Estadísticas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014



  MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Huelgas en Taxco, Cananea y Sombrerete, por falta de seguridad e higiene en minas
  • Expone el sindicato que las fallas se denunciaron y ninguna autoridad les dio seguimiento
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de septiembre
Las huelgas que se han mantenido durante más de siete años en las minas Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora, propiedad de Grupo México, se iniciaron precisamente por falta de seguridad e higiene en estas unidades, y fueron denunciadas desde hace años sin que ninguna autoridad les diera seguimiento, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm).
Detalló que este consorcio, propiedad del empresario Germán Larrea, ha preferido mantener cerradas las minas, acabar con la economía de las poblaciones y con miles de empleos directos e indirectos, antes que mejorar las condiciones de seguridad en estas unidades.
En los tres paros de labores, que se iniciaron durante el sexenio de Felipe Calderón, los sindicalizados han pedido apertura de Grupo México para negociar acuerdos de mejoras en la seguridad, y se ha preferido mantener cerrada, por ejemplo, la mina de San Martín, ubicada en Sombrerete.
En el caso de Taxco también ha habido daño ecológico por parte de Grupo México, precisamente en ocho comunidades de la región de la Cañada, que se debería investigar, indicó el sindicato.
Expuso que en Taxco la minera ha llegado a dar apoyo mínimo para supuestamente impulsar "proyectos productivos", y ha llevado a cabo una campaña mediática contra los trabajadores, pero no ha querido entrar en la solución de fondo, que es corregir las violaciones a la seguridad e higiene laboral.
En tanto, de la huelga de mina San Martín, ubicada en Sombrerete, que corresponde a la sección 201, "ya se cumplieron también siete años y no hay visos de que Grupo México se vaya a sentar a dialogar para atender las demandas de seguridad e higiene" de los sindicalizados, que fueron las que llevaron a la huelga a la empresa.
Las violaciones son múltiples y tampoco en este caso las autoridades laborales de la entidad y federales han revisado las demandas que llevaron al cierre de labores. Los procesos duermen en los juzgados; a la empresa no se le ha requerido porque no cumple con las peticiones de que se revise la seguridad de las minas, ni se le ha conminado a que resuelva estas demandas básicas de los trabajadores, como son las condiciones de trabajo.
En este caso, los propios trabajadores de la sección 201 han formulado peticiones formales al gobierno del estado y las autoridades laborales locales para que se revise este caso, que ha llevado a una huelga interminable y una situación económica difícil para los trabajadores y la región, por el hecho de que un consorcio no quiere atender los requerimientos de seguridad.
Lejos de atender los requerimientos que llevaron al paro, la empresa se ha dedicado a ofrecer a los trabajadores su "liquidación" y muchos la han aceptado, ya que no tienen empleo y están en necesidad económica por tantos años de estar en paro, indicó la organización. Sostuvo, que, como en el caso de Taxco, la empresa ha pintado escuelas o regalado computadoras a los niños para hacerse de una imagen "socialmente responsable", lo que le sale más barato que dar empleo seguro y digno a los trabajadores.
Múltiples accidentados
De Cananea, expuso que el conflicto que originó la huelga que llevó a la quiebra al pueblo fue también por la falta de seguridad e higiene, y la mayor prueba de ello es que han fallecido trabajadores dentro de la mina; hay múltiples accidentados. Grupo México, sin embargo, levantó la huelga de manera ilegal e inicio operaciones con trabajadores que ha traído de otros estados, entre los cuales ha habido múltiples accidentados, porque ni conocen el trabajo ni se han mejorado las condiciones laborales de seguridad. Para el sindicato minero, es preciso que las autoridades revisen la actuación de este consorcio, en cuanto a seguridad para los trabajadores mineros y las regiones en las que tienen establecidas minas en otras ­entidades.

LABORALES

Pactan gobierno federal y de Sonora trabajar juntos por derrame
  • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, se reunió con el gobernador Guillermo Padrés y acordaron el trabajo conjunto, incluyendo a los gobiernos municipales para ayudar a la población.
MILENIO/Milenio Digital/Miércoles 17 de septiembre
El gobierno de la República y el de Sonora, así como los gobiernos municipales trabajarán de la mano para atender la contingencia ambiental y ayudar a los 25 mil habitantes afectados por el derrame de ácido sulfúrico, ocurrido el 6 de agosto. "El gobierno de la República reitera su apoyo a la población afectada por la emergencia ecológica del río Sonora", expresó Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, a través de su cuenta de Twitter.
Tras reunirse con el gobernador Guillermo Padrés, el funcionario federal indicó que los recursos del fideicomiso creado por Grupo México se otorgarán de manera ágil para reparar el daño en términos jurídicos y ambientales. Indicó que con los primeros recursos del fideicomiso se garantizará el suministro de agua a la población afectada a través de seis plantas potabilizadoras temporales. Para apoyar a la población, dijo que se destinarán recursos independientes al fideicomiso, a través del Portal del Empleo, para generar actividades productivas en la zona.
Entrega Grupo México los primeros 500 mdp
Los primeros 500 millones de pesos que entregó Grupo México, de un total de 2 mil millones de pesos del fideicomiso inicial, serán para garantizar el suministro permanente de agua potable en los siete municipios afectados por el derrame tóxico, informó Navarrete Prida.
Asimismo, refirió, estos primeros recursos que se depositarán en el fideicomiso para resarcir los daños ocasionados por la contaminación con tóxicos, se canalizarán también al empleo temporal para reactivar la economía de la región.
Destacó que buscarán, a través de los gobiernos municipales, tener la certeza de qué personas han resultado afectadas y en qué medida, por la contaminación del río.
Indicó que los recursos le llegarán a la gente de manera transparente para resarcir los daños, "en este tipo de contingencias lo más importante es el orden y una metodología eficaz y para esto se constituyó el fideicomiso".
Subrayó que el fideicomiso actuará de manera muy transparente y deberá informar una o dos veces por semana a la población afectada y a los medios de comunicación los gastos que erogue en beneficio de la gente de los municipios implicados en la contingencia.
"Deberá ser información, como yo le llamo, en blanco y negro, en español, que no se pierda con tecnicismos y que se sepa a dónde está llegando cada peso y cada recurso, cuya finalidad es la reparación del daño", destacó.
Asimismo, anunció, además de autoridades locales y federales en la materia, expertos e investigadores de prestigio internacional, como el premio nobel, Mario Molina, darán imparcialidad y legitimidad a los informes sobre los análisis de contaminación.
Responsabilidad de Grupo México por derrame también es jurídica: STPS
LA JORNADA/Por Reacción/Lunes 15 de septiembre
Grupo México tiene responsabilidad no sólo ambiental, sino también jurídica por el derrame que provocó en la mina Buenavista del Cobre, de Cananea, Sonora, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y puntualizó que el  fideicomiso de 2 mil millones de pesos que conformó el consorcio para reparar los daños en ese estado es el monto “inicial”, pero tendrá ministraciones de 500 millones de pesos “cada vez que se requiera”.
El funcionario ofreció este 15 de septiembre una conferencia de prensa, conjunta con el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en la que sostuvo que la empresa tiene responsabilidades jurídicas también y en otros terrenos, ya que contaminó aguas, pozos, dañó una parte importante de reserva territorial para actividades productivas, y que generó daño en las personas, afortunadamente ninguna con pérdida de carácter fatal.
Sostuvo que este fideicomiso “se va a actuar de manera muy transparente” y sus responsables deberán estar informando una vez por semana, máximo dos, de los gastos que estarán erogando en beneficio de la población afectada. “Deberá ser una información en blanco y negro, en español, que no se pierda con tecnicismos y que sí se sepa en dónde está yendo a recaer cada peso con cada recurso”, dijo.
También se refirió a que en este momento está garantizado el suministro de agua, alterno, para todas las personas afectadas, a través de seis plantas potabilizadoras temporales, que en el tiempo habrá que convertirlas en permanentes, y con el cambio de instalaciones hidrosanitarias, concretamente de tinacos en escuelas, para no afectar a la población infantil,.
Navarrete Prida aseguró que los apoyos serán en comida y en materia de empleo temporal, ya que el gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Empleo, destinará una cantidad de dinero, independiente del fideicomiso, para generar actividades productivas en la zona, y que permitan restablecer rápidamente las condiciones de seguridad.
Según puntualizó, los primeros 500 millones de pesos están destinados a la mitigación inmediata que se lleva ya desde hace muchos días, de las demandas más sensibles de las poblaciones afectadas, como garantizar el suministro de agua permanente, o que la población vulnerable como son niños y adultos mayores, tengan satisfactores básicos, y dar apoyos a empleo temporal, para la reactivación de las zonas económicas que pudieran resultar afectadas, y tener certeza a través de los municipios de cuáles son efectivamente las personas que han resultado afectadas y en qué medida.
La convicción del gobierno, precisó Navarrete Prida, es que por más importante o poderoso que pudiera ser un grupo empresarial, si éste viola la ley, esto tiene consecuencias, y éstas, al margen de las sanciones administrativas que se están siguiendo, tienen que ver con reparación del daño.
Con empleo informal, 28.6 millones, reporta STPS
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 17 de septiembre
En México 28.6 millones de personas se ubican en el empleo informal; tan sólo en las empresas e instituciones de gobierno hay más de seis millones de trabajadores que no están bajo ningún esquema de protección social, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado dado a conocer por la Cámara de Diputados, a propósito de la realización del curso denominado Actualización en derecho laboral, el director general de Investigación y Estadística del Trabajo de la STPS, Óscar Ortiz Millán, manifestó que los niveles más altos de informalidad se presentan en jóvenes de 14 a 24 años de edad, con una tasa de 69.4 por ciento, por lo cual muchos de ellos inician su vida laboral en ocupaciones de ese tipo.
Ortiz Millán aseguró que el reto es no sólo generar empleos, sino que sean de calidad, así como crear incentivos para que las empresas se formalicen y se formen condiciones de trabajo dignas y decentes.
Manifestó que es indispensable establecer una agenda que aborde cuáles son los problemas principales del mundo laboral que se tienen que atender, uno de los cuales es el empleo informal.
En el mismo curso, el coordinador de Prestaciones Económicas del IMSS, Primo Salvador Ibarra, manifestó que el propósito actual es promover un mercado de aseguradoras más competitivo, mayor ahorro de los trabajadores y ampliar la difusión del esquema de retiro.
Sostuvo que la tasa de remplazo, que es lo que adquiere un pensionado respecto al sueldo que percibiría como trabajador, se encuentra en 28 por ciento de acuerdo con la reforma laboral. Es decir, si una persona tuvo un suelto de 10 mil pesos, su pensión será de 2 mil 800 pesos, lo que significa que recibirá menos de 50 por ciento de lo que ganaba.
Frente a este panorama, consideró que es importante el ahorro voluntario en cuentas individuales, ya que permitirá adquirir un mayor porcentaje en la pensión.
Cambio al salario mínimo influye en su bolsillo
  • Aunque usted gane por encima de él, en 871 artículos de la legislación mexicana se le hace referencia para algún efecto. Determina multas, créditos y deducciones
EL ECONOMISTA/Javier Rendón González/Miércoles 17 de septiembre
Hay cosas que nos dan igual mientras parecen insignificantes. Pasarse un alto conduciendo puede ser una de ellas, pues al fin y al cabo su multa no pasa los 335 pesos con la ley de tránsito vigente. Las cosas quizá ya no darían igual si la multa fuera casi del triple repentinamente, y sólo por un pequeño cambio en la base con la que se miden sus montos: el salario mínimo.
La influencia del salario mínimo en la vida diaria se olvida por su módica cantidad. Usualmente, “lo que determina al salario mínimo es el parámetro de inflación esperada”, la cual es de 4% este año, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Sin embargo, el reciente debate sobre su alza maneja proporciones mayores. El Gobierno del Distrito Federal propuso aumentarlo 23%, de su actual nivel de 67.29 pesos a 82.86, con la meta de superar los 171 pesos en un futuro cercano, 150% superior a la cifra actual.
El tema es prioridad para los 1.1 millones de mexicanos que son asalariados de tiempo completo y ganan dicha cantidad, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el primer trimestre del 2014; sin embargo, para los que ganan más también es un tema relevante, pues el salario mínimo se refleja de muchas maneras.
Multas, cobros a nivel municipal o estatal de algunos servicios, los prediales, entre otros, son algunos de los cobros donde el salario mínimo impacta, comenta De la Cruz.
“El aumento del salario mínimo general en la proporción que están manejando ayudaría un poco a la clase económicamente golpeada, pero repercutiría en los demás”, sostuvo Patricia Lemus, profesora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Desde un enfoque laboral, opinó Lemus, el impacto beneficiaría a los habitantes que no tienen mayor preparación y que son la parte vulnerable del país. Pero en lo económico, se vería afectada la mayor parte de la población, pues muchos sistemas financieros están trazados sobre salarios mínimos, enfatizó.
“Imagina que alguien paga su casa y la hipoteca va en razón de salarios mínimos. Obviamente un aumento de 150% sería impagable. Sería la quiebra de muchos”, ejemplificó. 
Desvincular antes que nada
Para evitar un alza drástica, las autoridades primero deben desvincular al salario mínimo de todo para lo que es referencia y asignar otra variable de comportamiento similar a la inflación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en 871 artículos de la legislación mexicana se hace referencia al salario mínimo para algún efecto. Asimismo, la legislación del Distrito Federal se integra por 152 disposiciones jurídicas vigentes y en 59 de ellas lo referencia para algún efecto.
“Lo que se busca es que el punto de referencia no sea el salario mínimo, sino una medida equivalente pero que ya en el mediano plazo no tenga relación con éste”, comentó De la Cruz.
Lo que se maneja, indicó, es convertir a pesos su valor actual y a partir de algunos ajustes, como de la parte inflacionaria, que se vaya actualizando el monto de esa cantidad.
De ocurrir así, la nueva referencia “acabaría teniendo el mismo patrón de comportamiento” al que los bolsillos de la gente están acostumbrados.
Aunque usted gane más que esta cantidad, debe tenerlo en cuenta pues “el salario mínimo son letras que se convierten en números y los números en pesos”, enfatizó Lemus.
La diferencia entre profesional y general
Las habilidades y especialización de un trabajador determinan la mínima retribución que puede recibir.
La maestra Patricia Lemus, del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, define al salario mínimo como la cantidad menor que cualquiera debe recibir por su trabajo. Éste se divide en dos: salario mínimo general y profesional.
El general es el que sirve de referencia para las disposiciones legales; el profesional queda descartado de ese rubro.
El primero se debe aplicar solamente a los ayudantes en general, indica Lemus. “Cuando un trabajador desarrolla una aptitud, una destreza, deja de ser general, para convertirse en profesional”.
Existen dos zonas geográficas con diferentes valores para cada salario. En la zona A (que abarca varias zonas metropolitanas del país), el mínimo general es de 67.29 pesos al día, mientras que en la zona B es de 63.77 pesos.
Además, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos enlista 59 profesiones con su respectiva retribución mínima. El rango va desde los empleados de tiendas de autoservicio, con sueldos diarios de 85.05 en la zona A y 80.23 en la B, hasta reporteros de prensa con salarios de 201.58 en la zona A y 190.77 en la B.
Varias veces no se aplica adecuadamente la distinción entre general y profesional. “Si a una secretaria se le paga el salario mínimo, está mal aplicado, se le debe pagar el profesional porque desarrolla ciertas habilidades específicas” ejemplificó.


Impostergable, mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes, dice académico
  • Casi 70% de los que laboran reciben salarios inferiores a $5 mil
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Miércoles 17 de septiembre
México requiere una reforma integral que impulse mejores condiciones de trabajo para la juventud, ya que este sector es uno de los más desprotegidos con la actual política laboral, pues casi 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años que trabajan reciben menos de 5 mil pesos de salario y más de 60 por ciento no cuentan con prestaciones.
José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la falta de oportunidades constituye la problemática más relevante para este sector en el país.
En el marco de los trabajos del segundo Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes –organizado por el SIJ y el Instituto Mexicano de la Juventud y que se efectuó recientemente en la UNAM–, el académico universitario aseveró que se requiere de una reforma integral en la generación y transmisión del conocimiento, y a la par, crear plazas que cumplan con los parámetros de empleo definidos por la Organización Internacional del Trabajo (la protección de los derechos del trabajador y dotarlos de protección social, entre otros).
De acuerdo con un reporte de investigación del SIJ –que puede consultarse en el portal–, en el país hay casi 12 mil jóvenes que se dedican a una actividad laboral. De estos, seis de cada 10 no cuentan con un contrato que los proteja tanto en su integridad física y social como en su empleo.
“El hecho de no contar con un contrato formal de trabajo –asienta el reporte del SIJ– deja desprotegido y sin acceso a seguridad ni a prestaciones sociales tanto al joven como a su familia. No tienen derecho a servicios médicos, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, días económicos por enfermedad, etcétera.”
Los datos, obtenidos de reportes oficiales, revelan que más de la mitad (seis de cada 10) de las personas entre 15 y 29 años que laboran en el país trabajan 40 horas o más a la semana, es decir, una jornada laboral completa. Sin embargo, siete de cada 10 perciben de uno a tres salarios mínimos (menos de 6 mil pesos) al mes y sólo dos de cada 10 reciben de siete a 10 salarios mínimos mensuales.
Otro dato relevante del reporte es que siete de cada 10 jóvenes se desarrollan laboralmente en el sector de servicios y menos de 15 por ciento lo hace como profesionistas o técnicos profesionales.
"Las condiciones laborales en que se encuentran las y los jóvenes cuestionan de manera muy seria las posibilidad de crecimiento no sólo como personas, sino como comunidad y país", concluye el análisis.
Al respecto, Pérez Islas puso énfasis en la necesidad de que México cuente con una política laboral para ese sector, cuya mayoría se encuentra en la informalidad o en el desempleo, pues la tasa de desocupación entre la juventud alcanza más de 9 puntos porcentuales y duplica a la general, que es de 4.8 por ciento.
El coordinador del SIJ señaló que a las precarias condiciones y las bajas percepciones que tienen los jóvenes, se debe sumar que este sector también enfrenta problemas para incorporarse al empleo y de acceso a la vivienda.
Es de recordar que la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó un estudio que reveló que en México el mercado laboral aún favorece más a quienes sólo han cursado estudios de primaria y secundaria, pues la tasa de desempleo entre quienes han cursado estudios superiores es de 4.6 por ciento, mientras para quienes sólo tienen instrucción básica fue de 3.5 por ciento.
DF, la ciudad más dolorosa para trasladarse al trabajo
  • Una persona invierte 2.5 horas y gasta un tercio de su ingreso en transporte: encuesta. En 1904, el tranvía se desplazaba a 10 kph. Hoy un vehículo lo hace a menos de seis
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Miércoles 17 de septiembre
La ciudad de México es considerada la "más dolorosa" del mundo para desplazarse, pues un trabajador debe invertir 2 horas y media, en promedio, de su casa a su centro laboral y de regreso, además de gastar un tercio de sus ingresos en transporte, informó el Institute for Business Value (IBV).
Dichos resultados, obtenidos en su más reciente Encuesta del dolor del viajero, realizada entre más de 8 mil residentes de 20 grandes ciudades del mundo, se deben a que en solamente cuatro décadas la población de la ciudad se cuadruplicó, de 5 a 22 millones personas, incluida la población flotante, es decir, la que por alguna razón tiene presencia en la capital del país.
Asimismo, el Distrito Federal se expandió entre 2005 y 2010 de 188 kilómetros cuadrados a mil 460 kilómetros cuadrados, pero la densidad del tránsito aumentó todo el tiempo al existir unos 9 millones de vehículos en una red de vialidades totalmente insuficiente, indicó.
Los viajeros, destacó, cubren distancias cada vez mayores y más congestionadas por periodos más largos de tiempo, estando la zona corporativa de Santa Fe en "el corazón de los problemas de tránsito", pues aun cuando sólo 35 mil personas viven ahí, su única arteria vial importante, el corredor Reforma-Santa Fe es un "cuello de botella de horas de duración cada día para sus 265 mil viajeros".
En 1904, los tranvías se movían por la ciudad de México a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora, y hoy, en horas pico, los vehículos se mueven a un promedio de menos de seis kilómetros por hora, señaló.
Las protestas en la capital agravan los problemas de movilidad de la población. Sólo el año pasado se registraron 7 mil 910, un promedio de 21 al día, indicó.
Ante ello, los profesores José Castillo, de la Universidad Harvard, y Carlos Gerhenson, de la UNAM, así como Gabriela Gómez-Mont, jefa de un grupo de investigación del gobierno local para solucionar problemas complejos, buscan desarrollar propuestas para mejorar la movilidad en el corredor Reforma-Santa Fe.
En su participación en la tercera edición del Audi Urban Future Award 2014, organizaron una encuesta para conocer los flujos de movimiento, el origen y destino de los viajes, el tiempo y dinero invertido en transporte y el tipo de transporte utilizado, así como los horarios, zonas más conflictivas y las inversiones económicas que esto implica.
Con base en las investigaciones y el análisis que obtengan, Audi buscará desarrollar la tecnología que pueda ayudar a mejorar el tránsito y permitir a las personas que se trasladen de forma más confortable y en un tiempo más razonable de un punto a otro.
Hasta el momento, más de mil personas han participado como donadores de datos en la encuesta origen-destino para conocer los hábitos de movilidad en la ciudad de México, pues la última data de 2007, indicaron, y señalaron que compiten con equipos de Seúl, Boston y Berlín para ganar esta justa.

EMPRESAS

Coparmex: Inspecciones rígidas provocan cierre de 2,000 empresas en DF
  • La suspensión de operaciones de los negocios supone la pérdida de 5,000 empleos al mes: Coparmex DF; los motivos de los cierres van desde la falta de un letrero, las condiciones de seguridad o higiene.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Miércoles 17 de septiembre
En los primeros ocho meses de este año han cerrado o suspendido operaciones alrededor de 2,000 micro, pequeñas y medianas empresas formalmente establecidas en el Distrito Federal y se han perdido unos 5,000 empleos por mes, debido a que los trámites y permisos que se les exigen para operar son cada vez más rigurosos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana de la ciudad de México.
“A las empresas pequeñas se les obliga a cumplir muchas veces con los trámites que deben cumplir las compañías grandes y las pymes no cuentan con un grupo de abogados para resolverlo”, dijo el presidente de la Coparmex de DF, José Luis Beato.
Los motivos de inspección de las empresas están relacionados con denuncias ciudadanas, de los empleados o a una labor constante de vigilancia de la autoridad, explicó el representante de Coparmex.
En lo que respecta al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), como parte de su programa de prevención de venta de alcohol en zonas escolares, en agosto suspendió a 24 negocios de venta de cerveza conocidos como chelerías en seis delegaciones y la autoridad informó que continuarán en los siguientes meses con las revisiones, avisó en un comunicado.
Tanto el InveaDF como la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Protección Civil, de Ecología y Salubridad, a través de la Secretaría de Salud y las delegaciones, están facultadas para realizar el cierre de los establecimientos, pero al mismo tiempo tienen la obligación de informar a los dueños de los negocios sobre las razones del cierre.
“Para que no se preste a extorciones de las autoridades, éstas deben identificarse con el propietario del lugar, mostrándoles una identificación, la orden de inspección y proporcionándole un teléfono donde pueda llamar para constatar que se trata de una inspección enviada por la autoridad”, explicó el abogado laboral José Alfredo De la Rosa.
En una inspección ordinaria de la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, se le debe informar al propietario del establecimiento con 24 horas de anticipación que se hará una revisión de los documentos e instalaciones del negocio para revisar en qué condiciones están trabajando sus empleados, explicó De la Rosa.
Y en una inspección extraordinaria, cuando la visita no es informada con antelación, las autoridades pueden cerrar la empresa ese mismo día si detectan anomalías, agregó el abogado.
Las inspecciones extraordinarias se pueden llevar a cabo cuarquier día y a cualquier horas, detalló De la Rosa.
Las multas por no contar con medidas de seguridad e higiene en las empresas pueden ir desde los 50 hasta 5,000 salarios mínimos, afirmó el abogado laboral José Alfredo De la Rosa.
El representante de la Coparmex aceptó que los cierres tienen una justificación normativa, pero consideró que es “exagerado” que a los negocios les pongan sellos de clausura porque les hace falta una señalización, un letrero o por considerar que el piso es resbaloso.
“Al inspector le han dado súper poderes y él falto de criterio lo que hace, por cualquier motivo, es cerrar la empresa. Es un inspector que además tiene las capacidades de juez y de decidir cuál es la penalidad que le va a poner a la empresa”, dijo José Luis Beato.
El representante de la Coparmex DF afirmó que las consecuencias de los cierres son graves para las empresas, debido a que significan la pérdida de empleados, clientes, proveedores e inventario.
Santa Malta, una chelería que ofrece cerveza artesanal ubicada en la colonia Condesa estuvo cerrada durante tres meses, pese a haber operado por casi dos años sin ninguna anomalía.
“Los gastos por mantener la renta del local, luz, agua y el mantenimiento del edifico donde se encuentra el establecimiento fueron de 15,000 a 20,000 pesos mensuales”, dijo el socio fundador de Santa Malta, Salvador Mejía.
La semana pasada, después de haber sido suspendido por tres meses por falta de letreros de seguridad, Santa Malta abrió sus puertas de nuevo, pero los inspectores de la delegación Cuauhtémoc volvieron a aparecer y esta vez los cerraron por tener mesas afuera del local.
“Esta especificación no la hicieron en la primera suspensión ni desde el 2012 que llevamos trabajando”, dijo Salvador Mejía.
Ahora la microempresa, que da empleo a cuatro personas, permanecerá cerrada por tiempo indefinido hasta que su abogado tramite el nuevo permiso que les solicita la autoridad.
Los comercios dependiendo su giro o sector, están obligados a cumplir con normas y ordenamientos federales y locales, según el lugar donde se ubiquen, debido a que no existen reglas homogéneas para la operación de los negocios.
La Coparmex sugiere que se capaciten mejor a los inspectores y que delimiten sus funciones.
Por su parte, las empresas deberán estar al corriente de los trámites y permisos necesarios para prever la suspensión de sus actividades.
¡Sorpresa! STPS puede inspeccionar tu empresa cuando quiera
  • Con el nuevo reglamento que entra en vigor hoy, la STPS hará inspecciones "sorpresivas", incluso en días y horas inhábiles, y serán realizadas cuando exista un peligro o riesgo inminente, cuando haya posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo o se tenga conocimiento de accidentes.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 17 de septiembre
A partir de hoy entra en vigor el nuevo reglamento de inspecciones que además de contemplar asesoría y orientación para las empresas, así como inspecciones menos "burocráticas", advierte inspecciones "sorpresivas", suspensión de actividades en las empresas ante riesgos inminentes y multas más elevadas para quienes incumplan con sus obligaciones patronales.
Se trata del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones publicado el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual sustituye a uno que data de 1998 y aplicará a las 5 millones de unidades económicas registradas por el INEGI en el país, entre las que se encuentran las 849 mil empresas formales registradas en el Seguro Social.
El reglamento establece que desde este miércoles la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, podrá ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias a las empresas "en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles".
Este tipo de inspecciones se realizarán cuando la autoridad laboral tenga conocimiento de que existe un "peligro o riesgo inminente", cuando reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma, sobre posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuando el patrón falsee documentación o se tenga conocimiento de accidentes o siniestros ocurridos en los centros de trabajo.
Las inspecciones extraordinarias podrán ser practicadas por los inspectores de trabajo "sin que medie citatorio previo", a fin de satisfacer el objetivo de detectar en forma inmediata la situación de riesgo que prevalece en los centros de trabajo y suspender actividades en ese momento si la falla encontrada lo ameritara.
José Alfredo de la Rosa, del despacho De la Rosa Abogados, consideró que el nuevo reglamento tiene un sentido orientador, "no es tan agresivo, incluso, contempla la posibilidad de que el patrón reciba asesoría por parte de la autoridad para cumplir con sus obligaciones y si la autoridad encuentra irregularidades, se otorga un periodo de entre 30 y 90 días para corregir las fallas".
Pero si ocurre lo contrario −agregó− "las empresas sí deben preocuparse por las multas más caras, que van hasta 5 mil veces el salario mínimo y se pueden multiplicar por el número de trabajadores afectados por el incumplimiento del patrón, pero si éste tiene una cultura de prevención, no creo que llegue a tener una sanción".
Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, explicó que el nuevo reglamento faculta a la autoridad laboral a inspeccionar en materia de seguridad desde empresas de renombre hasta una tienda de abarrotes, con el fin de evitar accidentes laborales o tragedias de la magnitud de Pasta de Conchos o de la Guardería ABC.
Apuntó que el nuevo reglamento permitirá identificar empresas de outsourcing que evadan sus obligaciones patronales y detectar "oficinas virtuales".
Consideró que el reto estará en la aplicación del reglamento, pues al tener el ingrediente "sorpresivo" de inspección la autoridad deberá cuidar que tener "más dientes" no sea utilizado en un sentido abusivo por parte de los inspectores.
Otro de los cambios que también entrará en vigor es la forma en que la autoridad laboral fijará las sanciones o multas por violaciones a la LFT, ya que la capacidad económica de las empresas infractoras podrá ser valorada.
Entre los elementos a incluir en la valoración están la información relacionada con las cantidades que el patrón haya otorgado a sus trabajadores por utilidades, el capital contable de las empresas en el último balance y el importe de la nómina correspondiente.
Recibirá el Estado de Guanajuato reconocimiento por su liderazgo en el sector automotriz-autopartes
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 17 de septiembre
CELAYA.- Debido al fuerte impulso que ha tenido el estado de Guanajuato como líder en promoción y captación de inversiones del sector automotriz-autopartes, recibirá un reconocimiento como el Automotive Leadership Award' 2014, que entrega la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (US-México Chamber of Commerce USMCOC).
El gobernador Miguel Márquez Márquez recibirá el reconocimiento a nombre del estado en evento que se llevará a cabo éste miércoles 17 en la ciudad de Detroit en Michigan, Estados Unidos.
En la misma ceremonia se distinguirá también la labor de la empresa American Axle Manufacturing por su larga presencia y compromiso con México.
El gobernador de Guanajuato participará además en el Congreso Internacional de Logística del Sector Automotriz, en el cual expondrá las acciones que se llevan a cabo para detonar el potencial de conectividad y logística de la entidad: infraestructura para los negocios, contribución a la calidad de vida, el desarrollo de talento humano, el fortalecimiento de la innovación y la tecnología.
Durante la gira de trabajo por dos días en Detroit, también se llevarán a cabo reuniones con prospectos (todos ellos del sector automotriz) con alto potencial para invertir en el Estado con el objetivo de promocionar y posicionar a Guanajuato como un destino de inversión exitoso.
Además, se realizarán visitas a centros de formación técnica, así como de investigación y desarrollo del Sector Automotriz, con el fin de implementar modelos y desarrollar políticas públicas que permitan el fortalecimiento de la estrategia de formación laboral del Estado.
La política de atracción de inversiones ha permitido que en los últimos años se concreten para el Estado de Guanajuato, 153 proyectos por una inversión superior a los 8 mil 128 millones de dólares y el compromiso de generar más de 53 mil 900 empleos directos. La gira de trabajo concluye el 19 de septiembre.

SEGURIDAD SOCIAL

Ven necesario promover ahorro voluntario colectivo para el retiro
  • Para el ahorro voluntario colectivo, la participación de las compañías en este esfuerzo es fundamental para apoyar a los trabajadores
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Miércoles 17 de septiembre
Una de las maneras más efectivas de mejorar las pensiones en el país es promover el ahorro voluntario colectivo a través de las compañías, consideró el director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano.
Opinó que las medidas establecidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para incentivar las aportaciones voluntarias de las personas, a través de tiendas de conveniencia o las oficinas de correos, son un buen esfuerzo, sin embargo no se espera un impacto considerable.
"Un tema fundamental que podría impulsar este ahorro es el ahorro voluntario colectivo; es algo en lo que nosotros creemos porque ha funcionado en otros países. Podría ser el vehículo más eficiente para incrementar los índices que ahora tenemos", manifestó.
De acuerdo con cifras de la Consar, al cierre de agosto pasado el saldo acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de dos billones 305 mil 433 millones de pesos, de los cuales menos de 1.0 por ciento corresponde a ahorro para el retiro.
El directivo argumentó que para el ahorro voluntario colectivo, la participación de las compañías en este esfuerzo es fundamental para apoyar a los trabajadores, pero para ello se requieren reglas que incentiven a los patrones a hacer esta tarea.
El ahorro voluntario colectivo utiliza a las empresas como las entidades recaudadoras, como sucede con los planes privados de pensiones, pero "la propuesta de nosotros es crear un marco regulatorio normativo para facilitar esta modalidad", explicó.
Detalló que en la actualidad, en el caso de los planes privados de pensiones, los patrones requieren cumplir con una serie de trámites, contratar una compañía externa y se tienen diversas reglas, y en este caso lo que se plantea es crear un mecanismo en ley con reglas sencillas.
Somohano citó que una de las reglas tendría que establecer que sea un esquema de contribución definido, lo que significa que haya un monto de contribución definido para cada uno de los trabajadores, y que sean de inscripción automática para todos los empleados.
Además que la deducción de las aportaciones del trabajador se realice de forma automática a través de la nómina y que el acreditamiento de los impuestos que se puedan hacer a las aportaciones del trabajador, las realice directamente el empleador desde la fuente.
Ello, para evitar que las personas que en la actualidad hacen aportaciones voluntarias para el retiro y quieran deducirlo de impuestos, tengan que hacer su declaración anual y esperar a que se devuelvan los impuestos.

ECONOMÍA

Inversiones por reformas llevarán al PIB a 4.5%: IIF
  • De confirmarse esta previsión, la economía superaría la meta de crecimiento que tiene el gobierno, de 3.7% para el 2015, y estaría un punto arriba del pronóstico del FMI de 3.5 por ciento.
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 17 de septiembre
Las reformas promulgadas y su impacto psicológico en inversionistas favorecerán una expansión promedio del PIB mexicano para el año entrante de 4.5%, estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
De confirmarse esta previsión, la economía superaría la meta de crecimiento que tiene el gobierno, de 3.7% para el 2015, y estaría un punto arriba del pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.5 por ciento.
De acuerdo con el instituto, que agrupa a las más importantes entidades financieras globales, este mayor atractivo contribuirá al mejor desempeño que mostrará la economía a partir de la segunda parte del año por el estímulo de las políticas monetaria y fiscal.
Al interior del análisis mensual del IIF, el Global Economic Monitor (GEM) advierte que “la economía mexicana está ganando fuerza, impulsada por los estímulos de las políticas fiscal y monetaria y la implementación de las impresionantes reformas”.
Un análisis desarrollado para México por el economista senior para el país, Martin Castellano, explica que los sectores favorecidos por las reformas –esto es, el de energía, telecomunicaciones y financiero– “son relativamente pequeños en su contribución al PIB”.
Sin embargo, las nuevas reglas tendrán un efecto positivo a partir del efecto que se sentirá en precios de servicios más competitivos, al eliminar monopolios; al favorecer la oferta de financiamiento y cuentas de ahorro, así como al mejorar la eficiencia de los sectores con el aumento de la inversión en tecnologías de punta.


Tasas, los riesgos
El análisis, dirigido por el economista en jefe del IIF, Charles Collyns, realiza un diagnóstico de las vulnerabilidades financieras de las economías emergentes, a partir de 17 variables. De ellas, México sólo arroja dos riesgos resaltados en rojo: la composición de deuda externa en poder de extranjeros y las tasas reales de interés.
En el análisis para México, el IIF destaca que al volverse un país más atractivo a las inversiones productivas, las cuentas externas se verán favorablemente impactadas por varios canales: al reducirse la importación de energéticos e incrementar las exportaciones de los mismos y con la diversificación comercial. En todos los casos se reequilibrarán las cuentas externas con el aumento de la Inversión Extranjera Directa.
Zona euro, la amenaza
En su reporte mensual, el IIF suele incluir un radar de riesgos globales. Ahí se identifica un aumento de la probabilidad de que se desacelere la eurozona por la debilidad que han mostrado las dos principales economías y la persistente amenaza de inflación; y redujeron las posibilidades de que la Fed comience con la normalización de tasas pronto.
La crisis mundial de 2008, lejos de superarse: analistas
  • El mundo todavía vive las secuelas de la peor crisis económica y financiera que se haya presentado después de la Depresión de 1929, destacaron analistas
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco Olvera/Miércoles 17 de septiembre
Aunque México fue uno de los países que mejor libró la crisis financiera internacional de 2009, no ha podido recuperar los niveles de bajo desempleo y la confianza del consumidor que prevalecían antes de que aconteciera ese fenómeno, reconocieron analistas.
El deterioro del mercado laboral evidencia una precariedad en los trabajos, ya que desde ese acontecimiento los empleos generados han sido de menores remuneraciones, al tiempo en que se observan mayores tasas de subempleo y condiciones críticas del trabajo.
Al cierre de 2007, México llegó a registrar una tasa de desocupación de 3.4% que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, era equivalente a 1.6 millones de personas sin trabajo.
Durante la crisis financiera, el país observó su más alta tasa de desempleo en la historia, al ubicarse en 6.4% durante agosto de 2009, lo que implicó que 3 millones de personas quedaran sin oportunidad de trabajo.
Con el dato más reciente, que es de julio de 2014, la misma tasa se colocó en 5.47%, lo que representa casi 2.6 millones de personas que no lograron incorporarse al mercado laboral.
Estos datos revelan que al día de hoy todavía hay un millón de personas más desempleadas que las que había antes de la crisis internacional, dejando claro que este es uno de los indicadores de la economía donde aún persiste un rezago.
El economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, reconoció que el mercado laboral está rezagado respecto a los niveles precrisis, donde también se observó una caída en la tasa de participación.
“Realmente el mercado laboral ha sido incapaz de absorber la mayor oferta de la gente que se está incorporando a la población económicamente activa y también ha sido incapaz de generar empleos para aquellos mexicanos que tuvieron que regresar de Estados Unidos, tras la fuerte crisis económica que se derivó”, explicó.
La directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que además de que la tasa de desempleo en México es más alta y con una tendencia al alza, hay indicadores al interior del mercado laboral como el subempleo y la presión general.
“En México la tasa de desempleo es elevada, pero también tenemos el subempleo, así como la tasa de presión general incrementándose, lo que nos habla de un mercado laboral deteriorándose”, destacó.
En subocupación están aquellas personas que declaran tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, mientras que la tasa de presión general incluye, además de los desocupados, a los trabajadores que buscan otro empleo. 
Deterioro del ingreso
De acuerdo con la opinión de los expertos será hasta dentro de dos o tres años cuando el mercado laboral mexicano se recupere, pues además prevalecen otros aspectos negativos como los menores salarios.
En 2007, antes de la crisis, había 5.2 millones de trabajadores en México que percibían más de cinco salarios mínimos por sus actividades laborales, seis años después esa cifra se desinfló a 3.3 millones.
Los que ganaban entre tres y cinco salarios mínimos llegaron a sumar 8.5 millones de personas en 2007, pero en la actualidad y como consecuencia de la crisis, esa cifra hoy es de 7.2 millones.
La disminución de empleados con salarios más altos fue compensada y absorbida por aquellos trabajadores que remuneraron los menores niveles salariales.
Y es que en 2007 sólo habían 5.9 millones de personas que ganaban el salario mínimo, mientras que ahora son 6.6 millones en esa condición. En tanto, aquellos que obtienen entre uno y dos salarios pasaron de ser 9.2 millones a 12.1 millones en el mismo periodo.
“La precarización del empleo es evidente, lo que los estudios muestran es que se generan trabajos de menores salarios. Hoy la mayoría de las personas que encuentran una ocupación lo hacen con niveles salariales bajos.
“Esto lo que señala es que el mercado interno de la economía mexicana todavía se encuentra en niveles más bajos que los registrados previo a la crisis”, mencionó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
El analista económico del banco Ve por Más, José Isaac Velasco, dijo que más allá de hablar de una década perdida para el empleo en México, lo que se debe reconocer es que se dio un cambio estructural en ese sector tanto en la generación de plazas como en su ritmo de apertura.
“Estamos hablando de una de las crisis de mayor duración y por lo mismo la reactivación del empleo ha sido muy difícil. Es poco probable que veamos una recuperación a niveles anteriores porque hoy tenemos un visible cambio estructural en el mercado”, detalló.
Alejandro Cervantes agregó que se puede hablar de seis o siete años perdidos en materia del mercado laboral, pero explicó que se debe a la naturaleza del mercado que es ser rígido ante una crisis.
“En momentos de crisis el primer mercado que manda las señales es el laboral porque las empresas comienzan a despedir a sus empleados y cuando comienza la recuperación es el que más tarda en observar mejoría, porque no es tan rápida la incorporación de nuevos elementos a la plantilla”, precisó. 
No hay confianza
Otro indicador de la economía mexicana que tampoco ha repuntado ni alcanzado los niveles previos a la crisis financiera de 2009 es el relativo a la confianza del consumidor, que mide la percepción de las personas sobre la situación de la economía nacional, la economía personal y sus posibilidades para adquirir bienes durables.
En agosto de 2007, éste índice se ubicó en 108 puntos, pero en octubre de 2009, cuando la crisis estaba en su momento más crítico llegó a caer a 77 unidades.
Desde entonces, el índice de confianza sólo ha tocado una vez los 100 puntos (enero de 2013) permaneciendo prácticamente sin mayor mejoría.
El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que se trata de una variable muy importante porque refleja que el consumo en México continúa deprimido desde la crisis.
“La confianza del consumidor es un indicador de opinión de la gente de pie y es muy relevante porque aunque los fundamentos macroeconómicos se ven relativamente bien, esto simplemente no llega a la parte micro de la economía.
“Quiere decir que aunque México salió bien librado de la crisis, en términos de las personas la percepción no es así. Este es un buen termómetro porque permite realmente ver que aún hay rezagos en elementos importantes como el consumo”, afirmó. 


POLÍTICA

7 cambios en Pemex que modifican la Ley de Ingresos del 2015
  • El Gobierno seguirá dependiendo de la contribución petrolera, pero con diferencias importantes; se estima que 29.9% de los ingresos totales del sector público provengan del sector energético.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles 17 de septiembre
La reforma energética cambió de manera importante la composición de los ingresos petroleros de México y con ello la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015.
Luego de la aprobación de la reforma energética, se promulgaron diversas leyes: la de Coordinación Fiscal; de Deuda Pública; Federal de Derechos; Ley Federal de Entidades Paraestatales y la de Hidrocarburos, que fueron publicadas en agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación, que incidirán en alguna forma en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015.
Con la reforma aprobada se busca que la carga impositiva para Petróleos Mexicanos (Pemex) -ahora empresa productiva del Estado- baje de 79% a 65% en los próximos 10 años, aunque los ingresos petroleros seguirán como la parte medular del Gobierno federal.
Conoce aquí los puntos fundamentales sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex y su implicación en la LIF para el 2015:
1. En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2015 que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión se propone un presupuesto de ingresos petroleros de 1.198 billones de pesos, lo que representa 29.9% de los ingresos totales del sector público.
2. En 2015 iniciará la operación el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), así los ingresos petroleros serán transferidos al Fondo. “Con el FMP queda claro que Pemex es un socio del Estado y este Fondo queda como un árbitro para todos los participantes” comentó Gonzalo Monroy, director general de la consultora del sector energético, GMEC. De acuerdo con la LIF las transferencias del FMP en 2015 serán por 749,466.8 mdp para 2015. Adicionalmente,  el FMP será responsable de entregar los recursos a la Tesorería Federal para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dichas transferencias no podrán exceder el 4.7% del PIB del año que corresponda.
3. Se pone fin a los incrementos mensuales de las gasolinas, y solo se les aplicará un alza a principios del año entrante, equivalente a la expectativa de inflación para el 2015.Con esto se acabaría con el otorgamiento de subsidios a las gasolinas y diesel. Además se espera una contribución más alta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.
4. Pemex pagará Impuesto Sobre la Renta (ISR) por explotar hidrocarburos, Hacienda prevé una recaudación de 8,876 millones de pesos (mdp) y además por el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos de 2,200 mdp
5. Con las reformas a la Ley General de Deuda Pública, parte de las obligaciones que contraigan Pemex y  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias serán deuda pública, en particular esto se refiere al pasivo por pensiones.  “Se establece la posibilidad de que el Gobierno asuma una parte proporcional del pasivo, siempre y cuando a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor de la reforma, dichas empresas alcancen un acuerdo con sus respectivos sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo; modifiquen sus respectivas disposiciones relacionadas con el personal de confianza e implementen un programa de austeridad en el gasto” dice la firma legal Baker &MacKenzie.
6. Hacienda pondrá un cerco fiscal para delimitar exactamente los resultados de cada contrato que Pemex realice con las empresas privadas, tanto inversiones, gastos e ingresos, permitiendo determinar de forma precisa a la rentabilidad de cada área contractual pueda erosionar la base impositiva.
7. Hacienda podrá ajustar la rentabilidad extraordinaria que en su caso se genere por la extracción de los hidrocarburos, por ejemplo, si se incrementan los precios de los combustibles o el descubrimiento es mayor de lo que se había evaluado, se podrá pedir una mayor regalía a las empresas.
“Los siguientes meses serán de mucho trabajo con la creación de entre 70 y 75 reglamentos, con la implementación la reforma tendrá que llevarse a la realidad y es un reto mayúsculo” comentó Gonzalo Monroy, director general de la consultora del sector energético, GMEC.
Para el experto la reforma cambia el marco de la industria y solo se aprobarán proyectos que realmente generen valor. Con la reforma energética Pemex contará con autonomía presupuestaria, un régimen especial de deuda y sus controversias se resolverán conforme al derecho mercantil y civil.

INTERNACIONALES

OIT pondrá reto de reducir pobreza y desigualdad en reunión americana de Lima
lainformacion.com/EFE/Miércoles 17 de septiembre
LIMA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteará en Lima, durante su decimoctava reunión regional americana, el reto de reducir la pobreza y la desigualdad a través del fomento del trabajo en un contexto internacional de desaceleración económica, anunció hoy el organismo en un comunicado.
La reunión se celebrará en la capital de Perú del 13 al 16 de octubre y está considerada como el encuentro más importante del continente en materia de trabajo, que en esta ocasión se centrará en el desarrollo sostenible con empleo digno y productivo.
En la inauguración de la cumbre participará el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el director general de la OIT, Guy Ryder.
La cumbre convocará también a ministros de Trabajo y a otros delegados de los Gobiernos americanos, así como a los máximos representantes de organizaciones empresariales y sindicales de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. Además se ha invitado a representantes de cinco países europeos y a diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales internacionales.
La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, explicó que "el trabajo es esencial para continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Y en un momento en que hay síntomas de desaceleración de las economías, es más importante que nunca tener visiones de consenso sobre cómo enfrentar los retos laborales", añadió.
En la agenda de la reunión figura el debate de los delegados sobre el contenido del informe del director general Guy Ryder, titulado "Las Américas ante los retos del siglo XXI: empleo pleno, productivo y trabajo decente".
En su introducción al informe, Ryder destaca "el momento de incertidumbre global" en que se realiza la reunión americana de la OIT de 2014, pero aplaude los avances de América Latina en la disminución del desempleo urbano durante la última década.
Sin embargo, el máximo dirigente de la OIT advierte en el documento que Latinoamérica todavía tiene déficits de trabajo decente, al lamentar que al menos 130 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad.
La reunión regional también contempla la realización de dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de "desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social" y "camino a la equidad: De la informalidad a la formalidad".
El encuentro servirá para evaluar los avances y los cambios relativos al trabajo y al empleo sucedidos en la región americana desde la anterior reunión, realizada en 2010 en Santiago de Chile.
UPS contratará a 95 mil trabajadores temporales
  • La empresa de paquetería exprés quiere evitar retrasos en las entregas de compras 'on line' de fin de año.
MILENIO/The Financial Times-Robert Wright/Miércoles 17 de septiembre
ALABAMA.- Los planes de UPS para contratar a más trabajadores para la fiebre de compras de fin de año es el último indicio de la determinación del servicio de paquetería exprés para evitar el fuerte congestionamiento que el año pasado retrasó algunas entregas navideñas en EU.
El martes 16 de septiembre la compañía dijo que tenía planeado contratar entre 90 y 95 mil trabajadores para cubrir la fiebre de compras de temporada, comparado con los 55 mil del año pasado, y que gran parte de su personal temporal tendrá la oportunidad de convertirse en empleado de tiempo completo.
El aumento en las contrataciones provocó que la empresa publicara una advertencia sobre ingresos, que serán menores a los anunciados. En julio la empresa volvió a reducir su pronóstico de resultados anuales como consecuencia de su mayor gasto de capital para evitar repetir los problemas de la Navidad pasada.
Las contrataciones adicionales son parte de un paquete de medidas que incluyen una colaboración más cercana con clientes clave para revisar los volúmenes probables, inversión en una nueva capacidad de procesamiento más flexible y mejoras informáticas.
El comercio electrónico está transformando el negocio de UPS y otras empresas de paquetería exprés debido al aumento en el número de entregas a los consumidores a expensas de negocios de paquetería que no son de urgencia.
"Hay necesidad en todo Estados Unidos y anticipamos más aspirantes este año que en 2013", dijo John McDevitt, director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de UPS. "Las personas que empiecen a trabajar en UPS durante la temporada navideña tendrán la oportunidad de buscar un puesto permanente".
La empresa no indicó la cantidad de tráfico extra que espera manejar este año comparado con el anterior, pero dijo que estaba "preparándose" para un mayor incremento de entregas. En 2013 las condiciones se exacerbaron debido al excepcionalmente corto tiempo entre el Día de Acción de Gracias, el tradicional inicio de la temporada de compras de fin de año, y la Navidad, así como severas condiciones climáticas en gran parte de Estados Unidos.
El personal adicional se unirá a los 333 mil empleados permanentes de UPS en Estados Unidos.

FedEx, que adoptó antes que UPS tecnología avanzada de clasificación en buena parte de sus centros de operación y que configura sus redes de manera distinta, tuvo muchos menos problemas el año pasado que UPS. Este miércoles presentará sus resultados para el trimestre que terminó en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario