaló el secretario de Hacienda. Sobre la reforma energética, aseguró que ni el Presidente ni los integrantes del gabinete han hablado de privatizar Pemex o las reservas petroleras y de gas
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Manuel Arteaga/Miércoles 30 de enero
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en la reforma fiscal se revisará el régimen de consolidación tributaria y se hará un sistema justo, para que quien más gane, más pague impuestos. En reunión privada con los priístas, el funcionario informó que la reforma hacendaria buscará impuestos progresivos. Planteó la posibilidad de contribuir al gasto público sólo por ser ciudadanos, pero el sistema debe ser progresivo.
De acuerdo con diputados consultados, Videgaray Caso dijo que la reforma hacendaria la harán juntos legisladores y gobierno, y se buscará también fortalecer la capacidad financiera de los estados y Pymes.
Adelantó en el encuentro privado que la agenda económica del presidente Enrique Peña Nieto tiene gran contenido social, pues hay niveles de pobreza como en la década de los años 80, por lo que urgen políticas asistencialistas y políticas de productividad. Destacó que tener buenas condiciones económicas le da relevancia al papel de México ante el mundo, pero admitió que el país es vulnerable.
Aseguró que el Impuesto Sobre la Renta “no tiene un diseño integral”, por lo que debe revisarse de manera completa. “Como ese habremos de revisar todos los elementos que integren todos los impuestos, para tener una reforma que nos dé competitividad y que sea justa”, dijo y agregó que se revisará todo el sistema tributario nacional.
No se privatizará Pemex
Afirmó que Petróleos Mexicanos no se va a privatizar: “Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ningún integrante del gabinete ha hablado de privatizar Pemex ni las reservas petroleras de gas... les digo, es que no se va a privatizar Pemex”, reiteró el funcionario.
Por separado, en conferencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que “si no se realiza una reforma energética de gran calado para 2018, México será un importador neto de energías primarias”.
Interrogado sobre si la reforma energética que propondrá el gobierno federal modificará la Constitución, no lo descartó y adelantó que se tendrán que reformar las leyes que sean necesarias para potenciar al sector. Coincidió con Videgaray en el sentido de que Pemex requiere modernizarse, no privatizarse. No hay que equivocar el verbo, pidió.
El secretario de Energía confirmó además que antes del 23 de febrero presentarán la Estrategia Nacional de Energía del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. Joaquín Coldwell recordó que los legisladores pueden aprobarla o rechazarla, pero no modificarla. En la reforma a las telecomunicaciones, Videgaray dijo que existe una falta de competencia y los cambios se necesitan para que estos servicios sean accesibles y baratos.
México puede atraer 100,000 mdd de inversión: CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 30 de enero
La confianza por el potencial de crecimiento económico que ofrece México y las posibles reformas como la energética y telecomunicaciones aumentó el apetito de empresarios estadounidenses y latinoamericanos por invertir, monto que oscilaría los 100,000 millones de dólares por año, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al realizar una reunión de negocios en Nueva York, Estados Unidos, luego de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, el líder empresarial mexicano expresó en entrevista telefónica: “Nos dijeron (los empresarios): "Lo que queremos nosotros es invertir en México, necesitamos desarrollar sectores en donde se canalicen gran cantidad de recursos’”.
La percepción del empresariado mexicano y el global es que éste es el mexican moment (momento mexicano), incluso Gutiérrez Candiani citó a un medio impreso estadounidense, “México puede sustituir a China en inversiones y en otras cosas. “Lo que ven inversionistas es que hay una gran confianza en México, el país vive un momento que quieren participar y hay apetito por invertir”, afirmó.
Aunque el tema de la inseguridad no se tocó en el marco de los encuentros empresariales en Nueva York, el Presidente del CCE reconoció que existe preocupación por el fenómeno y pide que se solucione lo más pronto posible. “En 15 o 20 años queremos que México esté entre las ocho economías más importantes del mundo”, apostó el Presidente del CCE.
En este sentido, advirtió que de no llevar a cabo la reforma energética en este momento, la cual de ninguna manera plantea privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)en los próximos 10 años, “vamos a tener que hacer una reforma en otras condiciones, habiendo perdido capacidad, competitividad y productividad”.
Explicó que la reforma actual pretende que la rectoría de Pemex la siga manteniendo el Estado Mexicano. El dirigente empresarial pidió al PRD que piense en una visión de país, en donde la figura Pemex sea modificada para modernizarse. Mientras que pugnó por la urgencia también de las reformas hacendaria y en telecomunicaciones.
Termina México 2012 con la cuarta inflación más alta en la OCDE
  • El país cerró con una inflación de 3.6%, mientras el promedio de los países de la OCDE es de 1.9%. Sin embargo, este nivel está dentro del margen de Banxico que es de entre 3 y hasta 4%.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 30 de enero
Aunque la inflación en México tuvo una tendencia descendente en los últimos meses de 2012, ésta se ubicó como la cuarta más alta entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al cerrar el año en un nivel de 3.6 por ciento. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, el promedio de la inflación de los países de la OCDE fue de 1.9 por ciento.
El nivel que ocupó la variable macroeconómica solo estuvo por debajo de Turquía, que finalizó en 6.2 por ciento; Hungría, que fue de 5 por ciento, e Islandia, con 4.2 por ciento. El reporte reveló que el componente de alimentos de la inflación en México fue de 7.5 por ciento, es decir, poco más del doble que el nivel general. En tanto, la variación de precios de los bienes y servicios energéticos fue de 5.6 por ciento.
Finalmente, la inflación subyacente, que elimina factores estacionales y por lo tanto se considera un mejor parámetro para la medición del indicador económico, se situó en 2.2 por ciento. A pesar de ser de los niveles más altos de inflación entre los países de la OCDE, el dato de diciembre del año pasado concluyó dentro del margen que tiene como objetivo el Banco de México, que es de entre 3 y hasta 4 por ciento.
Reformas permitirán crecer 5.5%, dice Barclays
EL UNIVERSAL/Raúl Martiarena Ruiz/Miércoles 30 de enero
Las reformas energética y hacendaría permitirían a México crecer entre 5% y 5.5% promedio anual durante el presente sexenio, estimó Marco Oviedo, economista en jefe en el país del Grupo Financiero Barclays. En conferencia donde reveló las perspectivas económicas en 2013, resaltó con optimismo el comportamiento macroeconómico del país y estimó que la economía nacional crecerá 3.5% en 2013.
No obstante, previó “una suave” desaceleración en la economía nacional como consecuencia la falta de acuerdos en Estados Unidos por el llamado precipicio fiscal, sin embargo, aseguró que el aumento en la Inversión Extranjera Directa, las exportaciones y el repunte de mercado doméstico nacional podrán hacer frente a esas variables externas.
La falta de acuerdos en Estados Unidos, explicó “implica una desaceleración pero muy suave y esto hace que la economía esté sólida, es un reflejo que está balanceada”. Más allá de las variables externas, la falta de acuerdos entre los partidos en torno a las reformas estructurales pondrá en riesgo las estimaciones de crecimiento para el país. Aseguró que México se coloca y toma fuerza para recuperar la competitividad y con una extraordinaria oportunidad para ser el país de América Latina que más Inversión Extranjera Directa atraiga, sobre todo por los costos laborales y de transporte que está viviendo China.
Añadió que los costos de transportación y el precio del combustible “pone a México otra vez con fuerza de competencia y competitividad, que aunado a que se ha especializado en productos de mayor valor agregado, está implicando que el sector manufacturero será el motor más importante en el mediano plazo”. Estimó que México recibirá en este 2013 15 mil 500 millones de dólares por el arribo de IED, mientras que para 2014 prevé sea de 25 mil mdd. México, subrayó estará por encima de la economía de Brasil ya que el país carioca vive una desaceleración.

INTERNACIONALES

Obama: es hora de la reforma migratoria
  • El presidente Barack Obama urgió al Congreso a aprobar una reforma migratoria, ya que "ha llegado el momento" de avanzar en un esquema integral y de sentido común. El mandatario advirtió que impulsará una propuesta legislativa propia, si no se concreta una iniciativa bipartidista, anunciada el lunes por senadores republicanos y demócratas
EL UNIVERSAL/J. Jaime Hernández/Miércoles 30 de enero
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó ayer su respaldo a la iniciativa presentada el lunes por un bloque de senadores demócratas y republicanos a favor de una reforma migratoria que contemple una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que permanecen en las sombras.
Sin embargo, Obama advirtió que si esta propuesta fracasa en el Congreso su gobierno someterá su propia iniciativa de ley. “Si el Congreso es incapaz de actuar en tiempo y forma, yo enviaré mi propia propuesta para que sea votada de forma inmediata”, enfatizó Obama al unirse a los esfuerzos y los apoyos que han sumado demócratas y republicanos en el Senado, pero sin dejar de ejercer presión a favor de una reforma migratoria integral.
 “El tiempo ha llegado. Tenemos que actuar ya”, dijo Obama al aceptar que la nueva reforma migratoria deberá pasar por un eficaz control de la seguridad fronteriza, un mayor control en el sistema de verificación en la contratación para evitar el robo de identidades y el empleo de trabajadores no autorizados.
Además, se sumó a la propuesta delineada el lunes por demócratas y republicanos para que todos aquellos inmigrantes indocumentados que decidan acogerse al proceso de legalización, se registren y entreguen sus datos biométricos, superen un control de antecedentes criminales, paguen sus impuestos y una multa, además de aprender inglés.
 “Esto quiere decir que no será un proceso rápido, pero será un proceso justo porque permitirá que millones que están en las sombras tengan la oportunidad de adquirir la residencia y posteriormente la ciudadanía”, enfatizó Obama.
Rodeado de simpatizantes y estudiantes en la escuela preparatoria De Sol, en Las Vegas, Obama dijo que “por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen listos para solucionar este problema de forma conjunta”, aludiendo al hecho de que el bloque encabezado por senadores como John McCain, Marco Rubio, Dick Durbin y Charles Schumer alcanzaron un principio de acuerdo que recoge muchos de los principios que él mismo defendió durante su campaña a la reelección.
Fuentes demócratas y republicanas coincidieron en señalar que, si se desaprovecha la ventana de oportunidad que termina el verano próximo, la posibilidad de hacer realidad una reforma migratoria podría tardar años en repetirse. McCain se mostró optimista, tras el mensaje de Obama.
Grupos defensores de los derechos de los migrantes expresaron su recelo frente a este punto. “Nos ha entristecido escuchar del presidente que el cumplimiento de la ley será una prioridad. Sobre todo cuando, a lo largo de la última década, el cumplimiento de la ley ha sido la prioridad y el principal argumento detrás de las redadas y deportaciones que superaron el millón y medio en los últimos 4 años”, consideró Angélica Salas de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).
México saluda debate
El gobierno de México dio ayer la bienvenida a la propuesta migratoria de Obama y de un grupo bipartidista de senadores estadounidenses. En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reconoció el compromiso de un número cada vez mayor de actores en EU para que los marcos legales de ese país “reflejen la realidad demográfica de la región y las complementariedades entre nuestras economías, la necesidad de una frontera próspera, competitiva, segura y eficiente, y los vínculos familiares y valores compartidos” por ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario