Estadísticas

miércoles, 6 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 06/03/2013



MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013

            

     
SINDICALES

Necesita AL generar 40 millones de empleos de aquí a 2020: OIT
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 06 de marzo
Latinoamérica necesita generar de aquí a 2020 un total de 40 millones de empleos para atender a su población económicamente activa y así iniciar la formalización de su economía y elevar su productividad, afirmó Elizabeth Tinoco, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, al participar en un foro laboral en México.
La representante de la OIT dijo que la informalidad es uno de los graves problemas que enfrenta la región, con una tasa no agrícola de 47 por ciento, siendo México una de las más altas con alrededor de 60 por ciento.
Según estimaciones de la OIT aún si la región lograra mejorar sus perspectivas de crecimiento económico y alcanzar un 4 por ciento anual, la informalidad demoraría 55 años en reducirse a la mitad y por lo tanto, insistió en la necesidad de tomar acciones que van más allá del ámbito laboral, por ejemplo a través de medidas que favorezcan el surgimiento de las empresas sostenibles.
"La informalidad laboral plantea un desafío prioritario para América Latina, es un problema estructural y multidimensional que requiere estrategias integradas para abordarlo", planteó en el Foro de empleadores mexicanos de la Coparmex en Monterrey, Nuevo León.
Tinoco explicó que más allá de las tasas hay que hacer frente a temas relacionados con "la calidad" de esos puestos de trabajo, y calificó la alta informalidad y la baja productividad como problemas endémicos para la región.
En este marco, reconoció que la región ha registrado progresos importantes pero se deben atender con urgencia desafíos relacionados con el mundo del trabajo tras destacar que América Latina ha tenido un ciclo de crecimiento económico positivo durante los últimos años que ha sido fundamental para lograr una reducción de la tasa de desempleo urbano hasta mínimos históricos de 6.4 por ciento en el promedio regional, pero al mismo tiempo alertó que es necesario estar atentos a los efectos que podría tener la crisis internacional.
"Debemos tener claro que no habrá formalidad laboral si no avanzamos en la formalidad empresarial", añadió.
La representante de la OIT en la región dijo que el sector privado es esencial en la ecuación para la generación de más y mejores puestos de trabajo, y recordó que las empresas generan cerca de 80 por ciento del empleo disponible en este momento.
Destacó que la generación de empleo es un desafío permanente, pues la población económicamente activa de América Latina aumenta en 2.5 por ciento al año, lo cual significa que anualmente se incorporan poco más de 5 millones de personas a los mercados de trabajo. Con respecto a la productividad, aseguró que en esta región ha crecido muy por debajo de lo registrado en otras partes del mundo pese a los buenos resultados económicos.
"La mejora de la productividad tiene un gran potencial, no sólo puede hacer sostenible el crecimiento sino que también puede transformarlo en bienestar para mayor cantidad de personas", dijo Tinoco, quien planteó que nuevamente es necesario poner en práctica una combinación de políticas e intervenciones desde múltiples actores, pues la productividad "no aumenta por decreto", finalizó.
Presenta PAN reforma para democratizar sindicatos oficiales
  • El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, presentó dicha iniciativa en la que propone eliminar el pago de cuotas de trabajadores a sindicatos oficiales.
MILENIO/Angélica Mercado-Omar Brito/Miércoles 06 de marzo
En nombre de la bancada del PAN en el Senado, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, presentó iniciativa de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para eliminar el pago de cuotas de los trabajadores a los sindicatos oficiales, que la elección de las dirigencias sea mediante voto directo y secreto, que se acabe con las licencias o comisiones con goce de sueldo y que esos gremios se conduzcan con libertad, autonomía, equidad y democracia, entre otras.
Desde tribuna, Lozano Alarcón retó al PRI y al gobierno a apoyar esta propuesta, que replica los cambios recientemente aprobados de la reforma laboral, al subrayar que si bien el “tema de moda” es defender los derechos de los maestros que sufrieron el desvío de sus cuotas y velar por los derechos de los trabajadores, esta es la oportunidad para demostrarlo.
Luego de presentada, la senadora de Nueva Alianza e hija de la maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, pidió a la Mesa Directiva que le permitieran sumarse a la iniciativa.
 “Espero en congruencia que nos acompañen los demás partidos políticos, particularmente el PRI y el gobierno de la República, en esta propuesta, si de veras lo que les importa, como se dijo la semana pasada por parte del presidente Enrique Peña Nieto en cadena nacional, si de veras lo que les importa son los recursos y el patrimonio de los trabajadores”, instó Lozano Alarcón.
Al abundar que esta reforma lo que busca es que quede prohibido a las autoridades administrativas, que llevan la relación de los trabajadores al servicio del Estado, “retener las cuotas sindicales del salario de las quincenas de los trabajadores, que no sea en automático como si fuera el pago de impuesto, que permitan que los propios trabajadores sean por su propia voluntad y de los mecanismos que acuerden con su dirigencia, entreguen esas cuotas sindicales pero que no se les retenga automáticamente de su quincena y de su salario”.
La iniciativa
La iniciativa panista propone eliminar la posibilidad de realizar retenciones al salario de los trabajadores en los casos del cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro.
Plantea que las licencias que se concedan al trabajador para el desempeño de comisiones sindicales invariablemente serán sin goce de sueldo ni prestaciones.
También elimina la prohibición actual para que un trabajador pueda dejar de formar parte de un sindicato al que se ha afiliado.
Plantea que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.
Los estatutos del sindicato deberán contener el procedimiento para la elección de su directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio democrático y deberá ser mediante votación indirecta y secreta o votación directa y secreta y establece diversos requisitos de información para el registro sindical.
En materia de transparencia, obliga al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hacer pública, para consulta de cualquier persona, la información de los registros de los sindicatos debidamente actualizada, así como expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registro que se les soliciten.
Asimismo, las directivas de los sindicatos quedan obligadas a rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, incluyendo la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
En ese sentido, determina que los resultados serán difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores. Además, cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva y en caso de no recibirla podrán acudir a las instancias y procedimientos internos previstos en los respectivos estatutos.
De no existir dichos procedimientos o si agotados éstos no se proporciona la información o las aclaraciones correspondientes, podrán tramitar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el cumplimiento de dichas obligaciones. Si pese al requerimiento del Tribunal, subsiste el incumplimiento, se ordenará la suspensión del pago de sus cuotas sindicales.
"Carecen de fundamento" las acusaciones de corrupción: Romero Deschamps
  • Asegura el líder de los petroleros que no teme ser llamado a rendir cuentas. Descarta vendetta política en el caso de Gordillo; le aconseja confiar en el Poder Judicial
LA JORNADA/Andrea Becerril/Víctor Ballinas/Miércoles 06 de marzo
El senador Carlos Romero Deschamps, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), rompió este martes el silencio. Sostuvo que está tranquilo y tiene "las manos limpias" y la confianza de los agremiados. Las críticas contra él y su familia por presuntos gastos millonarios y dispendios, aseguró, "carecen de fundamento".
Enfatizó que fue relecto en octubre pasado y "tan tranquilos están en el sindicato, que no falta ni ha faltado nunca gasolina".
Romero Deschamps sostuvo que no teme ser llamado a rendir cuentas. "Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo nuestro trabajo." Aunque no quiso referirse a los señalamientos de que ha acumulado una gran fortuna a partir de que fue electo dirigente nacional de los petroleros.
Entrevistado en el salón de sesiones, muy cerca de su escaño, aseveró que la detención de la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, no tiene nada que ver con el sindicalismo. "Es, más bien, personal." Señaló que no ve atrás de ese caso ninguna vendetta política, y aconsejó a la profesora confiar en el Poder Judicial.
Romero Deschamps comentó, sin mencionarlo por su nombre, el llamado Pemexgate, escándalo suscitado durante el gobierno de Vicente Fox por la transferencia de miles de millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial del tricolor mediante el STPRM.
"Nosotros ya tuvimos un tema hace años en el caso de Pemex y siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial. Finalmente, esa confianza que depositamos la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a proceso."
Rechazó que la disidencia en el sindicato pueda lograr su remoción. "En este caso, como en todos, quien manda es la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato." Aseguró que en todos los centros de trabajo de Pemex hay tranquilidad laboral y armonía.
El senador priísta aseveró que son mitos las versiones de que ha utilizado el cargo para enriquecerse, pero pidió que no se hablara sobre el tema.
–¿Es una de las críticas que más le hacen?
–Bueno, es una de las críticas, pero para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítame no opinar sobre el tema y le respondo como dirigente sindical y senador de la República.
Ir contra otros corruptos
En entrevista aparte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, destacó que si la aprehensión de Elba Esther Gordillo fue realmente para combatir la corrupción y no sólo para quitarse de enfrente a un contrario, el gobierno federal debe ir contra otros dirigentes que también se enriquecieron sin justificación. Interrogado respecto de los casos de dirigentes corruptos, respondió: "Sólo hay que rascarle al esquema corporativo". Puso de ejemplo el de Ramón Gámez, prófugo de la justicia desde hace 15 años, a quien se sigue proceso por pederastia, pero revisa diariamente ente 100 y 150 contratos patronales de protección. “Esos gángsters –apuntó– tienen que estar tras las rejas.”
Existen 3.5 millones de sindicalizados en México: Mitofsky
  • La posibilidad de ser sindicalizado se incrementa conforme aumenta el nivel escolar del ciudadano. 12 de cada 100 mexicanos en su etapa laboral han pertenecido a algún sindicato.
mimorelia.com/Miércoles 06 de marzo
Aproximadamente 12 de cada 100 mexicanos en su etapa laboral han pertenecido a algún sindicato. En este momento, cerca de 3.5 millones de personas son sindicalizadas, es decir casi el 5% de los ciudadanos del país, reveló la encuesta realizada por Consulta Mitofsky.
La posibilidad de ser sindicalizado se incrementa conforme aumenta el nivel escolar del ciudadano. En dicho estudio, se advierte que los hombres reportan mayor pertenencia a los sindicatos, lo mismo que los mayores de edad y los habitantes de zonas urbanas.
En base a los resultados de la encuesta, en la que su método fue a través de internet, para 45% de mexicanos cibernautas, los sindicatos son buenos para los trabajadores y sólo 10% piensa que los perjudican. “Entre mayor escolaridad tiene el ciudadano crece el porcentaje que califica como positivo a los sindicatos”, cita el resultado de Mitofsky.
Para las empresas, 27% piensan que son buenos y 20% que los perjudican; para el país, 27% juzga que los sindicatos son algo positivo y sólo 17% que son negativos; y para el Gobierno, el 25% de los mexicanos considera que tener sindicatos es bueno y 22% que son algo malo.
Para los ciudadanos en México, lo que mejor hacen los sindicatos es “defender al trabajador” (21%), seguido de “luchar por los derechos del trabajador” (15%) y “ayudar a la gente” (11%). Por el contrario, lo peor de los sindicatos es la corrupción (10%) y el “no cumplir a los trabajadores” (9%), seguido de las “marchas que organizan” (7%), todo esto en opinión ciudadana.
Acusan desvío millonario en el sindicato del IMSS
  • Señala disidencia que está perdido fondo para enfrentar posibles huelgas
REFORMA/Rolando Herrera/Miércoles 06 de marzo
La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social exigió que el actual líder del gremio, Manuel Vallejo, informe dónde están alrededor de 5 mil millones de pesos que pertenecen al fondo de resistencia sindical y que justifique un faltante por 721.3 millones de pesos que dejó su predecesor Valdemar Gutiérrez.
En una carta enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los disidentes, encabezados por Ismael Bautista, aseguraron que el anterior Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato en complicidad con la actual dirigencia desaparecieron los recursos que han sido aportados por los trabajadores en las últimas cuatro décadas para enfrentar una posible huelga que no se ha dado.
"El CEN del SNTSS no ha dado información sobre el destino de ese dinero como lo marcan los estatutos y la Ley Federal del Trabajo; unilateralmente y discrecionalmente ha desaparecido el dinero de los trabajadores y de las cláusulas contractuales", se indica en la misiva.
En entrevista, Bautista explicó que todos los trabajadores sindicalizados del IMSS, alrededor de 410 mil en todo el país, aportan el 2 por ciento de su salario como cuota sindical, el 1.5 por ciento se destina para gastos de administración del gremio y el restante .5 por ciento se va al fondo de resistencia.
Al año, aseguró, el Sindicato recibe cerca de 500 millones de pesos por cuotas sindicales y de ese dinero 125 millones se van a ese fondo, el cual ha recibido recursos desde la fundación del gremio en 1943 y nunca se ha utilizado, pues no ha habido huelga en el IMSS.
"El Sindicato no nos da cuenta a los trabajadores de dónde está ese dinero, con base en las cuotas que hemos aportado calculamos que debe ascender cuando menos a cinco mil millones de pesos, pero ellos modificaron los estatutos para no informar nada sobre esos recursos, los desaparecieron", aseguró.
Sobre el faltante de 721.3 millones de pesos. indicó Bautista, ya interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de Gutiérrez.
Hueco
La disidencia sindical en el IMSS denunció irregularidades en el manejo de los recursos de la agrupación.
  • 5,000 millones del sindicato del IMSS estaría perdidos
  • 721 millones no habrían sido justificados
  • 410 mil sindicalizados trabajan en el IMSS
"Verdadero pánico" entre la cúpula del SNTE ante presuntas órdenes de captura
  • "Existen todas las señales para que se giren", dicen integrantes del sindicato. Cónclave urgente donde reconocieron que las cosas en el gremio están "peor que de cabeza"
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 06 de marzo
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que "existen todas las señales" para que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra miembros de la cúpula, en particular los "más cercanos a la maestra, incluso familiares", lo que propició un llamado "urgente" para acudir a un cónclave en la capital del país, en el que se habría analizado la transformación interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La reunión se dio en un "verdadero clima de incertidumbre y zozobra", pues reconocieron que en la dirigencia sindical las cosas están "peor que de cabeza". De hecho, ayer se mantuvo cerrada la sede de la organización, en el Centro Histórico.
También trascendió que desde la 36 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, realizada en Guadalajara, Jalisco, "se decidió solicitar amparo para integrantes del CEN", entre ellos, aseguraron, a la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez, cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales.
Además habría solicitado la protección de la justicia Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, quien ocupó la vicepresidencia del pasado Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, lo mismo que Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo.
Otro de los dirigentes que habrían tramitado el amparo contra una posible orden de aprehensión es José Nieves García Caro, presidente del Comité Nacional Electoral y ex coordinador de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso de Durango, aunque no descartaron que en esta lista se incluya a secretarios y ex secretarios seccionales y miembros de los colegiados nacionales.
Fuentes del organismo, quienes demandaron el anonimato, señalaron que hay "verdadero pánico", pues desde las primeras horas de este martes las versiones que circularon en el sindicato sobre el "posible arresto" de Arriola Urbina crearon "mucho movimiento, nadie sabe qué puede pasar".
Horas después se confirmó que el ex tesorero del organismo sindical, quien por casi 24 años fue el hombre fuerte de las finanzas del gremio, solicitó amparo junto con dos personas más ante posibles órdenes de aprehensión en su contra. La intención de la administración peñista, dijeron, es clara, "mantenernos en jaque".
Liderazgo débil
Integrantes de la dirigencia elbista apuntaron que Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, enfrenta un escenario "muy complejo, pues hay sectores de la cúpula que piensan que no tiene ningún margen de negociación ni está contando con el apoyo de todos las fuerzas, quienes le exigen al menos marcar una pauta en temas urgentes, como la negociación salarial".
En el SNTE también han surgido voces que consideran como "sospechosa" la situación jurídica que enfrenta Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, detenida el pasado 26 de febrero, a quien también se le dictó auto de formal prisión por los mismos delitos que se imputan a Gordillo Morales.
Miembros de la cúpula del gremio indicaron que durante poco más de 15 años fue la "cajera" del organismo sindical. "Era la encargada de los cheques. De hacer pagos de servicios y todo eso, pero también era a quien uno tenía que ir a ver para recibir algún recurso", por lo que no se descarta que pudiera estar colaborando con las investigaciones.

LABORALES

El gobierno no hará una cacería de brujas en sindicatos: Navarrete Prida
  • El interés, mantener la armonía y paz laboral, dice
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 06 de marzo
El gobierno de México no tiene intención de hacer una "cacería de brujas" en sindicatos, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que el interés del Ejecutivo es que "se mantenga la armonía y paz laboral" y que salgan adelante las reformas que son importantes para transformar al país.
En breve conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado respecto del clamor que se ha desatado a raíz de la detención y encarcelamiento de la profesora Elba Esther Gordillo, para que se proceda penalmente contra otros dirigentes cuya malversación de fondos sindicales es evidente, a lo que respondió que el gobierno federal no tiene la intención de hacer una persecución de dirigentes.
"Tenemos obligaciones legales muy claras; el gobierno debe respetar a las organizaciones sindicales, a su autonomía, es un principio constitucional que no está sujeto a interpretación, pero en aquellos casos donde mediante otras instancias se tienen conocimiento de hechos delictivos, sean personas físicas, empresas u organizaciones, se tiene que proceder porque no habrá negociación de la ley".
El gobierno no tiene el objetivo de hacer una cacería de brujas en sindicatos, puntualizó.
Respecto de los efectos que tendrá en la clase laboral la decisión del PRI de poner en la mesa la negociación al IVA en medicinas y alimentos, comentó que no tiene posición al respecto hasta que haya alguna discusión en firme sobre el tema.
Navarrete Prida había convocado a conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que en materia laboral se han llevado a cabo en los primeros cien días de esta administración. Indicó que las relaciones obrero patronales en el país se han desarrollado en un ambiente de paz laboral y "entendimiento mutuo" entre trabajadores y patrones
Según sus cifras, de cerca de mil 557 revisiones contractuales en este periodo, los aumentos salariales se ubicaron entre 4.2 y 4.9 por ciento, en promedio, para 415 mil trabajadores. Es decir, uno por ciento superior al incremento a los mínimos.
En 176 revisiones se acordaron bonos de productividad para cerca de 52 mil trabajadores. En total se presentaron mil 902 emplazamientos a huelga, de los cuales 99 por ciento se resolvió por la vía de la conciliación sin llegar al cierre del centro laboral.
Según el funcionario, las autoridades laborales serán siempre respetuosas de la autonomía sindical y estarán atentas a fortalecer el diálogo, en un contexto de auténtica representatividad de los intereses de los trabajadores.
En los primeros 100 días las relaciones obrero patronales se desarrollaron en un ambiente de paz laboral: Alfonso Navarrete Prida
  • Se llevaron a cabo 1, 557 revisiones contractuales que implicaron analizar y discutir los incrementos a los salarios, mismos que han promediado un 4.2 a un 4.9% de aumento.
  • El diálogo es la herramienta capaz y confiable para dirimir diferencias y evitar el encono que trae consecuencias para los trabajadores y su seno familiar.
www.stps.gob.mx /Miércoles 06 de marzo
En el marco de los primeros 100 días de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las relaciones obrero patronales en México se han desarrollado en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo.
Ejemplo de ello, señaló, es que se llevaron a cabo mil 557 revisiones contractuales que implicaron analizar y discutir los incrementos a los salarios, mismos que han rondado entre un 4.2 a un 4.9% de aumento en términos generales.
Así mismo destaco que en el marco de una nueva cultura de impulso a la productividad se acordaron 176 en revisiones, bonos de productividad que beneficiaron a 52 mil trabajadores aproximadamente. Ante los medios de comunicación social abundó que estas revisiones han involucrado un universo de aproximadamente 415 mil 632 trabajadores.
El titular de la STPS explicó que se presentaron mil 902 emplazamientos a huelga, de los cuales el 99% se resolvió por la vía de la conciliación sin llegar al cierre del centro laboral. Dijo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá sentando las bases para que sea el diálogo una herramienta capaz y confiable para dirimir diferencias y evitar el encono que trae consecuencias para los trabajadores y su seno familiar.
Añadió que las autoridades laborales serán siempre respetuosas de la autonomía sindical y estarán atentas a fortalecer el diálogo, en un contexto de auténtica representatividad de los intereses de los trabajadores, “la participación en las negociaciones son y deberán seguir siendo en atención a los legítimos intereses y preocupaciones de los trabajadores y no de los intereses particulares de los dirigentes”.
En este sentido, puso como ejemplo los casos de la empresa Tecmarketing y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, presidido por Francisco Hernández Juárez, quienes demostraron que es posible lograr acuerdos sin comprometer el centro de trabajo, lo que se tradujo en un incremento a los salarios que constituye un círculo virtuoso que da estabilidad a este importante sector y cuyo convenio se firmó de manera previa a este encuentro con los medios de comunicación.
Finalmente reiteró que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ha sido muy puntual en las instrucciones que ha girado a todos sus colaboradores, para trabajar intensamente y con resultados tangibles, para que la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas mejoren.
“Hoy, como desde el primer día de esta nueva Administración, continuaremos empeñando nuestros esfuerzos para que la conciliación laboral contribuya a prevenir la violencia, cerrar la brecha de la desigualdad social y propiciar una cohesión social que permita hacer frente a los distintos rezagos que enfrenta nuestro País y contribuir con ello a lograr un México en Paz”, agregó.
Pactan reducir juicios laborales en Chihuahua
LA JORNADA/Miroslava Breach Velducea/Miércoles 06 de marzo
CHIHUAHUA.- El gobierno del estado, empresarios y trabajadores firmaron entre enero y febrero pasados 4 mil convenios para reducir el número de juicios laborales en Chihuahua y el tiempo para lograr acuerdos, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, Fidel Pérez. Indicó que se espera firmar al menos 26 convenios similares más, con la participación de brigadas de conciliación para disminuir las demandas laborales. Anunció que en abril Chihuahua será la primera entidad mexicana que celebrará juicios orales laborales, lo que agilizará la solución de conflictos.
Admite Arturo Núñez liderazgo en desempleo
  • Arturo Núñez Jiménez inauguró la primera Feria Nacional de Empleo en Tabasco.
EL HERALDO DE TABASCO/José Guadalupe Pérez/Miércoles 06 de marzo
VILLAHERMOSA.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró la primera Feria Nacional de Empleo, en donde reconoció que Tabasco, de acuerdo a la última encuesta del INEGI, es la entidad federativa número uno en desempleo con una tasa de 5.8 por ciento. Por ello, dijo, su gobierno será un incansable promotor del empleo, aunque no será la nómina del Gobierno la que resuelva el problema. Indicó que la prioridad de su administración será establecer una política social que promueva el desarrollo del estado y genere plazas laborales.
En presencia de la directora del Servicio Estatal de Empleo, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, y del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, refrendó su compromiso de establecer estrategias que garanticen a la población la seguridad hidráulica, pública y laboral, pues consideró que el empleo en Tabasco es una necesidad fundamental y que se debe atender con prioridad.
Núñez Jiménez manifestó que su Gobierno trabajará en estrategias que permitan sacar a Tabasco de los indicadores negativos en los que se encuentra a nivel nacional, sobre todo en materia de empleo.
"El empleo en Tabasco, como en todo el país, es una necesidad fundamental atenderla, en nuestro caso la última encuesta nacional de ocupación y empleo levantada por el INEGI ha reportado a Tabasco como la entidad federativa número uno en desempleo, si bien en otros meses del año distintos a los del ciclo de las inundaciones se mejora, la cifra no se mejora demasiado, estamos de todos modos entre las primeras entidades federativas con desempleo", reconoció.
Arturo Núñez dijo que todos los esfuerzos que lleven a cabo todos los sectores serán fundamentales para que se logre superar este mal indicador, "porque sin lugar a dudas, lo he dicho y lo reitero, la mejor política social es la mejor política económica, la que promueve el crecimiento, el desarrollo y fomenta empleo productivo, empleo bien remunerado, empleo estable, empleo con prestaciones".
Mencionó que de ser así, la política social sólo tendría que hacerse cargo de grupos vulnerables de la población que no estuvieran en condiciones de trabajar, como las personas de la tercera edad que ya hubieran cubierto su ciclo vital y no pudieran laborar. Por ello, celebró esta iniciativa de la Feria Nacional de Empleo que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones donde se ofertan mil 425 vacantes por parte de los empleadores de Tabasco.
"Necesitamos muchos días, muchas ferias de empleo, necesitamos abatir el desempleo y superar el indicador de Tabasco como uno de los primeros lugares en desempleo, el Gobierno del estado será un incansable promotor del empleo, no será la nómina del Gobierno la que resuelva el problema, necesitamos empleo productivo, necesitamos apoyar a las empresas, darle facilidades a quienes tienen la capacidad de emprender y de echar a andar un negocio y no sólo generar ingresos para sí mismo y sus familias, sino para otras personas y sus familias", enfatizó.
Firman convenio para emplear a adultos mayores
EL SOL DE MÉXICO/Guillermo Ríos/Miércoles 06 de marzo
El Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) para la promoción y fomento de oportunidades laborales para las personas de 60 años y más de edad, las cuales podrán obtener beneficios económicos dignos y justos.
Durante el acto en el que se firmó dicho convenio de colaboración, Araceli Escalante Jasso, titular del INAMPAM informó que en el último año entre diez y doce mil personas han sido contratadas por diversas empresas a través del instituto.
En este caso, apuntó, son 42 las empresas participantes en el Congreso Global Contact Forum, las que se han sumado a esta iniciativa para ofrecer empleos con todas las condiciones laborales contempladas en la ley laboral, es decir, que cuentan con seguridad social, jornadas laborales de ocho horas, etcétera.
Como parte del compromiso signado entre las dos instituciones, el INAPAM brindará cursos de sensibilización a clientes del IMT, para el trabajo digno a personas adultas mayores.
En entrevista posterior a la firma del convenio, Araceli Escalante refirió que las empresas que decidan contratar a estas personas, cuentan con beneficios fiscales como un 25 por ciento de descuento en el Impuesto Sobre la Renta sobre la nómina de adultos mayores, decretado por la Secretaría de Hacienda.
Además, el INAPAM junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga el Distintivo de Empresa Incluyente, a las instituciones públicas, privadas y sociales, que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia los adultos mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Los interesados en consultar la bolsa de trabajo deben contar con la Tarjeta INAPAM y llamar al 01 800 46 27 261, ó consultar la página www.inapam.gob.mx El convenio fue firmado por Araceli Escalante Jasso, titular del INAMPAM y María Eugenia García Aguirre, directora general de IMT.

EMPRESAS

Reforma laboral, hecho histórico
  • Los cambios impulsarán la competitividad de las empresas, afirman Óscar de la Vega y Tania Ávila; los especialistas alertan sobre la reglamentación del outsourcing, que puede confundir.
CNNExpansión.com/Óscar De la Vega-Tania Ávila/Miércoles 06 de marzo
El pasado 1 de diciembre entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las primeras de fondo en más de cuarenta años que constituyen sin duda un hecho histórico que transformará el mercado laboral mexicano para hacerlo más eficiente, productivo e incluyente.
La anterior ley, vigente desde 1970, ya no respondía a las nuevas realidades y retos de México: Un país inserto en la economía global requería incrementar aceleradamente sus niveles de productividad para competir exitosamente; con un mercado laboral caracterizado por una creciente demanda de trabajo formal en el cual jóvenes y mujeres enfrentan severas dificultades para acceder a empleos formales y dignos, en condiciones equitativas.
Consideramos que muchas de las reformas permitirán mejorar la competitividad de las empresas mexicanas, en especial de las Pymes, principal empleador del país, así como ofrecer mejores oportunidades laborales a mujeres y jóvenes. En este sentido van reformas tan importantes como la limitación de la acumulación de los salarios caídos hasta por un término de 12 meses y a partir del segundo año un interés del 2% sobre un fondo equivalente a quince meses de salario, o la incorporación de nuevas modalidades de contratos, como los de temporada y capacitación inicial, así como los periodos de prueba, el pago por hora y el trabajo a distancia, que facilitarán el acceso de los jóvenes a un primer empleo y permitirá a las empresas con operaciones en México ser más competitivas en el mercado global.
Si bien en la reforma hay avances fundamentales, aun quedan temas que son necesarios reglamentar con objeto de otorgar certeza jurídica a las partes, tal es el caso de la contratación por hora que ha creado una gran expectativa, así como la regulación a la llamada tercerización u outsourcing.
El outsourcing no estaba del todo regulado, la reforma intentó garantizar a los trabajadores tercerizados el cumplimiento de las obligaciones patronales frente al IMSS e INFONAVIT, sin embargo se establecieron condiciones excesivas en su reglamentación. El artículo 15 establece: El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:
a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que  realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de  seguridad social.
La redacción de este precepto es confusa, por ejemplo no queda claro si se tienen que dar los tres supuestos o sólo uno de ellos, para que el contratante no sea considerado patrón.
La sanción establecida ante el incumplimiento de las condiciones mencionadas es  considerar al contratante como patrón, la cual resulta incongruente en nuestra legislación laboral, toda vez que esta determinación sólo se genera en aquellos casos donde una persona recibe los servicios de otra dentro de un contexto de subordinación.
Adicionalmente, puede representar un costo adicional para las empresas que han establecido estructuras corporativas a través de las cuales tercerizan la totalidad de sus actividades con objeto de poder competir en el mercado globalizado, por esta razón es necesaria una reglamentación secundaria que determine el alcance del precepto legal.
Adicionalmente, las empresas deberán revisar sus estructuras corporativas, esto es, sus objetos sociales, contratos de prestación de servicios, entre otros, con objeto de evitar cuantiosas sorpresas derivadas de juicios laborales donde seguramente se alegará el incumplimiento  de las condiciones establecidas en el artículo 15A y por ende la sanción establecida en el propio precepto considerando a la empresa contratante como patrón de los trabajadores para todos los efectos legales, incluyendo la participación en las utilidades de las empresas.
Bimbo es la empresa más cercana a los mexicanos, encuesta
  • El trabajo, de Young & Rubicam, realizado en 2012 entre mil 459 marcas del mercado local.
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 06 de marzo
La productora de alimentos Bimbo resultó ser la marca más cercana a los mexicanos, según la medición de Young & Rubicam Group sobre las firmas reconocidas en el país.
En conferencia, Juan Pablo Carrero, director de Planeación de la empresa, dijo que esto se debe a que dentro de la sociedad, Bimbo es de las más relevantes y estimadas por los consumidores, como también su producto pan blanco.
Destacaron que no se trata de una firma que provoque un sentimiento aspiracional, pues la marca ha logrado trascender más allá de las pruebas de calidad, cuyo prestigio la convierte en parte de la vida de las comunidades.
En el estudio realizado en 2012, donde se analizaron mil 459 marcas, en los 10 primeros lugares también se encuentran Coca-Cola, Colgate, Bonafont, Sony, Facebook, Nike, Adidas, Sabritas y Nestlé.
 “Lo que tienen en común todas estás marcas es su estrategia de comunicación, pues algunas tienen, como Coca-Cola, 75 por ciento de su valor de forma intangible; la gente la reconoce más por su imagen que por otro tipo de valores de producto”, detalló.
Comentó que esto deriva en una disciplina de la gestión financiera con el arte de manejo de una marca, “el valor intangible es una métrica esencial para la medición de una empresa.”
Agregó que existen cuatro elementos esenciales que colocan a una firma dentro de los gustos de las personas; la primera es diferenciación, donde muestran la importancia de una marca; la segunda es relevancia, pues es donde se ubica la calidad; la tercera es estima, donde se entiende su nivel de cercanía con el consumidor; y la cuarta es familiaridad, que se calcula su nivel de penetración en la sociedad.
Dentro del cálculo de relevancia, la empresa dedicada a realizar estudios de mercado y generar estrategias de marketing, dijo que es liderada por Bimbo, seguida por pan blanco Bimbo, Colgate, Bonafont, Sony, Hotmail, Nestlé, Jumex y Lala.
En las marcas de familiaridad con la sociedad mexicana, Televisa lidera el ranking, seguida por Coca Cola, Telcel, Sabritas, Canal de las estrellas, Walmart, Bimbo, Gansito, Bonafont y Bodega Aurrera.
En el listado de marcas con alto nivel de estima son Bimbo, Microsoft, Aspirina, Sony, Yakult, Colgate, Colgate Palmolive, Coca Cola, Bonafont y Gerber; mientras que las de diferenciación destacan Apple, Facebook, iPhone, Twitter, iPad, Google, Kinect de Xbox 360, Shakira, iPod y Nike.
 “Dentro de las marcas de diferenciación destaca la imagen de Shakira como personaje marca, pues en ningún otro listado se había presentado un caso de este tipo”, señala el estudio de la agencia Young & Rubicam.
Gaseros piden nuevo esquema de precios
  • Dirigente exige que el gobierno deje de regular este proceso
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Miércoles 06 de marzo
Las empresas dedicadas a la distribución de Gas LP pretenden que el gobierno federal deje a un lado su actual política de determinar los precios a través de los decretos e involucre los costos reales de logística y entrega, dijo Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP.
Añadió que dentro del precio se debe de reconocer la diferencia que hay entre unos y otros sobre todos por los sitios donde se entrega el producto. No es lo mismo trabajar en Ecatepec, uno de los sitios con más densidad poblacional del mundo y donde están ubicadas las plantas, que en la zona norte de Veracruz donde se trabaja en medio de cañadas.
Los costos son diferentes en ambos casos, lo que estamos negociando con la autoridad es que se ponga en marcha un mecanismo de determinación de precios mucho más real frente a la manera como se hace actualmente, dijo en entrevista Víctor Figueroa.
A nivel regional, México es uno de los países que mayor consumo hace de Gas LP y eso no significa que se tenga la ventaja de un mercado competido en sus propios términos, vemos que en otros modelos de precios como el de Brasil o el de Colombia lo que se tiene es un esquema donde se reflejan los costos de transporte y entrega del energético de manera automática.
Figueroa explicó que hasta ahora no hay ninguna participación de los empresarios en la manera en que se determina el precio final del energético, dicho de otra forma, a pesar de que hay incrementos importantes en los costos de operación que no son reflejados en el precio final.
En el modelo de Colombia, que es uno de los más estudiados y analizados por los empresarios, lo que se hace es actualizar por medio de un esquema determinado los nuevos costos y resulta en un proceso más formal y técnico.
Según el dirigente de los empresarios debe de haber también diferencias importantes entre los diferentes tipos de empresas y zonas de entregas. Las empresas chicas necesitan recuperar sus costos de una mejor manera que las grandes porque son estructuras diferentes.
En el modelo de Brasil lo que hay es un proveedor único, con un precio de venta similar a lo que se conoce aquí como de primera mano, que no es más que un precio al mayoreo. Con un mercado regulado y la competencia directa entre las empresas, la discusión es de precio contra precio y servicio contra servicio.
El consumidor elige de entre todas y cada una de las empresas que son vigiladas desde la perspectiva de la competencia, es decir, se evita que haya colusión de precios o monopolios naturales a partir de que se pongan de acuerdo en mercados regionales.

SEGURIDAD SOCIAL

Envejecimiento demográfico y el sistema de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 06 de marzo
Los sistemas pensionarios tradicionales de beneficio definido se fundamentan en el equilibrio actuarial entre los jóvenes que financian el sistema con sus aportaciones y los adultos mayores que reciben las pensiones. En la medida que este equilibrio se altera, estos sistemas se hacen inviables, por lo que se hacen indispensables reformas, como las que tuvieron lugar en 1997 para el IMSS y en el 2007 para el ISSSTE.
¿Cuál es la situación demográfica de la población?
En México, las personas mayores de 64 años representan poco más de 9% de la población en edad activa (15 a 64 años) y según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el 2050 representarán 34% de la población activa, es decir, más de 32 millones de mexicanos serán mayores de 64 años. Adicionalmente, la esperanza de vida promedio al nacer se incrementará del nivel actual de 75 a 82 años para el 2050. Este proceso es conocido en términos demográficos como envejecimiento poblacional.
¿Qué implicaciones tendrá el envejecimiento poblacional en los sistemas de pensiones?
Este fenómeno generará fuertes presiones para los esquemas de pensiones del país, ya que el número de individuos en etapa de retiro se incrementará de forma importante y tendrán una mayor esperanza de vida, generando desequilibrios financieros en los sistemas de beneficio definido.
¿Cómo contribuyen las cuentas individuales a mitigar los efectos del envejecimiento poblacional?
En los sistemas de capitalización individual y contribución definida, como el que administran las afores, las aportaciones realizadas por los trabajadores se acumulan en una cuenta individual para, de esta forma, constituir el patrimonio que en el momento del retiro se convertirá en la pensión. Ésta se determina por el monto de las aportaciones, el tiempo y frecuencia de cotización al sistema, así como por los rendimientos netos obtenidos. Así, cada trabajador obtiene un beneficio directamente proporcional a su carrera laboral, asegurando la viabilidad financiera del esquema.
¿Cuál es el perfil demográfico de los afiliados al SAR?
Los afiliados al SAR presentan una estructura por edad joven. De los trabajadores, 71% es menor de 46 años de edad, por lo que su horizonte para el retiro es de al menos 20 años. Los saldos en la cuentas de este grupo representan 62% de los recursos totales del sistema. En etapa de transición al retiro se encuentra 20% de los afiliados, cuyas edades fluctúan entre los 46 y 59 años y acumulan recursos equivalentes a 31% del fondo total. Mientras 9% de los afiliados tiene un horizonte para el retiro de cinco años, representando 7% de los recursos administrados por las afores.


Sangran pensiones a la CFE y Pemex
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 06 de marzo
Las paraestatales gastan hasta 8 veces más que el IMSS por cada pensionado, según un comparativo del Centro de Investigación Económica y Presupuestal. En 2011, el desembolso promedio del Seguro Social por cada ex trabajador cotizante de alguna empresa fue de 5 mil 229 pesos mensuales, contra 41 mil 29 de uno de la CFE. En el mismo año, el gasto mensual por pensionado de Pemex ascendió a 27 mil 147 pesos, en tanto que en el ISSSTE fue de 14 mil 386. Según el centro de investigación, los montos señalados no son los recursos que reciben los pensionados, sino la erogación de las dependencias para cubrir los beneficios de seguridad social establecidos en su contrato. Sunny Villa, autora de la investigación, afirmó que el nivel de la diferencia evidencia la disparidad entre los paquetes de seguridad social que reciben los trabajadores de México. "Hay que revisar cuidadosamente cada uno de los contratos colectivos que tienen los derechohabientes de cada esquema de pensiones (...) Ya se ha hecho un esfuerzo por tratar de resolver algunos problemas, pero todavía falta analizar otros que elevan el gasto", dijo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Senado pone límites a la cobranza en México
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Miércoles 06 de marzo
El Senado de la República aprobó ponerle una barrera a la cobranza extrajudicial y con ello impedir que los despachos jurídicos contratados por las empresas de crédito, intimiden o exhiban públicamente a los deudores. Los senadores se pronunciaron por multar hasta con 5,000 días de salario mínimo a las empresas de cobranza que infrinjan los ordenamientos.
El dictamen aprobado determina horarios de cobranza, prohíbe a las empresas enviar comunicaciones que aparenten ser notificaciones judiciales y cancela cualquier tipo de carteles y de anuncios que exhiban al deudor como tal. Incluso le da la posibilidad al deudor de tener convenios con el acreedor, ya sea de servicios financieros o de servicios comerciales, para la reestructuración de la deuda.
La iniciativa presentada por el senador Jesús Casillas argumenta que entre las prácticas más comunes de los despachos jurídicos se encuentra el llamar por teléfono a los hogares en horarios inapropiados como la madrugada y los fines de semana o enviar cartas intimidatorias y amenazantes a los deudores.
Por ello se avaló que no se realicen “visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del cliente entre las 23:00 y las 7:00 horas, de acuerdo a los usos horarios en que se encuentre el deudor”.
Las modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros pretenden otorgar a los ciudadanos las garantías para que el cobro de sus deudas no lesione su dignidad, ni la tranquilidad de sus familias.
“De acuerdo con datos del denominado “Buro de Crédito” a la fecha existe un registro de 5 millones de deudores en mora, pudiendo ser mayor, toda vez que en la mayoría de las cobranzas no están vinculadas a un registro de mora ante el órgano en comento”, precisa.
Argumenta que en los últimos años, derivado de la amplia gama y proliferación de productos crediticios, se ha incrementado el número de usuarios y por lo tanto el funcionamiento de los “despachos de cobranza”, cuya función es gestionar el pago del adeudo de los usuarios de estos servicios que presenta algún atraso en sus cuentas. Las modificaciones serán analizadas por la Cámara de Diputados.

ECONOMÍA

México, el quinto con más inflación: OCDE
  • La variación anual de energía en el país llegó a 5.6%
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 06 de marzo
México es el quinto país con la inflación más alta entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Datos de la organización muestran que en enero, la inflación general anual se situó en 1.7% anual, contra la tasa anual de 3.3% de México.
Los precios al consumidor en los países que conforman la OCDE redujeron su ritmo desde la tasa anual de 1.9% de diciembre, gracias a los menores avances en los precios de los productos y servicios energéticos, que se incrementaron 1.8% anual en enero, frente al 2.9% de diciembre del año pasado.
No obstante, en México los precios del sector energético permanecieron con una tasa elevada, al reportar una inflación anual de 5.6% en diciembre y enero pasados.
Por su parte, la variación de los precios de los alimentos permaneció sin cambios en el promedio de países de la OCDE, al mostrar una tasa anual de 2.1% en enero y diciembre. En cambio, en México, la inflación de los alimentos fue de 5.4% en enero y de 7.5% en diciembre de 2012.
En otros países de la OCDE, la inflación se comportó de la siguiente forma: Canadá la tasa anual se redujo entre diciembre y enero de 0.8% a 0.5%; en Alemania, de 2% a 1.7% anual; en Francia, al pasar de 1.3% a 1.2%; en Italia, al bajar de 2.3% a 2.2% y en los Estados Unidos, al pasar de 1.7% a 1.6% anual.
En Japón, los precios al consumidor cayeron a 0.3% en enero, desde el descenso de 0.1% de diciembre.
En tanto, en el Reino Unido, la inflación anual se mantuvo estable en 2.7% por cuarto mes consecutivo.
En la Zona del Euro, la inflación anual se redujo a 2% en enero, desde la tasa de 2.2% de diciembre.
Respecto a los países que no están en la OCDE, la inflación en China se redujo de 2.5% en diciembre a 2% en enero y se incrementó en Brasil, de 5.8% a 6.2% en ese lapso.
Carlos Capristan, analista de Bank of America Merrill Lynch señaló que la inflación no convergerá a la meta de 3% de Banxico en corto plazo.
Los riesgos al alza para la inflación anual son, según el analista, los precios del huevo y el pollo, que fueron afectados a inicios de febrero por la fiebre aviar en algunas granjas del país y las alzas recientes en las cotizaciones de productos agrícolas.
El año pasado la inflación anual general en el país fue de 3.57% y la subyacente de 2.90%
Para este año el promedio de las estimaciones de analistas encuestados por El Universal arroja una inflación general de 3.71% y una subyacente de 3.41% anual.
Financian Afore deuda pública interna
  • Recursos para el retiro ascienden a casi 2 billones de pesos; 22% están invertidos en bolsa
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 06 de marzo
Los recursos acumulados por los trabajadores mexicanos para su retiro alcanzaron casi 2 billones de pesos al cierre de febrero pasado, lo que representa una cifra equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país calculado para este año en más de 16.5 billones de pesos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer el corte de caja al segundo mes del año y mencionó que el dinero operado por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se elevó a un billón 975 mil 544 millones de pesos, lo que representó 72 mil 317 millones más que al cierre de diciembre de 2012.
"Los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores con cuenta individual continúan acumulándose; alcanzando una tasa de crecimiento anual real promedio de 13.1 por ciento durante los últimos cinco años. El 43.41 por ciento de esos recursos, es decir, 826.1 mil millones de pesos, corresponde a rendimiento acumulados netos de comisiones", mencionó el organismo.
Según el último reporte mensual elaborado por especialistas de Banorte-Ixe, con 54 por ciento de esos recursos se financia deuda interna del gobierno federal; 22 por ciento están invertidos en acciones de grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; 16 por ciento se invierte en el financiamiento (deuda) de empresas privadas; 2 por ciento en títulos bancarios y otro porcentaje similar en valores (deuda y acciones) de empresas en el extranjero.
Al respecto la Consar aclaró que durante el cuarto trimestre de 2012 entraron en vigor algunas modificaciones para el manejo de los recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos, entre las que se encuentran permitir la inversión en instrumentos internacionales de deuda con calificaciones crediticias iguales o superiores al grado de inversión; la reorganización de la "familia" de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) Básicas para adecuarlas a los perfiles de inversión y de riesgos de los trabajadores y pensionados; fortalecimiento de las medidas de gestión y control de riesgo de las propias Siefore; actualización de algunos aspectos técnicos de los instrumentos bursatilizados y simplificación del proceso para el cumplimiento de los requisitos de calificaciones crediticias.
Apenas la semana pasada la Consar entregó al Congreso de la Unión el informe trimestral sobre la situación que guarda el sistema de ahorro para el retiro al cuarto trimestre de 2012.
En el documento destacó que los activos netos bajo la administración de las Siefore se ubicaron en 1.9 billones de pesos; las plusvalías acumuladas para el trabajador en el año alcanzaron los 235 mil 914 millones de pesos, “monto más de dos veces superior al total de aportaciones obrero-patronales en el mismo periodo (equivalente a 12.4 por ciento de los activos netos de las Siefore).

POLÍTICA

Acotan diputados el fuero a todos, excepto al Presidente
  • Afectados por la decisión, ministros, magistrados, consejeros electorales y legisladores. El Ejecutivo sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves; el proceso sólo es conocido por el Senado. La igualdad tendrá una excepción: el Presidente: Marcos Aguilar
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 06 de marzo
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a cuatro artículos de la Constitución para acotar el fuero de los integrantes del gabinete, ministros y magistrados, consejeros electorales y legisladores para que, cuando se les dicte sentencia por un delito, se les retire la inmunidad sin previo juicio de procedencia.
En contraste, el PRI logró que se mantuviera la inmunidad de que goza el presidente de la República, que sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves, y el proceso político únicamente es conocido por el Senado. De esta manera, se rechazó la propuesta de la minuta de los senadores, que planteaba que la Cámara de Diputados iniciara el procedimiento contra el Ejecutivo y el Senado actuara como cámara revisora.
Con el voto de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, la Cámara avaló el cambio del término fuero por el de ‘‘inmunidad legislativa’’ para diputados y senadores, y suprimió el juicio de procedencia, que se incluía en la minuta, por lo que la reforma fue devuelta al Senado.
De esta manera, si funcionarios o legisladores cometen un delito tendrán que comparecer ante el Ministerio Público, y si se les castiga penalmente, cuando la sanción cause ejecutoria la Cámara de Diputados autorizará la separación de su cargo para que pueda purgar la pena.
En tanto se desarrolla el juicio penal, define la reforma, el funcionario o legislador se mantendrá en el cargo y no podrá ser detenido, como forma de proteger la función.
La reforma define que se mantiene la garantía constitucional a los legisladores para no ser reconvenidos ni procesados por el desempeño de su cargo y de sus expresiones.
El cambio en la forma de ejercer el fuero motivó un agrio intercambio entre los grupos parlamentarios, del que el PRI se mantuvo al margen.
Únicamente la diputada del tricolor Paulina del Moral argumentó –durante los posicionamientos de los partidos– que el Presidente debe mantener la garantía de que el Senado deba revisar una acusación penal y decidir, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, si se le retira la inmunidad constitucional.
‘‘No es extraordinario que el titular del Ejecutivo tenga inmunidad, ya que los presidentes o jefes de Estado de Estados Unidos, Inglaterra, España y Alemania gozan de esa prerrogativa como medida de protección del interés nacional’’, dijo.
El presidente en México, agregó, representa el interés nacional, y la protección constitucional que se le concede ‘‘no es un asunto de pose partidista, de investidura personal, sino de protección a las instituciones. La Presidencia representa la unidad nacional, la protección del interés supremo del país y no puede ser vulnerada por procedimientos judiciales dolosos o frívolos’’.
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano argumentaron que al limitar el fuero, los legisladores estarán sometidos a las presiones del poder y acusaron que, en cambio, se concentran más atribuciones en el Ejecutivo. Plantearon que, si como aseguró el presidente Enrique Peña Nieto el domingo en la asamblea nacional del PRI, no hay intocables, también el Ejecutivo federal debía actuar en igualdad de circunstancias constitucionales que los legisladores y el resto de los ciudadanos.
‘‘El fuero es una garantía constitucional que protege la libertad de crítica. Se erige en una institución fundamental para limitar los abusos de tiranos, reyezuelos modernos; es indispensable en un régimen republicano para evitar la intromisión injustificada de los poderes Ejecutivo y Judicial’’, dijo el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila.
Marcos Aguilar (PAN) argumentó a su vez que el PRI fue el ‘‘verdadero promotor’’ de no incluir en la reforma al Ejecutivo. ‘‘Gracias a los priístas en este país la igualdad tendrá una excepción: el Presidente’’, exclamó.
Aunque el PAN votó en contra de mantener la excepción, en la Comisión de Puntos Constitucionales aceptó que se incluyera en el dictamen, a cambio de suprimir el juicio de procedencia, como acusaron PRD y Movimiento Ciudadano. Se trató, dijo el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, de ‘‘la impunidad del Presidente saliente por la inmunidad del entrante’’.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), acusó: ‘‘Hicieron un trueque para dejar inmune al Ejecutivo’’. Fue ‘‘¡transacción!’’, exclamó el coordinador perredista, Silvano Aureoles. ‘‘Es el Prian remasterizado’’, definió el petista Manuel Huerta.
Al calor del debate, Ricardo Anaya (Acción Nacional) alegó que al acotar el fuero se evitará repetir casos como el de Julio César Godoy. ‘‘¿Quiere nombres?’’, le devolvió el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD). ‘‘Ahí están los hijos de la señora Sahagún. Ahí están Vicente Fox, Calderón y la señora de la Presidencia con la Estela de Luz. Y Carlos Romero Deschamps y el líder del SUTERM, Víctor Fuentes’’, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario