Estadísticas

miércoles, 13 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 13/03/2013



MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013
            

    

SINDICALES

Refrenda Gobernación que el SNTE tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Miércoles 13 de marzo
La Secretaría de Gobernación refrendó que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que no significa, señaló, que no se puedan escuchar todas las propuestas, sobre todo las encaminadas a fortalecer la calidad educativa. Además, dijo que con la Reforma Educativa no se va a privatizar la educación en México, ni se afectarán los derechos laborales de ningún profesor en el país.
Lo anterior, luego que el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, sostuviera una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le presentaron un documento con diversas peticiones.
Por separado, los líderes de las secciones 18 y 22 de Michoacán y Oaxaca, Juan José Ortega y Rubén Núñez Ginez, respectivamente, anunciaron para el próximo viernes una marcha del Monumento a la Revolución a Gobernación, en demanda a la derogación de las modificaciones realizadas al artículo tercero y 73 constitucional.
El subsecretario Miranda Nava dijo a los integrantes de la CNTE que la Secretaría de Gobernación los recibe como lo hace con todos aquellos ciudadanos que solicitan audiencia para atender sus asuntos; sin embargo, enfatizó, esta dependencia es respetuosa de la autonomía sindical.
En este sentido, afirmó que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que no significa, señaló, que no se puedan escuchar todas las propuestas, sobre todo las encaminadas a fortalecer la calidad educativa.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno reiteró que con la Reforma Educativa no se va a privatizar la educación en México, ni se afectarán los derechos laborales de ningún profesor en el país.
Finalmente, Miranda Nava refrendó la disposición de esta Secretaría a mantener el diálogo, así como para recibir sus peticiones, analizarlas y canalizarlas ante las instancias correspondientes.
Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal
  • Mantienen negociación con el gobierno. Presentarán en Washington queja ante la CIDH
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 13 de marzo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en la mesa de negociación con el gobierno federal, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, pero no dejará la movilización, y esta semana los electricistas llevarán a cabo sendas caravanas de información, volanteo y marchas desde Morelos, Hidalgo, el estado de México y Puebla, hacia el Distrito Federal.
El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, indicó lo anterior ayer, en el arranque de la caravana que partirá desde Pachuca, Hidalgo, en la cual durante los próximos seis días los trabajadores harán visitas a los municipios de Tulancingo, Actopan, El Salvador, Atotonilco, Omitlán de Juárez, Real del Monte, Zempoala y otros.
Las marchas de los smeítas arrancaron de manera simultánea en otros estados del centro de la República. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló que se trata de visibilizar la lucha del SME, de informar sobre la realidad de la Comisión Federal de Electricidad, de reagrupar las fuerzas de los trabajadores en dichas entidades y llegar con una protesta generalizada al Distrito Federal.
Indicó que también se tiene planeado llevar una caravana del SME de la ciudad de México hasta Estados Unidos, concretamente a Washington, donde se presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la "resolución anticonstitucional" que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los trabajadores electricistas, con la que les negó su derecho al trabajo y a la sustitución patronal.
Otras caravanas que partieron ayer son: la que salió del estado de México y que recorrerá regiones como El Oro, Temascaltepec, Toluca, Tenancingo, Zinacantepec, Metepec, Tenango, San Mateo Atenco, y llegará al Distrito Federal el próximo 18 de marzo. Asimismo, una más será llevada a cabo por los trabajadores de la división de Lechería, que se unirán con los de Juandhó.
Adicionalmente saldrá otra de Morelos, que recorrerá Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Tres Marías, Topilejo, San Pedro Martir; hará volanteos, marchas, colocará banderas rojinegras en diferentes centros de trabajo y también llegará al DF.


Baja Femsa salarios y prestaciones
LA JORNADA/Mariana Chávez/Miércoles 13 de marzo
QUERÉTARO.- Trabajadores de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa)-Coca Cola se manifestaron frente a palacio de gobierno estatal para exigir la intervención de las autoridades debido a que esa compañía les redujo sus salarios de 500 a 160 pesos diarios y eliminó prestaciones en perjuicio de 620 empleados.
Algunos de los alrededor de 100 manifestantes informaron que a raíz de que la empresa cambió de razón social, de Refrescos Victoria, a cargo de Grupo Fomento Queretano, a Femsa-Coca Cola, tienen que trabajar jornadas de entre 12 y 16 horas, y en sus recibos de pago ya no aparecen algunas de las prestaciones, como bono de antigüedad y fondo de ahorro.
Explicaron que su trabajo –que consiste principalmente en distribuir refrescos y garrafones de agua– empieza a las 6:30 horas y concluye a las 22. Destacaron que los repartidores y vendedores reciben bonos y compensaciones proporcionales a la cantidad de regrescos y garrafones vendidos.
Sin embargo, a partir de que la empresa cambió de razón social y a pesar de que venden más productos, el pago que reciben es menor o igual.
Los inconformes mencionaron el caso de una persona que vendía 2 mil 500 cajas de refresco a la semana recibía un salario semanal de 2 mil 500 pesos, pero actualmente vende hasta 5 mil cajas y recibe el mismo sueldo.
Agregaron que están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual no los defiende. Además, algunos de los trabajadores que encabezan las manifestaciones han recibido amenazas de muerte en mensajes de texto de teléfono celular. Advirtieron que no están dispuestos a seguir trabajando así y pidieron ser liquidados por su antiguo patrón.
Romero Deschamps debe irse; es insostenible para el sindicato y para el PRI: Omar Toledo
  • Lozano Alarcón fue el "peor secretario del Trabajo de la historia", afirma el disidente
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Miércoles 13 de marzo
Omar Toledo, trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace 30 años y actual administrador de una plataforma marina, quien desde hace más de seis años enfrenta una lucha jurídica apegada a derecho en los tribunales contra las relecciones del actual líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRP), Carlos Romero Deschamps, habla sobre el perfil del nuevo sindicalismo en México y califica a Javier Lozano Alarcón, ahora flamante senador, como el peor secretario del Trabajo de la historia.
En entrevista con La Jornada, Omar Toledo, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, entidad petrolera, vaticina la caída de Romero Deschamps por la rampante corrupción que prevalece en el STPRM. "Es insostenible tanto para México como para el partido mismo", asegura, y respalda al gobierno de la República en las acciones judiciales para combatir la corrupción y la ilegalidad.
Aseguró que el polémico préstamo sin intereses por 500 millones de pesos que Pemex otorgó al STPRM fue pactado y avalado por el ex presidente Felipe Calderón desde julio de 2011.
–¿Cuál sería el perfil del nuevo sindicalismo en México?
–El perfil del nuevo sindicalismo es la transparencia, la democracia, el voto libre y secreto. Este último, el voto libre y secreto es lo que demanda la clase trabajadora para así poder elegir libremente a quienes llevarán el rumbo de nuestro gremio.
–¿A qué atribuye la permanencia de la actual dirigencia sindical al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana?
–A intereses y amarres políticos. Todo es con fines partidistas, y ahorita Romero Deschamps es insostenible tanto para México como para el partido mismo. Es un lastre este señor, porque representa la corrupción viva. Este señor ya se tiene que ir.
–¿Cómo se presenta la corrupción en el sindicato petrolero?
–Romero Deschamps, con sus 36 secretarios generales, se ha encargado de corromper y extralimitarse en todas las situaciones, al violentar los derechos de los trabajadores. Se ha perdido la dignidad del trabajador. Se vive la venta de plazas, de fichas, y todo es corrupción. Hablar de sindicalismo en México es hablar de corrupción e impunidad.
Toledo Aburto, quien demostró ante tribunales colegiados en materia de trabajo que durante la 24 convención extraordinaria del 27 de octubre de 2005 se violaron los estatutos generales por la inexistencia de convocatoria, porque no se verificó el quórum legal y porque la elección del secretario general se hizo en una convención extraordinaria, cuando los estatutos sindicales de 2000 indican que debe hacerse en convención ordinaria, dijo que con la reciente aprehensión de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto a 100 días de su mandato ya demostró que está cumpliendo sus metas: "La transformación de México, que se logrará acabando con tanta corrupción".
–¿Que ofrece usted a los trabajadores petroleros?
–Transparencia, una vida digna. La calidad de vida de los trabajadores se ha perdido. Hace años, con Joaquín Hernández Galicia, que es el único líder que ha tenido nuestro sindicato, porque él sí velaba por los intereses de los trabajadores, había calidad de vida. Nos sentíamos orgullosos de ser petroleros. Ahora les preguntan a los trabajadores a qué se dedican y agachan la cabeza y dicen: soy empleado de Pemex.
El trabajador petrolero ahora vive sumido en las cajas de ahorro. Por ejemplo, Pemex se compromete a dotar de vivienda digna a los trabajadores, pero el sindicato construye las viviendas con sus propias constructoras y otorga una vivienda de 600 mil pesos y se la vende en un millón 200 mil pesos. Entonces al trabajador lo hundes, porque lo tienes hipotecado 20 años. Esto es el sometimiento mediante el endeudamiento de los trabajadores.
"Otro compromiso sería que no se desplace la mano de obra calificada, porque las compañías privadas no tienen la capacidad para desarrollar esos trabajos, pero por la corrupción no importa que haya desplazamiento de la mano de obra calificada, porque gana por cada contrato".
Omar Toledo, quien el 28 de julio de 2008 en las puertas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó un plantón, preocupado por el abuso de los funcionarios del Sindicato Petrolero en contra de 92 mil trabajadores de planta, 60 mil jubilados y 35 mil transitorios, calificó a Javier Lozano Alarcón como el "peor secretario del Trabajo de la historia". Ese señor, dijo, "lo que hizo fue otorgar tomas de nota a diestra y siniestra, al mejor postor".
–Como trabajador petrolero ¿ha tenido evidencia de algún desvío de recursos como en el caso del SNTE?
–Pues para muestra basta un botón: con todo lo que tiene Carlos Romero, ¿pues de dónde? Él es contador y gana 12 mil pesos mensuales. Más evidencias, es palpable y todo está a la vista.
"(Carlos) Romero se tiene que ir. La gente esta harta. Esto va a ser en cualquier rato. Y si tenemos que tomar el sindicato, lo vamos a tomar. Esto ya es insoportable y vamos a tomar las acciones que debamos", afirmó.
Por último, Toledo Aburto consideró que debe analizarse la posibilidad de que Pemex y sus organismos subsidiarios se integren para consolidarse como una sola empresa, lo cual permitiría generar mayores utilidades y rentabilidad. "El sindicato deberá reorganizarse y plantear nuevas funciones y actividades, que generen mayor valor económico. La alineación objetiva de las estrategias no significa ningún riesgo para el sindicalismo, representa una oportunidad para demostrar claramente que el sindicato es capaz de coadyuvar al mejoramiento y modernización de la empresa", sostuvo.

LABORALES

OIT: Requiere más cambios informalidad
  • Recomienda la OIT ofrecer incentivos que ayuden a crear empleos formales
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 13 de marzo
La reforma laboral no bastará para abatir los altos niveles de informalidad que hay en el País, ya que son necesarios cambios a la Ley del Seguro Social y crear incentivos económicos para atraer inversión y crear empleos, consideró Tomás Wissing, jefe de la oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo.
"La idea es que busquemos mecanismos, herramientas que ayuden a que no se den sólo la ampliación de chambas, sino lograr una transición de la economía informal hacia los trabajos formales.
"La ley (laboral) es un instrumento entre varios, también tiene que ver que haya cambios a la Ley del Seguro Social, por ejemplo, para permitir una filiación de grupos de trabajadores que no tienen acceso a la salud; tiene que ver con crear incentivos fiscales, económicos para atraer inversión, también con proyectos de infraestructura que creen empleos", describió en entrevista.
Wissing consideró que paralelamente a la reforma laboral se deben apoyar políticas para ayudar a la colocación de personas que buscan empleo, impulsar la ocupación entre los jóvenes, promover actividades de emprendedurismo, pero a través de la inversión o mejorar el salario.
El representante de la OIT anticipó que los efectos de la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor en noviembre de 2012, se notarán hasta finales de este año.
"Queremos diseñar indicadores que nos permitan observar lo que está pasando, yo creo que a finales del año vamos a ver un poco más de solidez; datos que nos permiten evaluar qué tanto se está implementando la reforma en la práctica", comentó.
El organismo internacional reconoce que el crecimiento económico de México está por arriba del promedio de la región, que fue de 3.9 por ciento el año pasado.
Sin embargo, esto se debe traducir en la creación de más empleo formal, afirmó Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, en una reunión que sostuvo con miembros del sector patronal en Nuevo León. "Las cifras oficiales más recientes entregadas a finales del 2012 por el Inegi sitúan la informalidad en 60 por ciento, por encima del promedio latinoamericano", subrayó.
Del lado oscuro
México está entre los países con mayor informalidad en la región. Personas en la economía informal por país. (% sobre el total de trabajadores, 2012)
Honduras
74%
Paraguay
71
México
60
Colombia
60
Argentina
50
Costa Rica
44
Brasil
42
Uruguay
40
Chile
33
Fuente: OIT.
Sector comercio y servicios acelerarán empleo: Manpower
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 13 de marzo
Los sectores de comercio y servicios apuntalan la generación de empleo formal para el segundo trimestre del año, según la encuesta de Expectativa de Empleos de Manpower Group, la cual prevé que en total habrá para el primer semestre del año 400,000 plazas formales en el país.
 “El sector comercio se ubica con 21%, lo que representa ocho puntos de incremento, y servicios tiene una expectativa de 24%, es decir, nueve puntos arriba, comparado con el mismo trimestre del año pasado”, dijo Mónica Flores, directora para Latinoamérica de Manpower Group.
La directiva dijo que los empleadores reflejan optimismo para las contrataciones, en gran medida por las reformas que se impulsan en el país, pues son buenas señales que dan certidumbre a las inversiones, así como la estabilidad económica.
Asimismo, explicó que en el sector comercio y servicios se espera la apertura de cuatro tiendas departamentales, cuya inversión será de 40 millones de dólares, “sólo por mencionar un ejemplo. Así que hay buenas noticias para quienes buscan empleo o quieren cambiar de carrera”.
Al abundar sobre los resultados de la encuesta, indicó que en los meses de abril a junio uno de cada cuatro empleadores planea aumentar su plantilla, 7% prevé disminuciones y 67% no espera cambios para los próximos tres meses, este último dato “demuestra la estabilidad que hay en el mercado laboral”, detalló Flores. La encuesta realiza 66,000 entrevistas a empresarios en 42 países, incluido el nuestro.
Impacto de reforma laboral
Tras destacar que los sectores que no terminan por arrancar en la generación de empleo son los de agricultura y pesca, así como minería y extracción, pues apenas tienen un crecimiento de 6%, Flores afirmó que aún es muy pronto para medir el impacto de la reforma laboral.
“Es prematuro decir qué tanto influyó la reforma laboral en la expectativa de contratación, no hay reglamentos y no podemos decir que por la reforma laboral se puedan crear ‘x’ número de empleos. Me parece que el conjunto de condiciones es lo que hará que haya más empleo formal, así como disminuir la informalidad y la evasión”, explicó en conferencia de prensa.
Agregó que será hasta que concluya el año cuando se refleje el efecto de la reforma laboral, en tanto, “esperaríamos un comportamiento similar en la generación de empleo que en el 2012, cuando se registraron 711,000 empleos formales”.
Recomienda OIT blindar empleo ante efectos negativos
  • América latina debe prepararse ante las crisis globales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio en el que recomienda a los países de América Latina tomar una serie de medidas para evitar efectos negativos por la crisis que padece Europa y el débil crecimiento en Estados Unidos, las cuales podrían deteriorar a los mercados de trabajo de la región.
La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, expuso que se deben privilegiar inversiones públicas con más empleos; invertir recursos para mantener el crédito a las empresas, en especial, a las pymes; establecer mecanismos de protección del empleo y facilitar la negociación colectiva; desarrollar sistemas de protección ante el desempleo; contar con una política de salario mínimo para proteger el poder adquisitivo; fomentar políticas de capacitación e intermediación laboral; mantener los programas de transferencias condicionadas; hacer programas de empleos de emergencia ante alzas importantes del desempleo, así como monitorear los derechos básicos en el trabajo, y fomentar el diálogo social.
Tinoco destacó que América Latina “ha hecho importantes avances en su institucionalidad laboral”.
Las OIT Notas son una serie de publicaciones realizada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe para facilitar el intercambio de información sobre experiencias exitosas entre los distintos protagonistas del entorno laboral de América Latina.
Desempleo en México, el cuarto más bajo: OCDE
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 13 de marzo
A pesar del aumento que registró la tasa de desempleo en México en enero de este año, a 5.2%, se ubicó como la cuarta más baja entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa de desempleo en México fue de 5.2% en enero desde 5%, en diciembre pasado, pero está debajo del 8.1% promedio de la OCDE en el primer mes de 2013.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 10.2% en enero, mayor al 9.3% en diciembre; mientras entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) fue de 4.0% desde 3.9%.
Datos por género para México muestran que dicha tasa en las mujeres subió a 5.3% en el primer del año desde 5.1% en diciembre; y la de hombres se elevó a 5.1% respecto al 4.9%.
La OCDE precisa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran este organismo fue de 8.1% en primer mes de este año, dato superior al de 8.0% en diciembre de 2012.
En general, señala el organismo, hubo 48.8 millones de desempleados en el área de la OCDE en enero de 2013, 500 mil más que en diciembre de 2012 y 14 millones más que en julio de 2008.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en enero se presentaron en España con 25.2%, Portugal con 17.6%, República Eslovaca con 14.9%, Irlanda con 14.7%, Italia con 11.7%, y Francia con 10.6%.

EMPRESAS

Rodrigo Alpizar gana elección en Canacintra
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 13 de marzo
Rodrigo Alpizar Vallejo resulto ganador en la contienda para elegir al nuevo presidencial nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). La tarde de ayer se realizó el cónclave de los industriales, donde contendió con Víctor López Bolaños y Héctor Camacho Villegas para ocupar el sitio que dejó vacante Sergio Cervantes Rodiles, tras cumplir con los dos años permitidos al frente del organismo.
Alpizar Vallejo resultó triunfador al obtener 86 votos a favor por parte de los 12 sectores y 94 ramas que integran la Cámara, mientras su más cercano contendiente, López Bolaños (de quien se decía era el favorito), logró 56 votos y Camacho Villegas sólo 9. Por parte de las 80 delegaciones, el nuevo presidente logró 81 votos a favor en comparación a los 74 obtenidos por López Bolaños y los 7 alcanzados por Camacho.
Al dirigir sus primeras palabras, resaltó que “la Cámara salió fortalecida y más unida que nunca, gracias a un ejercicio democrático” y se comprometió fincar como pilares de la misma, ser incluyente y renovadora con las puertas abiertas para todos sus miembros sin distingo alguno.
Esta fue la tercera vez que Alpizar Vallejo, ingeniero mecánico de profesión y representante del sector metal-mecánico, competía por la dirigencia nacional de Canacintra, misma que perdió con Sergio Cervantes Rodiles en las dos oportunidades previas.
Mejora la actividad industrial en enero: INEGI
EL UNIVERSAL/Reuters/Miércoles 13 de marzo
La producción industrial de México repuntó en enero más de lo esperado por el mercado gracias a la actividad de construcción, pero el sector exportador ligado a Estados Unidos continuó dando señales de fragilidad, según datos oficiales difundidos este martes.
La actividad industrial creció 1.11% en enero, luego de haber caído 2.24% el mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi .
La lectura de enero duplicó la tasa de crecimiento de 0.50% prevista por analistas en un sondeo de Reuters.
La edificación y la construcción de obras de ingeniería civil apoyaron en gran medida al sector constructor, que se expandió un 3.71% en enero, con lo que puso fin a tres meses seguidos de caídas, la más reciente de 3.6%.
Por el lado débil del reporte, la actividad manufacturera, que depende de los ciclos productivos de EU, se expandió 0.05% en enero, después de haber tropezado un 1.08% en diciembre, dijo el Inegi.
La débil lectura es consistente con el escenario de menor demanda de productos manufacturados desde EU previsto para este año y también obedece a la apreciación que ha venido mostrando el peso mexicano, según analistas.
“La ganancia del peso implica una menor demanda externa por bienes manufactureros mexicanos”, dijo Alejandro Cervantes de Banorte-Ixe en un reporte a sus clientes. “Hacia adelante, continuamos pensando que la producción manufacturera presentará una importante desaceleración (...) el consumidor norteamericano continuará renuente a expandir su gasto corriente”, agregó.
A tasa interanual, la actividad industrial creció 1.7% en enero, mayor también al 1.45% previsto por los analistas en el sondeo.
La producción industrial explica alrededor de un 35% del PIB mexicano, el cual se espera crezca un 3.5% este año, desde el 3.9% del 2012, por la menor expansión prevista en Estados Unidos.

EDUCACIÓN

Hay 15 millones de analfabetos, señala la SEP; anuncia campaña contra el problema
  • Firman Chuayffet y Mancera acuerdo por una educación de calidad y equitativa. Se hará "un gran esfuerzo" para aumentar la cobertura en prepa, y que realmente sea obligatoria
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores/Miércoles 13 de marzo
En México hay 15 millones de analfabetos, de los cuales más la mitad son "funcionales", dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció la realización de una campaña nacional para abatir por lo menos en 60 por ciento esta problemática al final del sexenio.
Al participar en la firma del Acuerdo por una Educación de Calidad y Equitativa con el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario también dijo que se iniciará "un gran esfuerzo" para garantizar mayor acceso a la educación media superior, y que ésta de verdad sea obligatoria, pues actualmente se tiene una cobertura de 66 por ciento en ese nivel de enseñanza.
Respecto de la campaña contra el analfabetismo, señaló que es una idea que "le plagiamos" al rector de la Universidad Nacional Autónoma México, José Narro Robles, quien la presentó hace meses a la sociedad; "nos parece no sólo pertinente, sino necesario llevarla a cabo".
Para tal efecto, explicó, se ha convocado a diversos sectores de la sociedad, como pasantes universitarios, grupos, asociaciones civiles y maestros dispuestos a ofrecer su trabajo a esta campaña.
Asimismo, dijo que el gobierno federal invertirá en más planteles para educación media superior, capacitación de maestros para este nivel de enseñanza y en nuevas tecnologías, con el propósito de cubrir por lo menos 85 por ciento la demanda.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Chuayffet defendió la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto; dijo que "no está hecha en contra de nadie, sino en favor de todos", de ahí que contempla acciones como entregar recursos a los directores de escuela, para que los apliquen en beneficio del plantel y los estudiantes, ya sea en la compra de materiales didácticos, reparación de instalaciones y estímulos a profesores y alumnos.
A los maestros, dijo, se les da certeza en su ingreso, promoción y permanencia por medio de la evaluación que hará la SEP con base en criterios dictados por un órgano constitucional autónomo, y a los alumnos se les da la certeza del derecho a recibir educación con profesores calificados, escuelas dignas y con la participación de sus padres.

SEGURIDAD SOCIAL

Revisará Hacienda el problema de los adeudos por pensiones
  • Son carga muy onerosa casos de estados, municipios, universidades y dependencias. Los sistemas pensionarios deben ser vigilados todo el tiempo, pues pueden presionar las finanzas públicas: subsecretario Galindo. En Pemex, gobierno y administración valorarán el tema
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 13 de marzo
Los adeudos por pensiones en estados, municipios, universidades públicas y algunas dependencias del gobierno federal son un problema que se debe valorar, vigilar y revisar todo el tiempo, porque en algunos casos ya representan una carga muy onerosa para las finanzas públicas, declaró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela.
 “Sin duda, los sistemas pensionarios del país tienen que ser revisados, analizados, monitoreados todo el tiempo, porque pueden generar presiones importantes a las finanzas públicas. En algunos casos son onerosos, ya se han hecho reformas importantes tanto al Issste como al IMSS, y son temas que tenemos que revisar como gobierno federal. En el caso de Pemex, la administración de la empresa tendrá que hacer una valoración de su sistema pensionario y platicar con las autoridades correspondientes”, dijo el funcionario en entrevista.
–En 2011, en la revisión de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación presentó un diagnóstico de los pasivos laborales del sector público. Dijo que a ese año sumaban cerca de 4 billones de pesos y sólo se tenían fondos para responder a esas obligaciones por poco más de 607 mil millones de pesos. Tres años después, ¿cómo se encuentra la situación?
–Cada una de las empresas del sector paraestatal tiene dentro de sus estados financieros, que son auditados, el cálculo del pasivo laboral. En el sector central yo no veo un riesgo en términos de finanzas públicas.
–En 2012 la Secretaría de Hacienda, Pemex y el sindicato petrolero iniciaron negociaciones para reformar el sistema de pensiones. ¿Cómo van?
–Es un tema que está revisando la administración de la empresa, que no maneja la subsecretaría a mi cargo y no tengo información. Sin duda los sistemas pensionarios del país tienen que ser revisados, analizados, monitoreados todo el tiempo, porque pueden generar presiones importantes en las finanzas públicas.
Agilizar el gasto
Se le preguntó a Galindo Favela sobre los avances del programa de austeridad impulsado en el arranque de la presente administración, el pasado enero. Se busca, dijo, una reducción inicial de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos, sólo en recortes de 5 por ciento en salarios de mandos medios. Lo importante del decreto, añadió, es que se ordena realizar un diagnóstico integral del gasto de la administración pública federal para luego elaborar un plan de austeridad y de ahí una propuesta integral para el uso eficiente de los recursos.
–¿Esta reducción del gasto no implica trabas en las funciones de la administración pública?
–Se busca generar ahorros en gastos de operación, por ejemplo, hacer compras consolidadas para generar ahorros; evitar duplicidad de funciones, de programas presupuestarios, fideicomisos, se hará un análisis de todas las estructuras, para eso es el diagnóstico que se realiza. Lo que queremos evitar con medidas a rajatabla o sin tener toda la información completa, es trabar la operación del gobierno. Queremos este diagnóstico para tener los mejores elementos para ver dónde hay duplicidad de funciones y de programas, ver cómo están funcionando las dependencias. Aquí es muy importante la coordinación de la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública para determinar dónde, si se pueden llevar a cabo los recortes y que no se ponga en riesgo la operación del gobierno federal.
–¿Se han identificado muchas duplicidades?
–Estamos en la etapa de diagnóstico. El 30 de abril las dependencias nos van a entregar los resultados.
–¿Qué han encontrado?
–Esperamos el diagnóstico. Una vez que lo tengamos, Hacienda, junto con la Función Pública, lo revisarán y harán una propuesta integral para el uso eficiente de los recursos. Eso, como establece el decreto, es el 30 de agosto de este ejercicio fiscal. Mientras, ¿qué incluye este decreto? Uno es el ahorro de 5 por ciento en la partida de sueldos y salarios y presenta algunas medidas que deberá observar cada dependencia, como generar ahorros en gastos de operación sin tener una meta específica y hacer compras consolidadas para generar ahorros a la administración pública.
–Resulta paradójico que por un lado se busque aplicar un programa de austeridad y por el otro se observen derroches, como el préstamo de 500 millones de pesos de Pemex a su sindicato, o desvíos, como de los que se acusa a Elba Esther Gordillo...
–Como Subsecretaría de Egresos no tengo información de esos temas. No estaría en capacidad de comentar al respecto. Ahora estamos en la etapa del diagnóstico de la administración pública integral para hacer una propuesta del uso eficiente de los recursos públicos –concluyó.
Critican datos sobre logros en vivienda
  • Dicen especialistas que las cifras oficiales no reflejan el rezago en los servicios
REFORMA/Itxaro Arteta/Miércoles 13 de marzo
Los supuestos logros alcanzados en materia de vivienda y sus servicios en México durante los últimos años no se ven reflejados en una disminución real de los rezagos, cuestionaron ayer especialistas.
Durante el Congreso Nacional de Vivienda 2013, organizado por el Posgrado de Economía de la UNAM, la investigadora de la UAM y fundadora de Casa y Ciudad AC, Georgina Sandoval, criticó que los datos oficiales siempre muestran avances, pero al analizar las cifras de rezagos resulta que siguen igual.
La especialista señaló que como parte de los acuerdos internacionales suscritos por México, la Organización de Naciones Unidas (ONU) le señaló en 2006 que tenía que generar indicadores sobre vivienda no en general, sino sobre cómo se estaban modificando las condiciones de la población más pobre.
El Gobierno federal, dijo, reportó que en 2005 el 87 por ciento de las casas tenían agua y en 2010 más del 90 por ciento, pero sumando tanto el líquido corriente dentro de la vivienda como el que está fuera, en el terreno.
"¿Y los que no disponen del servicio?, sería la pregunta. ¿Por qué doy datos de lo positivo cuando me están pidiendo la información de los que no tienen?
"Si tomo los datos del Gobierno mexicano sobre los que no disponen del servicio adecuado, entonces invierto la lectura y el dato es de cómo entre el 2000 y el 2010 las cifras no se me han modificado mucho, ¿entonces dónde está ese hacer y hacer vivienda?", cuestionó.
La mayoría, explicó, son en áreas rurales, que no tenían agua desde el principio y siguen sin tenerla; tampoco ha cambiado mucho en 10 años el hecho de que casi 30 por ciento de hogares sufren hacinamiento.
Al hablar también sobre el derecho a la vivienda, Priscilla Connolly, de sociología urbana de la UAM Azcapotzalco, indicó que si bien no hay consenso sobre la definición de una "morada digna", sí es claro lo que se consideran condiciones injustas y hay una serie de derechos que de facto no se cumplen en México.
Roberto Mellado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, criticó la construcción masiva de casas en los sexenios panistas y en especial al ex Presidente Felipe Calderón, que presumió que en una década se habían hecho 10 millones, más que los 30 años anteriores, aunque apenas en su sexenio empezó a hablarse de la calidad que deberían tener las casas.
Durante la inauguración del coloquio, el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, tachó al Gobierno de haber dejado en manos de particulares el crecimiento urbano y caer en la descoordinación entre autoridades, por lo que llamó a retomar el control, ya que la vivienda sigue siendo asignatura pendiente.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Rendimiento neto de las siefores
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 13 de marzo
Al cierre de febrero del 2013, las siefores administran recursos por 1 billón 976,000 millones de pesos y han registrado en promedio un rendimiento neto de comisiones desde abril del 2009 (periodo oficial de medición) de 11.3% anual.
¿Cuál es el rendimiento neto por tipo de fondo?
En congruencia con el diseño de la familia de siefores, los fondos de los afiliados con mayor horizonte para el retiro han obtenido el rendimiento neto más alto, si bien los fondos de las personas cercanas al retiro han presentado un desempeño altamente competitivo. En la tabla que acompaña esta colaboración se muestran los rendimientos por tipo de fondo.
¿De qué forma se refleja el rendimiento neto en el crecimiento de los fondos?
Los recursos administrados por las afores se han incrementado cerca de 1 billón de pesos en los últimos 46 meses, pasando de 1 billón 7,000 millones en abril del 2009 a 1 billón 976,000 millones de pesos en febrero del 2013. Lo anterior representa que en dicho periodo los recursos administrados por las afores casi se han duplicado.
¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento en los últimos 46 meses?
Desde abril del 2009, los recursos administrados por las afores se han incrementado en 96%, presentando una tasa de crecimiento anual de 19.2 por ciento. El mayor crecimiento se ha registrado en el fondo SB2, con 27%, en especial debido al cambio realizado en julio del 2011 al límite superior de edad para los afiliados de este fondo, el cual pasó de 56 a 60 años.
¿Cómo se ha rebalanceado el portafolio de inversión en los últimos 46 meses?
En abril del 2009, los instrumentos de deuda representaban en promedio 90% del portafolio de las siefores, mientras que los instrumentos de renta variable representaban el otro 10 por ciento. Al cierre de febrero del 2013, las siefores han disminuido su posición en instrumentos de deuda, de manera que hoy representan 73.7% del portafolio, en tanto que los instrumentos de renta variable y los instrumentos estructurados representan 26.3% de los activos totales.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

INTERNACIONALES

Sindicato de Iberia cancelan nueva huelga y logra acuerdo
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 13 de marzo
Los trabajadores de la aerolínea española Iberia cancelaron una huelga prevista para la próxima semana tras aceptar la propuesta de un mediador para poner fin a un conflicto laboral, dijo el jueves un portavoz. El directorio de IAG, el grupo que controla a Iberia y British Airways, ya aprobó la propuesta el domingo pasado, pero los sindicatos pidieron unos días más para consultar a sus bases antes de tomar una decisión.
La propuesta del mediador contempla un recorte de plantilla que afecta a 3,141 empleados en vez de los 3,807 despidos inicialmente anunciados, con indemnizaciones más generosas de hasta 35 días por año trabajado en vez de los 20 días que contemplaba Iberia.
El mediador propuso también un recorte salarial del 14% para los pilotos y azafatas y del 7% para el personal de tierra, para mejorar la competitividad de los empleados, frente a rebajas del orden del 30% que barajaba la empresa. "Los sindicatos que representan al 95% de la plantilla han aceptado la propuesta, la huelga se va a desconvocar inmediatamente", dijo un portavoz gremial.
Entre quienes no firmaron el acuerdo figura Sepla, el sindicato de pilotos de Iberia, y algunos gremios minoritarios de tierra y tripulación de cabina.
En una nota de prensa, Iberia dijo que el acuerdo "permite recuperar la normalidad y significa un paso importante para asegurar el futuro" y le pidió al sindicato de pilotos "que recapaciten y se unan cuanto antes".
Los sindicatos iniciaron en febrero la huelga más larga de la historia de Iberia para protestar contra el plan de ajuste de la compañía.
Los 10 días de huelgas realizadas hasta ahora han repercutido también en las compañías aéreas de la órbita de Iberia -Air Nostrum, Iberia Express y Vueling - y cerca de 2,500 vuelos fueron cancelados.
La huelga contribuyó a un descenso superior al 10% del tráfico aéreo en España en febrero, con repercusiones negativas para el turismo, un sector estratégico para la economía.
Varios miembros del Gobierno mostraron su preocupación por los despidos previstos en Iberia y el cierre de rutas a Latinoamérica.
"Iberia es muy importante para el futuro de nuestro país, para el futuro -en primer lugar- de los trabajadores, pero también para el futuro de nuestros aeropuertos y del turismo en España y la conectividad con Latinoamérica", dijo el lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Iberia, que registró el año pasado una pérdida operativa de 347 millones de euros (451 millones de dólares), quiere reducir su oferta de vuelos, sobre todo de corto y media distancia.
El año pasado, el presidente ejecutivo del grupo, Rafael Sánchez-Lozano, dijo que Iberia necesita reducir sus costos laborales en 450 millones de euros para volver a ser competitiva.
El miércoles, la compañía dijo que el pacto alcanzado con los sindicatos es "un paso en la dirección correcta, pero (las medidas acordadas) deben ser acompañadas de mejoras de productividad para conseguir que Iberia sea sostenible en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario