Estadísticas

jueves, 31 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 31/01/2013



JUEVES 31 DE ENERO DE 2013

        

      

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Cancela Corte vía jurídica para SME
  • Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte revocaron el amparo que un tribunal colegiado otorgó el año pasado al Sindicato Mexicano de Electricistas, que abría camino a la reinstalación de trabajadores, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en 2009
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Jueves 31 de enero
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia revocó al Sindicato Mexicano de Electricistas el amparo que le había concedido un tribunal federal para que la Comisión Federal de Electricidad fuera reconocido como patrón sustituto.
En votación unánime, los cinco integrantes de la Sala consideraron que el Segundo Tribunal Colegiado en materia del Trabajo interpretó de manera errónea que el Presidente de la República es patrón único de toda la administración pública federal, pues este criterio no aplica para organismos públicos descentralizados, como Luz y Fuerza del Centro.
Hasta el viernes pasado, el proyecto de sentencia planteaba la propuesta que se aprobó ayer. Sin embargo, el martes, fuentes de la Segunda Sala informaron que el proyecto venía en el sentido de dar la razón al SME, versión que resultó incorrecta.
Durante la sesión de ayer se reiteró que los trabajadores de la extinta LFC tienen sus derechos salvaguardados, por lo que quienes aún no hayan recibido su liquidación están en derecho de reclamarla.
El proyecto, elaborado por el ministro Luis María Aguilar, propuso declarar procedente el recurso que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de LFC, para impugnar el amparo concedido a los ex trabajadores de la extinta empresa en septiembre del año pasado.
El ponente sostuvo que los organismos descentralizados son entes públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que en estos casos no opera la sustitución patronal que demandaban los electricistas, cuyo patrón era LFC.
 “El hecho de que el titular del Ejecutivo federal haya ejercido sus facultades para extinguir esa fuente de trabajo constituye para Luz y Fuerza del Centro una cuestión ajena externa, por lo que no puede considerarse al Presidente de la República y a los Organismos que integran la administración descentralizada como un solo ente del Estado”.
Incluso, Aguilar Morales argumentó que la decisión del Ejecutivo de extinguir a la empresa en 2009 se constituyó en la causa de fuerza mayor o daño fortuito esgrimida para rescindir la relación laboral con el SME y sus agremiados.
El ministro Fernando Franco González Salas expuso que los organismos descentralizados tiene personalidad y patrimonio propio, conforme al artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, por lo que “establecen directamente sus relaciones con sus trabajadores y son responsables ante ellos”.
Franco, además, recordó que la Corte avaló la constitucionalidad del decreto de extinción, y que el tema ya era cosa juzgada, por lo que la Segunda Sala ni siquiera debió entrar al estudio del recurso de revisión.
Sin embargo, reconoció que los derechos de los trabajadores deben ser salvaguardados, como lo estableció la Corte en 2010, y que aún pueden exigir su liquidación, criterio que contrasta con la decisión del gobierno federal, que en la administración pasada fijó un plazo, que ya expiró, para que los trabajadores pudieran recibir su liquidación.
 “Considerando el pronunciamiento del Pleno sobre la validez del decreto es que expreso mi conformidad con el proyecto”, manifestó el ministro Alberto Pérez Dayán.
La ministra Margarita Luna Ramos compartió el criterio de sus colegas, en el sentido de que los organismos descentralizados no actúan con la personalidad del Estado, pues aunque pertenecen a la administración pública fueron creados para separarse administrativamente de ella.
“La propuesta que discutimos nos ofrece una conclusión que comparto, revela que hubo una interpretación de los artículos 88, 89 y 90 constitucionales, que incidió en la decisión de legalidad que adoptó el Colegiado”, dijo Sergio Valls Hernández.
Qué determinó la Corte sobre el recurso del SME
  • Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el fallo de un tribunal colegiado que determinó que la Comisión Federal de Electricidad debería fungir como patrón sustituto.
EL UNIVERSAL/Redacción Red Política/Jueves 31 de enero
  • Los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara el juicio.
  • El hecho de que los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal formen parte de la estructura que auxilia al Poder Ejecutivo Federal, no se traduce en que los trabajadores de estos organismos estén directamente subordinados al Presidente de la República.
  • El Segundo Tribunal colegiado estimó erróneamente que el titular del Ejecutivo Federal era el patrón de los trabajadores del organismo descentralizado.
  • Luz y Fuerza del Centro tenía personalidad y patrimonio propio y se constituía en la figura del patrón en las relaciones laborales establecidas con sus trabajadores, por consiguiente el patrón era la entidad descentralizada y no el Presidente.
  • El que el titular del Ejecutivo federal haya ejercido sus facultades para extinguir LFC, constituye una cuestión ajena, externa al organismo público descentralizado.
  • No puede considerarse al Presidente y a los organismos que integran la Administración Pública paraestatal como un solo ente del Estado, para efectos de la relación laboral.
  • El Decreto Presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro no terminó por sí mismo las relaciones de trabajo.
Historia del Conflicto
MILENIO/Jueves 31 de enero


El sindicato intensificará las protestas, advierte Esparza
  • Aunque se anunció que hoy a las 17 horas el SME marchará del Ángel al Zócalo, también se pidió a los simpatizantes esperar el plan de acción que determine la Asamblea General.
MILENIO/José Antonio Belmont-Mariana Otero-Briz/Jueves 31 de enero
Luego de agotar el último recurso en la justicia nacional para obtener la recontratación de 16 mil ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que llevará el litigio a las instancias internacionales, restablecerá mesas de negociación con el gobierno federal y no suspenderá protestas ni plantones.
En un mitin, momentos después de que la Suprema Corte de Justicia rechazó otorgar un amparo al gremio para lograr que la CFE asumiera la figura de patrón sustituto, uno de los representantes del gremio, Jorge Carbajal Smith, precisó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 “Tenemos la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual de alguna manera tendrá que recibir nuestros recursos y resolver favorablemente como ya lo ha hecho con otros asuntos. Desde el punto de estrategia jurídica es lo que corresponde que realicemos en este momento”, subrayó.
Durante su discurso, el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que la resolución de la Corte no representa una derrota para el sindicato, sino para la clase política del país, por lo que llamó a sus seguidores a sacar “el coraje contra este sistema económico” y continuar con la “defensa de este gran sindicato”.
Aunque Esparza anunció que hoy a las 17 horas el SME marchará desde el Ángel hasta la Plaza de la Constitución, también requirió a sus seguidores a esperar el plan de acción que determinará el máximo órgano del gremio, es decir, la Asamblea General, que sesionará en los próximos días.
 “Esto no es una derrota para el SME, que quede claro, porque a pesar de las sentencias, no pueden negar que hay un conflicto social presente. Y eso es lo que sigue compañeros, porque no nos van a quitar nuestro derecho constitucional para manifestarnos, les pido que estén pendientes, que saquemos el coraje contra este sistema económico que mucho daño le está haciendo a la clase trabajadora de este país”, arengó.
El sindicalista convocó a sus seguidores a que durante la marcha exhiban fotografías de los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, a fin de que “se permita observar que por culpa de estos ministros están pasando todas las injusticias en nuestra nación”.
Criticó la labor de los magistrados, a quienes calificó de “los más corruptos del país”, pues consideró que únicamente responden a los intereses del Presidente de la República.
 “Éstos no se mandan solos, tienen que resolver según los estándares internacionales y en defensa de los derechos humanos, creen que no sabemos, si estos ministros están señalados como los más corruptos de todo el mundo”, enfatizó.
De igual forma, fustigó a los magistrados que excarcelaron el pasado miércoles 23 de enero a Florence Cassez, quien fue sentenciada a prisión por dos instancias.
“Le otorgan el amparo liso y llano (a Cassez) para que saliera en libertad de inmediato, llegó a su país como una heroína y los ministros quedaron como pendejos; hoy podía reivindicarse la Suprema Corte de Justicia por un sindicato que ha contribuido al desarrollo económico y social de este país por más de 98 años. Hoy para que la justicia te ampare y te proteja tienes que buscar la nacionalidad francesa u otra, no hay justicia para los mexicanos pero sí para los extranjeros”, consideró.
Por ello, Esparza exhortó a sus integrantes no claudicar y liquidarse. “Es muy importante retomar nuestra estrategia en el sindicato, sabemos que estamos encabronados, molestos, que hay desesperación, que pasan muchas cosas en nuestra mente, pero hemos hecho un compromiso: nadie se va hasta alcanzar la victoria”.
Sin bono adicional
Los magistrados de la Corte se manifestaron porque los trabajadores reciban la indemnización que les corresponde conforme a la Ley Federal de Trabajo y a su Contrato Colectivo de Trabajo, con lo que 15 mil 481 integrantes del SME podrán cobrar estos montos. De los 43 mil 720 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, la mayoría cobró su liquidación durante los tres periodos que el gobierno federal realizó para entregar los montos, con un bono suplementario de entre 80 y 60 por ciento adicional a lo que les correspondía. Según información del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el total de electricistas que se liquidaron desde el 14 de octubre de 2009, en que se inició este proceso, es de 28 mil 733 personas. En tanto, 15 mil 481 trabajadores son los que determinaron no recibir este finiquito, quienes se encuentran entre los seguidores del actual secretario general, Martín Esparza, y a quienes corresponderán solo los montos legales y no tendrán acceso a los bonos adicionales.
Posible diálogo en Gobernación
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 31 de enero
La Secretaría de Gobernación no había emitido hasta anoche ninguna información de una posible cita con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas para analizar el conflicto que atraviesa este gremio desde octubre de 2009. El secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que dentro de su plan de acción (luego de la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los integrantes de este sindicato fueran contratados en la Comisión Federal de Electricidad) se encuentra la movilización en las calles, pero también pláticas con funcionarios federales.
Ante el anuncio de Esparza, relacionado con una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, personal de la Subsecretaría de Gobierno se alistaban para esta posibilidad, así como para dar seguimiento a la marcha convocada por los electricistas la tarde de este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo.
En Bucareli se dijo que posiblemente la comunicación entre Esparza y el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, fue telefónica, pero hasta anoche no habían recibido indicaciones en torno a la posible conversación de integrantes del comité ejecutivo del SME con el secretario y su equipo.
Previsiones en Bucareli
Durante este miércoles, la sede de la secretaría de Gobernación permaneció resguardada hasta las tres de la tarde, debido a la manifestación de cientos de integrantes de organizaciones campesinas y urbanas, cuyos líderes se entrevistaron con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y luego de recibir algunos comentarios y la promesa de que se instalarán mesas para la atención donde se abordarán sus demandas se retiraron de inmediato, por lo que pudo ser reabierta la circulación vehicular en la periferia de la dependencia federal. Sin embargo, durante el día se tomaron previsiones en las oficinas de Bucareli ante la posibilidad de una manifestación del SME luego del fallo de la Suprema Corte, pero ante el término de la manifestación de los electricistas los policías federales se retiraron a bordo de varias camionetas a sus puntos de adscripción.
Legisladores perredistas consideran "indignante" el fallo contra el SME
  • Prevalecieron los intereses económicos y políticos que han alargado el conflicto, señalan
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas-Georgina Saldierna-Bertha Teresa Ramírez-Ángel Bolaños/Jueves 31 de enero
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y consideraron que en la decisión de los ministros prevalecieron "los intereses económicos y políticos que han alargado absurda e ilegalmente el conflicto".
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, también calificó el fallo como "indignante", pues vuelve a poner en entredicho la actuación de la Corte, cuyos integrantes se han convertido en cómplices del gobierno en turno, al ratificar el decreto de Felipe Calderón que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por su parte, la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), condenó la resolución y opinó que constituye "un tremendo y doloroso golpe a la legalidad" en México. El diputado Víctor Hugo Lobo Román agregó: "Tenemos que alzar la voz y pronunciarnos firmemente para evitar que estas condiciones se sigan gestando".
En tanto, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, resaltó que la Corte atrajo el caso ante "la evidente decisión de un tribunal colegiado" que concedió la razón al SME, sobre la calidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ser patrón sustituto, pero los ministros lo echaron abajo.
Con ello, añadió, la SCJN impide la resolución de un problema que seguirá latente mientras persista la violación de los derechos laborales de los trabajadores electricistas.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas consideró que los ministros tuvieron todos los elementos para confirmar la resolución del tribunal colegiado que declaró a la CFE patrón sustituto, pero no lo hicieron y convalidaron la decisión del gobierno de Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza y dejar en el desempleo a más de 40 mil trabajadores.
La Corte, insistió, no quiso poner fin "al brutal ataque a los derechos laborales y humanos de miles de electricistas, perpetrado por el gobierno calderonista". Basta ver, dijo, los 200 millones de pesos que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pagó por honorarios al abogado que lleva el asunto de Luz y Fuerza.
Primer golpe de Peña
En entrevista por separado, Sánchez Camacho agregó que la Corte tenía la oportunidad de corregir la plana a Calderón, pero los ministros perdieron esa posibilidad con lo que ratifican su vocación en contra de los intereses de los trabajadores. "Este es el primer golpe que asesta el gobierno de Enrique Peña Nieto al movimiento obrero; es una muestra de lo que le espera a los trabajadores en este sexenio", planteó.
EL UNIVERSAL/Javier Lozano/Jueves 31 de enero
EL UNIVERSAL/Martín Esparza/Jueves 31 de enero
EL UNIVERSAL/Leonardo Curzio/Jueves 31 de enero
EL UNIVERSAL/Jueves 31 de enero
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
SCJN y SME
"No condenes el juicio de otro por ser diferente al tuyo. Los dos pueden estar equivocados".
Dandemis
REFORMA/Jueves 31 de enero
Me sorprendió la unanimidad del fallo. Los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte decidieron que el presidente de la República no era el patrón de Luz y Fuerza del Centro. Por ello su decisión de extinguir la empresa generó una situación de "fuerza mayor" que obligó a este organismo descentralizado a poner fin a las relaciones laborales con sus trabajadores. Se ratifica así la decisión original de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y se desecha una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.
Las consecuencias del fallo son enormes. La Comisión Federal de Electricidad no tendrá que convertirse en patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. No tendrá que pagarles salarios caídos desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyF (en octubre del 2012 Martín Esparza afirmó que los salarios acumulados entonces ascendían a 14 mil millones de pesos que habríamos tenido que cubrir los contribuyentes). Tampoco tendrá obligación de reinstalar a los 16,599 trabajadores del SME que no aceptaron la indemnización, los cuales habrían seguido recibiendo su sueldo aun cuando no tuvieran nada que hacer.
Sorprende la unanimidad de la decisión porque el caso no era claro. Si bien la decisión del colegiado fue dividida, el argumento que prevaleció en agosto de 2010 es que en la extinción de LyF no se había configurado una causa de fuerza mayor para poner fin a las relaciones laborales. El servicio lo seguía prestando la CFE con las mismas instalaciones de LyF. La CFE era así patrón sustituto. El argumento se antoja lógico.
Los abogados del SME, entre ellos Carlos de Buen, argumentaron que una vez que un colegiado decide un amparo éste no puede ser revisado por la Suprema Corte de Justicia más que por problemas de constitucionalidad. Y no parece haber habido ningún problema de constitucionalidad en el fallo del colegiado. La decisión de la Corte se ha centrado en cuestiones de legalidad ya resueltas por el tribunal.
Sin embargo, Luis María Aguilar, el ministro ponente, argumentó que hay precedentes jurídicos que establecen que el presidente de la República no es igual a los órganos de la administración paraestatal para efectos de las relaciones laborales. "El que haya ejercido sus facultades para extinguir la fuente de trabajo de los trabajadores del SME constituye para LyF una cuestión ajena". Esto significa que sí había una causa de fuerza mayor para poner fin a las relaciones laborales.
El SME realizó una fuerte presión contra los ministros. Apenas un día antes del fallo el líder Martín Esparza dijo frente al edificio de la SCJN: "No vamos a permitir una sentencia de la Corte que vaya en contra de lo que dictaminó el Segundo Tribunal. Que lo escuchen de una vez los ministros, no vamos a permitir que se nos violen nuestros derechos humanos". O los ministros no se sintieron intimidados o quizá las amenazas fortalecieron su decisión.
¿Qué va a pasar ahora? Jurídicamente el tema de la extinción de LyF y sus relaciones laborales ha concluido. La CFE puede continuar con su trabajo, aunque el SME acudirá a instancias internacionales.
Para México hay un precedente importante. El gobierno sí puede terminar relaciones laborales, aunque con enormes indemnizaciones, en las paraestatales. Sin embargo, los argumentos del caso parecen reiterar que estas relaciones no pueden terminarse cuando el Presidente sí es el patrón. Los burócratas de la administración pública parecen tener una protección contra el despido. Son dueños de sus plazas.
Incremento salarial de 3.9% y 2.4% en prestaciones logra AAPAUNAM
  • Continúan hoy negociaciones con el Stuia; demanda 11%
LA JORNADA/Ariane Díaz/Jueves 31 de enero
La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) aceptó ayer el incremento salarial del 3.9 por ciento directo al salario y 2.4 en prestaciones, planteado por las autoridades de la casa de estudios. La decisión, que esa agrupación tomó por unanimidad, se presentó antes de que venciera el emplazamiento a huelga. El aumento salarial entrará en vigor a partir del primero de febrero de este año hasta el 31 de enero de 2014.Asimismo, como parte de la negociación, se revisó el contrato colectivo de trabajo que estará vigente hasta el 31 de enero de 2015.
Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia) continuará este jueves por la mañana las negociaciones con las autoridades de esa casa de estudios, cuyo ofrecimiento de incremento salarial es de 4.3 por ciento, mientras que la demanda de los agremiados es de 11 por ciento.
Juan Antonio Cruz, dirigente del gremio, apuntó que confían en llegar a un acuerdo en las próximas horas y en que habrá un incremento no menor al 4.5 por ciento que lograron el año pasado. El emplazamiento a huelga en ese centro universitario vence este jueves a la medianoche.
En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana ratificó ayer su propuesta de incremento salarial de 3.9 por ciento al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios y propuso crear un nuevo manual de puestos administrativos de base y de ajuste al tabulador.
"En los 15 días hábiles posteriores a la firma del acuerdo continuará el análisis y la discusión para formular la propuesta de un nuevo manual de puestos administrativos de base. Para alcanzar esto se utilizará como referencia el mercado laboral universitario nacional y los criterios que para la elaboración del manual de puestos administrativos de base se establecieron en el acuerdo UAM-SITUAM 03/2012", informó la UAM en un comunicado.
Hay espacio para el regreso de Mexicana aseguran pilotos
  • Al aumentar la oferta aérea con el reinicio de operaciones de la aerolínea, se reducirían las tarifas aéreas y habría una mejora en el servicio a los usuarios, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
MILENIO/Notimex/Jueves 31 de enero
En la actualidad, las aerolíneas mexicanas realizan 35% menos operaciones internacionales que al inicio del anterior sexenio, reveló un estudio de ASPA.
La industria aérea nacional presenta 32 por ciento de capacidad instalada ociosa, lo cual deja un nicho de mercado para el regreso de Mexicana de Aviación, sin entrar en conflicto con las aerolíneas existentes, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En un estudio, expone que al aumentar la oferta aérea con el reinicio de operaciones de Mexicana, se reducirían las tarifas aéreas y habría una mejora en el servicio al público usuario.
"El retorno de la primera línea aérea de Latinoamérica serviría para detonar el crecimiento de la industria, orientándola principalmente hacia el mercado internacional y en particular para los mercados étnicos", afirmó el secretario de prensa de ASPA, Antonio Vargas.
El estudio basado en las últimas cifras de reportes estadísticos mensuales de la IATA y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), revela que en la actualidad, las aerolíneas mexicanas realizan 35 por ciento menos operaciones internacionales que al inicio del anterior sexenio.
También se encuentran 38 por ciento debajo de lo operado en 2008, momento de mayor expansión de la industria nacional, mientras que el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en el país aumentó 13.4 por ciento respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis mundial.
El documento refiere que estas cifras muestran un crecimiento acelerado del 28 por ciento, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a problemas internos, pero que si fue aprovechado por las extranjeras, que de este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas.
De igual manera, las aerolíneas extranjeras lograron incrementar durante el sexenio un 29.5 por ciento el número de pasajeros transportados, mientras que las nacionales perdieron participación transportando 18 por ciento menos comparado con 2008.
Así, refiere el estudio de ASPA, la participación de las aerolíneas extranjeras en el transporte internacional desde México ha llegado a niveles récord, pasando del 72 por ciento en 2006 a dominar actualmente el 80 por ciento del mercado.
Detenido por mentir en un juicio laboral
LA JORNADA/Miroslava Breach/Jueves 31 de enero
CHIHUAHUA.- Un juez de garantías ordenó la detención de José López Rivera, de 55 años, por falsedad de declaraciones. El acusado interpuso una demanda laboral contra una empresa agroindustrial para la que trabajó tres horas y fingió haber sufrido un accidente. En abril de 2009, López Rivera, residente de Ciudad Cuauhtémoc, fue contratado por la empresa Unión Agrícola SA de CV para deshojar manzanas, pero supuestamente cayó de una escalera y aseguró haberse fracturado un pie. Durante tres meses la compañía le brindó atención medica y medicinas a razón de 2 mil 500 pesos semanales; no obstante, José López Rivera no estaba lesionado, lo que se descubrió cuando lo llevaron con un especialista. El 10 de julio de 2009 el imputado firmó un finiquito y recibió de la empresa 2 mil 100 pesos, pero presentó una demanda laboral.

LABORALES

La resolución de la Corte valida la causa de extinción de Luz y Fuerza del Centro: Navarrete Prida
Versión estenográfica de la rueda de prensa del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida en Aguascalientes.
www.stps.gob.mx /Jueves 31 de enero
Su opinión con lo que acaba de resolver la corte, con respecto al SME y la CFE. Y yo creo que lo más importante, ¿quién va a liquidar a los 16 mil trabajadores que perdieron ese amparo?
Buenas tardes tengan todos y todas de ustedes. Hace unos minutos la sala de la Corte, la Segunda Sala, resolvió la revisión que se interpuso por parte del liquidador de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, en contra de una resolución en amparo que había dado el Tribunal Colegiado a finales de año pasado. La resolución de la Corte señala que es válida la causa de extinción de la empresa llamada Luz y Fuerza del Centro, que no había una relación de carácter laboral con la CFE. No hay patrón sustituto, porque nunca fue ni motivo de la litis, ni fue parte del contrato que se tenía.
Que si bien es cierto, que el Estado, el Ejecutivo Federal como un poder existe, lo cierto es que los organismos descentralizados que tienen personalidades jurídicas y patrimonio propio asumen sus responsabilidades con respecto a lo que sucede en su vida interior, y por lo tanto no había una responsabilidad del Estado en su conjunto para con lo que ocurrió con la extinta Luz y Fuerza del Centro en relación a las cuestiones de carácter laboral.
El Gobierno de México siempre manifestó desde hace meses, su pleno respeto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto recibió la administración cuando ya estaba interpuesto ese recurso de revisión, y la resolución que ha dado el día de hoy la sala de la corte, nos da un marco de actuación jurídico sobre el cual no es un tema de opinar, sino es un tema de acatar las disposiciones del máximo tribunal.
No conozco a detalle la resolución, cuáles son los términos ni los alcances de la resolución, conozco lo que se estuvo debatiendo en la sala el día de hoy, que ayer fue el listado, habrá que esperar a ver exactamente los alcances de la decisión de la corte, pero en principio lo que nosotros hemos tomado conocimiento –de esta decisión– es válida la extinción de Luz y Fuerza de Centro.
Lo que queda es la liquidación de los trabajadores, y hay un órgano encargado de esta liquidación de los trabajadores, no hay patrón sustituto, y si bien el Estado, el Ejecutivo Federal existe, los organismos descentralizados tienen a su cargo funciones específicas que tienen que asumir, en este caso fue la extinción de un organismo público.
En el tema de la Reforma Laboral hay temas que aún falta adecuar, por ejemplo el caso de las mujeres que podían pasar descansos para después de sus partos, y esto todavía no lo pueden hacer porque faltan adecuaciones a la ley del IMSS. En este caso ¿qué pasa en esa circunstancia de ese tema y cuántas adecuaciones a otro tipo de leyes habría que hacer para que la Reforma Laboral entre plenamente? Y nada más precisar ¿cuántos trabajadores de la SME todavía falta por liquidar?
Empezaría por la final. Que sigue de la pregunta anterior. En este momento no sabemos cuántos trabajadores quedan pendientes de recibir su liquidación, o cuántos fueron finalmente recontratados en otras empresas.
Hay un procedimiento que se está llevando a cabo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con respecto a esta circunstancia en particular, demandas individuales y colectivas.
Yo espero que el organismo vigilador a quien se le encomendó esta función, una vez que cauce ejecutoria la resolución de la sala, de la corte, pueda proceder a hacer el censo de trabajadores que quedarían pendientes de recibir una liquidación y acercarse a ellos. Y poder resolver.
Esto tendrá que suceder en próximos días, nosotros estaremos vigilantes de que esto ocurra, la Secretaría del Trabajo no es parte procesal de este conflicto que se ha dado entre el SME y la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, sino que somos velantes de que los términos que ya son declarados constitucionales del decreto de extinción se pueda cumplir y no se afecte a los trabajadores en lo que son sus prestaciones en lo que tiene derecho.
En relación a la primer pregunta, si bien es cierto que hay varias disposiciones que estarían sujetas a disposiciones de leyes secundarias que tendrían que modificarse entre otras modificaciones a la ley del Seguro Social, en el caso de la licencia por maternidad, o por paternidad, que también ya lo contempla la Ley Federal del Trabajo, que el papá pueda gozar de los beneficios de estar un tiempo con el niño, niña recién nacida, como parte de una prestación de un derecho, no necesitaría haber reforma al Seguro Social, porque está establecido en Ley Federal del Trabajo, es un derecho que se tiene adquirido.
En el mes de diciembre tuvimos la primera licencia por paternidad en México, fue en el municipio de Tlalnepantla, y ya se está haciendo uso de ese derecho. En síntesis: no se necesitaría esperar modificaciones a disposiciones secundarias como la Ley del Seguro Social, cuando ya se tienen derechos plenamente consagrados en la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuántas modificaciones tendrían que hacerse?
Depende de las adecuaciones que se tengan que hacer. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver adecuaciones para discapacitados, para que las empresas hagan adecuaciones en materia de inclusión laboral o de equidad de género, habría que ver exactamente hasta dónde se llegan estas disposiciones, este intercambio de información, en las adecuaciones por la vigilancia para ver si tiene que haber modificaciones.
En el Seguro Social, por lo menos hay dos leyes que se tienen que modificar, en tanto se evalúan las prestaciones, y que deberán ser parte del criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A lo largo de este año, nosotros podemos ir viendo cuántas son, cuáles son las que quedan y con mucho gusto lo vamos a informar.
Mantener el equilibrio de los factores de la producción en un ambiente de armonía y de diálogo, instruye Alfonso Navarrete Prida
  • Al dar posesión a Gregorio Macías Moreno, como Delegado Federal en Aguascalientes, le pidió impulsar la equidad de género en el mercado laboral, propiciando la inclusión de grupos de trabajadores con capacidades diferentes.
www.stps.gob.mx /Jueves 31 de enero
AGUASCALIENTES.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio posesión a José Gregorio Macías Moreno como Delegado Federal de la dependencia en Aguascalientes. En el acto, el titular de la STPS instruyó a Macías Moreno a trabajar en diversos rubros para cumplir los compromisos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entre los que destacan el fortalecer las acciones de capacitación; mantener una estrecha relación y un diálogo permanente con los sectores productivos y el gobierno local para unir esfuerzos que promuevan el empleo digno y las condiciones apropiadas de seguridad y salud que marca la normatividad.
Expuso que la Delegación Federal de Aguascalientes debe tutelar los derechos de los trabajadores e impulsar la equidad de género en el mercado laboral, propiciando la inclusión de grupos de trabajadores con capacidades diferentes. Asimismo, indicó que otra de las tareas fundamentales del nuevo delegado será mantener el equilibrio de los factores de la producción en esa entidad del país en un ambiente de armonía y de diálogo.
José Gregorio Macías Moreno fue Coordinador de Asesores del actual Gobernador Constitucional de Aguascalientes y apoderado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Tiene Licenciatura y Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha cursado diversos diplomados en Derecho Inmobiliario, en Diplomado Civil y en Derecho Corporativo.
¿Tatuajes limitan opciones laborales?
  • Los trabajadores mexicanos consideran que los tatuajes son motivo de discriminación laboral; 32% de los encuestados por OCC Mundial dijo que emplearía a personas con tatuajes no visibles.
CNNExpansión.com/Notimex/Jueves 31 de enero
Más de la mitad de los trabajadores mexicanos considera que tener un tatuaje es motivo de discriminación laboral y de menores oportunidades para conseguir un empleo. Luego de una encuesta, el portal de búsqueda de empleo en línea OCC Mundial revela que 70% de los consultados opina que tener un tatuaje es causa de discriminación en la sociedad, en tanto que 60% piensa que también genera segregación en el ámbito laboral.
Precisa que de 2,500 internautas consultados en enero, 77% califica como una forma de marginación laboral la reducción de oportunidades para conseguir colocarse en una plaza. Señala que para 31% de los entrevistados, los tatuajes y las enfermedades podrían ser la causa de la reducción de oportunidades para conseguir empleo, un mismo porcentaje afirma que son factores que limitan el crecimiento en una organización, en tanto que 18% piensa que generan segregación.
A su vez, añade, 29% admitió que contrataría a personas con tatuajes en áreas visibles del cuerpo, 36% que ello dependería del tipo de trabajo a desempeñar, mientras que 32% emplearía a personas con tatuajes no visibles. Entre las causas que manifestaron los encuestados para no contratar personas con tatuajes destacaron la imagen, con 68%, la política organizacional con 39%, la falta de profesionalismo con 31% y la rebeldía con 30%. En Estados Unidos, agrega OCC Mundial, 36% de las personas de entre 18 y 25 años está tatuado, porcentaje que aumenta en el caso de individuos de entre 26 y 40 años.
Vacaciones, ¿el ‘coco’ de los mexicanos?
  • Los trabajadores desaprovechan 4 días de su descanso por falta de tiempo para planear salidas; el dinero no es la principal preocupación, conoce cuáles son los obstáculos entre la playa y tú.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 31 de enero
Pese a que cuentan con un promedio de 14 días de vacaciones, los mexicanos desaprovechan 4 días de su descanso por falta de planeación de viajes, mientras 5  de cada 10 se considera incapaz de desconectarse del trabajo, según un estudio de la firma Expedia.mx.
En la presentación del reporte de la empresa de viajes "Dime cómo viajas y te diré de dónde eres", Tania Francis, directora de marketing explicó que 3 de cada 10 mexicanos prefieren tomar uno o dos periodos vacacionales largos al año, mientras que 1 de cada 4 opta por un periodo largo y varios cortos, y sólo 1 de cada 5 prefiere realizar únicamente viajes relámpago.
"Los mexicanos no ponen las preocupaciones económicas como principal reto a la hora de planear vacaciones, es la falta de margen para programar lo que impide que los mexicanos aprovechen sus descansos laborales para viajar", explica.
De acuerdo con las tendencias que arroja el estudio, los mexicanos prefieren hoteles de 2 o 4 estrellas a la hora de vacacionar, toman en promedio dos días para conocer destinos al interior del país y entre 3 y 5 días para vacacionar en destinos internacionales.
Planear un viaje en un sitio web toma a los mexicanos un promedio de 30 minutos, además, 7 de cada 10 tiene un jefe que lo apoya y lo alienta a tomar vacaciones. Sin embargo, el ‘frijol en el arroz' surge cuando se les cuestiona sobre qué tanto pueden desconectarse del trabajo, pues 5 de cada 10 se mantiene al pendiente de correos electrónicos y llamadas laborales, y 6 de cada 10 han tenido que cancelar unas vacaciones planeadas por motivos laborales.

EMPRESAS

Nissan, modelo mundial automotriz en productividad y competitividad: Navarrete Prida
  • En reunión con sectores productivos, líderes sindicales y representantes de la sociedad precisó es la primera vez que México tiene un Pacto para transformar al país y no para salir de una emergencia.
www.stps.gob.mx /Jueves 31 de enero
AGUASCALIENTES.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la capacidad, experiencia y competitividad de los trabajadores de Aguascalientes, quienes han logrado hacer de Nissan una empresa líder en producción mundial.
Durante un recorrido de supervisión y reconocimiento a la construcción de la planta Nissan II, el titular de la STPS afirmó que el proyecto que la empresa japonesa desarrolla actualmente en esta entidad del país se ha convertido en una parte muy importante en el crecimiento, desarrollo industrial y relanzamiento económico que ha logrado el estado durante los últimos dos años
Por su parte, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre explicó que se ha alcanzado un nivel de excelencia tal que técnicos y trabajadores mexicanos han dejado de viajar a Japón para recibir capacitación y, por el contrario, ahora empleados de la empresa en todo el mundo se trasladan a Aguascalientes para ser capacitados.
Ante ello, Navarrete Prida manifestó que “Aguascalientes es modelo de Nissan para el mundo. Este proyecto distingue al país, al estado y a la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, exporta vehículos a cien países del mundo y la competitividad de los trabajadores aguascalentenses es reconocida a nivel mundial”.
Por la tarde, y como parte de su gira de trabajo, el titular de la STPS y el Gobernador de Aguascalientes encabezaron la reunión del Pacto por México con dirigentes empresariales, líderes sindicales y representantes de la sociedad.
En ese evento, el Secretario Alfonso Navarrete Prida precisó que ésta es la primera vez que México tiene un Pacto para transformar al país y no para salir de una emergencia.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Carlos Lozano señaló que “nuestro país ha recuperado un sentido nacional en materia de política económica y los aguascalentenses hemos asumido los compromisos del Pacto por México para impulsar una mayor competitividad, el fomento de los sectores estratégicos, el incremento en la inversión, en infraestructura y la promoción de un nuevo desarrollo industrial”.
Finalmente, en conferencia de prensa, el titular de la STPS manifestó el respeto absoluto a las decisiones que emanan del Poder Judicial de la Federación en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Indicó que la dependencia a su cargo estará pendiente de que los términos que ya son declarados constitucionales del decreto de extinción se cumplan.
Liga 33 meses el sector industrial con aumento en la creación de empleos
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Jueves 31 de enero
En ascenso la contratación de personal en el sector fabril del país, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que en noviembre pasado el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 2.5 por ciento a tasa anual, cifra que representa su mayor avance durante el 2012 y con el que ligó 33 meses de aumentos. Incluso, de acuerdo a un reporte del organismo, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en dicho sector creció 0.37 por ciento de noviembre a octubre del 2012, su cuarto mes con incrementos consecutivos.
Por lo anterior, de manera acumulada, el INEGI destacó en los primeros 11 meses del año pasado, que el empleo en la industria manufacturera se incrementó 2.1 por ciento a tasa anual. A través de un reporte, el INEGI señaló que, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas mostraron un alza de 2.9 por ciento anual en el penúltimo mes de 2012, mientras que a su interior las correspondientes a los obreros crecieron 3.5 por ciento y las de los empleados en 0.6 por ciento.
Incluso, desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en noviembre de 2012 se elevaron 0.65 por ciento comparado con las de octubre de ese mismo año. Agregó que las remuneraciones medias reales pagadas en noviembre pasado aumentaron 0.5 por ciento respecto a las de igual periodo de un año antes, en tanto que con datos desestacionalizados, éstas se incrementaron 0.59 por ciento con relación a octubre previo. "Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros aumentaron 2.7 por ciento y los sueldos pagados a empleados 0.4 por ciento, mientras que las prestaciones sociales descendieron 2.2 por ciento", según la institución.
De tal manera, de enero a noviembre de 2012, las horas trabajadas en la industria manufacturera avanzaron 1.8 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011.
Los países que más rápido contratan
  • Una encuesta internacional colocó a México y a Turquía como las más ‘veloces’ en este proceso; el sector de la hospitalidad es el que menor tiempo demora en emplear personal, con sólo 50 días.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 31 de enero
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en contratación de personal, al demorar 31 días en promedio. Sólo es superado por Turquía, nación en la que el proceso de selección y reclutamiento oscila en 23 días, informa la firma Grant Thornton.
La encuesta internacional IBR a empresarios de 40 economías que aportan el 80% del Producto Interno Bruto mundial arrojó que Japón es el país donde la dinámica de contratación es más tardada, con un promedio de 110 días.
En el ámbito internacional, el Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) –a excepción de Japón–, así como los países nórdicos, emplean 80 días para sumar a su nómina a nuevo personal.
Siguiendo con las diferencias por naciones, los integrantes de la eurozona y los Estados Unidos utilizan 74 días para contratar, mientras que Portugal, Irlanda, Grecia y España (los PIGS) ocupan 47días. La cifra global es de 70 días y en Latinoamérica de 45.
Incorporar a un nuevo elemento no se da con la misma facilidad en todas las industrias. El sector de la hospitalidad es el que menor tiempo demora en emplear personal, con sólo 50 días. Le sigue el rubro de limpieza (58 días) y comercio minorista (63 días). Estos resultados tienen su lógica si se considera que ventas es una de las áreas con mayor demanda de empleados, el 24% de los contratos realizados en 2012 correspondieron a ese departamento.
Las compañías viven una guerra por tener al mejor equipo para incrementar su comercio; se tiene que apostar -más que nunca- por esta área, indica el informe sobre perfiles más buscados en 2013, de Adecco Professional.
En la lista de profesionales más cotizados para este año están médicos especialistas, ingenieros, programadores y responsables comerciales, indica la consultora.
Los sectores más tardados en contratar son agricultura, silvicultura y pesca con 96 días, seguido por servicios financieros, y alimentos y bebidas con 84, respectivamente. El tercer lugar en demora es salud.
Grant Thornton registró que sólo el 39% de los empresarios entrevistados manifestó que era difícil ubicar personal calificado. En México, los empresarios mencionaron la falta de experiencia y carencia de habilidades específicas o técnicas, como los principales factores que dificultan emplear a una persona, con 65 y 56%, respectivamente.
En 2012 la firma Accenture entrevistó a 30 organizaciones que, de manera generalizada, indican que cuando necesitan reclutar personal con un perfil sofisticado (entendido como generar impacto directo en el crecimiento de la compañía) no encuentran talento capacitado. Sólo 16% de los participantes describe a su fuerza laboral como "líder" en la industria.
Otro factor asociado a la demora para contratar es la falta de aptitudes. En México este elemento ocupó el 56% de las respuestas, y a nivel global este indicador sumó sólo 8%, indicó Grant Thornton.
Por sectores económicos, la explotación de minas y canteras es la que lidera la escasez de aptitudes (72%). La falta de habilidades específicas o técnicas la acusa el 74% de los empresarios de agricultura, caza, silvicultura y pesca, en tanto que el 58% de los empresarios de transportes se quejan de la poca motivación o mala actitud de los solicitantes.
Responder a lo que demanda una organización para un puesto ‘complicado' de cubrir, se vincula a la especialización. La encuesta de Accenture indicó que el 45% de los empleados ha reforzado su capacitación en tecnología, 30% en conocimientos de comunicación y un 28% trabajó en habilidades relacionadas con el sector donde trabaja. Seis de cada 10 empleados dijeron que en los últimos cinco años han sentido presión por aprender nuevas destrezas.
Otro problema que reveló la encuesta IBR fue la falta de experiencia. El 66% de los representantes del sector financiero enlistaron este aspecto como uno de los principales escollos para contratar personal calificado. Llama la atención que en Latinoamérica el "excedente" de personas aplicando por un puesto fue mencionado como un aspecto que dificulta la contratación, puede haber ‘volumen', pero no implica que se cuente con las ‘calificaciones' para el puesto. Este indicador ocupó el 28% en América Latina, sólo los países PIGS superaron esta cifra con 32%
Respecto a rotación de personal, los empresarios en México indicaron los mayores problemas que genera esta condición son incrementos en los costos de operación (36%) y aumento en la carga de trabajo para el personal restante (35%).
Ford elevará producción al tope en plantas mexicanas
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 31 de enero
El presidente y CEO de Ford de México, Gabriel López, anunció que todas sus plantas en el país llegarán a casi ciento por ciento de su capacidad este año, para elevar la producción de vehículos y motores. En conferencia para anunciar la Expo INA 2013, a realizarse en abril en el Centro Banamex, el directivo dijo: “Tenemos un plan importante de crecimiento y vamos viendo como se comporta el mercado”. Respecto a la producción, destacó el lanzamiento del nuevo Fusion en la planta de Hermosillo, donde ya se elevó la capacidad de 58 a 62 unidades por hora y se prevé que superen las 350 mil unidades al año. De Cuautitlán, en el estado de México, saldrá en abril próximo Fiesta 2014. En la planta de motores de Chihuahua, previó que “llevan la capacidad de la planta de motores de gasolina a más de 450 mil que, sumada a la planta de diesel llevaría la producción a 600 mil motores anuales”.
La industria automotriz: retos del siglo XXI
EL UNIVERSAL/Miguel León Garza/Jueves 31 de enero
Comentábamos en el artículo anterior que Toyota recuperó en el 2012 la posición número 1 como fabricante de automóviles a nivel mundial al fabricar 9.8 millones de unidades. En esta lista de competidores también aparece GM con 9.2 millones de unidades vendidas y Volkswagen con 9.1 millones. El crecimiento de estos líderes se debe a naturalezas distintas, por ejemplo, Toyota ha crecido mediante un crecimiento orgánico al fabricar en sus plantas de Estados Unidos y Japón. Por su parte, GM se ha desarrollado principalmente por sus adquisiciones y Volkswagen ha crecido básicamente en mercados emergentes (México, China y Brasil).
Para ser el líder mundial en unidades para el año 2018, la alemana Volkswagen deberá conquistar el mercado norteamericano, puesto que su participación ha sido tradicionalmente no mayor al 5%. Por tal motivo, ha diseñado un nuevo Passat para dicho mercado el cual ha sido galardonado por la revista Motor Trend como el auto del año. Asimismo, la planta de México estará ofreciendo los productos fabricados en Puebla es decir, automóviles como el Beetle y el Golf se estarán produciendo desde México para Estados Unidos.
Sin embargo, para fortalecer su competencia en el mercado norteamericano, Volkswagen también ha decidido fabricar dentro de Estados Unidos. Prueba de ello es la nueva planta de Chattanooga, Tennessee —inaugurada el 24 de mayo del 2011— que ha sido galardonada con la más alta clasificación que otorga el certificado LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design). Con esta planta se establece un nuevo estándar en la industria norteamericana en lo que se refiere a las siete categorías más importantes para una fábrica sustentable, a saber: instalaciones sostenibles, ahorro de agua, eficiencia energética, materiales, calidad de aire interior, innovación en el proceso de diseño y prioridades regionales.
Los tres líderes del mercado buscan también incrementar su participación global a través de las economías de escala lo que les permite una gran flexibilidad en cuanto a la oferta de productos dado que pueden lanzar nuevos productos utilizando plataformas comunes para mercados muy específicos. Estos tres competidores quienes fijan de facto el precio del mercado, estarán definiendo los cambios tecnológicos a futuro.
Como respuesta a este liderazgo otros importantes competidores como Daimler, Ford y Nissan han decidido unirse para lanzar una alianza estratégica que desarrollará productos con cero emisiones para el año 2017. Ellos buscan economías de escala para la producción de células de combustible que consuman hidrógeno y oxígeno capaces de generar electricidad para impulsar estos nuevos vehículos, los cuales serían complementarios con los vehículos eléctricos actuales.
El cambio tecnológico representa una gran oportunidad para desestabilizar a los grandes líderes; esta alianza, claramente, representa un reto para los gigantes del sector. Asimismo, podemos ver que como resultado de este cambio tecnológico el mundo automotriz está evolucionando y, desde luego, se están gestando más alianzas entre fabricantes con economías de escala menores para contrarrestar el liderazgo de los actuales. ¿Quiénes irán a la vanguardia en el 2018? Evidentemente, los líderes tecnológicos en productos e instalaciones sustentables con el medio ambiente.

EDUCACIÓN

La deserción escolar deja a las personas sin habilidades para el mundo laboral
  • El contexto de violencia que sufre América Latina afecta el PIB de las naciones
Llama el documento final de la tercera reunión de la Prelac a impulsar la calidad educativa
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 31 de enero
La violencia en América Latina está generando no sólo deserción escolar, sino un impacto económico en las naciones, pues generaciones de niños y jóvenes que están abandonando las aulas por temor, serán personas sin habilidades para insertarse en el mundo laboral, afirmó Jorge Sequeira, director regional de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En conferencia de prensa, tras clausurar los trabajos del encuentro de naciones latinoamericanas para analizar la agenda educativa después de 2015, destacó que hay países de la región, como en Centroamérica, en los que las "Gans o maras hacen pagar un impuesto para entrar a los docentes y estudiantes de la escuela, lo que ya es insostenible".
En muchas naciones, como en México, los niños y docentes "abandonan la escuela por temor. Aprenden con miedo y se van. Por eso es necesario aplicar políticas de prevención y de reacción. Combatir la violencia no es un problema sólo de la escuela, atañe a todos, porque todos sufrimos su impacto negativo".
Tras clausurar el encuentro, en el cual se concluyó que uno de los grandes temas pendientes es la inequidad social que prevalece y que convoca a fortalecer alianzas y coaliciones estratégicas en favor del progreso educativo de la región, Sequeira enfatizó que hay naciones donde el impacto de los jóvenes que no lograron adquirir las competencias necesarias para acceder a un trabajo decente "está generando menos empleo, menos recursos y desarrollo económico".
El contexto de violencia afecta a largo plazo el Producto Interno Bruto de una nación, y profundiza la brecha en el sector educativo, pero también en "el sector social, porque un grupo de menores que se está perdiendo potencialmente por el problema de la violencia, a la larga produce un impacto en las políticas económicas de cualquier país".
En la ceremonia oficial de clausura, encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, Sequeira destacó que las recomendaciones surgidas del encuentro, entre las que destacan la necesidad de impulsar la calidad educativa en todos los niveles formativos y la atención prioritaria a la primera infancia, serán una iniciativa regional que "no sólo debe quedar en el papel".
El documento final, que consta de 23 recomendaciones, llama a las naciones a fortalecer la cooperación y a incluir en sus agendas nacionales los ejes que reafirman el carácter de la educación como un derecho humano fundamental y la necesidad de fortalecer cobertura y equidad.

SEGURIDAD SOCIAL

Designan nuevos directores en el IMSS
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 31 de enero
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, designó a Cristina González Medina titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, y a Frinné Azuara Yarzábal, titular de la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades. González Medina fue directora de Incorporación y Recaudación en el IMSS, así como de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, entre otros cargos. Azuara Yarzábal se desempeñó en varios puestos en la administración del estado de México, entre ellos, directora de la Unidad Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
Índice de morosidad del Infonavit bajó a 4.94% en el 2013
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 31 de enero
Al cierre del 2012, el Infonavit registró un Índice de Morosidad de 4.94%, un nivel por debajo de 5.15% en el 2011, cumpliendo con su objetivo de no rebasar 5 por ciento. El organismo de vivienda informó, a través de un comunicado, que esta disminución se logró como resultado del programa de Cobranza Social con la aplicación de la Garantía Infonavit, que tiene como objetivo dar una solución de acuerdo con la problemática del acreditado para que preserve su patrimonio.
En el 2012, el índice de cartera vencida del Instituto alcanzó su pico en abril cuando llegó a 5.4%, llegando a 5.03% para octubre pasado. El nivel más bajo de este indicador se dio al cierre del 2007, cuando se ubicó en 4%, después de una caída prolongada tras los máximos de 21.9% del 2000. El organismo de vivienda añadió que logró consolidar un nuevo modelo de administración de cartera para hacer más expedita y eficiente la atención de los acreditados con problemas para honrar sus compromisos de pago.
Lo anterior, con apoyo en varias estrategias de cobranza como la gestión móvil, donde en la primera visita se puede dictaminar la situación del trabajador y ofrecerle en ese momento la solución más adecuada; el uso de la mediación en más estados, y esquemas de recuperación de vivienda, como el programa de subastas y macrosubastas.
El Infonavit también destacó su buen inicio de año, debido a que en los primeros 27 días del mes de enero otorgó 38,266 créditos, lo que significó una derrama económica de 9,022 millones de pesos, incluyendo la participación de los intermediarios financieros privados.
Adicionalmente, 27,467 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas; esto representa un incremento de 13.1% con respecto al mismo periodo del 2012, puntualizó.
Recaudación fiscal
Asimismo dio a conocer que de enero a diciembre del 2012 los ingresos por recaudación fiscal del Instituto registraron un nivel histórico de 134,160 millones de pesos, procedentes de la recaudación, la cobranza fiscal de periodos actuales y anteriores, principalmente, cifra 8.7% mayor a la de un año antes. Precisó que los ingresos por recaudación fiscal incluyen la amortización de los créditos otorgados, los cuales son cobrados a través del descuento que realiza el patrón y las aportaciones de las empresas.
Empresa/Alberto Barranco
IMSS en el tobogán
EL UNIVERSAL/Jueves 31 de enero
Reconocido en su informe al Ejecutivo y al Congreso sobre su situación financiera y retos correspondiente al 2006, un pasivo laboral de 775 mil 995 millones de pesos, el fardo del Instituto Mexicano del Seguro Social, seis años después, alcanza un billón 440 mil millones de pesos, es decir casi se ha duplicado. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99888.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

Más ahorro voluntario para el retiro
  • El número de cuentas individuales de trabajadores independientes creció 8.42% al cierre de 2012; esto significó un incremento de 17,836 cuentas respecto a las registradas en diciembre de 2011.
CNNExpansión.com/Notimex/Jueves 31 de enero
Al cierre de 2012, el número de cuentas individuales de ahorro para el retiro de trabajadores independientes mostró un crecimiento de 8.42% respecto al cierre previo, al sumar 229,546 registros. De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta ahora esta es la mayor cantidad de cuentas de trabajadores que al momento de registrarse en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no estaban afiliados a ningún tipo de seguridad social.
Dicho porcentaje significó un incremento de 17,836 cuentas respecto a las registradas en diciembre de 2011, que eran 211,710. De forma mensual se reportó un alza de sólo 1.34%, equivalente a 3,046 afiliados más que en noviembre pasado. Las cuentas de trabajadores independientes mantienen su participación de 0.47% respecto al total de cuentas administradas por las Afores, que al cierre del año pasado sumaron 48 millones 530,475.
Una de las principales demandas de la Consar es que dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se promueva el ahorro voluntario, sobre todo para aquellas personas que no cotizan al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los trabajadores independientes que deseen abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro lo pueden hacer acudiendo a la Afore de su preferencia para realizar el trámite correspondiente.
A través de su página de Internet, la Comisión resalta que las aportaciones de ahorro voluntario pueden ser deducibles de impuestos, además que mediante este ahorro se obtienen atractivos rendimientos, incluso mejores que los que otorgan muchos otros instrumentos de inversión. Al cierre de 2012, el rendimiento que ofrecieron las Afores en los últimos 12 meses fue de 15.98% en términos nominales y de 11.72% real.
Reportan descalabro en traspasos entre Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Jueves 31 de enero
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que al cierre de 2012 los traspasos entre Afores sumaron un millón 788 mil, cifra menor a la que se registró en 2011, cuando los cambios de administradora llegaron a un millón 799 mil. La dependencia detalló que la Afore que más perdió afiliados fue Sura que cedió 234 mil y recibió 116 mil, seguido por Banamex que cedió 270 mil y recibió 177 mil, por lo que perdió 100 mil trabajadores. En contraparte, las Afore que más trabajadores recibieron fueron: Coppel e Invercap. El incremento en traspasos respecto a años anterior se explica por la incorporación de Pensionissste como una Afore que puede recibir y también ceder cuentas. La Consar recordó que un trabajador tiene derecho a traspasar su cuenta una vez cada 12 meses. De acuerdo con las disposiciones de la Ley del SAR, el movimiento de cuenta puede ejercerse sólo si el afiliado se traspasa a una administradora con mayor rendimiento neto. El objetivo de este proceso es permitir los traspasos siempre y cuando éstos representen un beneficio para los asalariados, lo que contribuye a inhibir prácticas indebidas. La dependencia recalcó que hay supervisión y seguimiento para que los cambios no se deban a malas prácticas.

ECONOMÍA

México creció 4% en 2012: Hacienda
  • La dependencia estimó que el PIB avanzó 3.6% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2012; indicó que México terminó 2012 con un déficit fiscal de 403,622 millones de pesos.
CNNExpansión.com/Reuters/Jueves 31 de enero
La economía mexicana creció alrededor de 4% en 2012, estimó el jueves la Secretaría de Hacienda en el informe trimestral de finanzas públicas. La dependencia detalló que el PIB habría crecido 3.6% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2012. "Durante el cuarto trimestre de 2012 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos. El ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente respecto al trimestre previo", apuntó.
Hacienda indicó que México registró en diciembre del año pasado un déficit en sus finanzas públicas de 199,161.1 millones de pesos (unos 15,648 millones de dólares),  37% más en términos reales que lo registrado en el mismo mes del 2011. El balance público para todo el año mostró un déficit de 403,622 millones de pesos, un 9.7% más que los 353,458.1 millones de pesos del mismo lapso del año pasado, precisó la Secretaría.
El déficit anual es equivalente al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión en la petrolera estatal Pemex, pero del 2.6% del PIB incluyéndola, dijo la dependencia. "Lo anterior es congruente con la meta anual aprobada por el H. Congreso de la Unión y las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal de 2012", dijo la Secretaría en un documento.
Hacienda indicó que hubo un incremento moderado de 1.4% a 1 billón 517,020 millones de pesos en los ingresos tributarios del Gobierno que se explica por la derogación del impuesto sobre la tenencia. Detalló que el sistema renta, el Impuesto sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única y Depósitos en Efectivo, aumentó 1.7% en 2012 respecto a 2011 para aportar 803,908 millones de pesos a las arcas públicas.

INTERNACIONALES

Ingresos personales en EU registran su mayor aumento en 8 años
  • Los ingresos de los estadounidenses crecieron 2.6% en diciembre, su máximo desde 2004.
EL FINANCIERO/Reuters/Jueves 31 de enero
WASHINGTON.- Los ingresos de los estadounidenses registraron en diciembre su mayor subida en 8 años, una señal positiva para el consumo que podría ayudar a que la economía sostenga el impulso en los próximos meses. Los ingresos personales de los estadounidenses crecieron un 2.6% el mes pasado, informó el Departamento de Comercio.
Fue el mayor incremento desde diciembre del 2004 y superó ampliamente las previsiones de los analistas en un sondeo de Reuters de un avance de un 0.8%.
Los ingresos personales se elevaron en noviembre y diciembre, dijo el Departamento de Comercio, gracias a dividendos especiales y la aceleración de pagos de bonos para contrarrestar aumentos impositivos de este año.
El incremento de los ingresos sugiere que el poder total del gasto de los consumidores entró con firmeza en el año nuevo, incluso a pesar de que la mayor parte del aumento no se distribuyó en forma pareja en la fuerza laboral.
La economía enfrenta la amenaza de recortes de gastos generalizados que están programados para marzo, además de la posibilidad de que el gobierno pueda incumplir obligaciones este año y desate una nueva recesión.
Los ingresos después de impuestos crecieron un 2.7% en diciembre, su comportamiento más fuerte desde mayo del 2008, mientras que el gasto del consumidor subió un 0.2%, apenas debajo del ritmo previsto por los analistas en una encuesta de Reuters.
Sin contar factores extraordinarios que apuntalaron los ingresos en diciembre, los ingresos después de impuestos aumentaron 0.4%.
Los datos del gasto del consumidor de todo el cuarto trimestre fueron uno de los sectores positivos en un reporte que reflejó que la economía se contrajo inesperadamente en ese período.
La debilidad del mercado laboral hace que la Reserva Federal de Estados Unidos tenga que mantener las tasas de interés muy bajas.
La Fed dejó sin cambios su plan de estímulo de compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares (mdd), argumentando que es necesario mantenerlo para ayudar a bajar la desocupación incluso cuando indicó que el reciente estancamiento del crecimiento económico probablemente solo sea temporal.
El informe del Departamento de Comercio mostró un enfriamiento de la inflación, lo que también respaldará al consumo. Los precios subieron 1.3% en los 12 meses a diciembre, una baja de una décima desde la lectura de noviembre.
Una medición de la inflación subyacente que descarta los precios de los alimentos y de la energía reflejó que los valores se incrementaron un 1.4% en el periodo, también con una caída de una décima desde noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada