Estadísticas

martes, 19 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 19/03/2013



MARTES 19 DE MARZO DE 2013

          

      

SINDICALES

Piden, otra vez, capturar a Napo
  • Revisan nuevos magistrados acusación contra el líder minero
REFORMA/Abel Barajas/Martes 19 de marzo
En medio del cambio de magistrados, un tribunal federal ordenó por cuarta ocasión la aprehensión del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y su tesorero Héctor Félix Estrella, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.
El nuevo magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF, Enrique Escobar Ángeles, consideró que la acusación que presentó la PGR contra Napoleón y su colaborador, reúne los indicios suficientes para librar un mandato de captura, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Dicha aprehensión deberá ser revisada por el Primer Tribunal Unitario Penal del DF -que también tiene un nuevo titular y es el magistrado Luis Núñez Sandoval-, para dictaminar si Escobar se apegó a los lineamientos que fueron establecidos en el amparo otorgado a Gómez Urrutia.
En caso de que Núñez acuerde que la aprehensión cumple con lo establecido en el amparo, Gómez Urrutia y su tesorero podrán tramitar otro recurso en contra de la orden de captura. Pero si considera lo contrario, devolverá el expediente al magistrado Escobar para que vuelva a estudiarlo y dicte el resolutivo.
Originalmente, la captura contra el líder del sindicato minero -quien vive en Canadá- y su tesorero fue librada en agosto de 2008 por el Juzgado Primero de Distrito en el Reclusorio Norte, por el delito de violación al Artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual es grave. De 5 averiguaciones previas consignadas contra el líder minero -dos por delitos federales y tres del fuero común- éste es el último litigio que tiene vigente, con vaivenes en los fallos dictados en distintas instancias.
Los otros cuatro los ha ganado en diversos amparos.
En 2011, en cumplimiento a un amparo, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales negó la captura contra Napoleón y sus allegados, pero la PGR consiguió en apelación que el Sexto Tribunal Unitario, entonces a cargo del magistrado Miguel Ángel Aguilar, ordenara la aprehensión. El líder minero consiguió un amparo en el Primer Tribunal Unitario Penal, que estaba a cargo del magistrado Manuel Bárcena Villanueva. En el último año, Aguilar ordenó tres veces la captura pero Bárcena dictaminó que sus resoluciones no cumplían con el amparo que concedió. Ni Aguilar ni Bárcena fueron asignados a otros tribunales y ahora el sustituto del primero ha ordenado de nueva cuenta la captura.
En el banquillo
Al líder minero se le acusa por violar el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito que dice: Se sancionará con prisión de 3 a 15 años al miembro del Consejo de Administración, funcionario o empleado de una institución de crédito que por si o por interpósita persona, de u ofrezca dinero o cualquier otra cosa a un servidor público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que haga u omita un determinado acto relacionado con sus funciones. Igual sanción se impondrá al servidor publico de la CNBV, que por si o por interpósita persona solicite para si o para otro, dinero o cualquier otra cosa, para hacer o dejar de hacer algún acto relacionado con sus funciones. Según mineros, Napoleón Gómez Urrutia dispuso ilegalmente de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.
Le entrará la CROC a la trasparencia, garantiza Isaías González
  • El Senador sudcaliforniano expresó al clausurar la asamblea celebrada este fin de semana en un centro de convenciones de la capital de la República que ganó su candidatura “a pulso” y vaticinó victorias para el partido que representa.
peninsulardigital.com/Martes 19 de marzo
LA PAZ.- El Senador Isaías González Cuevas encabezó este fin de semana la Asamblea Nacional Ordinaria de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que lidera a nivel nacional. Acompañado del presidente del Partido Revolucionario Institucional César Camacho Quiroz se hicieron promesas de victoria para “el proyecto que ganó el 1 de julio” pero también de que los recursos de la CROC serán usados con transparencia para demostrar que se emplean en los trabajadores.
El Senador sudcaliforniano expresó al clausurar la asamblea celebrada este fin de semana en un centro de convenciones de la capital de la República que ganó su candidatura “a pulso” y vaticinó victorias para el partido que representa en los comicios locales que se van a celebrar en el estado del norte, Baja California y otras 13 entidades de la república mexicana.
Ante las acciones legales que han llevado a líderes sindicales a enfrentar la ley como aconteció recientemente a la líder del SNTE Elba Esther Gordillo, el líder de la confederación que agrupa 4 millones 200 mil afiliados de diferentes sindicatos sobre todo del sector maquila y servicios expresó que es necesario aclarar que “los sindicatos eligen a sus líderes” y reiteró que la CROC está en vías de hacer visibles a sus integrantes el uso que se hace de las cuotas sindicales. “Las vamos a invertir bien y van a saber en qué” aseguró.
Sin embargo también aseguró públicamente que el sector obrero fue crucial para que el proyecto político que llegó a Los Pinos el pasado primero de diciembre lograse la victoria en los últimos comicios que se celebraron en el país y llamó al cerrar el evento sindical a repetir la victoria de “Vamos a las elecciones del 7 de julio, donde más de mil 200 cargos estarán en juego y vamos a trabajar para merecer la victoria”.
Pemex da al sindicato 1,786 mdp en 7 años
  • Se desconoce en qué y cómo se utilizan los recursos; el sindicato no está obligado a comprobar destino del dinero.
EL FINANCIERO/José Antonio Gurrea C. /Martes 19 de marzo
Entre 2006 y 2012, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió transferencias directas por más de 1,768 millones de pesos (mdp) por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sufragar, entre otros conceptos, los viajes de los líderes sindicales, así como los festejos para conmemorar la expropiación petrolera y el desfile del 1 de mayo, de acuerdo con lo estipulado en las cláusulas 251 y 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Documentos obtenidos por EL FINANCIERO mediante la ley de transparencia consignan que, como parte de los acuerdos plasmados en el CCT, sólo para cubrir los gastos de viaje de 68 integrantes del Comité Ejecutivo General del sindicato la paraestatal entregó en el lapso referido la cantidad de 178 millones 595,549 pesos.
"El patrón se obliga a pagar los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General, que incluye: asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 consejeros sindicales... así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM", señala la cláusula 251.
Estos recursos -que actualmente ascienden a 2 millones 681,385 pesos mensuales- son entregados puntualmente por Pemex sin que los líderes sindicales tengan que justificar el motivo o destino del periplo; tampoco comprobar los gastos ni dar cuenta de las personas que lo realizan incluso sin importar si se llevan a cabo o no.
Festejos en desuso
En adición, de acuerdo con la cláusula 251 bis del CCT, también entre 2006 y 2012 Pemex transfirió 238 millones 598,430 mdp al sindicato petrolero como "ayuda" para la celebración de festejos como la expropiación petrolera o el desfile obrero del 1 de mayo; conmemoración obrera que, por cierto, no se lleva a cabo desde hace varios años.
Hay más, pues de acuerdo con los casi 400 documentos en poder de EL FINANCIERO, "por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo", Pemex entregó al sindicato 704 millones 257,550 pesos desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2012.
Se trata de una cantidad anual que la paraestatal transfiere antes del inicio de cada revisión anual del CCT y que en el lapso señalado aumentó de 84 a 121 millones 043,338 pesos.
Por otra parte, bajo el ambiguo concepto de "Apoyo económico directo al Comité Ejecutivo General" del sindicato petrolero -prestación estipulada en el acuerdo CMC-CE/029, incluido también en el contrato de trabajo- Pemex entregó a los dirigentes petroleros 585 millones 512,787 pesos.
A partir de 2010 en el CCT -acuerdo CMC-CE 033- se agregó "el apoyo económico para gastos de fomento para actividades deportivas y culturales", para las cuales la empresa petrolera transfirió en tres años 61 millones 465,875 pesos. En todos los casos aludidos se trata de cuantiosos recursos que, a pesar de ser públicos, se desconoce en qué o cómo se utilizan por parte de los dirigentes sindicales.
Cabe destacar que las cantidades se actualizan anualmente en la revisión salarial y contractual. Por ejemplo, los recursos mensuales entregados bajo el concepto de "apoyo económico directo" al sindicato pasaron de 5 millones 640 mil en enero de 2006 a ocho millones 696,099 pesos en diciembre de 2012.
Inician huelga de hambre empleados de Mexicana; exigen pagar a jubilados
  • Dicen no temer al ayuno porque ya han perdido lo que tenían
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de marzo
Frente a los mostradores de la aerolínea Mexicana de Aviación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer dos trabajadores de esta compañía iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y siete meses. Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes iniciaron este ayuno, señalaron que además de que 8 mil empleados de Mexicana están sin trabajo, a todos los jubilados de la empresa no les han pagado su pensión desde hace 8 meses.
Los dos sobrecargos jubilados de la empresa señalaron que no les importa poner en riesgo su vida, ya que en este conflicto han perdido su capital y bienes muebles e inmuebles, y ellos, como todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, están en una situación económica "crítica". Concretamente, Mejía Pérez indicó a los medios que perdió su casa porque no pudo seguir pagando su crédito; además tuvo que sacar a sus hijos de sus escuelas, y afirmó que en la misma situación están muchos otros jubilados y trabajadores. Señaló además que ella es madre soltera y que por su edad ya no le dan trabajo en ningún lado.
Demandaron a la juez del concurso mercantil de Mexicana y a las autoridades de Comunicaciones y Transportes que ya se dé solución a este conflicto, que se inició en agosto de 2010, y que les regularicen los pagos de pensiones. También pidieron al presidente Enrique Peña su intervención en este conflicto y que apoye el rescate de una empresa emblemática del país.
Indicaron que al inicio del conflicto los trabajadores jubilados aceptaron que de manera temporal les redujeran las pensiones, en apoyo a que se encontrara una solución. Luego les dijeron que por los mismos problemas financieros no les pagarían unos meses y después les estuvieron entregando su dinero en parcialidades, hasta que hace ocho meses definitivamente les dejaron de cubrir sus pagos.
Ello, a pesar de que los trabajadores crearon un fideicomiso para garantizar el pago de jubilaciones, cuya entrega han demandado los sindicatos de trabajadores de Mexicana. Indicaron que están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias en esta protesta, la cual realizan por la situación que padecen no sólo los jubilados, sino los trabajadores que estaban en activo al cese de operaciones de la aerolínea, tanto de sobrecargos y pilotos como personal de tierra.
Martínez López expuso que sólo tiene su salud para pelear por sus derechos laborales, ya que también ha perdido los bienes que durante toda su vida productiva logró adquirir y está en una situación de dificultades económicas.
Acuerdan sindicatos y grupos sociales "rechazo total" a la reforma energética
  • Marchan al Zócalo del DF contra “el modelo que empobrece más a los mexicanos”. Plantean que el pueblo decida en una consulta la privatización de Pemex y el IVA a alimentos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de marzo
Rechazo total a la reforma energética con la que este gobierno va a entregar lo que queda de soberanía nacional; resistencia civil contra las reformas educativa y laboral;  desacato a políticas de esta administración que atenten contra el pueblo, e intensificar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron algunas de las acciones que acordaron ayer sindicatos independientes, organizaciones civiles y sociales, movimientos urbanos y de usuarios.
Unidos bajo la Proclama por el rescate de la nación, sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el de Trabajadores de Chapingo, así como Movimiento Urbano Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron ayer una jornada de oposición a la política que sigue el gobierno federal y marcharon al Zócalo capitalino.
Todos los gremios repudiaron que esta administración no toma en cuenta al pueblo para imponer su reforma energética, que entregará Pemex al capital internacional.
Firman declaración
En la declaración política firmada por más de 600 organizaciones, intelectuales y sindicatos, señalan que la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que Pemex no se va a privatizar es sólo "demagogia y simulación", ya que el gobierno del PRI está a punto de enviar al Congreso la reforma energética, "con la que va a darle la espalda a su propia historia, tendrá un impacto negativo en el gasto público y el presupuesto social; además abrirá las puertas de par en par para que Exxon Mobil, Texaco y Repsol, saqueen la riqueza nacional".
La marcha partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, donde se llevó a cabo un mitin, en el que Alicia Huerta, del Movimiento de Mujeres ante la Emergencia Nacional; Martín Esparza, dirigente del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Raymundo Hernandez, del Movimiento Urbano Popular, entre muchos otros dirigentes, llamaron a "conformar un frente contra las reformas estructurales y el modelo económico que está empobreciendo más a los mexicanos".
La actriz Julieta Egurrola leyó el pronunciamiento de estas organizaciones, que pretenden organizar una gran "consulta nacional", que dé pie a un referendo donde el pueblo decida si se debe privatizar Pemex y si se aplica el  IVA a alimentos y medicinas.
El mayor contingente de la movilización fueron los electricistas en resistencia y los usuarios inconformes agrupados en la ANUEE, cuya representante Silvia Espinosa llamó a la huelga de pagos.
Los electricistas portaban camisetas que decían: "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno"; varios fueron con la cara pintada de los colores de huelga; otros hicieron un performance vestidos de electricistas con los pies encadenados; también quemaron un enorme globo con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, su dirigente, Martín Esparza, indicaba que se va a construir una nueva central obrera independiente.
Además, estuvieron presentes otros gremios, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los tranviarios, entre otros. El dirigente del STUNAM dijo que está en proceso de construcción un frente amplio social. Mientras, Alicia Huerta planteó que en el caso de Atenco, sobre todo por las mujeres violadas, no cabe el "usted perdone", sino la cárcel y el castigo a los culpables.
Sindicatos, fruto del modelo económico
  • Los grupos ganaron beneficios de 1930 a 1970 cuando había monopolio en la demanda: Manuel J. Molano; el arresto de líderes corruptos ayudará a que esas agrupaciones evolucionen en México.
CNNExpansión.com/Manuel J. Molano/Martes 19 de marzo
Es un lugar común, pero lo creo cierto. La analogía entre los líderes sindicales y los dinosaurios es absolutamente clara. Algunos pudieron evolucionar y son las aves y reptiles de nuestro tiempo presente. Otros no, y solamente sabemos de ellos por sus huesos fosilizados. Ante el entorno, y como los dinosaurios, algunos de ellos podrán evolucionar, y otros no. Esta columna es un ejercicio de futurología respecto a las especies sindicales que tienen esperanza sobre esta tierra y las condenadas a morir.
El movimiento sindical nacido a inicios del siglo XX existía en una realidad completamente diferente a la que actualmente hay en la mayor parte de México. Tenía una razón de ser: defender los derechos de trabajadores realmente explotados en una economía que apenas se urbanizaba, y donde eran pocas las empresas que podían dar empleos.
El poder del comprador único hacía que estas empresas pagaran salarios que, la mayoría de las veces, eran una fracción del producto aportado por cada trabajador al proceso. El sindicato, monopolista de la mano de obra en mercados de artes y oficios específicos, contrarrestó el monopsonio (monopolio de la demanda) de los capitalistas de la época.
Se generó un equilibrio económico difícil, conocido como monopolio bilateral: cuando un monopsonio y un monopolio se enfrentan: Godzila contra Depredador. En el monopolio bilateral, gana quien tiene mayor poder de negociación. Tuvo mayor poder el sindicato que la empresa. El sindicalismo y sus agremiados ganaron mejores condiciones salariales y de vida en el México de los años 30 y hasta los 70, durante la etapa conocida como el desarrollo estabilizador.
Mientras tanto, el capitalismo mexicano se replegó, y mientras se lamía las heridas, evolucionó hacia el tipo de negocios que no requieren trabajadores, en donde no hacen falta sindicatos. Unas empresas se hicieron grandes e intensivas en capital; otras empresas se hicieron chiquitas e informales, para estar en una escala en donde no pudieran ser detectadas por las autoridades o por un sindicato. Producto de ello es este México escindido en donde nos dice Santiago Levy1que en una industria específica, la empresa más rezagada es 1,000 veces menos productiva que la empresa promedio.
El sindicato, que se alimentaba de la empresa grande, evolucionó de maneras variopintas (que contiene elementos distintos). Algunos de ellos generaron simbiosis con las empresas y son parte del crecimiento de industrias específicas, por ejemplo, los telefonistas. Se fueron por caminos de mejorar la productividad y hacer crecer el pastel para comérselo en compañía de sus empresarios simbióticos.
Otros evolucionaron en mutaciones depredadoras de pequeños y medianos empresarios. El incauto que no había abierto el negocio aún y no había tomado la precaución de registrar a un sindicato de protección ante la junta de conciliación y arbitraje, iba a ser sujeto de la extorsión del Sindicato Único de Trabajadores, Auxiliares, Asistentes, y Similares de la Industria XYZ de la República Mexicana.
Una especie originalmente herbívora, relativamente dócil, que creció al amparo del poder público, se volvió en el depredador más sanguinario: el sindicato público. Al dueño de empresa privada se le iba la vida en la negociación con su líder sindical, pero al funcionario público no. Dale a mi líder lo que pida, y ahí que pague el siguiente. Al amparo de la protección que da la ley federal en la materia, sus cuentas no eran públicas, y ello hizo que los líderes abusaran y en serio.
En otro México, donde nadie pagaba impuestos y donde no había sistemas de cómputo en la autoridad exactora (cobradora de impuestos), no había manera de aplicarle la de Al Capone a los líderes. En el pasado, no podías ir contra las cuentas personales de estos semidioses, pero hoy en día sí.
Si declaras ingresos por un millón de pesos y por tus cuentas personales pasan cientos de millones de dólares, hay un claro desbalance. Ahí hay un cambio de reglas: así como el SAT perseguía desaforadamente artistas por su visibilidad pública, me parece un cambio sano que también persiga líderes sindicales corruptos. Eso ayudará a la evolución de la especie sindical: que vuelen o se arrastren, pero que no sean depredadores del resto.
 [1] Busso, M, Fazio, MV y Santiago Levy, "(In)formal e (In)productivo: los excesivos costos de la informalidad en México". Banco Interamericano de Desarrollo, IDB Working Paper Series No. IDB-WP-341, Agosto, 2012.
20 de marzo, Curso sobre PTU


Concluye huelga el STUACh; acepta un incremento salarial de 3.9%
  • Continúa negociación sobre homologación y retabulación
LA JORNADA/Javier Salinas Cesáreo/Martes 19 de marzo
TEXCOCO.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) determinó en asamblea concluir la huelga que mantenía desde el 22 de febrero; acepta las propuestas de las autoridades académicas, entre ellas incremento salarial de 3.9 por ciento y un fondo de 25.1 millones de pesos para la homologación y retabulación salarial.
En asamblea, la tarde del lunes los trabajadores administrativos votaron por terminar el paro laboral con 982 votos a favor, 460 en contra y 100 abstenciones.
La UACh permaneció cerrada desde el primero de febrero pasado, luego de que el sindicato de académicos inició un paro laboral; sin embargo, fue levantada la huelga hace una semana. El 22 de febrero se sumaron los trabajadores administrativos, hasta hoy.
Wilbert Gilberto Novelo Manríquez, secretario general del STUACh, informó que la asamblea determinó aceptar el incremento de 3.9 por ciento salarial y 25.1 millones de pesos para aplicarlos al proyecto de homologación y retabulación.
Aunque, aclaró, queda pendiente negociar con las autoridades académicas la forma en que se aplicará este último monto de la homologación.
Se espera que en las próximas horas regresen a labores mil 200 profesores, más de 8 mil estudiantes y 2 mil 800 trabajadores administrativos de la UACh en su campus Texcoco y los 11 centros y unidades regionales que hay en diversos estados.
CON ESTILO/Lourdes Mendoza
Napo inaugura 5º restaurante
REFORMA/Martes 19 de marzo
Cuando Napoleón Gómez Urrutia salió huyendo de México hacia Canadá tenía claro que para hacerse residente tenía que convertirse en empresario y así, y sólo así, evitaría ser extraditado a México. Y lo logró. Tanto que mientras recibe la confirmación de su cuarta orden de aprehensión por haber violado la Ley Bancaria y de Valores (delito federal) por el presunto desvío de los 55 mdd del fideicomiso minero, inaugura la quinta unidad de la cadena de restaurantes y cafeterías de comida árabe Nuba Group. Su hijo, Ernesto Gómez Casso, quien tiene un posgrado de chef en la Cornell University, es quien dirige el negocio, el cual, según trascendió, está domiciliado en West Hasting Street 207 y Seymour Street 1206 en Vancouver, Canadá, donde presumiblemente radica Gómez Urrutia, su esposa Oralia Casso y el propio Ernesto. La empresa, se sabe, está registrada en el acta del Ministerio de Finanzas de British Columbia número V6E3V7 con oficinas en la Suite 800 West Georgia Street 1090, en Vancouver. ¡Qué tal, eeeeh!

LABORALES

El presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo una profunda transformación del país: Alfonso Navarrete Prida
  • El titular de la STPS toma protesta a los nuevos Delegados Federales del Trabajo en Colima y Chihuahua.
www.stps.gob.mx /Martes 19 de marzo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a Juan Roberto Barbosa López y a José Cutberto Medina Cervantes como nuevos Delegados Federales del Trabajo en Colima y Chihuahua, respectivamente, y los instruyó a trabajar de manera decidida para llevar a cabo la transformación de fondo del país que abandera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Les pidió que continúen garantizando el cumplimiento puntual de los derechos laborales y propicien un clima favorable de diálogo y entendimiento entre los trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales del país.
Navarrete Prida también convocó a los dos nuevos Delegados Federales del Trabajo a seguir sentando las bases para que México avance a una nueva etapa; una etapa de mejores empleos, de nuevas oportunidades para los trabajadores y para todos los mexicanos.
Juan Roberto Barbosa López es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Colima; fue Diputado Local por Colima en el Distrito XIII de Manzanillo y Regidor del Ayuntamiento de esa Ciudad. También ha sido Secretario Particular de la Presidencia Chihuahua, y cuenta con una larga trayectoria dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de la Federación de Sindicatos Municipal de Manzanillo.
Por su parte, José Cutberto Medina Cervantes es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Trabajadores al Servicio del Estado y del Congreso del Trabajo.
Alfonso Navarrete Prida inaugura el LIX Consejo Nacional Ordinaria de la CROC
www.stps.gob.mx /Sábado 15 de marzo
[…]
Con la honrosa representación del Presidente de México, de Enrique Peña Nieto, saludo a la fuerza trabajadora que se agrupa bajo la historia, los principios y la fortaleza de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Saludo con aprecio a un mexicano que representa con gran dignidad al estado de Baja California Sur, pero que tiene sus orígenes en el Estado de México, mi amigo y paisano, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, el senador Isaías González Cuevas.
Con afecto saludo a quienes integran la dirigencia nacional de esta gran organización sindical.
A las señoras y señores secretarios generales de la CROC en los diferentes estados del país.
Y a las delegadas y delegados que nos acompañan de todos los puntos del territorio nacional.
En el marco de este quincuagésimo noveno Consejo Nacional Ordinario de la CROC, he venido a refrendar el compromiso del Presidente de la República que tiene con esta organización sindical.
He venido a refrendar que esta organización cuenta con el respaldo incondicional de nuestro Presidente y de su gobierno, para seguir adelante en la lucha por los intereses de los trabajadores de México.
También he venido a traerles un mensaje de agradecimiento del señor Presidente de la República, por la disposición que la CROC ha mostrado para respaldar las decisiones y acciones que su gobierno ha decidido emprender para mover a México, para llevar a nuestro país a mejores condiciones de desarrollo y para que sumando voluntades podamos hacer realidad los anhelos de justicia e igualdad que merecen los mexicanos.
[…]
En el Gobierno Federal hemos puesto especial interés en promover la armonía entre los factores de la producción para incrementar significativamente la productividad y alcanzar una vigorosa economía generadora de empleos que brinden mayor bienestar a la población.
[…]
Las reformas de fondo y los cambios institucionales que con acuerdo de las principales fuerzas y actores políticos viene impulsando el Gobierno de la República, tienen como objetivo esencial abrir nuevos horizontes a la clase trabajadora para que puedan ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias.
Se ha dicho con sobrada razón que nadie va a venir hacer por nosotros lo que no seamos capaces de hacer nosotros mismos, es por ello que seguiremos promoviendo las transformaciones y las reformas que nos permitan elevar la competitividad del país, para generar los empleos bien remunerados que demanda la clase trabajadora de México.
La Secretaría a mi cargo seguirá garantizando el cumplimiento puntual de los derechos laborales, para seguir propiciando el favorable clima de diálogo y entendimiento que mantienen los trabajadores, empleadores y organizaciones del país con claridad de miras, con la firme decisión que distingue a la CROC, se está contribuyendo a sentar las bases para que México avance a nueva etapa en la que la concordia y la suma de voluntades, nos permitirán generar mayor prosperidad y mejores condiciones de vida para todos.
[…]
Impacta en aumentos la movilidad laboral
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 19 de marzo
Saltar de un empleo a otro es una condición que no ayuda a mejorar el ingreso de los trabajadores. Mientras menos movilidad muestren, obtienen un mayor incremento salarial, según la encuesta de Trayectorias Laborales, realizada por el Inegi y expertos en recursos humanos. La tendencia al trabajo temporal se agudizará a medida que se apliquen los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que promueve contratación por horas, por temporada y a prueba.
En los últimos cinco años, las personas que afirmaron tener solo dos empleos, lograron un incremento en su salario de 2.5 por ciento y los que tuvieron tres trabajos, mejoraron su ingreso en 1.6 por ciento. Pero la población con cuatro y cinco empleos durante el mismo periodo, no obtuvo un incremento salarial al cambiar su actividad, aseguró el Inegi.
Las posiciones que suelen tener mayor rotación son las de nivel técnico, ayudantes y peones. Mientras que el estudio demostró que los que tienen menor movilidad son los más calificados, es decir, funcionarios directivos, jefes y coordinadores, además de profesionistas, de acuerdo con el Inegi.
Una tercera parte de los empleos finalizaron debido a que terminó el contrato, cerró el negocio o por despido. Lo que si es un común denominador entre los trabajadores es la falta de acceso a instituciones de salud, ya que más de 50 por ciento de las personas no estaba asegurada, independientemente de los trabajos que tuvo, según la encuesta.
Una persona que ha tenido muchos trabajos en poco tiempo no es uno de los candidatos favoritos de los reclutadores, consideró Eduardo Pascual, director adjunto de talento de la consultora AON Hewitt.
"Una persona que tiene muchos trabajos en un periodo de tiempo breve, en promedio de año por trabajo, seguramente no logró desarrollar algunas competencias que son atractivas para cuando se busca tener una posición de un nivel más alto", subrayó.
Marcelo Natalini, director de la Escuela de Negocios Conocimiento y Dirección, manifestó que la alta rotación de empleos está ligada a la generación más joven que se va incorporando al mercado laboral, la cual se caracteriza por establecer lazos efímeros en las empresas y se puede cambiar de empleo, aunque su nuevo patrón no le ofrezca un incremento sustancial en su ingreso.

EMPRESAS

Videgaray, por un Pemex “más flexible” para la IP
  • Dice el titular de Hacienda que la reforma energética permitirá a la empresa usar tecnología  con experiencia, y eso se obtendrá asociándose “donde sea necesario”.
MILENIO/Miriam Castillo/Martes 19 de marzo
CIUDAD DEL VATICANO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que se requiere dar la posibilidad de agregar el uso de mejores tecnologías en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se logrará con la asociación con la iniciativa privada.
 “Son de las cosas que van a tener que verse y lo dijo el Presidente desde antes de ser candidato (a la Presidencia); tenemos que tener un enfoque práctico hacia el manejo de la energía en México, un enfoque ideológico y esto permitirá un rol más activo para el sector energético. Hoy la iniciativa privada tiene una gran participación, pero no necesariamente con la flexibilidad que se requiere.”
—¿Flexibilidad a qué se refiere?
—Una reforma (energética) que le permita a Pemex utilizar tecnología con experiencia y especialidad, y que la empresa obtiene asociándose con el sector privado donde sea necesario —dijo Videgaray en entrevista durante el trayecto hacia Ciudad del Vaticano.
Luego de que participara en la conmemoración de la Expropiación Petrolera, Videgaray detalló que la reforma energética impactará en el costo de la energía y ello en el desempeño de las empresas y el ingreso de las familias.
 “Lo que se trata es hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología con la que hoy no cuenta Pemex, acelerar el crecimiento en la exploración de los recursos energéticos para bajar el costo de electricidad a las familias mexicanas, a las empresas y tener un sector energético mucho más dinámico.
Dependerá del contenido específico de la reforma, que se está trabajando y lo que finalmente apruebe el Congreso de la Unión, pero sin duda son de los elementos que permitirán darle de una mayor productividad a México, si queremos crecer al 5 por ciento más, sin duda, uno de los elementos importantes será hacer una reforma energética que contribuya a este propósito”, dijo el secretario.
Asimismo insistió en la necesidad de hacer más transparente el actuar de la empresa debido a que se trata de hacer un mejor desempeño para la empresa y ésta pasa por la claridad en los procesos y finanzas.
Finalmente admitió que las reformas tanto hacendaria como energética requieren de prepararse y trabajarse en conjunto debido a su cercanía y la relación que guardan entre sí.
En el mismo viaje, el presidente Peña Nieto insistió en que la reforma que se propone no pretende privatizar Pemex, pero sí requiere de una modernización.
 “Yo creo que hay una gran claridad y por eso remito, recojan ustedes el alcance de lo que se ha impulsado, de lo que se ha propuesto, con lo que yo señalé en mi campaña, antes de ser candidato, como candidato y lo que hoy claramente, además, sobre este tema en particular, volví a definir ante todos: Ni se pretende que Pemex se privatice ni que se venda. Se trata más bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva, que pueda en nuestros tiempos, a partir de la condición actual, ser una palanca más fuerte, más sólida para el desarrollo nacional”, señaló el mandatario.
También reiteró la necesidad de que la reforma se analice para dar mayores herramientas al país para su desarrollo.
 “Tenemos que estar conscientes que enfrentamos retos, que la producción de Pemex decreció, que empieza nuevamente a tomar nivel, pero la plataforma de producción de Pemex llegó a ser del orden de casi 3 millones y medio de barriles. Hoy andamos sobre 2 y medio. Sí ha habido un decrecimiento y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable”, señaló.
El gobierno federal aseguró ayer que para obtener un crecimiento de hasta cinco por ciento de la economía, es necesaria una reforma energética. Peña Nieto y Videgaray reiteraron la necesidad de la reforma y su rechazo a que Pemex sea privatizada.
México será importador de crudo sin reforma energética
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 19 de marzo
Si México no lleva a cabo una reforma energética que permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), “podríamos convertirnos en importadores netos de hidrocarburos en los próximos 10 años, con un cese de las exportaciones a Estados Unidos”, advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En el marco del 75 Aniversario de la expropiación petrolera, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, pidió no engañar a la población sobre que la reforma energética implica privatizar ni que el Estado ceda la rectoría petrolera ni, mucho menos, perder soberanía.
Llamó a emprender una reforma profunda, de acuerdo con lo que le conviene a México en su realidad actual, no acotada por mitos y dogmas anacrónicos, que suelen utilizarse para confundir y mentir, como instrumento de manipulación política o para perpetuar intereses creados, con altas dosis de corrupción y despilfarro.
A través de su mensaje semanal, el líder empresarial alertó que las finanzas públicas de México siguen petrolizadas en más de una tercera parte; la producción de crudo ha caído casi 25% en una década, de un pico de alrededor de 3.4 millones a 2.6 millones de barriles diarios.
 “Consideramos remota la posibilidad de que, de manera inercial, puedan recuperarse los niveles de más de 3 millones de barriles diarios”, comentó.
La Ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional de 1939 no se oponía a la celebración de contratos con particulares para que llevaran a cabo trabajos de exploración, por cuenta del gobierno, a cambio de compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos obtenidos, refirió el Presidente del CCE.
Mientras tanto, la industria enfrenta incertidumbre en el abasto de gas en cuanto a precio y suministro, lo que resta competitividad y el potencial de inversiones.
 “El reverso del reto es la oportunidad: México está maduro para insertarse con una posición de privilegio en la reconfiguración energética global, que tiene como principal escenario a nuestra región. Podemos colocarnos en situación muy favorable para el impulso industrializador al que están llamadas varias zonas del país”.
Por ello, explicó Gerardo Gutiérrez, la necesidad de complementar la inversión estatal en hidrocarburos se sustenta en el hecho de que el país ha entrado a una fase de extracción de petróleo y gas más compleja y de mayor costo, pero de enorme potencial: miles de millones de barriles de petróleo en aguas profundas del Golfo de México y, probablemente, el cuarto lugar en reservas de gas shale en el mundo.
Para el sector empresarial, el gran reto de la región de América del Norte es lograr la integración y autosuficiencia energética, para recuperar los niveles de competitividad que habíamos perdido.
Afiliación al Distintivo ESR decrece su ritmo
EL ECONOMISTA/Alejandra Aguilar-Gráfico: EE/Martes 19 de marzo
En las 13 ediciones anuales que tiene de otorgarse el Distintivo ESR, impulsado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), la de este año es la que presentó el menor crecimiento porcentual de todas, con apenas 12.5% de avance respecto del 2012.
De acuerdo con el listado final de las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2013, un total de 774 empresas alcanzaron los requerimientos para ser acreedoras al sello, lo que significa 86 más que las que lo consiguieron en el 2012 (688).
Los tres mayores crecimientos porcentuales se alcanzaron en el 2002 (64.7), el 2008 (57.4) y el 2003 (50), evidenciando que no por fuerza los avances más significativos se alcanzan en los primeros años porque el número de distinguidas sea menor y fácil de superar. Aunque esto aplique en los casos del 2002 y el 2003, cuando se requirieron sólo 11 y 14 nuevas distinguidas para alcanzar un crecimiento importante, el 2008 escapa a lo anterior, al requerirse ese año 100 nuevas distinguidas respecto de las 174 del 2007 para alcanzar un alza de 57.4 por ciento.
Otros años que han mostrado avances significativos y que no se encuentran en las primeras ediciones del distintivo son el 2006, cuando el avance fue de 47.6% al pasar de 84 (2005) a 124 reconocidas, y el 2010, cuando el alza se reportó en 41.8%, al saltar de 349 (2009) a 495 distinguidas.
En contraste, son justamente las tres últimas ediciones (2011, 2012 y 2013) las que han registrado los tres peores avances porcentuales (15.5, 20.2 y 12.5, respectivamente) en la historia del distintivo.
Restan en vez de sumar
De primer año fueron distinguidas 155 empresas, cuando en el 2012, las que lo consiguieron por primera vez fueron 202; es decir, el abanico de interesadas que cubrieron lo necesario para alcanzar por primera ocasión el distintivo se redujo en 47 en el último año.
De la edición 2012 a la de este año se detectó una pérdida de 69 empresas que no refrendaron el sello. Si se suman las 688 empresas que obtuvieron el sello en el 2012 y las que lo obtuvieron por primer año en el 2013 (155), la cifra potencial a la que hubiera llegado el Distintivo ESR 2013 es de 843, es decir, 69 más de las que en realidad alcanzó: 774.
La cifra de empresas perdidas, no obstante, es menor que la del 2011 al 2012, cuando fue de 86, en vista de que en el 2011 fueron distinguidas 572 empresas y en el 2012 hubo 202 de primer año, lo que hubiera dado en ese entonces un total de 774, justamente el número que se logró hasta este 2013.


¿Qué es el Distintivo ESR?
  • Las empresas completan un autodiagnóstico y aportan evidencias
El Distintivo ESR es un reconocimiento que otorgan anualmente en México el Cemefi y AliaRSE. De acuerdo con la Convocatoria ESR 2013, publicada en la página de Internet del Cemefi, para obtener el distintivo, la empresa debe participar en un proceso de autodiagnóstico en línea, sustentado documentalmente por la interesada en cuatro temas de la responsabilidad social (calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente). El cuestionario es verificado por el Cemefi.
El Distintivo ESR, especifica la convocatoria, no es una certificación pues no contempla auditorías ni inspecciones por parte de los organismos promotores. Pueden participar grandes empresas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mientras que no participan tabacaleras, centros de apuestas ni casinos, empresas del sector público o con algún tipo de participación gubernamental.
El Cemefi asigna a cada empresa un cuestionario de autodiagnóstico de acuerdo con su tamaño y años de participación. El cuestionario referencia tiene 140 indicadores.
El Distintivo ESR se otorga de acuerdo con los siguientes criterios: las empresas que participan por primer año deben obtener 65% de lo alcanzado en el índice RSE líder de la edición anterior, mientras que las empresas que participan por segundo año en adelante deben obtener 75% del índice RSE líder de la edición previa.
Ponen en jaque inversión minera
  • Resienten empresas activismo de organizaciones. Afectan proyectos cuestiones ejidales, oposición política e ideológica
REFORMA/Karla Rodríguez/Martes 19 de marzo
Al menos 9 proyectos mineros se han visto afectados en los últimos 2 años por la actividad de grupos con intereses diversos, lo que, según expertos, desincentiva las inversiones. REFORMA encontró que proyectos mineros como La Platosa, La Luz, Caballo Blanco, Pitaya, Los Cardones, San Xavier, Cinco de Mayo, Minera Cuzcatlán y Mina Esperanza han enfrentado paros de actividades por el rechazo de grupos distintos.
Mauricio Candiani, de la consultora Candiani Mining, explicó que en México la propiedad de la tierra presenta retos y resistencias de grupos opositores. Se trata, dijo, de cuestiones ideológicas, ejidales, de falta de conocimiento o desinformación y, en algunos casos, de agenda política que siguen ciertos grupos de interés. "El tema es que esto encarece el costo del capital de manera significativa, de manera que sólo los proyectos que presentan una alta rentabilidad sobreviven", apuntó.
Se trata de grupos como el Frente Amplio Opositor, El Barzón, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Movimiento Pueblos y Ciudadanía Organizada. A ellos se suman la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en México.
Además, diversas organizaciones ejidales o comunales de cada entidad también bloquean los proyectos. Por ejemplo, la mina La Platosa, en Durango, propiedad de la canadiense Excellon Resources, enfrentó entre julio y septiembre pasados 99 días de bloqueo que le costaron casi 90 millones de dólares.
Brendan Cahill, presidente de la empresa, señaló que ejidatarios asesorados por el sindicato minero y una organización no gubernamental llamada Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) pedían más por la renta de sus tierras. La empresa les paga a los ejidos medio millón de dólares al año por la renta de mil 100 hectáreas ejidales.
"ProDesc comenzó a generar problemas con algunos ejidatarios de La Sierrita, pese a que les dimos las concesiones de los servicios de la cafetería, del transporte, preferencias en las contrataciones" dijo Cahill. "Porque lo que realmente querían eran un significativo incremento en la renta ejidal que les pagamos, pese a que es uno de los acuerdos más generosos de este tipo en México, que es tres veces más alto que el promedio", abundó.
Otro ejemplo es el proyecto La Luz, en Wirikuta Real de 14, San Luis Potosí, de la minera First Majestic, que pese a que cuenta con la autorización para operar, no ha podido iniciar trabajos, por oposición cultural de esa zona huichol. Ramón Dávila, director general de First Majestic, dijo que la inversión detenida es cercana a los 100 millones de dólares.
El jaloneo
Problemas diversos enfrentan algunas empresas mineras en México.
MINA
EMPRESA
UBICACIÓN
OPOSITORES
La Luz en Wirikuta
First Majestic
Real de 14, San Luis Potosí
Frente Amplio Opositor y Frente en Defensa de Wirikuta
Caballo Blanco
Gold Group
Cerca de Laguna Verde, Veracruz
Semarnat local.
Mina San Antonio y/o La Pitaya
Argonaut Gold
La Paz, Baja California Sur
Pobladores y empresarios turísticos
Los Cardones
Desarrollo Zapal
El Triunfo, San Antonio y El Rosario en Baja California Sur
Empresarios turísticos
5 de Mayo Minera Cascabel
Mag Silver/Minera Cascabel
BuenaVentura, Chihuahua
El Barzón
La Platosa
Excellon Resources
La Sierrita, Durango
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) y la sección 309 del Sindicato Minero de Gómez Urrutia.
San Xavier
New Gold
Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí
Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y Comunidad de Cerro de San Pedro.
Minera Cuzcatlán
Fortuna Silver
San José del Progreso, Oaxaca
Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO)
Mina Esperanza
Esperanza Silver
Tetlama, Morelos
El Movimiento Pueblos y Ciudadanía Organizada.
Fuente: Mineras y opositores.
Saldo rojo
Excellon Resources, propietaria de La Platosa, enfrentó 99 días de bloqueo que le significaron:
Concepto
Pérdida (dólares)
Pagos a la comunidad y renta a ejidatarios
$151,078
Utilidad
$4,205,305
Valor de capitalización en bolsa
$85,305,635
Total de pérdida
$89,662,018
Fuente: Excellon Resources.
  
PROTECCIÓN AL SALARIO
 Agua embotellada, gasto hormiga para mexicanos
  • Destaca la Condusef que, según la UNESCO, un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 19 de marzo
Los mexicanos llegan a comprar de dos a tres botellas de agua al día, lo cual podría convertirse en un "gasto hormiga" si se saca la cuenta de cuánto representa eso en pesos, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .
Un gasto hormiga es aquel, en dónde éste poco a poco se convierte en una fuga de dinero para el bolsillo, lo cual pasa con el agua embotellada, pues si se saca cuentas de cuánto nos gastamos quizá estemos ante una ventana de oportunidad para el ahorro.
El organismo expone que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) , un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo.
Ello, significa que cerca del 90% del costo total de la producción del producto corresponde al envase, tapa y etiqueta.
Por ello, la Condusef detalló en el artículo "Hidrata tu bolsillo" que una opción para cuidar el dinero es adquirir un filtro para purificar el agua corriente, y de ahí ir llenando el envase, con el 1.5 litros que requiere el cuerpo, y llevarlo a la escuela o trabajo.
Detalló que son 113 mil millones de litros de agua los que se envasan y se venden cada año, y en México el consumo per cápita de agua embotellada es de 174 litros anuales, con lo que se supera a países como Estados Unidos y China.

ECONOMÍA
 Los "MIST" nuevo grupo líder de países emergentes
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 19 de marzo
Ser parte de un acrónimo como el MIST, o en su momento el BRICS, genera los comentarios de que es solo un ardid publicitario o mercadotecnia financiera, carente de fundamentos que puedan relacionar a los países involucrados, pero hay algo más, engloba un ideal, una tendencia, coinciden expertos en relaciones internacionales y comercio exterior.
El término MIST que contempla a México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía fue acuñado por Jim O’ Neill, economista de la firma Goldman Sachs, al observar la inminente desaceleración de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mejor conocidos como el grupo de los BRICS.
El bloque donde se incluye a México, según el economista, tiene un futuro promisorio a diferencia del resto de los países, pues opina que son las cuatro economías emergentes con mayor potencial en las próximas décadas; pero quizá esa característica y que cada una aporta más de 1% al PIB mundial, sean sus únicas similitudes entre ellas.
Sergio Ley, ex embajador de México en China, no cree en los acrónimos que dice son artificiales y ocurrencias de analistas. Afirma que estos países no tienen nada más en común que no sea el crecimiento, ya que de ese grupo de naciones otros lo hicieron, pero ninguno al ritmo de la economía de China.
Explicó que en ambos bloques el grado de desarrollo de cada país es de diferenciales brutales, ya que por ejemplo, Brasil no tiene el grado de industrialización de México y no fue incluido en ese bloque.
 “El grado de desarrollo entre México e Indonesia es muy alto, pero entre México y Corea del Sur, el gap (la diferencia) se ha engrandecido así como el desarrollo educativo que posee ahora y México no hizo reformas a tiempo, desaprovechó los momentos y, las bases del desarrollo”, dijo.
Por ello alertó que si no se genera una sociedad innovadora, México no pertenecerá al mundo del futuro y para lograrlo debe invertir en tecnología, investigación y desarrollo, ya que invierte poco y de seguir así no se avanzará como se prevé.
Agregó que a ciertos grupos de gobierno y de la IP les atrae la idea de ser parte del MIST, pero pocos saben sobre Indonesia, Corea del Sur o Turquía, pues desconocen la base de su economía.
Sergio Gómez Lora, director general de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, consideró que el sector privado, más allá de dejarse llevar por pertenecer al nuevo bloque, debe entender los retos del país y apoyar al gobierno generando más oportunidades para transformar el contexto en el cual viven los mexicanos.
Se sumó a la nula credibilidad en términos reales de los acrónimos que sólo sirven para saber qué economías tienen buenas perspectivas pero independientemente del nombre que sea, dijo que México está en un contexto muy particular.
 “Contamos con fortalezas como estabilidad macroeconómica, democracia, política comercial consolidada, cercanía con EU y un nuevo sistema de pensiones, que fungirán como ancla y le permitirán al país atraer inversión”, subrayó.
Para el directivo, la economía mexicana es sólida fuera de cualquier grupo y debe pensar en cómo crecer y atraer Inversión Extranjera Directa (IED); pero debe atacar sus debilidades y concentrarse en ellas más que pertenecer a un grupo o bloque; pues eso si le permitirá crecer.
México con o sin bloque
De igual forma, Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), instó a olvidarse del BRICS y MIST y hacer su tarea llevando a cabo las reformas necesarias para dinamizar la economía nacional.
 “México debe tener un enfoque muy egoísta (en el buen sentido de la palabra) y entender la oportunidad que tiene para beneficio de los mexicanos y que ha costado varias décadas lograr”, puntualizó.
En tanto, Manuel Valencia, director de programas Académicos de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, agregó que México debe incrementar la tecnología en las empresas para hacerlas más competitivas, aprovechar el bono demográfico juvenil y aplicar las acciones de gobierno necesarias, para ser un jugador activo dentro o fuera del MIST.
 “De no hacerlo, se perdería una oportunidad histórica, pues tenemos la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizarlo, así como se hizo durante la administración de Miguel Alemán con la industrialización”, ejemplificó.
También consideró como otro obstáculo, la precaria educación si se compara con la de Corea del Sur o Indonesia, donde se desarrollan técnicos en demasía y por eso las coreanas como Samsung o Daewoo son muy importantes a nivel global y aquí todavía se persigue el título universitario sin valorar las carreras técnicas, cuando una empresa puede pagar hasta 14 mil pesos a ese tipo de personal.
De acuerdo con el académico, el auge de estos cuatro países puede iniciar entre tres y cinco años por venir, mientras el BRICS pierde aceleración y de ser una realidad el MIST, su ventaja competitiva frente al resto del mundo, podría durar hasta 2025, ello condicionado a continuar con el mismo ritmo de bienestar.

INTERNACIONALES
 ¿Un único derecho laboral para un único mercado del trabajo?
  • Con la contratación externa, la distinción entre el sector público y el privado está desapareciendo en muchos ámbitos planteando interrogantes sobre si debería haber un único derecho laboral para todos los trabajadores.
Noticias de la OIT/Miguel A. Malo, economista senior del Instituto Internacional de Estudios Laborales, OIT/Martes 19 de marzo
Existen muchas profesiones que pertenecen tanto en el sector público como al privado. Es el caso de las enfermeras, los médicos y los maestros, por ejemplo. El trabajo puede ser el mismo, pero las condiciones de trabajo y las relaciones de empleo que son aplicadas para los trabajadores públicos y privados son muy distintas. ¿Debería ser así? En un seminario sobre tendencias laborales al cual asistí recientemente un especialista sugirió que se debería aplicar el mismo derecho laboral para las personas que realizan el mismo tipo de trabajo.
En un primer momento, podríamos sentir la tentación de estar de acuerdo: existe un único mercado laboral y debería haber un único derecho laboral. Pero, en realidad, las relaciones laborales son mucho más complicadas. Pensemos, por ejemplo, en cómo se financian los empleos públicos y los privados. Los gobiernos utilizan el dinero de los contribuyentes para pagar a los trabajadores del sector público, mientras que las empresas dependen de los bienes y servicios que venden para retribuir su fuerza de trabajo.
Las ganancias son un elemento decisivo que separa el ámbito público del privado. No sólo determinan el financiamiento de los puestos de trabajo, también influencian el tipo de remuneración de los trabajadores. Cuando hay beneficios de por medio es fácil establecer incentivos económicos vinculados al rendimiento. Mientras mayor el rendimiento, más dinero recibirá el trabajador o trabajadora. Esto difícilmente puede ser aplicado en el sector público, donde los trabajadores reciben los mismos beneficios de sus colegas y los salarios dependen de una escala.
Consideremos el caso de los docentes que trabajan en una escuela pública, en la cual los padres no realizan ningún pago directo para la educación de los niños, cualquier incremento en el salario de los maestros aumentaría la presión sobre el presupuesto de la escuela, el cual por lo general es menos flexible que el del sector privado. La escuela puede solicitar más dinero para los maestros, pero antes necesita demostrar que la calidad de su educación está aumentado, y eso lleva tiempo. Además, cualquier incremento debería ser acordado en todas las escuelas públicas de la comunidad y tendría un impacto en todo el sistema escolar.
Sin embargo, una escuela privada, gracias a su condición independiente, puede incrementar los salarios con mayor facilidad y es posible que esté presionada a hacerlo a fin de competir con otras escuelas privadas de la región. Al ofrecer salarios más altos, estas escuelas tienen mayores posibilidades de atraer mejores docentes, lo cual aumentaría la calidad de la enseñanza e incrementaría las inscripciones. Con más estudiantes, la escuela puede aumentar los derechos de matricula para pagar salarios más altos.
Por último, en muchos países, los derechos de negociación colectiva no son los mismos para los sectores público y privado. Por ejemplo, los funcionarios públicos (y otros tipos de trabajadores públicos) pueden no estar en posición de negociar directamente sus salarios con el empleador, ya que esto limitaría la prerrogativa del Parlamento de decidir el tamaño y la distribución del presupuesto del Estado. Esto, por lo general, está compensado por otros beneficios que reciben los trabajadores del sector público.
Es verdad, los sectores público y privado están cada vez más superpuestos. La tercerización – la contratación de empresas externas para realiza un proceso interno – es una de las maneras que acerca estos dos mundos. Pero esta convergencia no será nunca total. Los sectores públicos y privados son diferentes por naturaleza. Y el derecho laboral debe reflejar esta situación.
Sin acuerdo empresas y sindicatos de EEUU
noticias.terra.com.mx /Erica Werner/Martes 19 de marzo
La Cámara de Comercio expresó el viernes confianza en concertar pronto un acuerdo con la central sindical AFL-CIO sobre un nuevo programa de trabajadores temporales, pero persisten las discrepancias entre las partes en torno a los detalles importantes.
El tema de los trabajadores temporales se vislumbra quizá como el obstáculo más difícil para completar el proyecto integral sobre inmigración que se elabora en el Congreso.
Los senadores que trabajan en la iniciativa habían solicitado a la Cámara de Comercio y la central sindical que negociaran un acuerdo sobre este aspecto.
Ente los puntos discrepantes figuran los salarios y el número general de visas para el nuevo programa, dijo a la prensa Randy Johnson, el vicepresidente decano de la Cámara de Comercio para asuntos de inmigración, temas laborales y prestaciones para los trabajadores.
Johnson dijo que la cámara pretende que se concedan 400.000 visas para trabajadores temporales mientras que el número inicial de la AFLC-CIO es mucho menor, abajo de las 100.000.
Agregó que prosiguen las conversaciones entre la cámara y la AFL-CIO, pero que parte de las negociaciones de mayor nivel ya la asumieron los senadores Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y otros legisladores que forman parte del Grupo de los Ocho, que es bipartidista.
El Grupo de los Ocho pretende concluir a tiempo un proyecto de ley sobre inmigración para presentarlo una vez que el Congreso reanude sus actividades a principios de abril tras un receso de dos semanas.
Además del tema de los trabajadores temporales, la iniciativa contemplaría garantizar la seguridad fronteriza, fortalecer el cumplimiento de la ley en los centros de trabajo y proveer finalmente un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes que se calcula viven sin permiso en Estados Unidos.
"Como he participado en las conversaciones (con el sindicato AFL-CIO) no diría que éstas se han prolongado más de lo previsto, aunque han sido difíciles", dijo Johnson. "La próxima semana y media habrá un desenlace", apuntó.
Andrea Zuniga DiBitetto, representante legislativa de la AFL-CIO, dijo que la central sindical continúa "totalmente comprometida, comprometida a trabajar en una reforma migratoria integral, comprometida con la ciudadanía y comprometida a cumplir lo convenido de alcanzar un acuerdo con la cámara".
El punto de los trabajadores temporales siempre ha suscitado una profunda división entre las empresas y los sindicatos.
Las empresas pretenden una gran oferta de mano de obra de bajo costo y los sindicatos se oponen a cualquier programa de trabajadores huéspedes porque consideran que amenazaría a los trabajadores estadounidenses y redundaría en dudosas condiciones laborales.
Obama nomina a hispano en Trabajo
EL UNIVERSAL/Agencias/Martes 19 de marzo
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió ayer a Tom Pérez, director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, como secretario de Trabajo, un miembro del gabinete que cumplirá un rol clave en los esfuerzos del gobierno por elevar el salario mínimo y reformar leyes de inmigración.
Pérez es el único latino nominado hasta el momento en el gabinete de la segunda administración de Obama.
Se espera que el abogado especialista en derechos civiles educado en Harvard enfrente oposición de algunos senadores republicanos, que dicen que ha sido demasiado agresivo en ciertos temas migratorios y demasiado político.
Obama instó al Senado a confirmar rápidamente a Pérez. La configuración de su nuevo gabinete le ha traído más de una crítica al presidente de quienes afirmaban que faltaba variedad de género y razas.
Consciente quizás de ello, Pérez no dudó en agradecer tanto en inglés como en español al mandatario por su confianza.
 “Le agradezco señor presidente el gran honor de ser nominado para servir en esta posición”, dijo Pérez en español.
La elección de Pérez fue celebrada por grupos de cabildeo latinos.
Pérez “encarna la riqueza de talento y experiencia que existe hoy en día en la comunidad latina”, celebró la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).
El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) sostuvo que Pérez ha marcado un “valiente liderazgo” en varios temas de la educación al derecho del voto y la inmigración en EU.
Peugeot obtiene respaldo de sindicatos a plan de recortes
  • 4 de los 6 sindicatos de la automotriz aprobaron recortes de empleos y el cierre de una fábrica.
EL FINANCIERO/Reuters/Martes 19 de marzo
PARÍS.- La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen obtuvo el respaldo de la mayoría de los sindicatos para sus planes de reestructuración, mientras trabajadores que se oponen a las medidas se enfrentaron con la policía frente a la sede principal de la empresa en París.
4 de los 6 sindicatos de Peugeot aprobaron las medidas, que incluyen recortes de miles de empleos y el cierre de una fábrica. Un quinto grupo de trabajadores estaría firmando el acuerdo, dijeron la automotriz y los representantes de los trabajadores.
El consejo de trabajadores respaldó el plan de reestructuración por 15 votos a 4, con una abstención. La votación "abre el camino a una rápida firma del acuerdo", dijo el portavoz de Peugeot, Jean-Baptiste Mounier.
Peugeot, la automotriz más duramente golpeada por el desplome del mercado de Europa, está haciendo frente a un recorte de costos y un aumento de sus ventas en un esfuerzo por volver a ser rentable en el 2015.
Las medidas anunciadas en julio implican un aumento en el número de recortes de empleos previstos a más de 10,000. Los trabajadores y sus representantes están divididos respecto a los planes en medio de crecientes tensiones entre los huelguistas en la plata de Aulnay y el personal que aún se presenta para los turnos.
"Estamos apelando a la minoría trabajadora que continúan bloqueando Aulnay a unirse a aquellos que están trabajando para el futuro de Peugeot", dijo el presidente de fabricación de Peugeot Denis Martin. Las preocupaciones sobre la intimidación y violencia entre los trabajadores el mes pasado provocó que la mayoría de los sindicatos respalden las decisiones de una gradual reducción de la planta antes de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario