Estadísticas

martes, 5 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 05/03/2013



MARTES 05 DE MARZO DE 2013

            

    
SINDICALES

Alza salarial de 5% para trabajadores de General Motors
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 05 de marzo
Los más de 12 mil trabajadores de General Motors México obtuvieron un incremento salarial de 5 por ciento para este año, según el acuerdo que firmaron ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes de la CTM y directivos de esta empresa. La rúbrica del convenio fue atestiguada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien sostuvo que existe una "relación armónica" entre los factores de la producción en México, en particular en la industria automotriz, la cual es emblemática y trascendental en el desarrollo económico de la nación. El funcionario resaltó la capacidad de diálogo en el sector y sostuvo que "el que se envíen mensajes de armonía, de un sindicalismo responsable y de empresas sensibles con los trabajadores es la mejor señal que puede dar México a los inversionistas". Subrayó: "México necesita sindicatos promotores del empleo que sepan negociar con las empresas mecanismos de productividad y que rindan cuentas de sus finanzas".
Proponen facultar al IFAI para abrir las cuentas de sindicatos
  • Se subraya que "el procedimiento de acceso a la información de materia sindical es tedioso e infructuoso".
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Martes 05 de marzo
El Poder Legislativo retomó el debate de poner freno a la opacidad histórica en los sindicatos del sector público e incluyó en el proyecto de dictamen otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales la facultad de acceso a las cuentas de las organizaciones sindicales.
El último proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados -que esta semana se presentará a las comisiones unidas de Transparencia y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias- plantea en las modificaciones a la fracción primera del artículo sexto constitucional qué información es pública:
"Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes."
En la argumentación del dictamen subraya que en "el procedimiento de acceso a la información de materia sindical es, hasta el día de hoy, tedioso e infructuoso el trámite. Si esto no se enmienda la garantía de acceso en esta materia se vería acotada.
"Por eso es muy necesario que se inserte a los sindicatos como sujetos obligados, a fin de lograr consolidar la garantía de transparencia en todos los ámbitos y en todos los niveles de gobierno".
EL FINANCIERO hizo una revisión del documento y encontró, entre otros argumentos, que "en el esquema que actualmente tiene el IFAI sería más que imposible poder solicitarle a los antes citados cualquier dato, pero uno de los puntos que más ha dañado a nuestro país es la corrupción derivada del manejo de los recursos del Estado".
Por ello, indica que "si la pretensión primordial es la supervisión de ellos, es necesario insertar dentro del texto de nuestra Carta Magna una autoridad que tenga rango constitucional, con la finalidad de que ejerza funciones fundamentales para el Estado".
Añade que "los sindicatos también son entes que deberán ser sujetos a rendir cuentas, si se toma en consideración que la naturaleza de los sindicatos es compleja, toda vez que constituyen una asociación de índole privada, que representan y defienden el interés de todos y cada uno de sus afiliados".
El documento precisa que "en cuanto a instituciones de carácter social, los sindicatos poseen una esencia cuasipública, ya que tales organizaciones representan el interés general de un amplio sector de la población (trabajadores), siendo justamente esta última la función que reviste especial trascendencia en el ámbito público y político, y que justifica la supervisión del Estado".
Los alcances
Con ello quedará claro en el nuevo marco legal que los entes obligados a la transparencia serán: poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, persona física o moral y sindicatos. También se subraya que "es una exigencia de la democracia que el funcionamiento, elección y conformación de los sindicatos operen bajo un nuevo mecanismo de un Estado social de derecho, para que éstos cumplan su fin último: garantizar los derechos e intereses de sus afiliados, sin que con ello pierdan y se transforme su naturaleza jurídico-privada". Destaca la reforma que "se agrega a los partidos políticos, como sujetos obligados del derecho de acceso a la información, como grupos autónomos de ciudadanos que tienen como fin hacer nominaciones de candidatos y contender en procesos electorales, con la expectativa de ganar posiciones públicas de poder en las estructuras del Estado y dirigir desde ellas las instituciones públicas".
Nueva Zelanda busca a campesinos mexicanos
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 05 de marzo
El gobierno de Nueva Zelanda tiene interés en aumentar el comercio de alimentos, turismo y educación, dijo Christine Bogle, embajadora de ese país en México, a los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en una reunión privada en las instalaciones de la organización. La diplomática dijo que su gobierno quiere fortalecer la relación económica con México por medio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y expuso que hay mucha atracción por los productos tropicales mexicanos. "No hay que tener miedo de nuestro comercio; queremos que sus productores del campo vean más en nuestra dirección". La embajadora comentó que ya algunas empresas de su país han invertido en México. "Estamos convencidos de que los vínculos comerciales tienen un gran potencial para expandirse bajo el TPP, si se eliminan barreras y armonizan reglas y regulaciones", destacó.
Dictan auto de formal prisión a Gordillo
  • El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero, dictó anoche auto de formal prisión a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, por los delitos de "lavado" dinero y delincuencia organizada
EL UNIVERSAL/Silvia Otero/Martes 05 de marzo
Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Elba Esther Gordillo Morales, quedó sujeta a proceso penal sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará en prisión las acusaciones en su contra, ya que está acreditado hasta este momento que hay elmentos para presumir que pertenece a una organización que dispuso de forma ilegal de 2 mil 600 millones de pesos de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Anoche, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, notificó a la ex lideresa que existen evidencias suficientes en su contra para dictarle el auto de formal prisión, con el que inicia el juicio penal en el que se le señala como presunta beneficiaria de las operaciones de una red de lavado de dinero que le permitió utilizar de forma personal de los millonarios recursos de sus agremiados.
También el juzgador inició el proceso penal contra los presuntos operadores financieros, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quienes entre 2008 y 2012 manejaron recursos del SNTE sin tener personalidad legal para ello, y realizaron transacciones financieras tanto en México como el extranjero para pagar los gastos de la ex dirigente magisterial.
El juez Caballero Vertiz tras analizar el expediente que le consignó el 23 de febrero pasado la Procuraduría General de la República (PGR), en los que estudió tanto las pruebas que aportó el Ministerio Público de la Federación como la defensa de Gordillo, que entregó peritajes contables sobre las cuentas del gremio, determinó que hay elementos para iniciar el juicio.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que a las 22:15 horas el Juez emitió el fallo y decretó que “los elementos valorados fueron suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Elba Esther Gordillo Morales y coacusados, dispusieron de forma ilícita los recursos del SNTE”.
Caballero Vertiz, consideró que los depósitos a cuentas personales fueron transferidos para llegar a cuentas de Gordillo. “De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen”.
En esta ocasión, Gordillo Morales no fue trasladada al Reclusorio Oriente para escuchar tras la rejilla de prácticas del recinto judicial la resolución, como ocurrió durante audiencias previas. Anoche un actuario del juzgado se trasladó al Centro Femenil de Tepepan —donde está recluida por su condición de salud—, para informarle el fallo del juez .
Ante la resolución del juez Caballero Vertiz, la defensa de la maestra contará con 72 horas para presentar el recurso de apelación del fallo, ya que la defensa argumentó que los recursos cuyo desvío se le imputa, tienen un origen lícito, por lo que no se le puede acusar de lavado de dinero.
Al ser notificados, los abogados Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, indicaron que analizarán qué pasos son los más convenientes a seguir, y si apelarán o no esta resolución o si interpondrán otro recurso.
Rangel indicó que “no estamos de acuerdo con este fallo” pero dijo respetar la resolución que también deja en claro que para el juez no hay una decisión definitiva, que se inicie un proceso en el que la defensa aportará las pruebas para desvirtuar las acusaciones en contra de su cliente.
Rechazó calificar la decisión del juez quien consideró que hay suficientes elementos para procesarlos.
 “Vamos a analizar si apelamos o no el fallo”, indicó.
No obstante, la PGR defendió en el pliego de consignación que esta red de lavado, desvió los fondos de dos cuentas del SNTE, para luego enviarlas a cuentas personales, para casi de inmediato transferir el dinero al extranjero a países como Suiza, Estados Unidos, España o Bélgica, con lo que se pagaron compras en tiendas departamentales de lujo como Neiman Marcus, cirugías estéticas o la compra de dos residencias en Isla Coronado, en California.
Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero pasado, cuando su avión aterrizaba en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego.
De acuerdo con la PGR, los fondos del SNTE fueron desviados por los operadores financieros de la ex dirigente, como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez. Aunque en el caso de esta acusada será hasta hoy cuando se le defina la situación legal, y permanece internada en el Hospital Militar.
Los otros dos operadores, Gallardo Chávez y Díaz Flores, abrieron una empresa “fachada” que sirvió para triangular dinero y realizar transferencias bancarias internacionales, para pagar gastos de la ex lideresa magisterial.
Asimismo, la PGR entregó como evidencias del lavado de dinero el que esta red pretendió ocultar el destino de los fondos a través de otra compañía como TTS de México, de la que cual era la accionista mayoritaria Estela Morales Ochoa, la finada madre de Gordillo; a nombre de ésta empresa se registraron las dos residencias de Isla Coronado, para impedir su rastreo.

LABORALES

Celebra Navarrete Prida acuerdos entre industria automotriz y trabajadores
  • "México necesita sindicatos promotores del empleo, que sepan negociar con las empresas mecanismos de productividad y que rindan cuentas de sus finanzas. Estamos listos para hacer un gran equipo por México en materia laboral", sostuvo el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
wradio.com.mx-noticias/Mariana Escobedo/Martes 05 de marzo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hay señales de un sindicalismo responsable y de empresas sensibles con los trabajadores. El funcionario hizo alusión al acuerdo entre la industria automotriz General Motors con su sindicato. “El que se envíen mensajes de armonía, de un sindicalismo responsable y de empresas sensibles con los trabajadores, es la mejor señal que puede dar México a los inversionistas”, aseveró.
Durante una reunión con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes de la CTM, Tereso Medina Ramírez y el Director de Recursos Humanos de General Motors, Miguel Ángel Sánchez Cervantes, el responsable de la Secretaría del Trabajo reconoció la capacidad de diálogo de ambas partes, a fin de lograr beneficios para los trabajadores, la industria y el país.
En ese sentido, el líder sindical informó que en la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con General Motors, se logró un incremento salarial de 5% para los más de 12 mil trabajadores sindicalizados de la empresa.
 “México necesita sindicatos promotores del empleo, que sepan negociar con las empresas mecanismos de productividad y que rindan cuentas de sus finanzas. Estamos listos para hacer un gran equipo por México en materia laboral”, sostuvo.
Por su cuenta, Miguel Ángel Sánchez Cervantes señaló que la empresa ha invertido en México en los últimos años más de 5 mil millones de dólares.
Agregó que el objetivo del convenio contractual es mantener la mayor cantidad de empleos y mejorar las condiciones de los trabajadores sin perder competitividad.
En la reunión también estuvieron presentes el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Planta Motores y Transmisiones de General Motors, Andrés Ramírez Salinas, y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Planta Ensamble de General Motors de Ramos Arizpe, Domingo Tovias Meza.
Buscan empleados más sueldo
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 05 de marzo
El 72 por ciento de los trabajadores aseguran que han solicitado o negociado un aumento de salario en su empresa, lo cual es un porcentaje que ha ido incrementándose en los 2 últimos años, ya que quienes pidieron un reajuste no rebasaba 60 por ciento, arrojó una encuesta de Accenture.
El año pasado, 49 por ciento de las mujeres encuestadas y 57 por ciento de los hombres fueron los que solicitaron un aumento de salario, mientras que en 2011, los porcentajes eran de 44 y 48 por ciento, respectivamente.
Karina Cortizo, gerente de la práctica de Finanzas y Desempeño Empresarial de Accenture, admitió que hay una insatisfacción con respecto a la recompensa que se recibe y en relación al empleo que se está desempeñando.
El ejercicio reveló que la mitad de los consultados no están del todo contentos con su trabajo y buscan nuevas oportunidades.
Según el estudio, 42 por ciento quiere renunciar pero no lo hace por la situación económica, sin embargo, 38 por ciento renuncia porque realiza actividades ajenas a su responsabilidad.
"Parte del por qué están dejando su trabajo es porque tienen otras responsabilidades que no están en su descripción de puesto y las están ejecutando; también va de la mano con la flexibilidad en el trabajo, o sea en el balance entre la vida personal y laboral", dijo Cortizo.
Señaló que 48 por ciento de los mexicanos ha rechazado propuestas de trabajo por el impacto que podría tener en el equilibrio en su vida laboral y personal.
Añadió que las empresas están buscando una forma de contribuir a este balance, con programas de horarios flexibles que se adapte a las actividades de los empleados.
Ejemplificó que existen algunas organizaciones que permiten a los empleados acumular horas de trabajo al inicio de la semana.
También hay otras que permiten dejar de trabajar los viernes. Otras más conceden mayor flexibilidad en horas de comida, ya sea para hacer ejercicio o llevar a cabo algún trámite.
La encuesta realizada por la consultora Accenture se aplicó a 3 mil 100 ejecutivos, de 33 países pertenecientes a empresas medianas y grandes, de diferentes giros.
Buscan mejor empleo el 98% de los profesionistas
  • El portal Trabajando.com reveló que 26% de los profesionistas buscan un mejor sueldo.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 05 de marzo
Actualmente, 98% de los profesionistas mexicanos busca un mejor empleo, ya sea para continuar con su desarrollo personal o para obtener mayores ingresos, reveló un estudio del portal Trabajando.com. De acuerdo con la investigación de la bolsa de trabajo por internet, 63% de quienes buscan otra fuente de empleo lo hace para continuar su desarrollo profesional, 26% quiere un mejor sueldo y 11% explora un mejor clima laboral.
Al consultar a los profesionistas sobre sus expectativas en cuanto a un futuro empleo, 46% dijo que examina un plan de carrera, 21% pretende encontrar buenas prestaciones, 18% quiere incrementar su sueldo y 15% un mejor clima laboral.
En un escenario donde tuvieran que elegir entre 2 ofertas laborales, 55% de los consultados se inclinaría por la que tuviera más posibilidades de crecimiento, 19% optaría por un mayor salario y el resto decidiría con base a capacitaciones, bonos que le ofrezca la empresa, la cercanía con los altos mandos y el respeto hacia los trabajadores.
La directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com en México, Margarita Chico, destacó que para la mayoría de los trabajadores del país "recibir un mejor salario es importante para cambiar de empleo".
Sin embargo, abundó, "el mayor consejo que se le puede dar a alguien" en busca de empleo es tomar en cuenta que no todo lo que brilla es oro, y que la mejor opción es elegir una compañía en la que estén satisfechos, bien remunerados de acuerdo a su cargo y con posibilidades de desarrollarse. Según el estudio, entre el 2% de los empleados que no desea otro trabajo, algunos de los factores principales para que empezaran a buscar un nuevo puesto sería el sueldo y las posibilidades de crecimiento.
Trabajadores de Conciliación y Arbitraje bloquean Benigno Arriaga
  • “Si no hay titular cómo vamos a trabajar”, dicen los inconformes
LA JORNADA San Luis/Selen Terán/Martes 05 de marzo
SAN LUIS POTOSÍ.- Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cumplieron una semana en paro de labores este lunes. A esta manifestación se le ha sumado el bloqueo de la calle Benigno Arriaga, justo frente a las oficinas de la junta, en el horario de oficina, de ocho de la mañana a las 18 horas.
Desde el pasado jueves los trabajadores han bloqueado la vialidad a manera de protesta por los manejos que se están llevando al interior de la Junta Federal y en los que la autoridad inmediata, la Delegación del Trabajo, no ha intervenido pese a que ya se le entregó un pliego petitorio con las denuncias y quejas, en el que se incluía el acoso laboral que sufrían los 20 trabajadores por parte de la presidenta de esta instancia, María Patricia Ibarrondo Miranda, y por ende, la exigencia de un cambio de titular.
Uno de los afectados, José Luis de la Cruz, actuario judicial de la Junta Especial número 34, manifestó que el viernes pasado se reunieron directivos de esta instancia con el delegado del trabajo, Santiago Maza Moheno, sin convocar a los empleados. Sin embargo, se comprometieron a darle respuestas a sus demandas este lunes, lo que no ocurrió: “se comprometió a una solución, pero resulta que no hubo nada”.
Manifestaron que el paro de labores –ahora que la titular ya se encuentra ausente desde el miércoles pasado– se debe a que el delegado del Trabajo no ha nombrado a un presidente interino. “Si no hay titular cómo vamos a trabajar (…). Así estaremos hasta que haya una nueva titular”. Cuestionados sobre candidatos a sustituir a Ibarrondo Miranda, dijeron que no es competencia de los trabajadores postular candidatos, ya que esto es por designación.
Lidera a ambulantes ¡subsecretario del Trabajo!
  • Lucran con semifijos en Oaxaca, Estado del País con el mayor empleo informal
REFORMA/Virgilio Sánchez/Martes 05 de marzo
OAXACA.- El subsecretario de Normatividad Laboral de Oaxaca, Jesús López Rodríguez, y el diputado federal Hugo Jarquín lideran organizaciones de vendedores ambulantes en el Estado que ocupa el primer lugar nacional en economía informal. López Rodríguez es el responsable de signar acuerdos con entidades del norte del País para enviar jornaleros agrícolas y ha inaugurado las ferias del empleo.
En Oaxaca, 8 de cada 10 trabajadores laboran sin seguridad social y con patrones evasores de impuestos, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
El reporte federal de 2012 indicó que 1.3 millones de personas laboran en el sector informal, de 1.6 millones de oaxaqueños económicamente activos.
El funcionario de la Secretaría del Trabajo dirige el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) desde el comienzo de la década pasada y cobra los derechos de piso de al menos 120 vendedores de productos ilegales, como copias digitales de discos, películas y enseres de contrabando.
En tanto, Hugo Jarquín, quien ocupa la curul K-415 de la Cámara de Diputados, pertenece a la fracción perredista y lidera a un centenar de comerciantes ambulantes que también expende artículos de piratería en el parque ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca, cerca de la margen del río Atoyac.
Jarquín es fundador y dirigente de la agrupación de comerciantes ilegales 8 Regiones y pretende hacerse de la candidatura del PRD para ocupar la Alcaldía de Oaxaca, por lo que se promueve con perifoneo y venta de productos básicos a precios bajos.
El director de reordenamiento comercial del Ayuntamiento de Oaxaca, Alejandro Tejada, comentó que la mayoría de los vendedores de estas dos organizaciones son militantes del Partido de la Revolución Democrática y ninguno cuenta con permiso municipal para vender.
"Son muy pocos los que han de pagar el derecho de piso, si mucho un 40 o 30 por ciento. Llevan muchos años instalados, ya hicieron casetas, llevan años, cuando inició esta Administración ya estaban", dijo.
Exigen cárcel
La diputada local Martha Patricia Campos Orozco propuso sancionar con prisión a los líderes de grupos que lucran con la economía informal. La legisladora panista presentó una iniciativa para adicionar al Código Penal del Estado de Oaxaca el artículo 239 bis, para castigar con dos y hasta seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quienes induzcan al comercio ambulante en la vía pública. Argumentó que de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Estado, uno de cada tres integrantes de una familia labora en el comercio informal.

EMPRESAS

En 10 días, primera convocatoria para el Fondo Pyme: Instituto del Emprendedor
  • Tendrá recursos cercanos a $4,400 millones, explica el presidente de la institución
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Martes 05 de marzo
El gobierno federal lanzará en 10 días la primera de las 21 convocatorias para acceder al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Pyme), con base en las nuevas reglas de operación, informó ayer el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.
Dichas normas tienen "diferencias sustanciales en relación con el pasado reciente", mediante las cuales se buscará que los proyectos estén enfocados a prioridades de las entidades federativas y a la política de fomento industrial del gobierno federal, afirmó.
Explicó que el fondo contará con recursos cercanos a 4 mil 400 millones de pesos, aunque recordó que también hay otros programas, como el de garantías con la banca comercial, que también fueron sometidos a una "reingeniería".
Anteriormente, detalló, el Fondo Pyme era abierto, es decir, cualquier proyecto podía ser presentado mediante una solicitud, pero ahora los recursos se ejercerán tras 21 convocatorias, que comenzarán a publicarse a partir del 15 de marzo, de dos a tres por semana.
Los proyectos no serán calificados por las autoridades federales de manera directa, sino por "evaluadores" que determinarán el puntaje de cada plan, con base en "las prioridades regionales".
"El peso del alineamiento a la política de fomento industrial y a las regiones será determinante en los procesos de evaluación de los proyectos que se sumen al fondo", explicó Jacob Rocha luego de inaugurar la 20 edición del Boot Camp, en coordinación con la embajada de Estados Unidos en México.
Dijo que las prioridades regionales son ejercicios de tiempo atrás que se realizan con los secretarios de fomento económico de los gobiernos locales, en los cuales ya se tienen identificados a los sectores de mayor relevancia y a otros que estarían en proceso de consolidación.
Un proyecto en la industria del calzado que se inscriba a una convocatoria tendrá mayor oportunidad de ser aprobado, debido a que hay un "esfuerzo previo" en la zona del Bajío. O bien, en el centro del país se desarrolla la industria automotriz, pero también involucra a la textil en los estados de México e Hidalgo, explicó.
"Buscamos que este proceso de ejecución sea vía convocatoria, lo cual permitirá enfocar el recurso y dirigirlo exactamente a los proyectos que se quiere impulsar."

SEGURIDAD SOCIAL

La obesidad y el sobrepeso, causas de mayor probabilidad de ausencia laboral
  • Generan disminución hasta de 50% en la productividad: laboratorio de nutrición. Las empresas deben buscar mecanismos para reducir los padecimientos, señala Ysonut
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 05 de marzo
La obesidad y el sobrepeso pueden causar disminuciones hasta de 50 por ciento en la productividad de las personas que las padecen, quienes además tienen dos veces más probabilidades de ausentarse del trabajo, sostuvo el laboratorio especializado en temas de nutrición Ysonut.
El director general de la firma de origen francés, Pablo Rodríguez Sierra, dijo en entrevista que dichos padecimientos generan importantes pérdidas para las empresas, por lo que es necesario que éstas busquen mecanismos para reducirlos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha más que doblado en el mundo desde 1980. En 2008, mil 400 millones de adultos (de 20 años y más) tenían sobrepeso, y dentro de este grupo más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
El organismo define al sobrepeso y la obesidad como acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La OMS utiliza el índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre peso y talla, para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
De acuerdo con la definición de la organización, un índice igual o superior a 25 determina sobrepeso y uno igual o superior a 30, obesidad.
En relación con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 26 millones de adultos mexicanos presentaban sobrepeso y 22 millones obesidad.
Los factores que han incidido en el incremento de los índices de estos padecimiento son: mala alimentación, sedentarismo, consumo de alimentos con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico superior a los alimentos nutritivos y estrés.
La obesidad ha incrementado también los índices de mortalidad, que hoy día es 12 veces mayor en jóvenes de entre 25 y 35 años; 25 por ciento de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados y ha generado gastos superiores –entre 22 y 34 por ciento– al ingreso familiar, destinados a la atención de la salud.
De acuerdo con información del directivo, tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades derivadas, como hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, cerebro-vasculares y gastrointestinales, diabetes, colesterol, síndrome metabólico e hígado graso.
Además, actualmente hay 22.4 millones de adultos mayores de 20 años con hipertensión arterial y 6.4 millones de adultos que padecen diabetes diagnosticada.
Detalló que las enfermedades gastrointestinales ocupan uno de los primeros motivos de consulta médica, producto de factores orgánicos y sicológicos, pero principalmente causadas por bacterias, virus o parásitos, que penetran en el organismo por medio de alimentos y agua contaminada, afectando al esófago, estómago, duodeno, páncreas e intestinos.
Lo anterior produce enfermedades como colitis, reflujo gastro-esofágico, colon irritable, hepatitis C, salmonelosis, amibiasis, gastritis, úlceras, cálculos biliares y agruras, entre otras; además de que el intestino es la puerta de entrada de microrganismos y, a la vez, la zona de intercambio de donde el organismo obtiene los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

ECONOMÍA

La economía mexicana acumula 30 años de pobre crecimiento


INTERNACIONALES

China busca crecer 7.5% en 2013
  • Los nuevos líderes del país asiático pretenden que el consumo sea el motor del crecimiento; buscan también reducir la brecha de ingresos para evitar inestabilidad social en el país.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 05 de marzo
BEIJING.- Los nuevos líderes de China se centrarán en un crecimiento liderado por el consumo para reducir la brecha entre los ricos y los pobres, al tiempo que tomarán medidas para terminar con la contaminación y la corrupción, dijo este martes el Gobierno.
De esta manera, las autoridades buscan abordar las cuestiones que representan los principales detonantes de la inestabilidad social en la gigantesca nación.
El saliente primer ministro Wen Jiabao, hablando en la apertura de la sesión anual del parlamento, también anunció un gasto público récord para el 2013, que sostendrá el crecimiento y mantendrá el control del gobernante Partido Comunista en el poder por medio de un mayor presupuesto de seguridad interna.
El plan es el mapa que seguirá la administración entrante dirigida por Xi Jinping, quien asume formalmente como presidente al final de la sesión, con Li Keqiang tomando el puesto de primer ministro.
"La producción no alcanza las necesidades materiales y culturales del pueblo, que crecen cada vez más", dijo Wen a los delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo para el encuentro anual del Congreso Popular Nacional de China.
China admitió este año que existe una necesidad acuciante de aplicar reformas para reducir una brecha de ingresos que ahora es una de las mayores del mundo, en niveles que según dicen los analistas, provoca inestabilidad social a pesar de tres décadas de fulgurante crecimiento económico que sacaron de la pobreza rural a centenares de millones de personas.
Beijing anunció además un aumento de 8.7% en el presupuesto de seguridad doméstica del 2013 a 769,100 millones de yuanes (128,000 millones de dólares), superando al gasto militar por tercer año consecutivo.
Wen dijo que el consumo es la clave para destrabar el potencial pleno de la demanda doméstica en una economía de unas 1,300 millones de personas, reduciendo los excesos, la ineficacia y la desigualdad.
Esto, sostuvo, redundaría en un crecimiento de 7.5% en el 2013, un nivel que China por muy poco superó en el 2012, cuando la expansión se moderó a su menor ritmo en 13 años, con una tasa de 7.8%.
"Debemos tomar con firmeza a la expansión de la demanda doméstica como nuestra estrategia de largo plazo para el desarrollo económico", dijo Wen.
"Para expandir el consumo individual, deberíamos reforzar la capacidad del pueblo para consumir, mantener estables sus expectativas de consumo, impulsar su deseo de consumir, mejorar su ambiente de consumo y hacer que el crecimiento económico esté más impulsado por el consumo", señaló.
Reforma de sistema Hukou
China clasificó oficialmente al 51% de sus ciudadanos como habitantes urbanos en el 2011, pero eso incluye a unos 200 millones de trabajadores migrantes rurales que generalmente desempeñan labores mal pagadas en las ciudades, carecen de derechos de residencia y tienen muy poco para gastar.
Wen dijo que la reforma acelerada del rígido sistema de viviendas hukou se necesita para alentar un esfuerzo de urbanización que según declaró, será la piedra angular del desarrollo económico.
Reajustar el crecimiento para alejarlo del modelo orientado a las exportaciones, muy dependiente de las inversiones, que sacó de la pobreza a millones de chinos y convirtió al país en la economía con el mayor comercio de todo el mundo, ha sido una prioridad de política de todo el mandato de Wen.
Existen crecientes preocupaciones de que una mayor inversión en activos fijos simplemente aumentará la ineficacia del sector estatal chino. Esta inversión ya equivale a un 50 por ciento del producto interno bruto, un nivel que preocupa al Fondo Monetario Internacional.
La ineficiencia industrial también empeora la contaminación, que tiene su origen en la expansión china alimentada por la industria.
Wen reconoció el masivo costo ambiental del crecimiento. "El estado del ambiente ecológico afecta el nivel del bienestar del pueblo y también la prosperidad y el futuro de nuestra nación. Debemos adherir a la política estatal básica de conservar los recursos y proteger el ambiente y comprometernos con un desarrollo verde, circular y de bajas emisiones", dijo.
En China existe una indignación generalizada y se observan poco comunes críticas de los medios por la contaminación, luego de que el smog cubriera recientemente amplias porciones del norte del país, provocando suspensiones de vuelos, forzando a la gente a quedarse en casa y obligando a medidas como cierres de fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario