Estadísticas

viernes, 15 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 15/03/2013


VIERNES 15 DE MARZO DE 2013

            

    
SINDICALES

Reforma laboral creará 194 mil plazas
  • Preocupa menor dinamismo de la economía regional para este año
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 15 de marzo
La reforma laboral incidirá en la incorporación de 194 mil 400 trabajadores adicionales al sector formal este año, sobre todo en la región centro del país, de acuerdo con el informe de economías regionales al cuarto trimestre de 2012 presentado por el Banco de México.
Alberto Torres García, director general de investigación económica del banco central, expuso que de acuerdo con la encuesta realizada entre mil 884 empresas con más de 11 empleados, la reforma laboral contribuirá a la creación de plazas de trabajo en el sector formal en las distintas economías regionales.
Los directivos estimaron la creación de 89 mil 104 empleos formales este año, sólo por la aprobación de la reforma laboral, en la región Centro; 50 mil 323 en el Norte; 35 mil 998 en la región Centro Norte y 18 mil 975 en el Sur del país.
“Se estima que debido a la reforma laboral, el personal ocupado en las empresas aumentará 1.2%, 1.1%, 1.5% y 0.9% a tasa anual en 2013 en el norte, centro norte, centro y sur del país, respectivamente”, indicó.
Durante la presentación del informe de inflación de febrero, el banco central calculó que por impacto de las modificaciones laborales, se crearían 370 mil empleos adicionales en promedio en los siguientes cinco años. El directivo expuso en conferencia que tal estimación se hizo “pensando en que muchos de los efectos de esta reforma van a ir teniendo lugar de manera gradual”.
En dicho informe de inflación, Banxico indicó que la previsión del incremento del número de trabajadores asegurados en el IMSS de este año, tanto por la aprobación de la reforma laboral como por el crecimiento previsto para la actividad económica, se situaría en un rango de entre 550 y 650 mil trabajadores adicionales, dato superior al intervalo de 500 a 600 mil nuevos puestos reportado en el informe anterior. Para 2014, se estimó un aumento de entre 700 y 800 mil trabajadores.
Una preocupación que mencionaron los encuestados respecto a la evolución de las economías regionales del país al cierre del año pasado, es el menor crecimiento económico previsto para este año, sobre todo en la primera mitad, debido a la desaceleración de la demanda externa y de las manufacturas.
“El crecimiento que se ha observado en el Norte y Sur del país durante el tercer trimestre se extendió a las regiones centrales en el cuarto trimestre de 2012”, señala el informe.
Torres explicó que el menor dinamismo obedeció a un debilitamiento incipiente en los sectores de la construcción y servicios, en tanto, se redujo la actividad manufacturera en las regiones Centro y Sur del país.
Asimismo, los directivos de las empresas expusieron que les preocupa el efecto que pueda tener el elevado endeudamiento en algunos estados y municipios podría tener sobre las obras públicas.
Respecto a la inflación, consideraron que convergerá a la meta de 3% y que las presiones en los precios del huevo y el pollo por la fiebre aviar no se generalizarán, pues “se han tomado las medidas preventivas adecuadas para lidiar con el problema”.
México, en deuda con los salarios
  • En seis años la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores rebasó el 25%, advierte la UNAM; la escasa relación entre gobierno, iniciativa privada y sindicatos precariza el mercado laboral.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 15 de marzo
Los salarios en México sufren una caída profunda que afecta la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, sin soluciones claras por parte del gobierno, la iniciativa privada y los sindicatos, advierte Enrique de la Garza Toledo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Un elemento que acentúa la complejidad del mercado laboral es que las organizaciones sindicales no ofrecen ningún tipo de resistencia, señala el también autor del informe La situación del trabajo en México 2012.
"El crecimiento del Producto Interno Bruto por habitante en los últimos años ha sido insatisfactorio y así lo reflejan las cifras del 2000 al 2009, que muestran un incremento de 1.5% anual". El investigador de la UAM explica que entre 1980 y 2009 el salario mínimo real cayó 68.4%, mientras que el sueldo de los contratos colectivos decreció 50.5%.
En los últimos seis años, la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios en México rebasó 25%, cifra que contrasta con el nivel de la inflación anual en el país registrado en el mismo periodo, de 4.4%, en promedio, arroja un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El precio del kilo de tortilla se elevó 70.5%; el de huevo blanco, 68%; arroz, 47.8%; frijol bayo, 127.3%, y el litro de aceite vegetal, 83%, informa el documento La inflación en México al cierre de 2011.
Si se destinara un salario mínimo nominal de 2011, equivalente a alrededor de 60 pesos diarios, al consumo de un producto, sólo se podrían adquirir cinco kilogramos de tortilla, o en su caso menos de tres kilogramos de huevo, ejemplifica Alejandro López Bolaños, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM) de la UNAM.
En contraste, con el monto que erogaban los trabajadores en 2006 -47.05 pesos- era posible comprar siete kilogramos de tortilla; 3.2 kilogramos de huevo; cuatro kilogramos de arroz; 5.3 kilogramos de frijol, o 3.7 litros de aceite, señala Genoveva Roldán, también integrante de GACEM.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2012 la inflación en productos agropecuarios fue de 9.2%, cifra importante si se considera que una familia que percibe hasta tres salarios mínimos destina, en promedio, tres de cada 10 pesos de sus ingresos a la adquisición de alimentos, opina López Bolaños.
En 2012, la inflación promedio en alimentos registró 6.5% y en energéticos 5.2% En este periodo, el salario mínimo general real creció 0.3%. Los académicos de la UNAM señalan que el incremento de los precios de la canasta básica en comparación con el de los salarios, son una muestra de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que enfrentan los mexicanos.
Otra problemática que precariza el mercado es la carencia de seguridad social. Los empleados mexicanos en esta situación representan 65.6% de la población ocupada y el personal sindicalizado ha caído -entre 2005 y 2010- de 16.7 a 14.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con estimaciones de Enrique de la Garza, doctor en sociología por El Colegio de México.
En opinión del especialista en relaciones industriales, aún con la aprobación de una reforma laboral, no hay cambios estructurales que permitan prever mejores condiciones en el mercado de trabajo. Por el contrario, "hay una nueva Ley que institucionaliza otras formas de precarización como los contratos por aprendizaje y a prueba". Bajo este escenario se puede esperar más pérdidas en prestaciones económicas y laborales, puntualiza de la Garza.
Denunciará CT a patrones por mal uso de beneficios de reforma laboral
  • El dirigente sindical comentó que se mantiene un monitoreo entre las más de 700 empresas agremiadas a las organizaciones obreras adheridas al Congreso del Trabajo en Puebla
MILENIO/Verónica López/Viernes 15 de marzo
PUEBLA.- El Congreso del Trabajo en Puebla (CT) denunciará ante las autoridades laborales del estado y la federación a los patrones que hagan mal uso de los beneficios que otorga la reforma laboral, sentenció el presidente de este órgano, Mario Arroyo Tenorio.
En entrevista tras participar en el primer Foro Promocional de Acciones Preventivas de Salud 2013, el dirigente sindical comentó que en los próximos meses comenzarán a observarse los primeros efectos de la reforma a la Ley del Trabajo, una vez que se repartan las utilidades en las empresas.
Comentó que se mantiene un monitoreo entre las más de 700 empresas agremiadas a las organizaciones obreras adheridas al Congreso del Trabajo en Puebla como, la Federación Sindicalista, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Dijo que el tema del outsourcing y la contratación por horas serán algunos de los principales puntos que se cuidará en la aplicación de esta reforma.
“Estaremos vigilando que las empresas no abusen de los trabajadores, nosotros como Congreso del Trabajo vamos a defender a la base y denunciaremos a aquellos que hagan mal uso de la reforma la cual debe ser a beneficio y no en contra”, expresó en entrevista el también líder de la CROC en el estado.
Aseguró que en cuanto se detecte alguna anomalía en los contratos colectivos de trabajo habrá una denuncia pública, por lo que exhortó a los representantes sindicales a defender a los trabajadores así como sus prestaciones médicas y económicas, y sus contratos vigentes.
“Afortunadamente hasta ahorita vemos que la mayoría de las empresas van bien, vamos a denunciar a las que quieran abusar, pero antes de ello nos acercaremos con los patrones en el ánimo de resolver a favor de la base”.
Gobernación tiene en sus manos la solución al conflicto electricista, asegura el SME
  • Anuncia movilizaciones, junto a la ANUEE, para el lunes 18 de marzo. Espera el gremio que la dependencia le entregue una propuesta de reinserción laboral
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 15 de marzo
La Secretaría de Gobernación (Segob) "tiene en sus manos la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas", el cual está a la espera de que esta instancia le haga entrega de una propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia, señaló esta organización; en tanto, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) sostuvo que en esta dependencia "ya se reconoció que los altos cobros que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtieron en un problema de carácter social en todo el país".
Dirigentes del SME y de la ANUEE ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que plantearon que se movilizarán de manera conjunta en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto y de que se llegue al "fondo" del problema de los cobros y los cortes ilegales, así como de la criminalización de los usuarios del servicio de energía eléctrica en todo el país.
Ambos gremios participarán, junto con otras organizaciones, en la Jornada Nacional por el Rescate de la Nación, el próximo 18 de marzo, cuando llegarán al Distrito Federal las caravanas de trabajadores del SME que partieron desde cuatro estados de la República.
A su vez, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, planteó que "hay condiciones para alcanzar una solución inmediata al conflicto de este gremio. La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo en donde no sólo se exhorta al Ejecutivo a avanzar hacia un acuerdo, sino que la Cámara se asume como parte de la solución, al estar de acuerdo en legislar para crear un nuevo organismo público que preste el servicio de electricidad en la zona centro del país..."
De manera adicional, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se incorporó a la mesa de negociación como parte coadyuvante.
Desinterés gubernamental
A su vez, Alfonso Mancilla, y Leopoldo Vargas, de la ANUEE, indicaron que luego de la reunión que sostuvieron el pasado 7 de febrero con funcionarios de Gobernación, se abrió una mesa de trabajo en la dependencia, pero no cesaron el hostigamiento, las amenazas, los cortes arbitrarios, y los cobros ilegales por parte de la CFE.
Por ello, se presentaron ante la Cámara de Diputados seis puntos torales a resolver, como son: exigir tarifas sociales y justas de este servicio; "borrón y cuenta nueva" para los usuarios; acceso a la energía eléctrica como un derecho humano; que el Legislativo fije las tarifas; alto a los megaproyectos de la CFE y renacionalización de la industria eléctrica, entre otros. Indicaron que se enfrenta un desinterés por resolver el conflicto de los altos cobros, ya que no se ha entrado de fondo a la solución del problema, la Profeco no está cumpliendo con su tarea de conciliador y el titular de la dependencia no atiende los reclamos de audiencia; además, la CFE no está respetando los procesos legales, por lo que continuará la organización de comités de usuarios y las movilizaciones.
Inaugura DIF de Tlaxcala sala de cómputo en “La Casa de los Niños de Todos”
  • Los equipos fueron donados por la empresa Schneider Electric, Planta Tlaxcala
MILENIO/Viernes 15 de marzo
TLAXCALA.- La solidaridad y el compromiso social de la iniciativa privada a favor de la niñez y la juventud tlaxcalteca contribuyen a hacer una sociedad más igualitaria, sostuvo la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liliana Lezama Carrasco, al inaugurar una sala de cómputo en el alberge temporal “La Casa de los Niños de Todos”, cuyos equipos fueron donados por la empresa Schneider Electric, Planta Tlaxcala.
En compañía de representantes de esa firma, que también donó el software y la paquetería para esta aula, la funcionaria reconoció a la factoría por su sentido de responsabilidad social y por sus acciones en beneficio de diversos sectores.
Esta aula de medios, precisó, tuvo una inversión de 80 mil pesos, producto de las aportaciones de la compañía especialista en la administración de energía, y es parte de una serie de proyectos que efectúa Schneider en Tlaxcala.
Comentó que la presidente honorífica del DIF Estatal, Mariana González Foullon, realiza este tipo de gestiones generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todos los niños de Tlaxcala.
Lezama Carrasco abundó que en total la empresa donó diez equipos de cómputo, un cañón proyector y un pizarrón, para el uso de los niños y niñas que se encuentran en este alberge, cuyas herramientas complementan sus actividades escolares.
La funcionaria puntualizó que gracias al respaldo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), los infantes de este alberge reciben cursos de computación los días lunes, martes y miércoles de tres a siete de la tarde y los sábados de cuatro a siete de la tarde.
 “Para cualquier niño es muy importante acceder a las nuevas tecnologías y lo que estamos haciendo es impartirles clases por parte de Icatlax de manera regular, lo que permite que ellos usen de manera correcta estos equipos de cómputo” acotó.
Por su parte, María Luisa Vez Ramos, Gerente de Mejora Continua de la Empresa Schneider, destacó que esta aportación se concretó a través del Comité Fondo Unido que se integró al interior de la factoría y con apoyo del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Detalló que de manera semanal y quincenal, los más de 700 trabajadores de la empresa realizan una aportación a este fondo, el cual sirve para respaldar a los sectores vulnerables de la sociedad.
En su intervención, la directora del albergue de la Casa de los Niños de Todos, Samanta Cano Álvarez, indicó que la población en este lugar es muy fluctuante y llega a tener hasta 60 niños en promedio, quienes realizan actividades recreativas y formativas como: talleres de zumba, computación, ingles, pintura y sala de lectura entre otros.

LABORALES

Busca la STPS contribuir en la generación de empleos dignos: Navarrete Prida
  • Acude Navarrete Prida a la firma del Contrato Colectivo entre la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico y la Empresa CONTECON.
www.stps.gob.mx /Viernes 15 de marzo
“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto busca una transformación de fondo del país, para que la prosperidad, los empleos dignos y el desarrollo compartido sean una realidad”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En este sentido, destacó la constitución de un sistema de seguridad social universal que beneficie directamente a los trabajadores, una profunda reforma al sistema de telecomunicaciones y la implementación de un ambicioso programa de infraestructura como detonadores del desarrollo y la economía generadora de empleos.
Tras señalar que en estos primeros 100 días de la Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado claro que el futuro del país depende del compromiso y la  corresponsabilidad de todos los mexicanos, reiteró el encargo de la STPS de tutelar los derechos de los trabajadores, para garantizar que la relación entre los factores de la producción se realice en un ambiente de civilidad, respeto y disposición al acuerdo.
“Seguiremos coadyuvando en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, para ser absolutamente respetuosos de la autonomía sindical, pero sobre todo, para seguir trabajando en la unidad y la concordia que necesitamos, a efecto de generar los empleos y las oportunidades que merecen y demandan todos los mexicanos”, afirmó Navarrete Prida.
Durante la firma del Contrato Colectivo de Trabajo Actualizado, entre la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico y la Empresa CONTECON, en Manzanillo, Colima, el funcionario federal reconoció el clima de paz laboral, que ha permitido más de 90 años de estabilidad, sin que se haya registrado alguna suspensión de labores por conflictos obrero-patronales.
 “La tranquilidad laboral es uno de los principales activos que explican la productividad de su logística portuaria y el dinamismo de su economía. La buena relación entre empresas y trabajadores, ha sido básica para que en Manzanillo se cuenten cero huelgas y cero conflictos laborales”, detalló.
Manzanillo ocupa el primer lugar en el manejo de contenedores a nivel nacional y es la puerta de entrada del 68% de la carga que arriba al país por el Pacífico mexicano; en 2012 se desplazaron por este puerto 1 millón 950 mil contenedores.
Su zona de influencia internacional se extiende a 74 destinos, lo que beneficia a 17 estados del País que producen el 60% del PIB nacional y donde radica el 42% de la población. Hoy cuenta con terminales especializadas para contenedores, carga general, gráneles agrícolas y minerales, vehículos, perecederos y cruceros, donde actualmente escalan 32 líneas navieras.
Con la firma de este Contrato Colectivo de Trabajo, apuntó, ha quedado de manifiesto la capacidad de diálogo y de negociación de los sectores productivos de Colima, disposición que mucho ha contribuido a posicionar a Manzanillo como un puerto de alta productividad y seguridad, haciéndolo altamente atractivo para la inversión nacional y extranjera.
Asimismo, aseguró que el reto de México es crecer a partir del incremento de la productividad, el impulso a la competitividad y las inversiones, generando un clima adecuado para los negocios, todo ello encaminado hacia la economía del conocimiento.
Por ello, conminó a la organización sindical y a la empresa a incluir una cláusula de productividad que permitirá seguir elevando los estándares de calidad, tanto en la producción como en el nivel de vida de los trabajadores.
“Tengan la seguridad que con la actitud visionaria que distingue al Gobierno de la República y con la participación activa de todos los mexicanos, seguiremos sentando las bases para que México avance a una nueva etapa; una etapa de mejores empleos, de nuevas oportunidades para los trabajadores y para todos los mexicanos”, sentenció.
El primer juicio oral laboral en el país será en Parral
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/Arturo Meza/Viernes 15 de marzo
CHIHUAHUA.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, Fidel Pérez Romero, anunció que el primer juicio oral laboral en el país, se llevará a cabo este 19 de marzo en la ciudad de Parral, donde el reto es agilizar los asuntos con una forma más eficiente en un plazo no mayor de 90 días y con una transparencia total al momento de grabar lo que sucede en la sala.
El funcionario estatal mencionó que ya se acondicionó la sala y tienen trabajando con ejercicios desde hace 15 días, para efectuar el primer juicio de esta modalidad en el país, mismo que generará grandes beneficios para quienes entablaron por algún motivo una demanda laboral contra alguna empresa, donde el objetivo es lograr que las partes conflictuadas lleguen a un arreglo satisfactorio.
Destacó que los juicios laborales son predominantemente orales, sin embargo se llegó al punto de que los juicios eran más rígidos que los civiles cuando deberían ser más rápidos por lo que el reto es agilizar los asuntos con otro sistema, más eficiente con mejoras que darán agilidad, tanto a las autoridades como a los involucrados y concluirlos en 90 días.
Pérez Romero explicó que "fueron las ciudades de Parral y Casas Grandes donde se implementa este nuevo sistema, porque el número de demandas es pequeño, en ciudades grandes como Chihuahua y Ciudad Juárez, Delicias, entre otras, se van implementar estrategias adecuadas para iniciar, dado el alto número de demandas existentes, esta implementación tiene como uno de los objetivos primordiales eliminar el alto número de demandas archivadas".
Explicó que dentro de los juicios orales del orden laboral, se podrán contar con la presencia del presidente de la junta, el representante obrero y el patronal, además de las dos partes en conflicto donde se grabará todo el juicio y habrá transparencia total del mismo y certidumbre por que no se violentará ningún derecho que establece la ley laboral.
Abundó que las partes en conflicto tendrán que estar de acuerdo que lo que se grabe durante el juicio será parte integrante del procedimiento y que lo aceptan, donde se grabarán todas las pruebas al instante y una primera audiencia podrá ser hasta en media hora y la otra, en el mismo tiempo, es decir de la forma más rápida. Sin embargo manifestó que de no estar de acuerdo un litigante con que sea grabado el juicio a él se le entregará por escrito y al otro abogado el video.
Para finalizar dijo que el reto es que la justicia sea pronta y expedita y como dice la reforma, dar realmente importancia a la conciliación, por ello se llevó a cabo el Coloquio "Oralidad en los juicios laborales" que contó con la participación del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Thomas Wissing.
Están a la espera de una resolución, informa la secretaria de Acuerdos Especiales
  • Sigue cerrada la Junta Federal 34 de Conciliación y Arbitraje
LA JORNADA San Luis/Selen Terán/Viernes 15 de marzo
SAN LUIS POTOSÍ.- Desde el sábado pasado la sede de la Junta Federal 34 de Conciliación y Arbitraje permanece cerrada sin permitir el paso de los trabajadores, debido a que las oficinas centrales así lo determinaron; esto después del plantón que hicieran los trabajadores desde inicios del presente mes, en el cual pedían la salida de la titular, Patricia Ibarrondo Miranda, quien se encuentra ausente de su puesto de trabajo desde el 27 de febrero.
Una de las empleadas de la junta, Amalia Galarza Torres, secretaria de Acuerdos Especiales, indicó que están a la espera de una resolución por parte de las oficinas centrales de México, para que se informe la situación con respecto de las quejas que se presentaron contra Ibarrondo Miranda, la cual fue acusada de acoso laboral; sin embargo no han tenido respuesta alguna: “ellos ya tienen los elementos para emitir una resolución, pero no nos han dicho nada, están en estudio de lo que se aportó como pruebas, testimonios, diversas quejas”, aseguró.
Actualmente, los trabajadores acuden en horario laboral a las afueras de la junta, donde permanecen hasta las 18 horas. La medida de cerrar la junta fue para el resguardo de los expedientes, lo cual fue bien tomado por lo trabajadores, sin embargo esperan que la resolución sea inmediata para poder ingresar a las oficinas y así dar reinicio a las audiencias, las cuales han sido diferidas.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje atienden 42 audiencias, 13 por cada secretario de acuerdos, por lo que desde hace dos semanas se han estado deteniendo los procedimientos. “En vías de que todo se haga conforme a la ley, yo creo que hay que esperar un poco de tiempo, pero los trabajadores tenemos el compromiso de que en cuanto se reactiven actividades se reagende y darle el procedimiento correspondiente”, aseguró la secretaria.
Asimismo, mencionó que el delegado del Trabajo, Santiago Maza Moheno, ha actuado de intermediario, ya que a él no le corresponde resolver este asunto.
Empleo, desempleo y crecimiento económico en EU
EL UNIVERSAL/Gregorio Vidal/Viernes 15 de marzo
La tasa de desempleo en Estados Unidos (EU) al mes de febrero de 2013 disminuyó hasta 7.7% de la Población Económicamente Activa. En números absolutos, la cifra reportada por el Departamento del Trabajo del gobierno de EU, son 12 millones 32 mil personas. Es el mejor resultado desde el mes de diciembre de 2008. Se considera que el cambio es producto del incremento de empleos superior al esperado febrero. En ese mes entre los desempleados y los empleos creados hay un resultado positivo de 236 mil, superior a las estimaciones realizadas. La mayor parte del saldo positivo corresponde al sector privado, dado que el sector público eliminó 10 mil empleos en ese mes, como esta sucediendo sistemáticamente desde hace tiempo.
La tasa de desempleo no registró un nivel semejante desde diciembre de 2008, cuando se reportó 7.3%. En enero de 2009 subió al 7.8%. La revisión en detalle de algunos de los datos sobre la composición del desempleo y la evolución de empleo permiten sostener que el dato alcanzado no necesariamente es parte de una tendencia a la baja, más aún si se considera la evolución del producto interno bruto a partir de la parte final del año pasado a la fecha y lo que puede implicar la puesta en acción del programa de ajuste del gasto público establecido por el Congreso de EU. Los datos del cuarto trimestre de 2012 indican que el crecimiento se encuentra estancado en niveles bajos. Ello implicaría que en el corto plazo el desempleo vuelva a subir. Además, la tasa de participación laboral en EU tuvo una ligera disminución, es decir la población activa disminuyó en el total de población civil.
Además de los desempleados hay ocho millones de individuos que se han visto obligados a trabajar a tiempo parcial y se registran 2.6 millones de personas que no buscan empleo de manera activa y por lo tanto no se incluyen en las cifras para establecer la tasa de paro. Si se suman los datos, en la economía de EU hay 20 millones 632 mil personas que están desempleadas mas otras que ya no buscan empleo de manera activa y unas más con trabajos a tiempo parcial decididos por las empresas, lo que podría indicar que entre desempleo y subempleo la cifra es 13.3%.
Sobre la composición del desempleo destaca que una cantidad importante que no disminuye tiene 27 o más semanas sin tener trabajo. En febrero de 2013 son, como se observa en la gráfica adjunta, 4 millones 797 mil personas, que equivalen al 39.9% del total de desempleados. En enero de 2013 la cifra de desempleados en esta condición era menor, 4 millones 708 mil individuos. Por el contrario, los que no aumentan son los desempleados de corta duración, aquellos que mantienen esa condición menos de cinco semanas. En febrero de 2013 son algo más de 2.6 millones de personas. Antes en enero de 2013 y diciembre de 2012 fueron 2.7 y 2.6 millones de individuos, respectivamente.
Por edad, los grupos con los índices mayores, muy superiores a la media, son los que tienen entre 16 y 19 años de edad, seguidos por el conjunto formado por las personas de entre 20 y 24 años de edad. Las cifras absolutas se presentan en la gráfica adjunta e implica que la tasa de paro en estos grupos de población estadounidense en febrero de 2013 es de 25.1% y 13.1% respectivamente. El desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años aumenta de enero a febrero.
Al considerar a los trabajadores a tiempo parcial, más los desempleados de larga duración y los que no están buscando activamente empleo y la propia composición del subempleo se observa que la economía de EU no opera creando de manera sostenida empleo formal decente según la definición de la OIT. Es posible lograr una reducción en algún mes o varios de algunas décimas en el índice de desempleo, pero ello no se traducirá hasta hoy en crecimiento de la economía fundado en la creación de empleo. El presidente de la Fed defendió a finales de febrero, en su comparecencia ante la Cámara de Representantes de EU, la continuidad del programa de estímulos, por el que la Fed compra deuda pública y deuda privada por un valor de 85 mil mdd al mes, como también mantener la tasa de interés de referencia en el nivel de cero. La Fed afirmó que la decisión se funda en el comportamiento de la economía y, en particular, que la tasa de interés aumentará cuando el desempleo sea inferior al 6.5% y la inflación superior al 2.5%, lo que no prevé suceda antes de la mitad de 2014. El ajuste en el gasto público puede complicar más el escenario económico.

EMPRESAS

El tren México-Querétaro generará 9,000 empleos directos: CMIC
  • El organismo empresarial participará en la comisión mixta del proyecto.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Viernes 15 de marzo
QUERÉTARO.- El proyecto de construcción del tren rápido México-Querétaro generará 9,000 empleos directos y 4,000 indirectos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El presidente nacional de la organización, Luis Zárate Rocha, reveló que la CMIC participará en la comisión mixta del proyecto, que impulsa la Dirección General de Transporte Ferroviario. Se espera que los trabajos sean encabezados por 2 o 3 constructoras grandes, las cuales emplearán a su vez a empresas locales. Zárate Rocha aseguró que con estos proyectos de movilidad, entre otros que tienen que ver con la vivienda y la infraestructura, "vienen tiempos muy buenos para nuestro país".
Inversión de 40,000 mdp
Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo que este año se podrían estar invirtiendo en el tren rápido entre 35 mil y 40 mil millones de pesos. "Nada más para poner en contexto lo que esto significa, en lo que llevamos de la administración hemos invertido aproximadamente cuatro mil millones de pesos en materia de infraestructura por parte del gobierno del estado. Este proyecto significaría diez veces más de lo que hemos invertido en los últimos 3.5 años."
Aseguró que el tren rápido México-Querétaro ayudará a detonar "el crecimiento económico, la inversión, la participación de los constructores queretanos, los jóvenes constructores queretanos, las empresas ya consolidadas, y traerá a Querétaro prestigio, calidad".
Por otra parte el gobernador indicó que esta entidad tiene en cartera 170 proyectos de inversión –principalmente de los sectores automotor, aeronáutico y de biotecnología–, de los cuales "se pueden consolidar 45", que significarían una inversión extranjera directa por 700 mdd.
Aviacsa no volará más; perdió el certificado de operador aéreo
LA JORNADA/Notimex/Viernes 15 de marzo
Este jueves venció el certificado de operador aéreo (AOC) de Aviacsa, con lo que las posibilidades de que la firma vuelva operar son nulas, pese a que en enero de 2011 salió de su concurso mercantil. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó dicho documento el 11 de marzo de ese año, debido a que acreditó satisfactoriamente en su momento sus capacidades en términos de la Ley de Aviación Civil y de la normatividad correspondiente, ante dichas autoridades. "La DGAC entregó a Consorcio Aviacsa el AOC No. CHP/2011, con vigencia al 14 de marzo de 2013, y tendrá que mantenerse atenta a las acciones que en su caso lleve a cabo la concesionaria para reanudar operaciones, en virtud que esta sólo tiene autorización para operar tres aeronaves, y estar condicionada, en tanto observe resultados financieros negativos en sus operaciones", dice el documento. Sin embargo, hasta el momento ni la empresa propiedad de Grupo Madero ni la SCT han informado sobre algún avance o acercamiento de los dueños de la aerolínea para que reinicie operaciones. Aviacsa solicitó entrar a concurso mercantil derivado de su deterioro en su capacidad financiera. Antes había sido suspendida por la SCT en 2009 por seguridad, no obstante logró salir de dicha figura jurídica 18 meses después. Los adeudos rondaban los mil 750 millones de pesos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Afores para principiantes
EL ECONOMISTA/Guillermina Ugarte Ruiz/Viernes 15 de marzo
Quedan años para que muchos de los jóvenes que trabajan piensen en su jubilación o de qué van a vivir cuando se retiren, y por lo mismo no le dan la importancia que esto representa. Quizá se debe a la poca cultura del ahorro que existe en el país o a la falta de divulgación de este tipo de información; de cualquier forma, uno debería de hacerse un tiempo para ocuparse en ello y no preocuparse cuando llegue el momento de jubilarse.
Para este tipo de ahorro, existe en México una figura para generar reservas para cuando llegue el momento del retiro laboral denominado administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore).
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autoridad encargada de regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las afores son instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores.
Invertir, su función
Su principal objetivo no es otro más que manejar el dinero que los trabajadores depositan en esa cuenta e invertirlo para entregarles, al momento del retiro, su ahorro más un rendimiento. Este monto de pensión irá de acuerdo con las aportaciones tanto del trabajador como del patrón y del gobierno federal durante su vida laboral.
Las inversiones de los recursos que se encuentran en las afores están a cargo de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), que de acuerdo con la Consar “son los fondos de inversión a través de los cuales las afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos”.
Existen cuatro diferentes siefores básicas (SB) de acuerdo con la edad de cada trabajador: SB4 (para personas de 36 años y menores), SB3 (para trabajadores de entre 37 y 45 años), SB2 (entre 46 y 59 años) y SB1 (60 años y mayores).
Las principales ventajas de pertenecer a una afore son muy atractivas, ya que puedes tener una mejor calidad de vida como jubilado, adquieres el hábito del ahorro a largo plazo, puedes hacer aportaciones voluntarias en el momento que desees, en algunos casos dan mayores rendimientos que otros instrumentos financieros destinados al ahorro y no existe un monto mínimo para hacer aportaciones voluntarias.
¿Cómo elegir la mejor afore?
Existen en el país alrededor de 15 empresas especializadas dedicadas a dar este servicio y éstas se diferencian entre sí por los servicios de atención al cliente que ofrecen, las comisiones que cobran por manejar los recursos y los rendimientos (ganancias) que otorgan.
No dejes pasar más tiempo y busca la afore que más te convenga. Si estás trabajando y no sabes en qué administradora de fondos de ahorro para el retiro estás, la puedes buscar en la página web de la Consar: http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta.shtml.
Pero si apenas vas a decidirlo, haz un comparativo de las ventajas de cada una y elige la que más se apegue a tus necesidades. Lo único que necesitarás para afiliarte es una identificación oficial y contactar a la afore de tu conveniencia. Recuerda que podrás cambiar de afore una vez al año y la empresa donde trabajas deberá de respetar tu decisión.
Las personas no le dan la importancia que se merece a su ahorro vía afore y las ventajas que ofrece, por ello, ¡hoy mismo dale un tiempo a tu ahorro!

ECONOMÍA

Prevalecen los contrastes sobre Desarrollo Humano: PNUD
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia-Agencias/Viernes 15 de marzo
México bajó 4 sitios en la última edición del Índice de Desarrollo Humano elaborada por el PNUD, con lo que se ubica en el lugar 61 de 187 países; sin embargo, el país se está convirtiendo junto con otras naciones en actor protagónico del escenario mundial, y por primera vez en 150 años, la producción combinada de China, India y Brasil es prácticamente igual al Producto Interno Bruto (PIB) combinado de Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos, lo que significa un reequilibrio "impresionante" del poder económico mundial.
Lo anterior es en base a datos proporcionados en el marco de una conferencia de prensa a propósito de la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2013, el cual destaca "el ascenso del sur" y se ubica a nuestra nación entre los 40 países en esa zona (del planeta) que obtuvieron incrementos en el valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 1990 y 2012 que fueron mucho mayores a los pronosticados en función de su valor del IDH en 1990.
De acuerdo con un resumen del citado reporte, el ascenso del sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala. Si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno, lo cual se denomina el "ascenso del Sur".
"Algunos de los países más grandes han logrado rápidos avances, principalmente Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. Pero también se ha registrado un progreso significativo en economías más pequeñas como Bangladesh, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez", recalca dicho documento. El documento ubica a México en el puesto 61 de su lista de 187 países de acuerdo con su IDH, que toma en cuenta ingreso per cápita, esperanza de vida y acceso a salud y educación, entre otros componentes, y si bien es menor al nivel reportado un año antes, implica un fuerte aumento en comparación con décadas anteriores. Asimismo, indica que el IDH mexicano tuvo tasas de crecimiento de 0.89 por ciento de 1980 a 1990, de uno por ciento de 1990 a 2000, de 0.64 por ciento de 2000 a 2010, y de 0.59 por ciento de 2000 a 2012.
Con un IDH de 0.775, el país se encuentra entre las naciones con un desarrollo humano alto, por arriba de otros países de la región de América Latina y el Caribe como Costa Rica (0.773), Granada (0.770), Antigua y Barbuda (0.760), Trinidad y Tobago (0.760) y Venezuela (0.748).
Sin embargo, se queda a la zaga de Uruguay (0.792), Cuba (0.780) y Panamá (0.780), añade el reporte. Entre los componentes del Índice, México tiene una esperanza de vida al nacer de 77.1 años, 8.5 años promedio de escolaridad y un ingreso nacional bruto per cápita de 12 mil 947 dólares.
El PNUD encomió el programa Oportunidades , diseñado para incrementar los ingresos de familias pobres y supeditado a la asistencia escolar de los niños, chequeos médicos y la participación en reuniones comunitarias en que se brinda información sobre higiene y salud personal. Precisó que se trata de uno de los programas de transferencia condicionada en efectivo más grandes del mundo, que distribuyó alrededor de 3 mil millones de dólares a unos cinco millones de familias en 2012. "El programa está diseñado para desarticular la transmisión intergeneracional de la pobreza", dice el informe.
Según las proyecciones del Informe, para el año 2050, Brasil, China e India juntos serán responsables de 40 por ciento de la producción mundial y superarán ampliamente la producción combinada proyectada del bloque actual del G-7. "La clase media del sur crece rápidamente en tamaño, ingresos y expectativas", subraya el mencionado escrito, donde también se indica que Indonesia, México, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y otras naciones en desarrollo, se están convirtiendo en actores protagónicos del escenario mundial.

POLÍTICA

Aprueba el Senado estrategia energética de Peña Nieto
EL ECONOMISTA/Tania Rosas-Karol García/Viernes 15 de marzo
Con el rechazo de los partidos de la izquierda, el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 del presidente Enrique Peña Nieto, documento que fue reprochado en Tribuna por “carecer de metas, provocar confusiones y presentar contradicciones”.
El Senado avaló con 83 votos en favor, 17 en contra y siete abstenciones la estrategia. El senador Rabindranath Salazar (PRD) adelantó que, en breve, su partido presentará una iniciativa de reforma que contenga los lineamientos específicos que debe contener la ENE como objetivos generales y específicos, metas, plazos e instrumentos de medición.
Actualmente, el Congreso sólo puede aprobar o rechazar la ENE, pero sin ninguna consecuencia jurídica ni trascendencia si se rechaza el documento.
En Tribuna, el senador Manuel Bartlett (PT) insistió en que la Estrategia plantea la privatización del sector energético, pero el PRI enseguida defendió que la privatización sólo existe “en la cabeza de algunos”, pues no es una palabra que exista en el diccionario del tricolor.
“La privatización está en la cabeza de algunos. No sólo no está en nuestro directorio o en nuestro diccionario (del PRI), está en la necesidad de un sector que requiere más de 100,000 millones de dólares... Hay que decir de dónde vamos a sacar esos recursos”, expuso el priísta, David Penchyna.
Antes, el legislador Manuel Cavazos (PRI) destacó que el documento enviado por el Ejecutivo es simplemente una estrategia, parte de un programa, de un plan, de un sistema nacional de planeación y un elemento importante para orientar la reforma energética.
Padierna, en contra
La perredista Dolores Padierna consideró que el documento no plantea la recuperación de la soberanía energética, y que toda estrategia energética debería tener como objetivo alcanzar la autosuficencia.
Acusó que no se plantea la construcción de refinerías y es injustificable que las seis refinerías existentes trabajen a 60% de su capacidad.
El panista Jorge Luis Lavalle destacó que su grupo parlamentario avaló el documento debido a que no quiere ser mezquino ni busca responder a cálculos electorales, aunque destacó que la ENE es ambigua y contradictoria.
La ENE se turnó a la Cámara de Diputados, recinto legislativo que también debe pronunciarse por el aval o no de la estrategia. Cabe mencionar que las últimas dos estrategias del expresidente Felipe Calderón fueron rechazadas por el Senado.
CFE prepara mayor exportación
  • Lista para conectarse a red con Centroamérica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturó el año pasado poco más de 2 millones de dólares por exportación de electricidad y se prepara para ampliar esta actividad hacia el sur del país, a través de Guatemala, considerándose un fuerte competidor para vender energía al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) en el 2014.
De acuerdo con Roberto Duque Ruiz, coordinador de la División Internacional de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, en la actualidad México exporta 500 Megawatts en promedio anual tanto a Estados Unidos como a Guatemala y Belice, que significan ingresos menores a 1% del total de ventas de la paraestatal mexicana, lo que “no representa un gran negocio pero sí una gran oportunidad para generar presencia”.
El Proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de Centroamérica y se trata del diseño, ingeniería y construcción de una línea de transmisión eléctrica de 1,790 Kilómetros de longitud y 15 subestaciones, a través de los seis países de Centroamérica. Con la red ya instalada, se dispondrá de una capacidad de transporte de energía de hasta 300 MW.
La tarifa con la que la CFE pondrá a disposición del mercado suramericano la energía será, por ley, la más alta en el territorio nacional, que es la tarifa industrial de 1.37 pesos el Kilowatt hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario